Monday, January 24, 2011

EL SALVADOR: RECUERDOS DE UNA MATANZA

Matanza_1.57172141_std
Salvadoreños recuerdan a las 30,000 víctimas de levantamiento indígena
Agencias
Con una mezcla de rituales maya y celebraciones católicas, las agrupaciones indígenas salvadoreñas recordaron el sábado a las 30,000 víctimas de un levantamiento ocurrido en 1932, en contra de la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944) y exigieron al Gobierno ``resarcir daños''.

El representante de la Coordinadora Nacional Indígena, Amado Ramos, explicó que este fin de semana los descendientes de los pueblos originarios, en diferentes localidades del occidente del país, rendirán un tributo a sus ``antepasados caídos'' en el levantamiento de 1932.

Las actividades programadas para recordar a las 30,000 víctimas incluyen misas, rituales maya, conferencias históricas y presentación de agrupaciones musicales.

Aseguró que en el marco de la conmemoración del 79 aniversario de la matanza exigen al presidente Mauricio Funes que se inicie un proceso de diálogo con los representantes de los pueblos originarios para resarcir los daños morales y materiales de este hecho con acciones que incluyan la redistribución de tierras entre los indígenas.

1 comment:

  1. verdaderamente debastador para la cultura de nosotros los salvadoreños se acabo con la mayor parte de nuestros hermanos originarios.

    ReplyDelete