Saturday, February 26, 2011

BOLIVIA: HUELGA DE CHOFERES

Bolivia parcialmente paralizada por la huelga de choferes del transporte

Agencias

Bolivia estaba el viernes parcialmente paralizada por una huelga del transporte convocada por la Confederación de Choferes, para pedir aumentos de tarifas que compensen el alza del coste de vida que desató el ``gasolinazo'' que decretó y luego retiró en diciembre el presidente Evo Morales.

Los conductores del transporte colectivo argumentan que las tarifas están congeladas desde hace cinco años y demandan subir el pasaje urbano de 1.50 a 1.80 bolivianos (de 20 a 25 centavos de dólar), petición que rechazan el Gobierno, juntas vecinales, autoridades municipales y muchos usuarios.

También piden ajustes de sus tarifas, en algunos casos hasta del 40 por ciento, los transportistas de largas distancias, que han suspendido las salidas de La Paz de los autobuses interdepartamentales e internacionales, indicaron fuentes policiales.

El conflicto causó incidentes violentos en las últimas semanas en Cochabamba, Oruro y otras regiones, y este viernes grupos de chóferes formaron piquetes para bloquear el tráfico en puntos clave de varias ciudades con fogatas, troncos y otros obstáculos, según observaron corresponsales.

En La Paz y la vecina ciudad de El Alto (cerca de un millón de habitantes en cada una) fueron suspendidas las clases en muchos colegios y había escaso transporte colectivo en la mañana, pero algunos taxis y automóviles particulares circulaban con normalidad.

En la ciudad más próspera y poblada, la oriental Santa Cruz (millón y medio de habitantes), no hubo huelga el viernes porque las autoridades locales autorizaron el aumento del pasaje a 1.80 bolivianos, pero se han registrado muchos incidentes con usuarios que se resisten a pagar la nueva tarifa.


No comments:

Post a Comment