Monday, January 31, 2011

CHILE: AJUSTES AL PASADO

Chile: ministro despide a ex agentes de seguridad de Pinochet

El nuevo ministro de Defensa, Andrés Allamand, cesó en sus funciones el lunes a tres ex oficiales del ejército que, según el abogado y diputado comunista Hugo Gutiérrez, pertenecieron a los organismos represivos de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Allamand, un ex senador del centroderechista Partido Renovación Nacional, fue designado en el cargo el 15 de enero y desde que asumió impuso una política de transparencia en la cartera, que se tradujo, entre otros hechos, en la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, por intentar comprar una mansión para su uso con un costo superior al millón de dólares.

Un escueto comunicado del ministerio informó el lunes que Alejandro Romero Peragallo, José Pérez Manríquez y Orlando Carter Cuadra fueron cesados de sus funciones en la Subsecretaría de Guerra, al mando del ex comandante en jefe del ejército, Oscar Izurieta.

Los oficiales jubilados y otros dos cesados en diciembre último fueron sindicados por Gutiérrez y medios de prensa local como miembros de los organismos represivos de la dictadura, la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, o de su sucesora, la Central Nacional de Informaciones, CNI.

Carter fue identificado como yerno del máximo jefe de la DINA, general Manuel Contreras, condenado a más de 300 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

La DINA figura como responsable de la mayoría de las desapariciones de opositores tras el golpe militar de 1973.

"Hay una responsabilidad clara de Izurieta en las contrataciones de estas personas", dijo el diputado, que pidió la renuncia de Izurieta.

Mireya García, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo el lunes que en una ocasión que se reunió con Francisco Vidal, cuando era el ministro de Defensa de la coalición de centroizquierda que perdió el poder hace un año, éste le aseguró que ya no había ex agentes represivos en las filas del ejército.

"Claramente en esa oportunidad se nos mintió...se siguen reproduciendo las mentiras y esta suerte de complicidad con los violadores de los derechos humanos", añadió García.


No comments:

Post a Comment