Wednesday, January 26, 2011

MADRID VENDIÓ A CUBA PRODUCTOS NUCLEARES

Madrid vendió a La Habana productos nucleares de uso civil y militar

DDC
Madrid, 26 de enero, 2011
La transacción, por 1,2 millones de euros, se realizó en el primer semestre de 2010, según un informe oficial.

España vendió a La Habana en el primer semestre de 2010 productos nucleares de "doble uso" (civil y militar) por valor de 1,2 millones de euros, informó en su sitio en internet el Grupo Intereconomía, citando un informe estadístico de la Secretaría de Estado española de Comercio Exterior, remitido la semana pasada a grupos parlamentarios.

De acuerdo con Intereconomía, aunque otros 48 países compraron exportaciones españolas de material de defensa, Cuba fue el único que recibió equipos nucleares, junto a otros, de menor cuantía, de la industria química.

Dentro del material de doble uso el Ministerio español de Industria considera en el informe hasta 10 subcategorías (desde herramientas para el manejo de sustancias químicas hasta vehículos aeronáuticos).

Una de ellas, bajo el título "Materiales, instalaciones y equipos nucleares", aglutina "reactores nucleares, plantas para la separación de isótopos de uranio natural, uranio empobrecido y materiales fisionables, centrifugadoras de gas, espectómetros de masas y electrodos de grafito".

Según Intereconomía, el informe no detalla cuáles fueron los componentes de la transacción entre las autoridades españolas y cubanas, aunque sí precisa que los destinatarios fueron "empresas privadas". No está claro si se trata de empresas mixtas con capital extranjero, en las que el gobierno cubano controla al menos el 50%.

No comments:

Post a Comment