Monday, January 31, 2011

EVO, EN SU PEOR MOMENTO

Se acentúa la crisis del gobierno boliviano

AP

Go to fullsize imageUna pequeña multitud con coloridos ponchos y polleras anima una fiesta con música andina mientras sacerdotes aymaras celebran un ritual frente a la Casa de Gobierno, pero a pesar de ser feriado, la concentración dista mucho de aquellas masas que hace un año vitoreaban la reelección de Evo Morales.

Indígenas y campesinos afines al mandatario llegaron desde sus comunidades para festejar el 22 de enero el inicio del segundo mandato de Morales. La fiesta, no obstante, se realizó en la plaza de armas, sin la participación popular de antaño, ante la indiferencia de una población que tiene grandes urgencias derivadas de la carestía de la vida.

La popularidad de Morales, el primer indígena que gobierna el país, se vino a pique en enero tras un fallido aumento del 78 por ciento en los carburantes que encendió violentas protestas callejeras que obligaron al mandatario a derogar el aumento.

Una encuesta de la empresa Ipsos Opinión y Mercado reveló que en enero el nivel de aprobación del mandatario cayó al 36 por ciento, el más bajo desde que asumió el gobierno el 2006 y distante del 70 por ciento que obtuvo hace un año al asumir su segundo mandato hasta el 2015 tras recibir el 64 por ciento de los votos.

El proyecto político ``liberador y descolonizador'' del mandatario parece debilitarse al igual que el apoyo que lo hizo invencible en las urnas, dicen analistas.


No comments:

Post a Comment