Friday, January 28, 2011

COLOMBIA:INTELECTUALES ANALIZAN A CHÁVEZ

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Chávez bajo la lupa de los
intelectuales

Cartagena, Viernes, 28 de enero de 2011
El presidente Hugo Chávez fue sometido este jueves a
escrutinio en el Hay Festival de Cartagena, donde escritores
venezolanos calificaron su Gobierno como “la telenovela
del petróleo” y se lamentaron del triunfo de un
“salvador de la patria” que ya de pequeño jugaba con
sus amigos a ser Simón Bolívar.

El Hay Festival abrió este jueves sus puertas con el
músico panameño Rubén Blades como figura estelar y que
hasta el domingo reunirá a personalidades como Alessandro
Baricco, Juan José Millás o Lydia Cacho.

En el Teatro Adolfo Mejía, sobre un escenario decorado con
unos extraños árboles adornados con jaulas vacías, un
grupo de escritores venezolanos sometió a un juicio
intelectual a Chávez, presidente de su país desde hace
once años.

Para Francisco Suniaga, autor de “El pasajero de
Truman”, Venezuela ostenta “la desdicha de tener una
profusión de salvadores de la política que va más allá
de lo normal”.

Repasó el historial de salvadores en los últimos cien
años y cómo han fracasado los intentos de normalidad
democrática con líderes moderados y virtuosos. “Los que
han nacido para ser presidentes se vuelven locos, y los que
nacen locos se vuelven presidentes”, afirmó.

Uno de los patrones que nos identifica a los venezolanos es
que “siempre buscamos un pendejo”, añadió, y el
problema es que “los salvadores de la patria son
normalmente muy malos gobernantes”.

Federico Vegas repasó el único magnicidio en la historia
de Venezuela, el de Carlos Delgado Chlabaud, que narra en su
novela “Sumario”. Era Delgado un personaje complejo,
preparado, culto, que exhibió una doble característica
poco común en la historia de América Latina: la duda y el
desarraigo.

Consideró difícil, por tanto, escribir algún día una
novela sobre Chávez, porque “los personajes de una novela
tienen que dudar” y esa no es una característica del
presidente venezolano, y comparó el gobierno chavista con
“una telenovela, cuyos capítulos se repiten de forma
parecida” y donde siempre tiene que haber algo que
mantenga en vilo a la audiencia.

El régimen de Chávez es, para Vegas, “la telenovela del
petróleo”. “Chávez -dijo- viene a confirmar la
terrible maldición del petróleo, como única fuente de
ingresos”.

En ese sentido también se expresó el ingeniero Luis
Guisti, ex presidente de PDVSA, que cree que Chávez con su
política energética está comprometiendo el futuro de la
sociedad venezolana, y subrayó que la riqueza de Venezuela
es una burbuja.

Alberto Barrera Tyszka, autor de una biografía “Hugo
Chávez sin uniforme”, se lamentó de que por esta obra se
sienta obligado siempre a hablar sobre el presidente, sobre
su afán de notoriedad y celebridad desde que era muy
joven.

“Él, de pequeño, cuando jugaba con sus amiguitos no
quería ser Supermán, él quería ser Simón Bolívar”.
Para Barrera, igual que para sus colegas, su figura “es
incomprensible sin la condición petrolera venezolana”. En
ese sentido, Venezuela sí “es muy distinta al resto de
América Latina”.

En Venezuela llenar el depósito de gasolina cuesta menos
de un dólar, y con esa sensación es difícil que los
ciudadanos no se acostumbren a vivir del Estado. Chávez,
dijo Barerra, es un ejemplo de alguien que sólo ha vivido
del Estado, ya fuera en la escuela, los cuarteles, la
cárcel o el Gobierno. “Él piensa que es rico”, que
“la plata del Estado es suya”, añadió.

Alabó de él su persistencia, su mirada a largo plazo, su
tesón y su trabajo. Chávez “está construyendo su propia
autobiografía” y su comportamiento es “un síntoma de
la locura de la sociedad venezolana”, agregó.

El Hay Festival lo abrió este jueves una conversación de
Rubén Blades con el director del diario colombiano El
Tiempo, Roberto Pombo.

Blades reconoció que su vocación inicial fue la
escritura. De hecho, de niño comenzó a escribir cuentos y
leía a Verne y a La Ilíada por recomendación de su
abuela.

Ese sustrato literario está presente en sus canciones,
como en “Pedro Navaja”, capaces de encerrar un relato en
dos minutos y medio. Blades, eso sí, dejó claro que no se
considera un autor de canción protesta, porque en sus
letras hay “propuestas” además de protestas. “Tuve
mucho cuidado en no caer en la canción ideológica”,
subrayó.

El músico, que ha sido candidato presidencial y ministro y
reconoce que se equivocó al no dedicarle a esa actividad
toda la atención que requería, dijo que la política de
hoy en día sigue anclada en los paradigmas del siglo XIX.

Se mostró partidario de que en el mundo gobiernen personas
ajenas a los partidos tradicionales y está dispuesto a
volver a la política para defender ideas como la necesidad
de contar con ciudades más sostenibles o para reivindicar
la espiritualidad.

“La espiritualidad se ha perdido. Nos hemos convertido en
una sociedad materialista”, dijo Blades, que piensa seguir
estudiando y construyendo su argumentario político, para lo
que se matriculará en la Universidad de
Columbia en 2012

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