Saturday, January 29, 2011

ECUADOR: CORREA LE COPIA A CHÁVEZ, INSULTA A LA OPOSICIÓN

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó el sábado "traidores y oportunistas" a los diputados y funcionarios que se separaron del gobierno por oponerse a su propuesta de referendo para reformar la justicia.
Globovisión

"A los desleales, los oportunistas, los traidores, nuestro fraternal saludo y el ofrecimiento de una nueva victoria popular" en la consulta, dijo Correa en su informe semanal de labores, presentado ante cientos de simpatizantes en un barrio de Quito.

El mandatario admitió que "ha sido una semana dura" al haber tenido que enfrentar la salida de tres legisladores del bloque oficialista, además de dos secretarios de Estado (con funciones de ministros).

"Por más que uno esté preparado para muchas cosas, es duro ver el oportunismo, la deslealtad", sostuvo.

Aduciendo que el referendo es ilegal, los legisladores Betty Amores, César Gracia y María Paula Romo se desvincularon esta semana de la bancada oficialista, aunque ésta última aclaró que no pasará a la oposición.

Aun con la salida de esos congresistas, que sin embargo mantendrán sus curules, el oficialismo sigue teniendo la principal bancada en el Parlamento con 56 de 124 escaños, que en todo caso no le dan mayoría absoluta para aprobar reformas constitucionales.

Correa retó a los disidentes a renunciar a las curules que ganaron a nombre del movimiento socialista Alianza País, así como a la oposición para que presente propuestas alternativas con miras a reestructurar la justicia y, por esa vía, combatir la inseguridad.

"Ahora soy el autoritario, el que busca el poder; ¿por qué no decían eso cuando me buscaban para tomarse la foto y ganar las elecciones?. ¡Cuánta hipocresía hay en esto, cuánto cinismo!. Jamás pensé que contradiciendo toda la tradición, la izquierda se ponga en contra de la consulta", señaló.

El 17 de enero, Correa entregó a la Corte Constitucional 10 preguntas para someterlas a referendo. El cuestionario -cuya legalidad estudia el tribunal- incluye cinco reformas constitucionales para reestructurar la justicia, combatir el crimen y limitar las inversiones de la banca y la prensa.

La oposición asegura que el objetivo del gobernante es extender su poder a las cortes.

No comments:

Post a Comment