Tuesday, January 25, 2011

VENEZUELA: LA LUCHA CONTRA LAS EXPROPIACIONES, REGALOS, ETC



compulsivo
Dueños de fincas piden desmilitarización y fin de expropiaciones
Productores del sur del lago: "Somos pacíficos, pero no cobardes"
Productores quieren que los militares se alejen del Sur del Lago de Maracaibo.
Caracas, enero 24
(EFE).-

Dueños de fincas del noroeste y centro-oeste venezolano exigieron al presidente Hugo Chávez el fin de la militarización de la zona y de las expropiaciones decididas por el gubernamental Instituto Nacional de Tierras (Inti).
Los propietarios de fincas situadas al sur del Lago de Maracaibo, integrantes de la Asociación de Ganaderos de Colón (Aganaco), demandaron "que se levante inmediatamente el estado de excepción no declarado legalmente" implementado en la región desde que el Inti ordenó en diciembre pasado la expropiación de 47 fincas.
"Somos ciudadanos trabajadores que levantamos nuestra voz de protesta al sentirnos maltratados por decisiones que consideramos equivocadas", agregó un comunicado de Aganaco.
Esas decisiones gubernamentales, prosiguió el texto, "no toman en consideración el esfuerzo de tantas generaciones dedicadas al trabajo duro y productivo" y están "destruyendo la actividad productiva de esta subregión y la tranquilidad de centenares de familias y a nuestra patria".
"Pedimos respeto al pueblo del sur del lago o haremos que nos respeten. Presidente, no juegue usted con la vida de los venezolanos. Nuestra conducta es cívica y somos pacíficos, pero no somos sumisos ni cobardes", remarcó.
El texto de Aganaco no aludió a la suerte de su presidente, Carlos Benavides, a quien el gobierno de Chávez acusa de participar en el incendio provocado de la sede del Inti el pasado 8 de enero y que tilda de "acto terrorista".
El ministro del Interior, Tarek El Aissami, anunció la semana pasada la detención de nueve personas y la "plena identificación" de otros cuatro "prófugos", todas dirigentes de base del partido UNT en Zulia (noroeste), por su presunta participación en el incendio.
Entre los "prófugos" dirigentes regionales del UNT, liderado por el ex candidato presidencial Manuel Rosales, actualmente exiliado en Perú, el ministro nombró expresamente a Benavides.
Dos días después del incendio, el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, a cuyo cargo se encuentra el Inti, dio marcha atrás parcial a las expropiaciones y renunció a 16 de las 47 fincas.
"Comprobamos que son fundos de pequeños productores, en los que las personas estaban en sus puestos de trabajo. No había explotación hacia ningún ser humano y se comprobó que era la única propiedad que poseía el dueño", dijo el ministro.
En otras 27 de las 47 propiedades inicialmente expropiadas, que involucran 21.000 de un total de 24.000 hectáreas afectadas, se verificaron, añadió Loyo, "condiciones laborales terribles, con violación a los derechos humanos y a la Ley del Trabajo".
El comunicado de Aganaco sostiene que es el Gobierno el que se vale de "procedimientos que son claramente violatorios de la Constitución" y reclama a Chávez "que rectifique".
"Presidente, en nombre de esas generaciones de hombres y mujeres que han regado con su sudor las tierras del sur del lago, le solicitamos firmemente que rectifique y elimine las medidas de expropiación de las 47 fincas productivas intervenidas", remata.
El presidendete de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, agregó que "prácticamente todos los propietarios perdieron el control sobre las fincas" , no tienen acceso a venta de leche y carne, y el INTI no ha pagado por ninguna de las tierras.
MUD denuncia acuerdo con rusos
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció que el gobierno de Chávez firmó un acuerdo con Rusia para dedicar 20.000 hectáreas del sur del lago a la producción de banano para atender al mercado moscovita. "Que el gobierno de Chávez lo desmienta, que desmienta a la agencia estatal rusa de noticias Novosti si lo que estamos señalando es falso. Novosti acaba de anunciar que, efectivamente, hay un acuerdo del Gobierno venezolano para entregar 20.000 hectáreas al sur del Lago de Maracaibo", remarcó el diputado Andrés Velázquez.
www.el-carabobeno.com

El miedo a perderlo todo se extiende entre los hacendados venezolanos
El lunes 24 de enero de 2011, 4:12 AM EST
Una placa oxidada donde se lee 'La Fortaleza' da entrada a la finca de Rubén Barboza. "Iba a quitarla pero pensé que en el 2012, cuando Hugo Chávez pierda, la mando a pintar", afirma este hacendado, amenazado por las expropiaciones de esta zona del oeste de Venezuela.
La propiedad de Barboza se encuentra en la fértil y próspera región del sur del lago de Maracaibo, donde el gobierno del presidente Hugo Chávez confiscó en diciembre 47 haciendas de un total de 20.000 hectáreas, todas ellas vecinas a la suya.
"Esta hacienda la expropiaron y el dueño murió días después, esta otra la ocuparon y nadie se ocupa de cuidar el platanal, que tiene una plaga, en ésta hay militares pero los dueños no se quieren ir", va señalando Barboza camino de su finca.
El temor a ser el próximo y la solidaridad por quienes fueron expropiados le han convertido en uno de los líderes de la "resistencia" de la localidad de Santa Bárbara, donde están gran parte de las fincas recuperadas por el Estado.
"Tengo miedo a que me expropien. Morir de hambre es más doloroso que morir de un disparo. Eso explica nuestra resistencia activa, para no ceder y defender cívicamente nuestros derechos", explica.
En sus 169 hectáreas, heredadas de su padre, Barboza produce leche, carne, plátanos, guayaba, yuca y calabaza y da trabajo a unas 30 personas. Además, tiene varios proyectos en curso, como la fabricación de un hongo benigno con el suero de la leche para controlar los parásitos que castigan los platanales. Sin embargo, el miedo a invertir y luego quedarse sin nada le ha hecho paralizar cualquier inversión. "¿Cómo me atrevo a desarrollar estos proyectos si no tengo la garantía del gobierno de que esta finca va a seguir siendo mía? Cuando tenga yo esto productivo, ¿llega el gobierno a asaltarme, a robarme mi trabajo y mi estudio? ¿Creen que es justo? No, no", asegura.
Aunque por ahora su finca no está en la lista de expropiadas, este productor agropecuario admite que si el gobierno desea pagar por 'La Fortaleza' el precio que realmente vale estaría dispuesto empezar de nuevo en otro lugar. "El problema es que ahora, en esta región, una hectárea no vale nada porque ya nadie las quiere comprar. Vamos a ver cuánto paga el gobierno por ellas", apunta.
El Ejecutivo venezolano, que desde 1999 ha recuperado de manos privadas 2,5 millones de hectáreas, confiscó estas haciendas del sur del lago de Maracaibo por considerar que estaban en parte improductivas y acusó a los propietarios de esclavizar a los trabajadores.
De las 47 fincas afectadas, finalmente la medida de expropiación incumbió sólo a 31, que el Ejecutivo planea usar también para atender a damnificados por las fuertes lluvias del pasado diciembre.
"Pero el gobierno está equivocado. Ellos piensan que la tierra del sur del lago es buena, pero no, lo que es bueno aquí es la gente que la trabajó hasta ahora", recalca. "Estas expropiaciones van a ocasionar una merma de la producción de alimentos en toda la región y es más peligroso un estómago vacío que un fusil", agrega.
Barboza acusa al gobierno de llevar a las fincas expropiadas del sur del lago "falsos campesinos" para ocupar la tierra, de apoyar a la guerrilla en esta zona fronteriza con Colombia y de usar a las Fuerzas Armadas venezolanas para agredir a los "verdaderos" productores agrícolas. "Es vergonzoso ver cómo un cuerpo armado que fue creado para protegernos hoy se preste a obedecer a un hombre que está fallando y violando la Constitución", lamenta.
Según Barboza, la "única" solución es votar contra Chávez en las elecciones presidenciales de 2012, cuando el jefe de Estado aspira a un tercer mandato de seis años. "Nosotros no vamos a hacer como él dice: 'Si no les gusta, váyanse'. El que se tiene que ir es él. Nosotros nacimos y esperamos morir aquí, aunque se necesitarán dos generaciones reconstruir el país que Chávez va a dejar", subraya.
"El presidente quiere destruir el sistema productivo privado. Creí en él, pero es un vil mentiroso. En 1998, poco antes de ganar las elecciones, nos presentó un proyecto que no tiene nada que ver con la realidad", concluye.
----------------------------------------------------------------------------------------
MIENTRAS TANTO
URBANIZACION EN LA REPUBLICA DE MALI (AFRICA) ...


IMG_0972
-----------------------------------------------------------------------------------

CLAUSURA PRINCIPAL AEROPUERTO DEL PAIS
Alrededor a las siete de la noche se registró una falla eléctrica en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, específicamente en el sistema de balizaje de la terminal aérea que está afectando los vuelos nacionales. La falla obligó a cerrar las operaciones aeroportuarias por lo que el despegue o aterrizaje de los vuelos están siendo desviadas a otras terminales aéreas.

CRISIS DE ALIMEN TOS

Los Gobiernos de Venezuela y China firmaron este martes en Caracas un acuerdo que permitirá al país importar oleaginosas, leguminosas y cereales que contribuirán a elevar a tres meses la reserva alimentaria, que según dijo el canciller Nicolás Maduro cuenta con poco más de un mes de inventario. En una primera fase la importación estará conformada por "fríjol de soja, caraotas negras y blancas, y aceite crudo de soja".

---------------------------------------------------------------------------
Turquía confía en que en un plazo de un año pueda recibir los primeros envíos de petróleo barato si logra cerrar un acuerdo con Venezuela para intercambiar combustible por construcción de viviendas e infraestructuras en el país caribeño

No comments:

Post a Comment