Friday, February 25, 2011

CUBA: EL COMANDANTE NO CONOCE BIEN A GADAFFI


LA HABANA, Cuba, febrero, www.cubanet.org -La reciente reflexión del Compañero Fidel acerca de Libia indica que el Comandante no acaba de conocer bien a algunos de sus amigos. Escribe el Máximo Líder: “No imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan”.

¿Habrá olvidado el Comandante, que no concibe a Muammar Al-Gadaffi en fuga, cuando en 1986 se escabulló como una rata del desierto y se acogió al buen vivir luego que Ronald Reagan, en plan de vengativo cowboy, ordenó dispararan varios misiles contra su palacete en Trípoli? Si como dice el Máximo Líder es inminente la intervención de la OTAN en Libia, ¿por qué creer que Gadaffi, con tantos millones y bon vivánt como es, esté dispuesto a morir con las botas puestas?

Ahora que el pueblo libio se hartó de la tiranía y del Libro Verde y la Jamahirya Árabe Socialista arde por los cuatro costados, no hay nada que haga pensar que Gadaffi, esa mezcla de loco, payaso y asesino, será distinto al resto de los dictadores de la región. Sinvergüenzas más preocupados por enriquecerse y lucir eternamente apuestos y viriles que por el bienestar de sus pueblos; crueles pero cobardes; siempre dispuestos, cuando los aprietan, a prometerles a Occidente que se portarán como niños buenos. O a poner pies en polvorosa.

Hace pocos, luego de ser liberado por las autoridades británicas por estar a punto de morir de cáncer, fue recibido por el gobierno libio, con honores de héroe, el terrorista que por órdenes suyas voló un avión de pasajeros en pleno vuelo y años después, a cambio de aliviar presiones y conseguir ciertas ventajas, fue entregado a Londres para que lo juzgaran.

El Comandante no está seguro de las responsabilidades que se le imputan a Gadaffi. Necesita “esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuanto hay de verdad o mentira”. El problema es que en ese tiempo, el dictador libio y sus esbirros, incluso con el empleo de la aviación de combate, seguirán masacrando a su pueblo. Porque ya advirtieron que Libia no es Egipto o Túnez.

Lo que más preocupa al Comandante es una eventual intervención de la OTAN en Libia, que cree se puede producir “en cuestión de horas o en muy breves días”. Señal de que tampoco acaba de conocer bien a sus enemigos. En este mundo que se ha vuelto tan pragmático, las intervenciones militares no se producen como si tal cosa. Ni siquiera por el petróleo. O precisamente por él.

Se habla de que los sublevados aspiran a crear un emirato islámico en Bengazi. Tal vez es una interesada patraña propalada por Gadaffi, viejo zorro donde los hay. Es sabido que el Islam puro y duro provoca escalofríos en Occidente. Después de todo, puede que Europa y los Estados Unidos prefieran que el petróleo libio siga en las manos ensangrentadas de Gadaffi, el malo conocido con el que al final se puede cuadrar caja, antes que en poder de impredecibles tribus beduinas islámicas. Digo yo, no sé qué pensará el Comandante…

luicino2004@yahoo.com

----------------------------------------------------------------

PERO CHÁVEZ SÍ

RUNRUNES DE NELSON BOCARANDA

GADAFI. La información que se maneja en organismos de inteligencia internacionales es que en un avión privado habrían llegado el lunes desde Trípoli a Margarita uno de los hijos del líder libio junto a una de las esposa favoritas de su padre y cuatro menores hijas de ésta. La coordinación del viaje estuvo a cargo de funcionarios de Cuba y un par de "amigos" venezolanos cuya relación comercial con Libia tiene tiempo. Están a buen resguardo. Las angustias en el gobierno tienen que ver con la triangulación con Cuba que de vastos depósitos en euros se tendrían en bancos libios...

CAUDILLO. Los hechos en el Medio Oriente, donde, insólitamente, hasta Ahmadinejad condenó la masacre de civiles en Libia, tienen muy preocupado al caudillo venezolano. Ha somatizado en una gripe muy fuerte esa preocupación por su hermano Muamar. Por eso no ha salido al aire y canceló el Aló del domingo. Añádase a ello otra comunicación de sus allegados en la que le solicitan democratizar más el país, menos militares en cargos importantes y lo insoportable que se han vuelto los "ministros" cubanos que acompañan a cada miembro del gabinete ministerial y cuya palabra siempre es la última tras revisar lo que se ha de decidir. Solo el ministro de Energía no tiene uno a su lado...

--------------------------------------------------------------------------------

Y EL PUEBLO DE LIBIA TAMBIEN


Mourners carry coffins containing the bodies of Libyans who were killed in the recent clashes in Benghazi February 25, 2011. (Suhaib Salem/Reuters)

Tropas de Gadhafi disparan contra la multitud en Tripoli

Mientras los rebeldes enterraban a sus muertos en combate en las ciudades capturadas, las fuerzas armdas aun leales al dictador disparaban contra los grupos de personas que llevaban los ataúdes.




No comments:

Post a Comment