Saturday, January 22, 2011

ARGENTINA: EL TRACTORAZO

El sector rural efectúa una huelga comercial de una semana en contra de las políticas de la Casa Rosada:
En medio del paro, agricultores argentinos realizan un "tractorazo" frente a una planta exportadora

Los productores agrícolas acusan a los grandes conglomerados que venden al exterior de perjudicarlos con los precios.

Agricultores argentinos protestaron ayer con sus tractores ante la planta de la cerealera estadounidense Cargill, en la ciudad de Rosario, a la que acusan de perjudicar a los pequeños productores.

El llamado "tractorazo" se realizó en el quinto día de la huelga comercial en todo el país convocada por cuatro entidades patronales agropecuarias, en reclamo por un "precio justo" por el trigo y porque se liberen totalmente los cupos de exportación del cereal.

En la protesta de ayer participaron unas 300 personas, incluidos 30 productores con sus tractores. Cargill, la mayor exportadora agroindustrial de Argentina, fue acusada ayer de pagarles a los productores un monto muy inferior al de mercado por la tonelada de trigo.

"Cargill, como el resto de las multinacionales, pagan a los agricultores 220 pesos (55 dólares) menos por la tonelada de trigo", declaró a France Presse Cristián Roca, titular gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), la organizadora de esta protesta.

La manifestación se realizó frente a un amplio complejo portuario de Cargill, en las costas del río Paraná, cerca de la ciudad de Rosario (310 km al norte de Buenos Aires), donde se ubica el mayor centro de embarques de granos de Argentina.

ULTIMA HORA

El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, confirmó que el tractorazo que los ruralistas tenían previsto hacer hoysábado en la intersección de la ruta nacional 14 y la provincial 16, en Gualeguaychú, se suspendió por la lluvia para garantizar la seguridad de los participantes.

Sin embargo,se realizó un acto para conmemorar el Bicentenario. “Vamos a conmemorar los 200 años, reflexionar cómo está el campo hoy, cómo estuvo, cómo queremos que esté y cómo influyó para forjar a la Argentina”, dijo De Ángeli.


No comments:

Post a Comment