Saturday, January 29, 2011

PERÚ: ZONAS PELIGROSAS

sendero-luminoso

Presidente García dice que hay zonas rebeldes "donde no entra nadie"

El presidente Alan García admitió la existencia de pequeñas zonas rurales controladas por rebeldes de Sendero Luminoso y el narcotráfico "donde no entra nadie", lo que constituye un obstáculo para acabar con la pobreza en esas áreas.

"El...problema son algunos bolsones donde no entra nadie porque están unos terroristas-narcotraficantes", dijo García la noche del viernes en una entrevista concedida al canal noticioso por internet WillaxTV.

Comentó que los rebeldes "mientras estén allí hacen una economía de droga y son ellos los que protegen a los productores ilegales y a los acopiadores".

"Poco a poco ya ganamos localizándolos (a los rebeldes), evitando que salgan desde donde están en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE)", dijo García. El 79% de la población del VRAE es pobre, según cifras oficiales.

El VRAE abarca 12.081 kilómetros cuadrados en el centro y sureste del país y en zonas de difícil acceso se ocultan los rebeldes que según las autoridades financian sus actividades protegiendo el narcotráfico.

Los rebeldes han matado desde 2008 más de medio centenar de uniformados luego que el gobierno decidió combatirlos.

"Tampoco es tan fácil de decir: 'tire una bomba atómica y mate a todos los terroristas y a 100.000 personas más, y después, a la cárcel con Alan García", comentó el mandatario cuya administración concluye en julio.

Sendero Luminoso operó con fuerza en Perú entre 1980 y 1992 cuando fue capturado su fundador Abimael Guzmán, pero sobreviven grupos de rebeldes dirigidos por Víctor Quispe, alias "Camarada José", en el VRAE, y por otro líder rebelde en otra zona próxima.

------------------------------------------------------------------------------------------

Fujimori será operado por cuarta vez

fujidesfile_large

Agencias

El ex presidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad, será operado por cuarta vez de ulceraciones en la lengua, dijo el sábado su hijo Kenji Fujimori.

"Los médicos dicen que va a ser operado nuevamente, esta será la cuarta operación en la misma zona donde le encontraron la leucoplasia (lesiones en las mucosas de la lengua)", comentó el hijo de Fujimori a la radio RPP.

Informó que las próximas dos semanas el ex presidente iniciará un "proceso de preparación y tratamiento antes de la operación".

Fujimori se encontraba internado desde el viernes en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), un centro especializado en el tratamiento de enfermedades tumorales.

"El siente mucho dolor, mucha molestia en la cavidad bucal, puede hablar, está tranquilo pero los médicos dicen que su estado es delicado porque las lesiones son en la misma zona donde le encontraron la leucoplasia", añadió Kenji Fujimori.

El ex mandatario, de 71 años, cumple su condena de 25 años, por homicidio de 25 personas y secuestro de otras dos, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía de Lima, donde es el único recluso desde 2007.

No comments:

Post a Comment