Sunday, February 13, 2011

OSCAR ELIAS BISCET PROPUESTO PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Dr Biscet

Traducción Angélica Mora

El Dr. Oscar Elías Biscet González ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz.

Washington, D.C. – Freedom Now y el Lawton Foundation for Human Rights anunciaron la nominación del Dr. Óscar Elías Biscet González para el Premio Nobel de la Paz, por el Primer Ministro de Hungría, miembros del Parlamento de Canadá, miembros del Congreso de los Estados Unidos, miembros del Parlamento Europeo, la Cámara de los Lores de Gran Bretaña y miembros líderes de otros gobiernos.

En una carta dirigida a Thorbjørn Jagland, Presidente del Comité del Premio Nobel de la Paz en Noruega, el Primer Ministro de Hungría Viktor Orbán escribió, “El Dr. Biscet es un hombre de Corage y Dignidad,” y pidió que el Comité considere “la incansable lucha, llena de sacrificios del Dr.Biscet en pro del derecho universal de los Derechos Humanos y la Libertad ".

El Secretario General del Partido European People’s Party (EPP) and MEP, Antonio López-Istúriz, dijo que, “El Dr. Biscet es una de las voces más relevantes y pacíficas en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en Cuba y los avances en el camino para el impulso del sistema democrático en el país. Su lucha por la libertad de expresión en Cuba ha sido reconocida internacionalmente desde hace muchos años. Por esta razón he promovido recientemente su candidatura al Premio Nobel de la Paz junto con el Parlamento Europeo. Miembros de La Cámara de los Lores en Gran Bretaña han destacado al Dr. Biscet como un hombre “distinguido por su extraordinaria visión, coraje, liderazgo y dedicación a la no violencia en su resistencia ante la violación de los derehos humanos por parte del gobierno de Cuba.

El Dr. Biscet es un renombrado activista de los derechos humanos, quien ha pagado un tremendo costo personal por su apostolado desde la década de los 80. Como profesional médico, Fundador y Presidente de la Fundación Lawton para los Derechos Humanos y dirigente organizador del grupo en Cuba “Amigos de los Derechos Humanos”, ha dedicado su vida a defender los fundamentales derechos humanos del pueblo de Cuba. El Dr. Biscet fue arrestado la última vez a fines del 2002 por ejercitar las libertades civiles básicas, condenado bajo cargos inventados y continúa estos días en la cárcel sirviendo una sentencia de 25 años de prisión".

Por muchos años , el Dr. Biscet ha enfrentado tratamientos inhumanos y degradantes en la prisión, incluyendo confinamiento en celdas de castigo y privación de alimentos por largos períodos de tiempo. Sin embargo, como escriben miembros del Parlamento Europeo en su carta al Comité, incluso en esos tiempos terribles, el Dr. Biscet ha "continuado haciendo llamados a la no violencia y ha invocado la personal memoria de héroes como Mahatma Gandhi y Martin Luther King, Jr.”

Miembros del Congreso de los Estados Unidos han escrito “Cuba está hoy en la encrucijada. Otorgarle el Premio Nobel de la Paz al Dr. Oscar Biscet Gonzalez—un defensor inalterable de los Derechos Humanos en Cuba y dedicado al cambio social no violento— mostrará el camino a seguir, hacia la construcción del futuro para todo el pueblo cubano.”

2 comments:

  1. Angélica ahora la respuesta del régimen será desacreditar a Biscet tal y como lo han hecho en el pasado.

    De hecho me cuenta mi gente desde Cuba que los comunistas esta dando orientaciones para organizar mítines de repudio a los excarcelados que han decidido quedarse en el país entre los que se encuentra Oscar Elías.

    Contra las medidas del régimen, la blogosfera debe movilizares, debemos estar alertas para denunciar desde el exterior las maniobras de los Castros.

    Felicidades por tu blog.

    Ángel Drag.

    A.D.

    ReplyDelete