Monday, January 31, 2011

EL CABLE, ¿QUÉ CABLE? I PARTE

Diario de Cuba

Más tráfico, más usuarios. La sencilla fórmula del mundo digital no vale en Cuba.

Una línea de boyas marca la instalación del cable de fibra óptica que llegará a Cuba desde Venezuela. (REUTERS)

Con sonrisa mercantil, Y. reparte tarjetas en la Rampa.

Son satinadas y anuncian ofertas de bodas, quinces, disfraces, fotografía y video. Es sábado y a más de dos mil kilómetros de la ventosa esquina habanera donde fomenta su negocio, un cable de fibra óptica, resistente a cetáceos, sismos y colisiones, emprende su viaje submarino de Venezuela a Cuba.

La promoción de Y. incluye la dirección, días y horario, teléfono móvil y correo electrónico. Nada novedoso en La Habana de hoy. Todavía falta un peldaño para llegar a la meca de la publicidad.

"Más adelante pensamos poner una página o aviso en la internet", avanza esta cuentapropista. "Eso vale", advierte.

Por lo pronto, sus aspiraciones no pasan de ser eso: aspiraciones. Al igual que miles de nuevos empresarios cubanos de bolsillo, Y. intentará clavar su bandera en un territorio casi virgen para la incipiente iniciativa privada en la Isla: el ciberespacio.

Ciberpolítica y poder

El gobierno entiende tal escenario no ya como un flanco del campo de batalla política con Occidente, sino como su frente principal, y no suelta prenda. El propio Fidel Castro no demoró en mudar sus iniciales comentarios políticos de Granma al portal Cubadebate, ahora enzarzado en una pelea con Youtube, donde fue cerrado su canal de descargas.

Internet es una "herramienta de exterminio global" que debe ser "controlada". Es una frase que suele atribuirse al ex titular del Ministerio de Informática y Telecomunicaciones (MIC) y uno de los hombres fuerte del gobierno, Ramiro Valdés, recién investido con superpoderes ministeriales.

Sin embargo, el control es poroso. En las páginas mercantiles cubanas de la red, montadas en servidores fuera de la Isla, son cada vez más frecuentes los anuncios de programadores que extienden servicios de diseño informático para lanzar negocios en línea.

"Depende de lo que quieras, así te cuesta. Si es algo convencional, un paladar o un hospedaje, tal vez salga en menos de cien (CUC ). Ahora, si eres artista, como un pintor o un músico, y tienes plata, entonces la cosa es más sofisticada y seguramente encarece", explica un webmaster que lleva años en el giro de los "trabajos particulares", al tiempo que labora en una empresa estatal de diseño.

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