Sunday, January 30, 2011

VENEZUELA: INCENDIO EN DEPOSITO MILITAR


Lluvia de balas
Se desconocen las causas de las explosiones que causaron un deceso y 4 heridos. Hubo saqueos en las casas aledañas a Cavim, sin embargo la FAN controló la situación. Elías Jaua no descartó la acción de "fuerzas enloquecidas" como origen de la tragedia
Por: Yohana Silvera

Mientras el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, confirmaba en su cuenta de Twitter un incendió de gran magnitud en Cavim, Evelyn Marrero era alcanzada por esquirlas y ondas de las explosiones que destruyeron tres galpones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares.

La mujer, de 50 años, perdió la vida a causa de la lluvia de fragmentos de municiones, otras personas resultaron heridas por el descontrol que se vivió en el sector 5 de Caña de Azúcar, Maracay.

En el sector 6 de la misma zona, el escenario no pudo ser peor. Humo negro. Ventanales rotos. La gente tuvo que lidiar con el hampa revuelta que llega junto a la palabra “desalojo”.

“Mi esposo no quiso salir de la casa porque las ventanas estaban rotas. Yo salí y todo estaba oscuro, no por la hora sino por el humo. Vi como arrollaron a una muchacha. El conductor y la chica estaban alterados. La culpa fue de ambos. Más adelante me intentaron robar. El malandro estaba más asustado que yo y se le cayó la pistola. Corrí”, es parte del testimonio de Arcadia Madera, habitante del sector 6 de Caña de Azúcar.

IMPROVISACIÓN
Las autoridades del estado Aragua asumieron que la evacuación se realizó improvisadamente. Diez mil personas tuvieron que abandonar sus casas en medio de la incertidumbre.

Los bomberos recorrieron un perímetro de 6 kilómetros –de la zona donde se produjo la explosión– llamando a que partieran a los refugios más cercanos: el Cuartel Páez, el Parque Las Ballenas y el Coliseo El Limón.

Las zonas desalojadas fueron: Base Sucre, La Coromoto, Santa Rosa, 23 de Enero, Caña de Azúcar, La Candelaria y El Limón.

A las 8:00 am el comandante de la Cuarta División de Blindados de Maracay, Clíver Alcalá Cordones, anunció que las explosiones estaban 95% controladas. Fueron necesarios más de 3 mil efectivos de la Guardia Nacional, la Aviación, los Bomberos de los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Protección Civil.

LA VERSIÓN OFICIAL
Al mediodía, el vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó –tras una reunión sostenida con el ministro El Aissami y el canciller Nicolás Maduro–, sobre las posibles causas del siniestro.

"No tenemos ninguna certeza, pero no podemos descartar ninguna de las hipótesis. Venezuela es un país amenazado por fuerzas poderosas e internacionales, sabemos de grupos que actúan de manera enloquecida dentro de nuestro territorio, grupos que nuestras Fuerzas Armadas han venido neutralizando paulatinamente pero en este caso no podemos afirmar ni descartar ninguna hipótesis y por eso se han activado todos los servicios de inteligencia del Estado para llevar a cabo la investigación", expresó el Vicepresidente.

Sostuvo que "si fue un accidente se lo explicaremos al país, pero de ser otra de las hipótesis que se manejan, el país deberá conocerlas en todo su detalle", explicó Jaua, dejando abierta la posibilidad de un infiltrado en la FAN como causante de la lluvia de municiones que duró dos horas en Maracay.

CHAVEZ VS LA CANALLA
El presidente de la República, Hugo Chávez, llegó a Cavim para inspeccionar personalmente los daños causados por las explosiones que se presentaron en horas de la madrugada en los galpones de la compañía.

Hizo un llamado a los miembros de la FAN: “Salgan a decir lo que tengan que decir. No podemos quedarnos callados antes las cosas que dicen todos los días contra la Fuerza Armada. Sobre todo la canalla de los medios de comunicación. Son como zamuros buscando carroña”, manifestó, luego de asegurar que aún no habían determinado las causas del suceso.



ACTUALIZACIÓN


VENEZUELA EXPLOSIÓN EN INSTALACIONES MILITARES

Cuenta testigo del incendio en la sede de Cavim que “las llamaradas eran horribles”. Reportaje

enero 30, 2011 :

Martha Colmenares

“Las llamaradas eran horribles y se veían desde cualquier lugar y el humo hacía difícil respirar”, cuenta una testigo. Hasta el momento se ha confirmado un fallecido y tres heridos por explosión en instalaciones de Cavim, la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares, “un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Defensa dedicado a atender el desarrollo de la industria militar en el país. Participa en la venta de armas y municiones y fue creada tras un decreto presidencial del 29 de abril de 1975″. Está ubicado en Maracay, estado Aragua, Venezuela.

Desata explosiones

Caracas
Ap
Un incendió causó el domingo una serie de explosiones en un depósito militar de armas en la ciudad venezolana de Maracay, dejando tres heridos, mientras que las autoridades dispusieron la evacuación de la zona, según un funcionario.

Se ha emprendido el desalojo de los residentes que se ubiquen en un radio de seis kilómetros (unas 4 millas) respecto del depósito de armas, dijo el gobernador de Aragua, Rafael Isea, a la televisión estatal.

Isea dijo en un principio que se habían reportado unos 40 heridos, pero luego le aclaró a la televisora estatal que fueron tres los lesionados durante el caos que siguió a las explosiones.

El funcionario indicó que los informes iniciales se los habían presentado los propios pobladores, pero que "sin embargo hasta ahora, como ha sido confirmado por nosotros, han entrado al hospital de Maracay sólo tres heridos".

Se desconocen las causas del incendio. El ministro de Información, Andrés Izarra, exhortó por televisión a los habitantes a que mantengan la calma y afirmó que las autoridades se ocupan de la situación.

Isea dijo que continuaban posteriores explosiones, aunque menores, y agregó que los bomberos esperarán hasta que se detengan para acercarse al área.

Una radio estatal reportó que tres personas fueron hospitalizadas por lesiones recibidas en accidentes de tráfico producto de la confusión que siguió a los primeros estallidos.

No comments:

Post a Comment