Monday, February 28, 2011

BUENOS AIRES: VARGAS LLOSA

Premio Nobel Vargas Llosa inaugurará Feria del Libro de Buenos Aires 2011

Cultura/ Es el evento más grande de su tipo en el mundo hispano

mario-vargas-llosa.jpg

Cubamatinal/ El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, abrirá la edición 37 de la “Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2011” que se celebrará entre el 20 de abril y 9 de mayo del presente año, con el lema “Una ciudad abierta al mundo de los libros”. La feria contará con la presencia de 14.000 expositores, informó AFP

Por Harry Usseglio

Buenos Aires, 27 de febrero/ La Gran Época/ En un ambiente de 47.000 metros cuadrados, se realizará el evento este año que, a diferencia de años anteriores, tendrá 2 aperturas: una el 20 de abril, con la presencia de las autoridades, y la segunda al día siguiente, con la presencia del notable escritor peruano.

“Mientras Argentina no deje atrás esa experiencia fundamentalmente populista y un sistema prácticamente monopólico del poder, Argentina no va a despegar ni recuperar lo que fue”, comentó Vargas Llosa en noviembre pasado en Madrid, días después de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, informó AFP

“Argentina era un país desarrollado y próspero. Se ha ido subdesarrollado por razones puramente políticas. Son las malas políticas las que han ido empobreciendo a un país que era un ejemplo para toda América latina”, agregó.

“Para mí eso tiene un nombre, que es el peronismo, y sin embargo el peronismo sigue siendo enormemente popular en Argentina”, siguió comentando Vargas Llosa sobre el país que en algún momento fuera la octava potencia económica del mundo.

Luego de que se supo que Vargas Llosa se hiciera merecedor del Premio Nobel de Literatura 2010, las ventas de sus libros en Perú se incrementaron en más de 30.000 ejemplares. Cada nueva obra “es un éxito editorial”. Vargas Llosa fue premiado hace poco con la flamante “Orden de las Letras y las Artes”, que le entregará el presidente peruano Alan García, señaló Mercedes González, gerente de ediciones generales de Alfaguara en Perú, tal como informó El Economista.

Una “ciudad literaria”

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es una verdadera “ciudad literaria”, la más grande en su tipo en el mundo hispano, en donde anualmente se dan cita autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, artistas, comunicadores y más de un millón de lectores de todo el mundo.

Por sexto año consecutivo, la feria contará con el “Festival Internacional de Poesía” con la presencia de destacados poetas argentinos y del exterior, entre los días 29 de abril y 3 de mayo.

Antes de la apertura al público, se realizaran tres jornadas: jornadas para profesionales del libro, reunión nacional de bibliotecarios y jornadas internacionales de educación. El evento es organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Estarán sus características presentaciones del “Encuentro Internacional de Narración Oral” del 29 de abril al 1 de mayo, la “Maratón de Lectura” el 7 de mayo, cursos gratuitos sobre determinadas temáticas culturales, jornadas de Investigación y Critica Teatral, la tradicional firma de escritores, cursos gratuitos sobre teatro argentino y muchos otros eventos.

Entre los autores extranjeros en la Feria del Libro, se prevé también la presencia de los españoles Rosa Montero, Juan José Millás y Antonio Muñoz Molina, el autor Wilbur Smith (Zambia), el novelista Kazuo Ishiguro (Japón), Margo Glantz (México) y el sociólogo francés François Dubet.

No comments:

Post a Comment