Thursday, January 27, 2011

CUBA: MUERTOS Y HERIDOS EN SANTA CLARA, CUBA

'Muertos y heridos' en un motín en una cárcel de Santa Clara, según la oposición
DDC

Santa Clara, 27-01-2011

* Se produjo en la prisión provincial, conocida como 'El Pre'.

* Fariñas, detenido nuevamente.

Un motín en una cárcel de Villa Clara habría dejado el miércoles varios muertos y heridos, según informaron fuentes de la oposición.

"Aunque no se conocen todos los hechos, se supo de un preso que velaban en su casa, pues murió en la revuelta, se habla de varios heridos y no se ha podido obtener una información más concreta, pues la prisión está rodeada por efectivos policiales", señaló un reporte de la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque.

El motín se produjo en la prisión provincial para jóvenes, conocida como "El Pre", enclavada a unos cinco kilómetros de la ciudad de Santa Clara.

"Por la ciudad circularon autos policiales, ambulancias y se sintió un gran movimiento militar", apuntó Roque.

La opositora Licet Zamora dijo a DIARIO DE CUBA que un grupo de disidentes, arrestados la víspera en Santa Clara, supieron de primera mano algunos detalles del motín.

"Estábamos detenidos en la tercera unidad de la policía cuando los agentes empezaron a comentar sobre el motín, y dijeron que había varios muertos", señaló Zamora.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos, la población penal de la Isla supera los 80.000 presos en unas 200 cárceles. El régimen de La Habana no informa sobre la ocurrencia de motines u otros hechos de esta naturaleza.

Fariñas, detenido nuevamente

Según informó Licet Zamora, el periodista Guillermo Fariñas fue detenido nuevamente este jueves cuando se dirigía a la quinta estación de policía para exigir la liberación de tres opositores apresados en la mañana.

En total, dos docenas de disidentes han sido trasladados a dependencias policiales en la tarde de este jueves.

El Premio Sajarov 2010 había sido detenido el miércoles durante seis horas, por participar en una protesta pública en Santa Clara.

Junto a Fariñas fueron arrestadas temporalmente otras 22 personas, la mayoría pertenecientes a grupos opositores de esa ciudad, explicó el propio disidente tras quedar en libertad.

---------------------------------------------------------------------------------
Desde la mesa de trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello

La señora Yaidelín Reyes Marín de 25 años de edad, con una afección cardiaca y madre de dos niños: EduvIel Hernández Reyes de 8 años de edad (padece de miopía) y Brenda de la Caridad Jorge Reyes de 2 años y asmática grado 3, acudió a la opositora Idania Yanes Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, con sede en Santa Clara, Villa Clara.
Yaidelín le expuso que estaba poniéndose en el hospital las vacunas para no salir en estado de gestación y que tenía atrasos y crecimiento abdominal. Primeramente los médicos le dijeron que eran quistes foliculares; pero el pasado sábado 22 de enero, la iban a operar, ya que consideraban que tenía líquido alojado en el abdomen. Incluso llegaron a prepararla para llevarla al salón.
(En este punto de la explicación sería importante recordar que producto de los ahorros planteados en el país, los médicos deben recurrir a los métodos clínicos y no utilizar pruebas que encarezcan los diagnósticos)
El cirujano que la iba a operar, decidió hacerle un ultrasonido, (lo que quizás le cueste una amonestación) y el resultado fue que tenía 15 semanas de embarazo.

La situación de Yaidelín es muy difícil, recientemente se separó del padre de su segunda hija y vive en un pequeño cuarto de su mamá, con los dos niños. Esta noticia la turbó totalmente, por ser un embarazo no deseado, aunque le propusieron hacerse un aborto a través del método de rivanol, a lo que se negó, por considerarlo a esas alturas un asesinato. Su reacción no se hizo esperar, y abrió un consultorio del médico de la familia, de los muchos que se están echando a perder en el país, por haberse abandonado este programa asistencial, al enviar a los galenos a otros países. El local en cuestión está ubicado en la calle Toscano entre Rodrigo y Caridad en el Reparto Condado, en la ciudad de Santa Clara.

Inmediatamente, le dijeron que la iban a “extraer” y el 26 de enero en horas tempranas de la mañana, 5 disidentes de la Coalición Central Opositora se personaron allí y estaban dentro del lugar. Ellos fueron Damaris Moya, Frank Reyes Rodríguez, Ana Rosa Alfonso Arteaga, Alcides Rivera Rodríguez y la propia Idania.
Con posterioridad se comenzaron a incorporar otros disidentes que oyeron la noticia, entre ellos Guillermo “Coco” Fariñas (premio Zajarov) , José Lino Asencio López, Omar Suárez García, Jorge Luis Oliver Díaz, Jorge Luis Artiles Montiel, Héctor Yunieski Bermúdez Santana, Yasmín Conyedo Riverón, Alexis Ons Pérez, Lissette Zamora Carrandi, Carlos Baluarte Obregón, Jesús Pérez Hernández, y Orelbis Pérez Ballesteros.

Alrededor de las 5 de la tarde, con un ruidoso operativo policial fueron detenidos. Gritaron consignas anti gubernamentales y el pueblo allí reunido coreaba los mismo que ellos.
Otros disidentes también fueron detenidos con relación a esta situación. Ellos son: Wilfredo Soto García, al que tuvieron que llevar para el hospital en una ambulancia, porque lo golpearon y es un cardiópata, estuvo varias horas en observación; Rafael Pérez González y Alberto reyes Morales.

Otros incidentes que se reportaron: le robaron el teléfono celular a Alcides Riveras y no le devolvieron el carné de identidad. A Ana Rosa Alfonso la tuvieron que conducir al hospital, pues le dieron un estrellón contra una pared en la 5ta Unidad de la Policía y se sintió mal; el médico dijo no tenía nada, pero no obstante la quería inyectar. También llevaron al centro asistencial a Frank Reyes con taquicardia y la presión alta.

En el caso de Idania Yanes, cuando la pusieron en libertad, el jefe de la Unidad de Policía donde se encontraba, nombrado Juan Carlos Cortés, le aplicó una llave técnica y la sacó de la Estación, empujándola hacia la calle.

Algunos disidentes se pararon frente a las dos estaciones de policía donde estaban los 19 detenidos, reclamando la libertad de todos. A altas horas de la noche fueron todos liberados.
Otros sucesos

En la mañana del 27 de enero fueron detenidos Alcides Rivera Rodríguez, Félix Reyes Gutiérrez y José Lino Asencio López, en Santa Clara; en Placetas, José Luis García Pérez Antúnez y se desconoce el paradero de Iris Tamara Pérez Aguilera y 4 opositores más que fueron a ofrendarle flores a Martí. En el Boulevard de Sancti Spíritus detuvieron a 3 opositores de Placetas: Fernando Díaz Hernández, Juan Ariel Rivero Díaz y Diosiris Santana Pérez.


Consternación en la población


Durante el día 26 de enero se produjo un motín en la prisión de Santa Clara conocida como el Pre, por la ciudad circularon autos policiales, ambulancias y se sintió un gran movimiento militar. Aunque no se conocen todos los hechos, se supo de un preso que velaban en su casa, pues murió en la revuelta, se habla de varios heridos y no se ha podido obtener una información más concreta, pues la prisión está rodeada por efectivos policiales.

La Habana, 27 de enero de 2010.

DAMA DE BLANCO SE DECLARA EN HUELGA DE HAMBRE

CUBA: Dama de Blanco inicia huelga de hambre para exigir liberación de su esposo

Alejandrina Garcia de la Riva

Alejandrina García de la Riva

Diosdado Gonzalez Marrero

Diosdado González Marrero


Perico, Matanzas. 28 de enero de 2011. Directorio Democrático Cubano. La Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva ha comenzado una huelga de hambre el 28 de enero de 2011 para exigir la liberación de su esposo, el prisionero de conciencia cubano Diosdado González Marrero.

“Me declaro en huelga de hambre demandando de esa forma al gobierno de Cuba que ponga en libertad a mi esposo Diosdado González Marrero, uno de los 75 hombres que fueron detenidos en el 2003 y que permanece en prisión porque no quiere salir de Cuba”, afirma Alejandrina en una declaración dada al Directorio por vía telefónica.

Alejandrina se encuentra realizando la protesta en su vivienda cita en Santa Rita #29 entre Maceo y Santa Teresa, El Roque, Perico, Matanzas. La Dama de Blanco afirmó que había visitado el Arzobispado de La Habana con el objetivo de reunirse con el Cardenal Jaime Ortega sin obtenerlo, para indagar sobre el proceso de excarcelaciones. Lo mismo hizo ante los órganos de la Seguridad del Estado sin obtener respuesta convincente.

“Han transcurrido 59 días para la familia de estos hombres sin respuesta convincente. No existe motivo alguno para que estén en prisión y no hay otra forma de hacer frente a tanta injusticia. Siento que es un deber que no puede esperar más”, expresa la declaración.

Diosdado González Marrero, uno de los activistas pro-democráticos arrestados durante la Primavera Negra de 2003, fue injustamente condenado a 20 años de privación de libertad. Es reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. González Marrero preside el Partido Paz, Amor y Libertad. El 10 de diciembre de 2010 Alejandrina García de la Riva encabezó una marcha de diecisiete Damas de Blanco en Centro La Habana hasta el Ministerio de Justicia del régimen para exigir la liberación de sus seres queridos.

El Directorio Democrático Cubano hace un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con esta Dama de Blanco, y denuncia los atropellos que el régimen de la Isla continúa cometiendo contra los prisioneros políticos y sus familiares, a pesar de haber querido disfrazar esta verdad con el destierro de prisioneros políticos durante el 2010.

A continuación el texto íntegro de la declaración de Alejandrina García de la Riva:

Comunicado a la opinión nacional e internacional

Hoy 28 de enero, me declaro en huelga de hambre demandando de esa forma al gobierno de Cuba que ponga en libertad a mi esposo Diosdado González Marrero, uno de los 75 hombres que fueron detenidos en el 2003 y que permanece en prisión porque no quiere salir de Cuba.

A raíz de un proceso de diálogo en el que ha estado inmerso el Cardenal Jaime Ortega con el Sr. Raúl Castro, llegaron al acuerdo que serían puestos en libertad en un término de hasta cuatro meses a partir del día 7 de julio. En el desarrollo de estos acuerdos ha estado involucrado también el gobierno español que ha permitido viajar a ese país los prisioneros que quisieran salir de Cuba acompañados de sus familiares.

El 18 de enero visité el Arzobispado de la La Habana para conversar de ser posible con su Eminencia Cardenal Jaime. Mi intención era saber si tenía una fecha clara y sin tapujos de cuándo los once prisioneros que faltan por liberar estarían en sus casas; también quería saber lo que está sucediendo realmente con este proceso. No pude conversar con él y le dejé una nota para que conociera mi inquietud y sobre la decisión que he tomado de comenzar esta huelga.

Ese mismo día me dirigí al Departamento 21, lugar de trabajo de la Seguridad del Estado a nivel superior. Conversé con un agente de apellido Samper y a él sí le pude hacer mis preguntas sobre el proceso y cuándo excarcelaban a mi esposo. Me respondió que no sabía pero que esas gestiones eran lentas. Esperaba esta respuesta pero no quería especular sin escuchar primero su parecer. Por supuesto con Raúl Castro, ni preguntas, ni respuestas, porque él no recibe a las Damas de Blanco, ni disidentes, ni opositores.

Por este motivo obro de esta manera ante la inseguridad de lo que comenzó y que ya debió concluir. Han transcurrido 59 días para la familia de estos hombres sin respuesta convincente. No existe motivo alguno para que estén en prisión y no hay otra forma de hacer frente a tanta injusticia. Siento que es un deber que no puede esperar más. Esta decisión muy mía sé que no es indiferente ante Dios.

Llegue a todos la esperanza, pido a todos que oren y recen por la libertad de estos hombres. Mi vida la dejo en las manos del Padre.

Alejandrina García de la Riva desde el poblado del Roque, Perico, provincia de Matanzas.”



------------------------------------------------------------------------------------

ALGO TIENE QUE CEDER

imgRaúl Castro4
Angélica Mora

Florida

Apuntes de una Periodista

La situación de descontento en Cuba crece con el pasar de los días. La incertidumbre en los trabajos, unida a la falta de artículos de primera necesidad, están aumentando el disgusto y resentimiento de la población.

-"La tensión la sientes en el aire", me escribe en un correo electrónico un opositor, a quien conozco desde hace mucho tiempo.

Al "apretar" Raúl Castro a los cubanos con otra vuelta de torniquete, está corriendo esta vez un riesgo terrible.
Porque, ahora no hay nada, Ni esperanzas ni iusiones como cuando otra medida económica similar se tomó hace más de 20 años.

"Si no funcionó entonces, porqué ahora", es lo que me dicen que se comenta en las calles, donde la población habla abiertamente y no está temerosa de dar su opinión, como en el pasado.

El hecho que se esté emprendiendo en estos momentos una feroz campaña contra los fabricantes clandestinos de antenas parabólicas para captar señales de televisión por satélite, habla a las claras del temor del régimen de La Habana.

¿Por qué esta campaña ahora?
Porque Raúl Castro está aterrorizado que los cubanos vean las protestas multitudinarias en los países con regímenes de fuerza y la forma en que obligaron al dictador de Túñez a huir del país.

Se entiende el terror, es demasiado y produce descompostura en los delicados estómagos de los tiranos.

--------------------------------------------------------------------------
HOMENAJE A JOSE MARTI EN SU NATALICIO
cuan_d

Cultivo Una Rosa Blanca
por José Martí


Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

No comments:

Post a Comment