Tuesday, January 25, 2011

A ESPAÑA NUEVOS DESTERRADOS

1207125270_f (1)

España acogerá más presos cubanos en las próximas semanas

El Gobierno español acogerá "por motivos humanitarios" a más prisioneros cubanos en las próximas semanas, informa este martes el diario español El País.

Se trata presos que no pertenecen al Grupo de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

España ha recibido ya a 54 excarcelados cubanos. De ellos, 40 forman parte del Grupo de los 75.

Según El País, fuentes como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicaron que algunos de los próximos excarcelados cumplen condena por "participar en actos violentos", y otros, por "emitir opiniones políticas".

El Gobierno español admite que el ritmo de los traslados lo marca el régimen de La Habana. Madrid es informado de las excarcelaciones con apenas dos semanas de antelación, tampoco decide quienes son los excarcelados, dijo el diario. El propósito es "no interferir en el proceso".

Madrid sustenta su optimismo en palabras como las del arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, quien en la misa de Navidad en la prisión habanera Combinado del Este, se refirió a la "pronta liberación" de presos.

Desde el inicio de las excarcelaciones, en julio pasado, han viajado a España unos 300 cubanos, entre ex presos y familiares. De los disidentes, dos han viajado a Estados Unidos, uno a Chile y otro a la República Checa.

El 90% ha recibido el estatus de protección asistida, que concede el permiso de trabajo y de residencia y abre la puerta a la obtención de la nacionalidad a los dos años.

Siete de los opositores, por otra parte, están a la espera de recibir asilo político. Uno de ellos, Nelson Molinet, residente en Alicante, lleva casi una semana en huelga de hambre para reclamar ese estatus, según ABC.

Los seis solicitantes restantes, representados por el mismo despacho de abogados, podrían conocer el fallo esta semana. La decisión depende de una comisión integrada por los ministerios de Justicia, Interior y Exteriores.

"Si no les dan el asilo, la vamos a armar", advirtió el lunes su letrado, Fernando Vizcaíno, y anunció que recurrirá si la petición es denegada.


No comments:

Post a Comment