Sunday, January 30, 2011

HAITÍ: LLEGA HILLARY CLINTON

Hillary Clinton arriba a Haití en un momento político sumamente complicado.

View Image

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tiene programado visitar el domingo a Haití para reunirse con el presidente del país caribeño, René Préval, y varios candidatos presidenciales mientras sigue sin decidirse el resultado de las elecciones haitianas y el esfuerzo de reconstrucción después del terremoto del pasado año atrae críticas.

La jefa de la diplomacia estadounidense tenía planeado visitar antes el país, poco después que Haití cumpliera un año del terremoto de 7.0 grados que golpeó el 12 de enero del 2010.

Las elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre se vieron enturbiadas por la violencia y las acusaciones de fraude, con 12 de los 18 candidatos presidenciales pidiendo que se anule la votación. Una segunda vuelta está programada para el 20 de marzo.

``Hay fuertes indicaciones de que hubo un significativo, ustedes saben, fraude en la votación y los hallazgos preliminares no reflejan los votos reales del pueblo haitiano'', dijo el 26 de enero Philip J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

La Organización de Estados Americanos urgió a Jude Celestin, candidato presidencial del gobernante partido de Preval, a retirarse de la segunda vuelta después que un recuento mostró que había terminado detrás de Mirlande Manigat, una ex primera dama, y el cantante haitiano de música pop Michel Martelly. Hillary Clinton tiene programado reunirse mañana con los tres candidatos.

El ex dictador Jean-Claude Duvalier regresó el 16 de enero, después de 25 años en el exilio. El ex presidente Jean-Bertrand Aristide, derrocado en una rebelión en el 2004, también busca regresar después de seis años en el exilio en Sudáfrica.

Por otra parte, la labor de ayuda por el terremoto en Haití ha sido criticada por la organización caritativa Oxfam, con sede en Gran Bretaña, que emitió el 6 de enero un informe en que decía que el esfuerzo se encontraba ``paralizado''.

El enviado especial de las Naciones Unidas a Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, reconoció problemas el 27 de enero, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, al decir que no estaba satisfecho con el progreso en la reconstrucción de Haití.


No comments:

Post a Comment