Saturday, January 29, 2011

URUGUAY: ¿QUÉ GANÓ MUJICA CON VISITA A CHÁVEZ?

jose-mujica

Gobierno y empresarios se trajeron de Venezuela bajo el brazo la promesa de ese país de pagar US$ 20 millones en quesos a un bolívar a 2,60 por dólar, un cupo de 3.000 toneladas extra para exportar pollo y negocios en arroz, trigo, manzanas y genética.

Así lo reseñó Elpais.com.uy

Venezuela importa el 90% de los alimentos que consume y por eso es visto por Uruguay como un “gran nicho de mercado” para colocar una amplía gama de productos, además de servicios. La reciente gira que encabezó el Presidente, José Mujica, no sólo estuvo conformada por autoridades de gobierno sino que participaron empresarios privados de distintos sectores que lograron cerrar algunos acuerdos como el caso del sector avícola que aumentará en 3.000 toneladas las ventas de pollo a ese país para 2011.

El director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Mario Piacenza, dijo a El País desde Caracas que el balance de la gira “fue muy positivo” porque se consiguió avanzar en la agenda comercial bilateral con la firma de tres acuerdos macro en cooperación agrícola que permitirán un incremento de las exportaciones de servicios y mercaderías locales.

El primero es un convenio en genética animal (carne y leche) para que Uruguay pueda exportar vientres, semen, embriones, asistencia técnica y capacitación. Otro, es un acuerdo similar referente a la agricultura familiar con agricultores venezolanos. “En este caso se trata de una asistencia que tiene un componente más social y de desarrollo que económico”, explicó Piacenza.

Por otro lado, las autoridades del gobierno venezolano se comprometieron a agilizar todos los trámites y permisos que estaban demorados respecto al pago de embarques de quesos que se realizaron sobre fines del año pasado, antes de que Venezuela aplicara una devaluación de su moneda.

Las distintas firmas lácteas que venden esta mercadería a Venezuela tienen pendiente el cobro de exportaciones por unos US$ 20 millones. “Se comprometieron a pagar todas las operaciones concretadas en 2010 al tipo de cambio anterior (de 2,60 bolívares por dólar)”, anunció Piacenza.

A mediados de este mes el gobierno de Hugo Chávez devaluó su moneda y dejó un único tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar.

Según indicó el funcionario una delegación de empresarios privados que participó de las negociaciones logró también importantes avances con la oficina de compras del gobierno venezolano, repartición que actualmente está concentrando las autorizaciones de importación de alimentos de ese país.

Uruguay avanzó en la colocación de 40.000 toneladas de arroz, 20.000 toneladas de trigo además de manzana y más leche en polvo. A esto se suma una negociación para la venta de 1.000 vehículos familiares y 200 camiones producidos en Uruguay. “Tenemos grandes oportunidades de exportar una amplia gama de alimentos que integran la canasta básica”, explicó Piacenza.

Asimismo, un grupo de empresarios de la cadena avícola consiguió elevar la cuota de pollos que se coloca en ese mercada en 3.000 toneladas (50% más que el cupo definido hasta ahora por año). Anteriormente regía un convenio por el cual Uruguay vendía 500 toneladas mensuales (6.000 al año).

“Este acuerdo es clave para el desarrollo de la cadena avícola porque su crecimiento en Uruguay depende de la colocación de productos en el exterior”, comentó.

Además con el acuerdo se incluye a toda la industria nacional y no a una empresa en particular.

“La idea es profundizar los lazos bilaterales a futuro porque la complementación económica que tenemos nos hace potenciar mucho el comercio”, subrayó Piacenza.

Entre marzo y abril las negociaciones bilaterales entre Uruguay y Venezuela volverán a estar en la agenda oficial. Quedó pendiente la facilitación de las autorizaciones para exportar carne bovina congelada.

Empujón para sumar a Venezuela al Mercosur

En el aspecto político, la gira que encabezó el presidente José Mujica tuvo su eje en un fuerte y reiterado pronunciamiento del mandatario a favor de que Venezuela se sume como miembro permanente al Mercosur.

El embajador uruguayo en Venezuela, Óscar Ramos, contó a El País ayer desde Caracas que en varias charlas mantenidas con la delegación venezolana hubo un “compromiso asumido” por Mujica en ese sentido. Además de los intentos por lograr una mayor integración, el Presidente destacó la importancia estratégica de sumar al país presidido por Hugo Chávez por dos razones. En primer lugar, Mujica dijo estar “convencido” que con Venezuela adentro, el bloque comercial “queda mucho más equilibrado” y puede ser un aporte a disminuir las tan discutidas asimetrías del Mercosur. Paraguay ha sido quién hasta el momento ha negado su voto, otro de los países que se queja de las asimetrías.

El otro aspecto considerado “vital” y que también fue abordado por Mujica como argumento a favor de sumar a Venezuela fue el aporte energético que éste puede realizar gracias a sus yacimientos petroleros. Luego de reunirse con Chávez en la sede presidencial de Miraflores, el Presidente uruguayo lanzó una dura señal y dijo que sería “idiota” no incluir, no aprovechar esos recursos energéticos y complementarlos con otros que tienen otros integrantes del bloque.

“La potencialidad del Mercosur es infinita si se suman los recursos de la energía venezolana junto al agua dulce de las reservas del sur”, afirmó ante la atenta mirada de Chávez, que logró un fuerte empujón de Uruguay en su interés por entrar al Mercosur.


------------------------------------------------------------------------------------------

CHAVEZ EL DISCO ESTÁ RAYADO

Vuelve con la cantaleta
El presidente Chávez aseguró que "el imperio" está planeando un nuevo 11 de abril, debido a que creen que ya perdió las elecciones del 2012

Como si se tratara de un disco rayado, el presidente Hugo Chávez aseguró este viernes que “el imperio planea otro 11 de abril”, con el fin de controlar el país e hizo un llamado a la Fuerza Armada de estar alerta ante cualquier posible agresión exterior.

Durante un acto de abanderamiento de buques de la Armada Nacional en la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, Chávez exhortó a todas las unidades militares de la Fuerza Armada Nacional a que fortalezcan su compromiso político con la patria.

“Ellos dicen que ya yo perdí las presidenciales de 2012 y allí comienzan con los mensajitos (…), expertos en guerras psicológicas (…) y ya Chávez perdió, si yo soy candidato y no gano perdí, pero eso hay que demostrarlo en el terreno (…) el imperio está planificando otro 11 de abril”, explicó el mandatario durante una reunión con los nuevos jefes de unidades militares de la base naval de Puerto Cabello.

Dijo haber hecho un recorrido aéreo por el estado Carabobo para encontrar “terrenos disponibles para la construcción”, tras aseverar que asume el problema habitacional como suyo.

2 comments:

  1. En Noticias 24.

    El 8 de febrero llegará el cable de fibra óptica Venezuela-Cuba a la playa de Siboney, en Santiago. Los gobiernos de ambos países esperan así fortalecer las relaciones políticas, económicas y sociales. Sin embargo, el general retirado Antonio Rivero tiene otra percepción: “¡Es un peligro!”.

    Según la publicación que hace El Nacional Rivero destacó: “Una vez que comiencen las operaciones, los cubanos tendrán acceso a los datos de venezolanos; ya no será necesaria la presencia física de funcionarios isleños, sino que un hombre ­como Ramiro Valdés­ contará con un enlace directo y podrá controlar las áreas estratégicas de defensa del país, lo que considero grave en particular para cuando se efectúen las elecciones presidenciales de 2012″.

    La conexión del cable, vía marítima, comenzó el 22 de enero desde Camurí, estado Vargas.

    Fue realizada por la compañía francesa Alcatel-Lucent, pero el manejo será responsabilidad de la empresa Grannacional de Telecomunicaciones del ALBA.

    Tiene 1.600 kilómetros de largo y una vida útil de 25 años.

    Al entrar en funcionamiento, los países involucrados en el proyecto, financiado totalmente por Venezuela, gozarán de una capacidad de 640 gigabytes, suficientes para conectar de manera simultánea 10 millones de comunicaciones telefónicas, ampliar el acceso a televisión por suscripción, proveer servicios de Internet y transmitir información y data en diversos formatos.

    “Es como si se construyera una autopista superior a 1.000 canales”, expresó el oficial retirado. Por eso, instó a que las operaciones sean paralizadas hasta 2013, después de pasados los comicios presidenciales, para evitar cualquier injerencia en la data del Consejo Nacional Electoral y que las informaciones sobre los venezolanos no estén en manos de un país extranjero. “Que se instale, pero que no se active, mientras un grupo de técnicos del país evalúa los beneficios y las consecuencias negativas para la seguridad y la defensa de Venezuela que el Gobierno ha puesto en manos de los cubanos”.

    Rivero propuso que este acuerdo, que también incluye a Jamaica, sea aprobado por la Asamblea Nacional y no sea un acto discrecional de la Presidencia de la República. “Un asunto que afecta la integridad debe tener el visto bueno de las dos terceras parte del Parlamento, así como ser objeto de una difusión de los logros y del porqué se financia este tipo de convenios sin conocimiento de todos los venezolanos”.

    El cable y la puesta en funcionamiento costarán 63 millones de dólares, según el diario La Nueva Cuba . El presidente de Cantv, Manuel Fernández, dijo el lunes 24: “Venezuela, con autonomía y con soberanía, decidió romper el bloqueo a Cuba y darle comunicaciones de mayor calidad y disponibilidad”.

    El presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe (empresa mixta de Venezuela y Cuba), Wilfredo Morales, afirmó: “Cuba tendrá un mejor canal de comunicación internacional, dado que lo hace por sistemas satelitales, lo que limita sus sistemas de conexión”.

    El general retirado señaló que La Habana será la más beneficiada, pues se le garantiza un acceso a Internet más seguro, mientras que Cantv estará obligada a satisfacer las demandas de las islas del Caribe. “Eso puede generar problemas en las comunicaciones en el país”, alertó.

    ReplyDelete
  2. CHOCOLATICO MIL GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete