Friday, January 28, 2011

VENEZUELA, REP. DOMINICANA: COLERA

ACTUALIZACIÓN:

VENEZUELA

111 casos de cólera
Este viernes la ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, actualizó la cifra de infectados por el brote de cólera proveniente de República Dominicana.

Eugenia Sader, ministra de Salud, informó este viernes que van 111 casos de cólera de las 452 personas que estuvieron en la fiesta de República Dominicana, donde provino el brote de cólera.

La ministra hizo un llamado al resto de los invitados a acudir a los médicos para poder bloquear una epidemia de cólera.

En cuanto al tratamiento, Sader insistió en que es gratuito y se trata de tres pastillas.

Sader precisó que 27 personas han sido hospitalizadas por este brote de cólera y que se contagiaron al comer alimentos contaminados en la fiesta en República Dominicana

REPUBLICA DOMINICANA
View Image* Ministro dominicano: Brote de cólera se originó por ingerir langosta cruda

ND(actualizado).- El ministerio de Salud de Dominicana, Bautista Rojas Gómez, informó este jueves que el grupo de venezolanos y dominicanos que asistieron a una boda en Cap Cana se contagiaron al consumir langosta procedente de la zona fronteriza con Haití, Pedernales. El alimento no habría sido cocido previamente para evitar contraer la enfermedad.

El ministro Bautista Rojas Gómez informó que los afectados empezaron a sentir diarrea aguda y cólico aproximadamente 24 horas después de haber consumido el alimento.

Según el diario El Nacional de República Dominicana los infectados asistieron a una boda que se celebró en una villa propiedad del empresario venezolano Gustavo Cisneros, en el complejo turístico de Cap Cana de ese país. Los asistentes habrían presentado problemas estomacales por comer un ceviche de pescado.

Aquí la nota de El Nacional de Dominicana:

Las autoridades de Salud Pública contactan este jueves a los 50 dominicanos que asistieron a una boda en el complejo turístico Cap Cana, donde cinco venezolanos y varios dominicanos, fueron diagnosticados con síntoma de cólera al consumir alimentos contaminados.

El doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud, se reunió de urgencia esta mañana con los viceministros de la institución para aplicar las medidas epidemiológicas establecidas por el protocolo, e instruyó a investigar para determinar las causas que originaro el mal en el complejo turístico.

Se informó que otros cinco dominicanos están recluidos en centros de salud privados.

Los problemas estomacales a los invitados fue lo causado, se dijo, por un “ceviche de pescado”, una comida que consiste en cortar trozos de pescados en forma de cuadrado y se mezcla con limón y sal.

El empresario Fernando Hazoury, ejecutivo de Cap-Cana, afectado con el mal, está interno en la habitación 507 de la clínica Hospiten, mientras que Manuel Peynado, hijo del extinto vicepresidente Jacinto Peynado, está recluido en la 406. Es asistido por el gastroenterólogo Bernardo Contreras.

Los pacientes tienen las visitas restringidas, y en los centros de salud los casos son manejados con extremo hermetismo, y los médicos no han querido dar la cara a los medios de comunicación que indagan sobre el estado de salud de los pacientes.

Otro afectado con diarrea y vómito es uno de apellido Sanz Lovatón, interno en la clínica en la clínica Abreu.

Trascendió que otros dominicanos y venezolanos residentes en el país, que asistieron a las bodas de una hija de la señora Carmen Mendoza, están internos con diarrea y vómitos.

La boda se celebró en una villa propiedad del empresario venezolano Gustavo Cisnero.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, de Venezuela dijo que otros 12 venezolanos reciben tratamiento en República Dominicana, cuyas autoridades confirmaron que la comida que se sirvió en la celebración del fin de semana pasado “estaba contaminada” con la bacteria del cólera.

Las autoridades venezolanas confirmaron ayer que al menos cinco casos de cólera en esa nación, y que las personas se contagiaron en una fiesta a la que asistieron en República Dominicana el fin de semana.

“Tenemos 21 casos sospechosos y casos positivos de cólera en el país”, afirmó Sader, quien no especificó el número preciso de personas a las que se le detectó positivamente la enfermedad.

Sin embargo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que eran “cinco” los casos confirmados de cólera, durante un acto oficial transmitido por la televisión estatal.

Sader detalló a la prensa que 21 personas con síntomas de “diarrea profusa y pérdida importante de líquidos” eran atendidas en clínicas de Caracas.

De su lado, Rojas Gómez dijo que ya se han tomado muestras a los pacientes internos con diarreas.
27 January, 2011
Via

* A 37 suben los casos de infectados por cólera en Venezuela

A 37 se elevó la cifra de contagiados del virus del cólera en Venezuela, que resultaron infectados durante un viaje a República Dominicana para participar en la celebración de una boda.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, declaró el jueves que “todos los cultivos nos dieron positivos, ya en Venezuela hay 37 casos”.

Las autoridades reportaron en la víspera que en Caracas había 21 adultos contaminados con cólera, y que otros 12 venezolanos, que también tenía el virus, permanecían hospitalizados en República Dominicana.

Sader indicó que “todos los casos que tenemos en estos momentos fueron producto de contaminación fuera de Venezuela”, y que las autoridades se mantienen alertas para evitar la propagación del virus entre los centenares de invitados venezolanos que acudieron a la fiesta en la isla caribeña.

“Nuestro objetivo es que estas 452 personas (invitadas a la boda) reciban el tratamiento”, señaló.

Las autoridades dominicanas informaron el jueves desde Santo Domingo que los invitados se contaminaron al comer langosta en la celebración de una boda que se realizó el 22 de enero, en el lujoso complejo residencial de Casa de Campo en República Dominicana.

El ministro de Salud de República Dominicana, Bautista Rojas, detalló que hasta la mañana del jueves, esa institución sólo había registrado 14 personas que se contagiaron en la boda, dos de ellos empresarios dominicanos y 12 venezolanos.

Detalló que solicitó al anfitrión de la boda, a quien se abstuvo de identificar, la lista completa de invitados y sus domicilios a fin de que las autoridades sanitarias se comuniquen con ellos y verifiquen si muestran síntomas de la enfermedad.

Aseguró que el ministerio de salud dominicano informó a su similar venezolano sobre el contagio colectivo y le entregó la lista de invitados, con sus respectivos teléfonos y correos electrónicos.

Del grupo de invitados a la fiesta ya se reportaron dos contagiados con cólera en Madrid, uno en México y otro en Boston, señaló la ministra venezolana.

En República Dominicana se han detectado más de 200 casos, que incluye el fallecimiento de un inmigrante haitiano, desde que se reportó el primer caso de cólera en el vecino Haití.

Desde finales del año pasado, unas 4.000 personas han muerto y más de 200.000 se han visto afectadas por el cólera en Haití.
Elpais.com.co | AP
Via

* Confirman 37 casos de cólera en Venezuela

AAS
Globovisión
27/01/2011 10:52:45 p.m.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó que hasta las 10:45 am de este jueves se contabilizan 37 venezolanos “recibiendo tratamiento para el cólera” y agregó que “el riesgo a morir está descartado”. Reiteró el llamado a las personas que asistieron a una celebración en República Dominica para que se realicen un despistaje de la bacteria que produce el cólera.

“En Venezuela no existía presencia de esa bacteria desde hace 10 años”, dijo.

Explicó que los casos identificados “están estables al hacer el diagnóstico con la enfermedad del cólera, cuando ya se empieza el tratamiento para el cólera, mejoran (…) Lo que lleva al paciente a una muerte es la deshidratación porque puede evacuar hasta 20 litros diarios”.

Manifestó que el gobierno desea que las personas afectadas reciban el tratamiento adecuado para evitar que se produzca un brote de la enfermedad en el país. Además, informó que el tratamiento para el cólera está garantizado en territorio venezolano y será gratuito en todos los centros médicos.

Pidió a las personas que asistieron a esta celebración en República Dominicana que llamen al 0800 -VIGILA (8444526) para recibir el tratamiento adecuado. “Esta es una enfermedad de denuncia obligatoria porque puede tener incidencia en todo el país (…) Necesitamos cuidar el colectivo”, afirmó.

Reiteró que los casos reportados en Caracas se encuentran en La Trinidad, San Bernardino, La Castellana, La Floresta, Chuao, El Cafetal. Exhortó a todos los venezolanos que acudieron a República Dominicana a hacerse un despistaje.

También fueron identificados 12 casos en República Dominicana, dos en Madrid (España), uno en México, uno en Bosto (EEUU). Además, indicó que hubo un grupo de música que acudió al festejo en Dominicana, los cuales deben presentarse para el despistaje. “En las manos de ustedes está que en Venezuela no haya una epidemia”, afirmó.

2 comments:

  1. Cisneros no está vinculado:

    http://www.lapatilla.com/site/2011/01/28/familia-cisneros-se-desliga-caso-contagio-masivo-de-colera/

    ReplyDelete