Tuesday, January 25, 2011

EGIPTO: PROTESTAS E INMOLACIONES





Desde Túnez hasta Egipto
Miles de egipcios, inspirados en la sublevación tunecina, protestaron en las calles de El Cairo y de otras ciudades para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak. Tres personas murieron en las manifestaciones
Un policía y dos manifestante murieron este martes durante la "Jornada de la ira" en El Cairo, Alejandría y Suez, en la que miles de personas pidieron la renuncia del presidente, Hosni Mubarak, la formación de un gobierno de unidad nacional y la disolución del parlamento.

La oleada de protestas por la situación económica se expresó abiertamente así en Egipto, cuyo gobierno recibió respaldo directo de Estados Unidos.

La jornada había comenzado pacíficamente en la capital pero terminó en actos de violencia que provocaron la muerte de un policía, informó el sitio de internet del partido WAFD, que señaló que el agente cayó y fue pisoteado por una multitud.

Los dos manifestantes murieron después de recibir el impacto de proyectiles de goma durante enfrentamientos con las fuerzas policiales en Suez, informaron fuentes de seguridad egipcias que indicaron que en la protesta participaron una 8.000 personas y que hubo más de 100 heridos. Estas son las primeras dos víctimas entre los manifestantes de la jornada de protesta declarada para hoy.

Además, algunos participantes intentaron asaltar el Parlamento durante las protestas en el centro de la capital, informó el sitio Youm7.

El reporte explicó que la gente en la calle intentó pasar por encima de los precintos externos de los edificios y fue reprimida con gases lacrimógenos.

Según informes de la prensa local, en esos choques entre manifestantes y policías hubo cinco heridos. Fuentes de seguridad dijeron que integrantes de la protesta "atacaron a la policía", lanzándole piedras, y que cantaban eslóganes contra el presidente.

Varios de los manifestantes fueron arrestados por la policía, que recurrió al uso de gases lacrimógenos para dispersarlos y reprimió a quienes ocupaban la plaza Tahrir, en el centro de la capital. Según pudo constatar ANSA, fuerzas policiales golpearon con porras a los manifestantes que intentan resistir lanzando piedras.

En tanto en Alejandría, ciudad del norte de Egipto, 20 mil personas salieron a la calle para pedir trabajo y el fin del régimen de Mubarak, un protegido de potencias occidentales, informó Al Jazeera.

En Egipto, que cuenta con 80 millones de habitantes, más del 40% de la población vive con menos de dos dólares diarios por persona.


Protestas en Egipto en apoyo a revuelta de Tunez, que forzó a la fuga del presidente. Las demotracioes se extienden por las naciones árabes del norte de Africa Los carteles dicen "Revolución: Ayer en Tunez, mañana en Egipto".
Inmolaciones en Túnez, Argelia, Egipto y Arabia Saudita.

No comments:

Post a Comment