Wednesday, February 23, 2011

GADDAFI ESTÁ LISTO

ACTUALIZACIÓN:
ASEDIADO
El líder libio Muamar Gadafi se hallaba el miércoles asediado por una rebelión que se hizo con el control de la provincia de Cirenaica (este) y por la presión internacional para que se abstenga de cumplir su amenaza de aplastar a sus opositores como a “ratas”.

“Cirenaica no está más bajo el control del gobierno libio y hay enfrentamientos y violencia en todo el país”, declaró en Roma el canciller italiano, Franco Frattini, quien pidió que cese inmediatamente “el horrible baño de sangre” que el “gobierno de Kadhafi ha anunciado y continúa haciendo”.

Gadafi ordenó el martes a sus tropas aplastar la rebelión -que según el gobierno dejó 300 muertos desde el 15 de febrero- y llamó a sus seguidores a salir este miércoles a las calles para expresarle su apoyo y “capturar a las ratas” que buscan derribar a la “Jamahiriya” (República de Masas) Árabe Popular y Socialista.

“Lucharé hasta la última gota de mi sangre”, proclamó el “Guía de la Revolución”, de 68 años, en el poder desde 1969.

El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó el martes “el fin inmediato” de la violencia en Libia y condenó la represión, durante una reunión de urgencia dedicada a la crisis en el país norafricano.

Los quince países miembros del Consejo de Seguridad “condenan la violencia y el uso de la fuerza contra civiles, lamentando la represión contra manifestantes pacíficos y expresan su profundo pesar por la muerte de cientos de civiles”, señaló Maria Luiza Ribeiro Viotti, embajadora de Brasil en la ONU y presidenta en ejercicio del Consejo.

Kadhafi también enfrenta una ola de renuncias de diplomáticos y jerarcas de su régimen.

Los últimos de la serie fueron el ministro del Interior, Abdel Fatah Yunes, quien pidió a las fuerzas armadas mostrar “solidaridad con la revolución”, y el embajador de Trípoli en Indonesia, Salaheddin M. El Bishari.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió el miércoles a la Unión Europea (UE) la adopción “rápida de sanciones concretas” contra Libia y que se examine la “suspensión” de las relaciones económicas, comerciales y financieras con Trípoli.

La presión sobre Kadfhafi también viene de la Liga Árabe, que el martes decidió excluirla de sus reuniones.

La rebelión en Libia estuvo inspirada en las que este año derrocaron a los regímenes autoritarios de Túnez y Egipto, en una inédita ola de protestas en los países árabes.

La crisis en Libia, un país miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y cuarto productor de petróleo de Africa, seguía provocando un aumento de los precios del crudo en los mercados internacionales.

El barril de West Texas Intermediate (el “light sweet crude” negociado en EEUU) ganaba 4 centavos a 95,46 dólares, y el de Brent del mar del Norte subía 22 centavos, a 106 dólares.

La petrolera francesa Total indicó que “empezó a suspender” parte de su producción en Libia, después que la española Repsol parara su producción la víspera.


El líder libio, Muammar al Gaddafi, se habría atrincherado junto con cuatro brigadas de las fuerzas de seguridad en la base militar Bab al Asisiya, en Trípoli, aseguraron hoy círculos bien informados en la capital del país. Por su parte, la canciller española aseguró que la represión de la rebelión popular en Libia es "absolutamente inaceptable" y ha hecho perder "toda la legitimidad" al líder del régimen

No comments:

Post a Comment