Saturday, February 26, 2011

EL PP INSTA AL GOBIERNO ESPAÑOL A EXIGIR A CUBA QUE CUMPLA


Que cumpla con las condiciones presentadas por Fariñas

España/ Relaciones con Cuba

guillermo_farinas.jpg


Cubamatinal/ La Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado ha aprobado este jueves una moción promovida por el PP en la que insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a exigir al régimen de Raúl Castro que cumpla con las condiciones presentadas por el opositor cubano Guillermo Fariñas, quien el año pasado hizo una huelga de hambre de 135 por la excarcelación de un grupo de disidentes.

Madrid, 24 de febrero/ EP/ La moción ha sido aprobada gracias a los apoyos de PNV y Coalición Canaria, mientras que PSOE, IU-ICV y ERC han votado en contra. El debate tuvo lugar un día después de que Fariñas fuese detenido nuevamente por funcionarios de la seguridad del Estado en su domicilio en la localidad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara (este de Cuba), para evitar que participara en los actos por el aniversario de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.

En el texto se insta al Ejecutivo español a “exigir” a las autoridades cubanas a cumplir las cinco condiciones número 23, hace exactamente un año, entre las que destacan continuar con “la liberación sin destierro de todos los presos políticos y de conciencia, además de comprometerse públicamente a jamás encarcelar a opositores políticos no violentos”.

Otra de las exigencias es poner fin “de inmediato” a las “golpizas violentas y amenazas a los opositores pacíficos” en Cuba, así como facilitar la creación de partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos y organizaciones sociales pacíficas que no estén “subordinadas” al llamado “sistema de socialismo de Estado”.

Asimismo, exhortan a derogar todas aquellas leyes que “entren en contradicción con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, de la que Cuba es signataria. Pero también piden “aceptar públicamente que todos los cubanos residentes en la diáspora tienen el derecho a participar en la vida cultural, económica, política y social” de la isla.

En la moción se hace un llamamiento al Ejecutivo de Zapatero a “sumarse reconocimiento a Guillermo Fariñas expresado por el Parlamento Europeo al otorgarle el Premio Sajarov 2010″, el cual no pudo recoger el pasado diciembre porque las autoridades migratorias de la isla no le otorgaron el permiso de salida, documento que deben tramitar todos los cubanos que deseen viajar al exterior.

Por último, los grupos parlamentarios que votaron a favor acordaron mantener vigente la denominada Posición Común que fijó la UE hacia la isla, hasta que el régimen castrista “no cumpla con las condiciones” solicitadas por Fariñas.

No comments:

Post a Comment