Friday, January 28, 2011

NI RENUNCIO NI ME RENUNCIAN

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, anunció en la madrugada del sábado que pidió la renuncia de su gabinete, pero no mencionó elecciones ni dijo que dejaría su cargo, luego de una de las peores jornadas de protestas para exigirle que abandone el poder tras 30 años de mandato. El nuevo gabinete ministerial se conocerá este sábado, dijo.

En un discurso transmitido por la televisión estatal, Mubarak afirmó que estaba resuelto a garantizar la seguridad de Egipto y que no permitiría que los problemas del país fueran solucionados con violencia y caos, señalando que estaba comprometido con aplicar reformas políticas y económicas.

Sin embargo, no dio detalles sobre los anunciados cambios, aunque dijo que el sábado revelaría la composición del nuevo gabinete.

Mubarak había ordenado previamente el viernes que las tropas y tanques se desplegaran por las grandes ciudades de Egipto para calmar los choques callejeros y las protestas.

También declaró un toque de queda, mientras encara un enorme desafío que podría afrontar a otros Gobiernos autocráticos de Oriente Medio.

Pero miles de personas permanecieron en las calles de El Cairo, Alejandría y Suez, el epicentro de cuatro días de fuertes disturbios.

Se escucharon disparos cerca del Parlamento y las oficinas del gobernante Partido Nacional Democrático de Egipto estaban en llamas, las cuales podían verse desde lejos en plena noche. Manifestantes rodearon los vehículos blindados del Ejército que se movían en una larga caravana por El Cairo.

La situación sin embargo se presenta sin solución aparente. Al menos 20 personas perdieron la vida el viernes en Egipto en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, mientras el impugnado presidente Hosni Mubarak recurría al ejército y decretaba el toque de queda en la capital y en otras dos grandes ciudades.

El presidente de la Asamblea del pueblo, Fathi Srour, declaró que "un importante anuncio" será hecho en breve, anunció el viernes en la noche la televisión.

En el cuarto día del movimiento de protesta más importante desde la llegada al poder de Mubarak en 1981, las señales de inquietudes se multiplicaban en el extranjero

No comments:

Post a Comment