Tuesday, August 31, 2010

MONÉ BORRERO PROSEGUIRA LA HUELGA

Moné Borrero mantendrá huelga de hambre
Álvaro de Insua

1 de septiembre de 2010

(Radio Martí, 31/08/10) - El profesor Julián Antonio Moné Borrero informó a Radio Martí que continúa en huelga de hambre hasta tanto las autoridades policiales cubanas no le entreguen el documento acreditativo de la libertad que exige con su protesta.

Moné Borrero inició una huelga de hambre hace más de sesenta días para exigir la libertad a la que tenía derecho según las normas y reglamentos cubanos.

Sin embargo las autoridades comunistas de la isla le informaron que saldrá de la cárcel después del 3 de septiembre, pero el opositor declara que mantendrá su huelga hasta que no se haga efectiva su liberación.

Entretanto, la salud del prisionero político se debilita cada día.

REMOZAR EL HOGAR

JoseAlbertoAlvarezBravo

Después de un colosal esfuerzo, encabezado por Leonel Morejón Almagro, quedó conclusa la edificación de Concilio Cubano, morada de todos los nacidos en esta isla. Malas manos, empeñadas en preservar el status feudal trasplantado de la primigenia Birán, clausuraron sus puertas sin que la hubiéramos habitado. En más de una década de abandono, el polvo y la humedad han hecho sus estragos, y restaurarla es el propósito de un grupo de cubanos, residentes en diversos países.

Quizás con mas entusiasmo que aptitudes, los miembros del Comité Gestor se han dado a la tarea de remozar el hogar nacional que es Concilio Cubano. Con espíritu de sirvientes y no de dueños, han acometido la ardua tarea de poner a punto esta vivienda común, en la que todo cubano tiene un espacio, con total independencia de antigüedad, veteranía o prominencia en la labor contestataria. En un mismo abrazo han de fundirse bisoños y avezados. Una es la causa; uno el enemigo de la libertad de Cuba.

Solo se requeriría sentido de pertenencia, responsabilidad y disposición para sumarse al remozamiento. Nadie sería convocado de manera particular, ni nadie pediría permiso para unirse a Concilio, pues la vida enseña que no son necesarios estos trámites para actuar en su propia casa.

En este nuevo despertar de Concilio Cubano las puertas solo debieran cerrarse a los protagonismos estériles, a las murmuraciones malsanas, a las rencillas comineras. Estas rémoras patógenas no han de encontrar cimiento en una Cuba post Castro. Tolerancia, respeto y probidad.

Como colofón, no estaría de más agregar que quienes primero arrimaran el hombro no gozarían de ningún privilegio, como no sea la sana y humilde satisfacción de haber contribuido, en mayor medida, a la edificación de una sociedad más justa, como la soñó Martí: con todos, y para el bien de todos.

CUANDO SE PIDE LO IMPOSIBLE

001
Foto Angélica Mora

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Muchas personas me han comentado en las últimas horas sobre el caso Brito y me han pedido que escriba lo que pienso sobre la muerte del productor venezolano, quien prefirió morir antes que claudicar en sus principios.

He recibido algunos mensajes extraños donde se trata de analizar la acción de este huelguista -quien entregó su vida en defensa de una causa justa como Orlando Zapata- como un gesto de locura.

Pero, habría que preguntarse ¿qué hay de raro en esta supuesta "enajenación", que se inicia como respuesta al mundo indiferente en que vivimos?
Resulta que muchos se han hecho inmunes al dolor y los que realmente escuchan y reaccionan ahora son tildados de locos.

Lo que pasa es que la mayoría, en su vida rutinaria, no entiende el altruismo y por eso, califica como demente al que está cuerdo y acude al clamor de los que sufren... Al que se hace conciente de las injusticias y deja de lado su propia vida para tratar de mitigar el sufrimiento ajeno.
Orlando Zapata Tamayo sólo pedía piedad para los presos políticos cubanos y alivio en sus condiciones de vida dentro de las cárceles, ¿Estaba por eso, loco?.

Dicen que no está cuerdo el que no teme denunciar a los sátrapas que torturan abiertamente a sus pueblos. Estos seudo analistas,luego de su veredicto, permanecen con los brazos cruzados esperando que otros hagan las denuncias, reforzando la cadena de apatía que le sirve al Tirano para seguir en el poder.

Y ya que me piden que diga lo que pienso:
Pienso. ¡Cuándo va a ser el Día del Reclamo!
Cuando, el momento en que participen todos -y no unos pocos- en la denuncia de las arbitrariedades.
Medito. Qué día se abrirá El Instante de denunciar masivamente los abusos de un régimen como el de Cuba, que no fue elegido democráticamente, sino que se auto eligió y con ello arrebató la libertad de todo un pueblo.

Pienso. Y en Venezuela, qué esperan para votar masivamente contra un descarado, que se amparó en la Constitución y la vía democrática, para apoderarse del país... De un militar sin formación para gobernar, que asfixia, con sus manos teñidas de sangre, la Democracia; y sumerge a la Nación venezolana en doctrinas foráneas impuestas a la fuerza.

Digo. Cuándo van a aprender, los que se creen cuerdos, que la Libertad es algo sagrado y se van a unir a los valientes de Cuba y Venezuela, que no temen ser encarcelados o morir por sus ideas.

Tienen que entender, que los regímenes de fuerza son cobardes y no pueden contra todo un pueblo.
Por eso, frente a esta nueva desaparición física un Hombre Noble, es hora que cada cual asuma su responsabilidad y luche por recobrar lo perdido.

Termino diciendo que, la espera ha sido demasiado larga y hay quienes ya, con su ejemplo, han demostrado el camino.
MARCHA POR REINA LUISA

ARGUCIA CON PREMEDITACIÓN

4417307431_3c1d01d43a

Por
Lázaro González Valdés
ex preso de conciencia

El debate en torno a la intervención de algunos católicos en el conflicto político del pueblo de Cuba en general, y en cuanto a la liberación de varias decenas de presos de conciencia en particular, ha traído a colación una argucia que vale la pena analizar para dejar constancia de la premeditación de la misma a favor de la increíble coartada del partido comunista, asociación causante del mencionado conflicto y cuyas siglas son PCC.

Se trata de la falacia según la cual cualquier restricción económica que se use contra la dictadura del PCC conllevaría al empeoramiento de las condiciones de vida de los cubanos en la isla.

Sin embargo hechos irrefutables demuestran lo contrario. Me refiero a normas impuestas precisamente por los comunistas en la Constitución donde su Artículo 16 dispone que “el Estado organiza, dirige y controla la actividad económica nacional (...), a fin de fortalecer el sistema socialista” y en el Artículo 18 lo proclama dirigente y controlador exclusivo del comercio exterior.

Ahora la siguiente pregunta cae como la manzana de Newton: ¿cuál es la definición de Estado en la magna ley del PCC?

Al respecto el Artículo 5 sentencia que “El Partido Comunista de Cuba (...), es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

Traducido a lenguaje comprensible lo anterior significa que el PCC es el Estado, y por ley transitiva este grupo controla todas las actividades comerciales y económicas con el principal fin político de construir el sistema comunista. Quienquiera que de hecho se oponga a cualquiera de esas normas injustas viola el orden constitucional y el audaz pagará con cárcel entre otras torturas mentales y físicas con que será aderezado como medida profiláctica social.

Por lo tanto el sofisma queda al desnudo. Solo resta decirlo como en el cuento del niño y el rey encuero. Sin embargo, a pesar de lo evidente algunos católicos como el cardenal Jaime Ortega insisten en considerar perjudicial para el pueblo oprimido el embargo que Ortega llama “bloqueo” igual que los voceros de la dictadura.

Por su parte, El Vaticano también baila al son de los guaracheros comunistas y entre tumbas y cencerros ratifica la argucia de marras como se confirma en nota de prensa de Palabra Nueva que expresa: “La Santa Sede se ha declarado siempre en contra del embargo, y por lo tanto solidaria con los sufrimientos del pueblo, y dispuesta a apoyar toda perspectiva de diálogo constructivo”.

Desglosando lo antedicho ¿por qué la curia vaticana, consecuentemente con su prédica, nunca ha dialogado con los opositores del PCC? ¡Seguro que miles de ellos aceptarían la invitación!

Además cuando se declara estar en contra del embargo porque presuntamente por su culpa los cubanos sufren pero no se denuncian los sufrimientos de quienes en Cuba por norma constitucional (como se demostró anteriormente) se les priva del derecho a comerciar libremente, cuando esto sucede se confirma la postura de hipocresía y la falsedad del Vaticano cuando dice estar al lado del oprimido.

La argucia premeditada podrá persistir de modo temporal por la obra de estos fariseos con poderes terrenales, pero en ese universo de libertad que es la mente quien sepa razonar verá la verdad y, según algunos libros sagrados, la verdad libera.

A LA ESPERA DE LA OFENSIVA CONTRARREVOLUCIONARIA

puppet_baja


Por Jorge Olivera Castillo
Sindical Press

1 de septiembre de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El arrebato colectivista de 1968 fue el comienzo de lo que hoy es Cuba: una nación socialmente desestructurada, en ruinas y donde la autoestima de millones de ciudadanos es inversamente proporcional al discurso triunfalista de los jerarcas de la nomenclatura.

En el transcurso de ese año, decenas de miles de microempresas fueron confiscadas en aras de eliminar todo lo que representara al anterior sistema basado en la economía de mercado, con sus inamovibles reglas de oferta y demanda, y la democracia representativa.

Tales entidades eran los últimos eslabones capitalistas que habían logrado sobrevivir a la ola revolucionaria.

De los destellos, el totalitarismo pasaba a una nueva fase más abarcadora y persistente. Ya nada sería igual en Cuba.

Poseer una sastrería, un taller para reparar relojes o una cocina ambulante para vender comida ligera en aceras y portales, fue motivo para recibir la mirada hosca del poder, como antesala al despojo de todos los bienes, sin contemplación alguna.

Era necesario extirpar los vestigios de independencia laboral y la posibilidad de que el ciudadano emprendedor dejara constancia de que a través del ejercicio de la propiedad privada obtenía superiores resultados a los alcanzados en las empresas del estado.

Sin admitir, de manera explícita, que aquella decisión fue un craso error; los mismos que ayer ordenaron o aprobaron la medida de fuerza, hoy estudian como volver a darle cobertura a los pequeños negocios particulares.

Los escandalosos niveles de ineficiencia e improductividad a nivel nacional y la pérdida del sentido de pertenencia con su estela de indisciplinas y corruptelas, son consecuencias directas de lo que en aquel momento se denominó como Ofensiva Revolucionaria.

No faltaron las llamadas de atención desaconsejando la puesta en práctica de semejante insensatez. Incluso un sector de antiguos militantes del Partido Socialista Popular, vinculados al sistema encabezado por el partido comunista liderado por Fidel Castro, se opuso frontalmente a lo que consideraba un paso al vacío.

Estas y otras reprobaciones de carácter político, dieron pie a un juicio por medio del cual se llevó a la cárcel a 38 personas. Por otro lado, miles de ciudadanos sufrieron el efecto de una purga a escala nacional que se tradujo en expulsiones del centro del trabajo, reclusión domiciliaria o el envío al campo a realizar labores agrícolas.

Previamente detenidos en los meses finales de 1967, la treintena de marxistas cubanos tradicionalmente pro-soviéticos, resultaron juzgados en el proceso conocido como Microfracción a principios del año siguiente. Estos procesos judiciales se caracterizaron por una amplia y virulenta campaña publicitaria, con el fin de disuadir a reales y potenciales críticos.

Poco a poco se emprende el camino a la inversa, lo que a un ritmo lento, para no romper las maltrechas bases de un socialismo que, tras más de cinco decenios, muestra significativas señales de agotamiento.

Los mandamases cubanos buscan una cohabitación entre un capitalismo semisalvaje y el mismo partido que gobierna en la Isla desde 1959.

En los próximos años veremos cuál es la magnitud de las reformas. En las condiciones actuales la plena apertura para que operen las pequeñas empresas puede desencadenar otros efectos contrarios a una ideología que persiste en enarbolar el predominio del estado en todos los ámbitos del acontecer nacional.

Por eso la tibieza en la aplicación de medidas favorables a un cambio sustancial de las perspectivas socioeconómicas.

El castrismo es una palabra descolorida, nueve letras fatales suspendidas en el vórtice del fracaso, un puñal herrumbroso clavado hasta la empuñadura en la historia de Cuba.

En medio de tanta desgracia, por lo menos es posible tener un modesto acceso a la alegría, al conocer que habrá una eventual Ofensiva Contrarrevolucionaria. ¿Quién se lo iba a imaginar?

Oliverajorge75@yahoo.com

CHILE: EL COLMO DE LA MALA SUERTE

103063984

Sismo moderado afecta zona de rescate de mineros en Chile
The Associated Press

SANTIAGO DE CHILE -- Un sismo de magnitud 4,7 sacudió el martes la región donde 33 mineros se encuentran atrapados 700 metros bajo tierra, pero el movimiento no alteró las intensas faenas para su rescate ni provocó víctimas o daños, informaron las autoridades.

Según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, el epicentro se localizó a unos 760 kilómetros al noroeste de Santiago y a unos 120 kilómetros al sudoeste de la mina, con una profundidad de 45,4 kilómetros.

La oficina de emergencia del gobierno dijo que el temblor se sintió en el sector de la mina San José, donde están atrapados los mineros, pero no alteró las labores de rescate. No se informó de víctima o daños.

MARIELA CASTRO, LA AGONÍA DE UN MITO

20080518-Mariela_Castro2

“Hay que comprender la homofobia para combatirla”. Louis-Georges Tin

Lic. Ernesto A. Vera Rodríguez*

Santiago de Cuba, 31 de agosto del 2010
Aplo Press
El 17 de mayo ha sido reconocido como el día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, gracias al trabajo y empeño del reconocido investigador Louis Georges Tin. Al frente del Comité IDAHO ha logrado unir a la red de asociaciones LGTB ya existentes, un total de 60 distribuidas por todo el mundo. Este Comité no trabaja solo un día al año, sino que traza estrategias efectivas, como la campaña que lanzara en el 2006 para que la ONU adoptara un texto a favor de la despenalización universal de la homosexualidad. Aunque la petición no fue aprobada, sirvió para que la Iglesia Católica tomara posición contra la violencia homofóbica.

Cuba es hoy una de las sociedades más intolerantes de América Latina. El gay es discriminado desde que comienza sus estudios en la escuela primaria, donde es tratado por especialistas de la psicología como si fuera un trastorno de la conducta, que es necesario reformar a través de los deportes fuertes y la mano dura del padre en casa.

La discriminación de los homosexuales también puede verse a través de los “chistes” xenófobos que aparecen en la televisión. Sin embargo, la burla y odio mayores se encuentran en el interior del sistema social y político imperante en Cuba, que intenta validar Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba, (CENESEX). Supuestamente como defensora de los derechos de comunidad gay.

En el año 2006 irrumpe en escena, con una buena cobertura mediática, presentando en su estrategia metas ambiciosas que ilusionaron a muchos: 1) una modificación al Código de Familia, que permitiría las uniones legales entre personas del mismo sexo con todos los derechos que hoy tienen los matrimonios heterosexuales; 2) una Ley de Identidad de Género, para que se reconozca a los transexuales su cambio legal de género, sin necesidad de someterse a cirugía; 3) las operaciones de cambio de sexo, de reasignación sexual.

Tanto la modificación del Código de Familia como la Ley de Identidad de Género son una quimera, si tenemos en cuenta que estas propuestas llevan ya cuatro años en la Asamblea Nacional, sin que se haya tomado acción alguna.

Mariela Castro ha culpado de esta situación a los “prejuicios”, pero valdría la pena preguntarle: ¿Los prejuicios de quién?, pues ella misma aseguró que contaba con el apoyo del Partido Comunista de Cuba, en el año 2007.

Las culpas han recaído igualmente sobre la Iglesia Católica que, según Mariela Castro, ha frenado la aprobación de las leyes relativas a la identidad de género y la unión legal de homosexuales, promovida por su institución durante años.

Un argumento muy poco válido porque de todos es conocido que la Iglesia Católica no tiene la menor influencia sobre los diputados que emiten su voto en la Asamblea Nacional, mucho menos sobre el Consejo de Estado, máxime si tenemos en cuenta cuán perseguida y burlada ha sido la Iglesia en Cuba durante los últimos 51 años.

La táctica de Mariela Castro falló por las siguientes razones:

1) Ella, por su condición de protegida es una desconocedora del tema de la homofobia y u base científica es insuficiente.

2) No atacó la intolerancia desde sus raíces, la base del sistema socialista y en cambio, presentó una estrategia llena de símbolos y golpes de efecto.

3) Intentó sacar provecho de su condición de hija del Presidente, llevando a todo el mundo el mensaje sutil de que por esa misma razón el régimen aprobaba sus campañas.

Quizás lo positivo de todo esto ha sido la agonía de un mito, por tanto el Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, incluirá el tema de la Homofobia como uno de los temas que afectan a la democracia y que deben formar parte de su reivindicación en Cuba.

*El Lic. Ernesto Vera Rodríguez es el Director del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva, "José Ignacio García Hamilton" en Santiago de Cuba. Sito en: José Antonio Saco # 1255 entre 6 y 7 Reparto Santa Bárbara, Santiago de Cuba, Código Postal 90300, Cuba.

Los contactos con el Lic. Ernesto Vera Rodríguez, se pueden establecer mediante su correo electrónico: democraciaproactiva@yahoo.com o vía telefónica: 53 22 646 333

ACTUALIZACION

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente.


Con motivo del artículo del Lic. Ernesto Vera publicado en nuestra página web, recibimos esta comunicación de Gordiano Lupi, lo que nos obliga a exponer algunos fundamentos relacionados con el tema, pues la homofobia en Cuba es un problema institucional de la administración política del Estado, cuando la Constitución establece que el Partido Comunista es el Organo Rector de la Sociedad y por tanto la Unión de Jóvenes Comunistas responde a los mismos lineamientos del Partido. Entonces lo primero que se debe tomar en cuentas para combatir la homofobia es cambiar los Estatutos del Partido Comunista de Cuba, para que dé cabida a los homosexuales, porque al no ser admitiditos en sus filas, por consiguiente son marginados para muchos espacios, incluso laborales, que no podrían aspirar por no ser militantes del Partido.
En las tolerancias cubanas hay que tener ciertas observancias, por ejemplo, cuando de autorizó que los que practicaban alguna religión podían ser admitidos en la fila del Partido Comunista, no se aceptó de igual manera, para los que eran ya militantes y se pronunciaran como religiosos, incluso si lo hacían eran separados del PCC y la UJCC.

Víctor E Sánchez
Periodista Independiente.
---------- Forwarded message ----------
From: Gordiano Lupi
Date: 2010/8/31
Subject: Mariela Castro e Gordiano Lupi alla Radio Svizzera
To: Gordiano Lupi


COMUNICATO STAMPA

Sabato 4 settembre sarò a Lugano alla Radio Svizzera per partecipare a un programma su Cuba insieme a Mariela Castro, figlia del presidente cubano Raul. Il programma andrà in onda dalle 10 alle 12. Si potrà seguire anche in Italia su internet sul sito della Radio Svizzera. In studio anche il dottor Franco Cavalli - parlamentare socialista. Sito Radio Svizzera: www.rsi.ch. Ringrazio per l'eventuale diffusione della notizia.

Gordiano Lupi
www.infol.it/lupi
www.lastampa.it/generaciony
www.tellusfolio.it
http://gordianol.blogspot.com/

EL GUAPO DEL BARRIO

1215627858-war-possible-colombia-s-santos-elected-chavez

El Nacional de Caracas

El presidente de la República, Hugo Chávez criticó nuevamente a la cadena de noticias internacional CNN por "atacar" a su gobierno y los llamó "imbéciles" por transmitir el documental "Los Guardianes de Chávez". Indicó además que su guardián es el pueblo venezolano.

Durante la inspección de la empaquetadora de azúcar Caracas Bicentenaria, ubicada en la Comuna Socialista El Panal 2021, de la parroquia 23 de Enero, Chávez también aseguró que si la oposición intentara atacar nuevamente a su gobierno, sacará "los hierros" para repeler cualquier intentona. "Nuestra revolución es pacífica, pero armada", advirtió.
Aseveró que "no es posible hacer una revolución desarmada con esta oposición", asegurando que "(Salvador) Allende trató de hacer una revolución pacífica y desarmada, y miren como terminó".

Instó además a los habitantes de la parroquia a "defender su terreno palmo a palmo". "Ustedes (en el 23 de enero) deberían tener aquí al batallón de las milicias resguardándolos y tener los fusiles bien resguardados", acotó.

Deuda habitacional
Durante su alocución, el primer mandatario nacional admitió que el problema de la vivienda se ha convertido en una deuda de su Gobierno. "Hay que hacer una autocrítica, nosotros en el tema de la vivienda, la Revolución Bolivariana, tiene una deuda".
Respecto al tema, Chávez aseveró que "o hacemos la revolución en la viviendo o no se solucionará".

Peones del "Imperio"
Chávez no desperdició la oportunidad para refirirse a las venideras elecciones parlamentarias durante su intervención en el 23 de Enero. Aseguró que aunque la ley le impide pedir el voto por algún candidato, indicó que sí puede "emitir reflexiones" sobre las parlamentarias.
"Yo no puedo llamar a votar por nadie, no debo violar la ley. Pero sólo hago una reflexión: cada quien piense por quién votar", dijo Chávez. "Ellos (los opositores) son peones de la burguesía, toditos, no se salva ni uno", destacó.

ACTOS DE PROTESTAS PACÍFICOS SIMULTANEOS EN MORÓN Y LA HABANA.

JoseCaraballo

José Manuel Caballado Bravo

31-08-2010.
Agencia de Prensa Libre Avileña, APLA, Corresponsalía de Misceláneas de Cuba en Ciego de Ávila
(www.miscelaneasdecuba.net).- Moron, 30 de agosto de 2010 A la familia del babalawo, Raul Arias Marquez, asesor de la Agencia de Prensa Libre Avilena, APLA, le fue dado un ultimatum por la Policia Nacinal para que abandonaran sus viviendas o serían desalojados por la fuerza, aun cuando fueron legalizados por el "Poder Popular", informó el propio afectado, quien llamó a varias ONG en La Habana para dar a conocer que tanto en Morón(Poder Popular) como en la primera posta del Consejo de Estado en La Habana se encontraban sendas familias en huelga de hambre pidiendo solución a sus problemas.

Esta lamentable situación fue informada entre otros al Consejo Relator de Derechos Humanos(Juan Carlos González Leiva), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos(Elizardo Sánchez Santa Cruz), y a la Prensa acreditada en La Habana, AFP al teléfono 862 4508, y todos están pendiente de los resultados.

Al concluir esta nota informativa se conoció que la policía política del territorio ya estaba fraguando una acción contra la madre con sus dos niños y el babalawo que se encuentran dentro del "Poder Popular" o Casa de Gobierno.

LOS DEVUELVEN A CUBA

balsa
Repatrian a 25 inmigrantes cubanos interceptados en el mar

Miami, 30 de agosto
El Universal
Un avión de la Guardia Costera descubrió el miércoles otros 19 inmigrantes cubanos a unos 50 kilómetros al norte de Mariel, Cuba, y mandó un barco hacia ellos.

La Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a Cuba a 25 inmigrantes interceptados en el mar en tres incidentes separados la semana pasada frente a las costas de la Florida, informaron las autoridades el lunes.

La Guardia Costera precisó que dos inmigrantes fueron avistados el viernes sobre una balsa de espuma plástica a unos 13 kilómetros al este de Islamorada, informó AP.

Un avión de la Guardia Costera descubrió el miércoles otros 19 inmigrantes cubanos a unos 50 kilómetros al norte de Mariel, Cuba, y mandó un barco hacia ellos.

También el miércoles, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detectó a cuatro inmigrantes a bordo de una balsa a unos 27 kilómetros (17 millas) al este de Sands Cut.

Todos los inmigrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica a bordo de embarcaciones guardacostas antes de ser repatriados, agregó.

AHORA VIENE LO PEOR

442228740_4e87b7474a
Por Martha Beatriz Roque Cabello

La Habana, 30 de agosto, 2010
En algunos filmes, sobre todo del cine americano, para dar idea de la profundidad que tiene un abismo, un despeñadero, un barranco, etc., los personajes arrojan una piedra o un madero, esperando oír el momento en que cae; el espectador toma así conciencia de la distancia a la que está la tierra o el agua, del lugar desde donde se hace el lanzamiento. Algo parecido ha sucedido en la vida de los cubanos, con la diferencia de que aún el objeto que se arrojó de la cima no ha llegado a tocar fondo. Todos están expectantes de que esto suceda.

Y es que cada vez que se hace un anuncio oficial de los llamados “cambios” para mejorar la economía, afecta a un grupo considerable de personas. Esta semana, comenzó con la noticia de que se iba a suspender a partir del primero de septiembre la cuota de cigarros que se vende por la cartilla de racionamiento, llamada en el lenguaje virtual de la dictadura “libreta de abastecimientos”.

Si se tiene en cuenta el último censo del año 2002, esta medida afectará unos 2 millones de personas, ya que en un momento determinado se decidió por el gobierno, no tener más en la lista de productos racionados este tipo de cigarros y sólo los mayores de 55 años tenían acceso a esta mensualidad.

Quizás para los que no conocen las interioridades de este empobrecido país, la noticia no tenga valor alguno; sin embargo se pueden hacer varios comentarios acerca de lo que significa en el bolsillo de los afectados, la mayoría de ellos personas jubiladas de la tercera edad.

Estos cigarros se producían con una marca y un precio diferente de los que se venden de forma liberada, lo que implicará un ahorro para el Estado.

Se vendían de forma racionada 3 cajas de los llamados fuertes y una suave, con un precio de 2.00 y 250 pesos (moneda nacional) respectivamente. Habría que añadir que una vez al año era doble la asignación de estos cigarros, por situaciones que se presentaron muchos años atrás. La mayoría de las personas se quejaban de su mala calidad.

Al existir dos tipos de cigarrillos, los normados y los liberados, era un negocio mensual la venta de los primeros a los fumadores, sobre todo a los que no tenían acceso a la cuota. Muchas personas equiparaban las cajetillas al precio de las eximidas de la libreta, pero el intervalo de venta estaba entre 5 y 7 pesos (m.n.). También algunos viejitos, se paraban en las bodegas (mercados de comercialización de alimentos) y a determinadas horas del día, cuando éstas estaban cerradas, aprovechaban la oportunidad para negociar los cigarros al menudeo, a un precio de 40 centavos (m.n.) cada uno.

Esto implica que a un precio de costo de 8.50 m.n la cuota mensual, se podía obtener de ella entre 12.50 y 20.00 pesos; y si se utilizaba el método del menudeo hasta 32.00; convirtiéndose en un ingreso extra para los que apenas les alcanza el dinero para vivir. A su vez la circulación monetaria tendrá una disminución entre 17 y 64 millones de pesos, mensuales, de los cuales una parte pasará seguramente al mercado subterráneo.

Es por ello que la medida ha sido totalmente impopular y las personas están asustadas por otras que puedan venir, en particular la eliminación de la “libreta de abastecimientos”, aunque de hecho se irá terminando con ella poco a poco.

También esta semana ha vuelto a resurgir fuertemente la presencia de Fidel Castro en los medios. El pueblo había sentido un alivio todos estos años, ya que su hermano Raúl, no es tan proclive a exhibirse ante las cámaras de televisión y a hacer largos discursos.

El periódico Granma por ejemplo, ha tenido varios días de esta última semana, que de sus ocho páginas, seis (75% en números relativos) han estado cubiertas por escritos de el ex Presidente, capítulos de su último libro y fotos relativas a entrevistas y visitas que realiza; una forma de alimentar su egolatría.

Pero, adicionalmente a esto, se han ido recuperando los sustantivos que acostumbraba a recibir de acuerdo con sus diferentes cargos; porque hay que recordar que durante varios años, en sus “Reflexiones”, se le llamó “Compañero Fidel”. Sin embargo en estos momentos vuelve a ser: Comandante en Jefe, Líder Máximo de la Revolución, Líder Histórico de la Revolución, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, etc. etc. En algunas ocasiones pudiera parecer algo accidental, dicho por el locutor de la radio o la televisión, o quizás por el periodista de la prensa escrita, pero aquí es muy difícil que se produzcan estas equivocaciones.

Cuando se analiza la situación por la que está pasando el pueblo de Cuba, se experimenta un tremendo sentimiento de tristeza. La dualidad que en estos momentos existe en la dirección del país, es desestabilizadora; y lo más preocupante es que no se sabe a donde nos lleva el futuro cercano.

Por su parte los que disienten (una parte mayoritaria de la sociedad) están más reprimidos que nunca, no se recuerda en tanto tiempo una ola abusiva como esta en contra de los que no están de acuerdo con las ideas y los planteamientos gubernamentales, incluyendo como es natural, en el número uno de la lista, a los que se oponen.

El cubano promedio, absorto en sus observaciones y problemas personales, que cada día se incrementan, piensa que ya ha pasado lo más malo, pero inmediatamente reacciona y se dice: “Ahora viene lo peor”.

Monday, August 30, 2010

PALABRAS DE LA FAMILIA

159823_1
En un comunicado, la esposa e hijos del productor agropecuario explican las circunstancias del fallecimiento de Franklin Brito y rinden tributo a su dignidad de hombre recto

Hoy 30 de agosto de 2010 el agotado cuerpo de nuestro esposo y padre Franklin Brito, dejó de respirar.

Tras una lucha de más de seis años, más de ocho huelgas de hambre, la mutilación de un dedo y haber sido víctima de una irregular privación de libertad, el cuerpo de Franklin Brito dejó hoy de realizar funciones vitales.

Todo esto no significa, sin embargo, que Franklin Brito ha muerto. Franklin vive en la lucha del pueblo venezolano por el derecho a la propiedad, el acceso a la justicia, por la vida en libertad y el respeto de los gobiernos a los derechos humanos, colectivos e individuales. Franklin Brito deja de ser carne para convertirse en símbolo y bandera para todos los atropellados por la soberbia del poder, para los ofendidos por la prepotencia de los gobernantes, para los que creen que la verdad y la justicia están siempre por encima de circunstancias y conveniencias.

El cuerpo de Franklin Brito muere en la institución militar donde lo mantenían retenido en contra de su voluntad. El gobierno del Presidente Hugo Chávez ignoró la petición de Franklin, el clamor de su familia y los llamados de los organismos internacionales para permitir que tuviera acceso a asistencia médica elegida por él mismo y, por lo tanto, merecedora de su confianza. Por eso, la familia Brito por ahora se abstiene de emitir opiniones sobre las causas directas del deceso, en virtud de las insólitas e inhumanas circunstancias que lo rodearon.

Pero lo que si podemos decir desde ya es que la lucha de Franklin Brito sigue. Nosotros, su familia, seguiremos luchando por el patrimonio de sus hijos. Y su consciente sacrificio no será en vano mientras los hijos de Venezuela estén también dispuestos a defender el patrimonio físico y moral de la Nación.

En momento posterior, cuando el dolor nos lo permita, emitiremos una nueva comunicación. Por ahora, sepa Venezuela que a Franklin Brito no pudo vencerlo la agresión, no pudo atemorizarlo la amenaza ni pudo doblegarlo la oferta corrupta. Por eso y por mucho más, en estos tiempos de muerte y dolor Franklin Brito es símbolo de decencia y vida.

Estamos seguros que el alma de Franklin, desde el reino de nuestro señor Jesucristo, nos seguirá iluminando. ¡Porque su lucha, que debe ser lucha de todos, CONTINÚA!


Elena Rodríguez de Brito
Ángela Brito Rodríguez
Francia Brito Rodríguez
Franklin José Brito Rodríguez
José Franklin Brito Rodríguez


Caracas, Hospital Militar
Lunes 30 de Agosto de 2010. 10:20 PM

OTRO MARTIR, ESTA VEZ EN VENEZUELA

/

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Murió Franklin Brito, luego de una huelga de hambre de más de 9 meses.
El productor agropecuario venezolano sólo pedía se le reconociera sus derechos.
Brito falleció de un paro cardíaco y su esposa Elena denuncia que hasta el momento no le han dejado ver el cadáver.

La lucha contra la injusticia de este huelguista venezolano lo coloca en el pedestal de los que fallecen sin temerle a la muerte, como el Mártir cubano Orlando Zapata Tamayo.

Brito enfrentó, mediante una dramática huelga de hambre de más de 9 meses al gobierno de Hugo Chávez, pero su corazón no pudo soportar el rigor del ayuno y dejó de latir en la tarde de este lunes. Tenía 49 años.

El productor agropecuario había radicalizado su protesta en espera de que Chávez se pronunciara sobre su caso.
Nadie le escuchó y el presidente del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo, que lo visitó una sola vez, dijo a su salida del hospital que "la problemática por la cual Brito se mantenía en tal actitud se debía a un inconvenientes que tuvo con unos vecinos".

El último informe y la última conversación que tuve el fin de semana con su hija Ángela, fue que Brito había suspendido la alimentación por suero y sólo bebía agua.
La joven acusa al Presidente de Venezuela de ser el causante directo de la muerte de su padre.

En diversas ocasiones, Ángela denunció que Brito estaba siendo torturado en el Hospital Militar, lugar donde fue internado en contra de su voluntad, a pesar de no haber cometido ningún delito.

De acuerdo con su relato, Brito permanecía recluido en un cubículo de terapia intensiva en el que las enfermeras entraban y salían constantemente, importunando su descanso. Además lo habían ubicado al lado del baño común y cerca del motor del aire acondicionado que sirve a toda la terapia, por lo que las vibraciones no lo dejaban dormir.

Todo esto lo hicieron para torturarlo asegura Angela.
"Lo quisieron tener ahí para aislarlo y evitar contacto con el mundo exterior, sin visitas y sin fotos".

En la conciencia de Hugo Chávez caerá ahora esta nueva muerte.

URGENTE, OTRO MARTIR

Murió Franklin Brito
Tras una huelga de hambre de más de 9 meses, falleció de un paro cardiaco el productor agropecuario venezolano que sólo pedía se le reconociera sus derechos. Su esposa, Elena de Brito, denuncia que no le han dejado ver el cadáver.

CON BENDICION DEL PAPA SE INICIARA EL RESCATE DE LOS MINEROS

28820102012624
Inminente el inicio de rescate de mineros

Los 33 obreros que desde el 5 de agosto están atrapados a 700 metros en una mina del norte de Chile comenzaron el domingo a recibir diversos elementos para facilitar su vida bajo tierra, mientras es inminente el inicio de la excavación por la que se pretende rescatarlos, según las autoridades.

De forma paralela, el Gobierno sigue estudiando ``hasta diez'' vías de rescate alternativas, con el fin de poder acortar el período de entre tres y cuatro meses que se calcula tardará la perforación del conducto, de casi 70 centímetros de diámetro por el que los atrapados serán sacados a la superficie.

Este domingo, los familiares de los mineros, que siguen junto a la mina San José, a 830 kilómetros al norte de Santiago, recibieron un saludo pronunciado por el Papa Benedicto XVI en su rezo del Angelus y también la noticia de que los 33 recibieron los mensajes que les enviaron el sábado, en un video, a las profundidades.

Siguiendo los consejos de los expertos, preocupados de mantener el equilibrio sicológico de los mineros, los mensajes, de dos minutos por familia, fueron de esperanza y alegría, dijeron los familiares.

André Sougarret, el ingeniero encargado de las perforaciones, dijo a los periodistas que se hará lo posible por comenzar la excavación en la madrugada del lunes, después de terminar un refuerzo del terreno en el cerro donde ha sido instalada la máquina, de unas 30 toneladas de peso.

``Estamos haciendo un refuerzo y pretendemos partir con esta máquina en la madrugada del lunes'', dijo Sougarret, que además confirmó que el conducto bajará 702 metros en línea recta hasta la galería de la mina en la que están los mineros atrapados, hasta ahora en buenas condiciones de salud y de ánimo.

Confirmó además que la tarea de la máquina ``Raise Borer Strata 950'' se extenderá por un lapso de entre tres y cuatro meses.

No obstante, el ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó que el Gobierno analiza ``hasta diez'' opciones diferentes para el rescate, por instrucciones del presidente Sebastián Piñera, con el fin de establecer alguna posibilidad de acortar el tiempo necesario para el rescate.

``El Presidente nos pidió ver otras opciones para rescatar a los mineros atrapados. Esto ya se está analizando y hay alrededor de diez opciones diferentes'', precisó Golborne, que confirmó también el próximo comienzo de la perforación.

Desde la noche del sábado los atrapados comenzaron a recibir nuevos equipos para mejorar su calidad de vida en la profundidad de la mina. Entre ellos, colchones inflables, que les permitirán aislarse del suelo húmedo para dormir, calcetines con hilos de cobre, que protegen de infecciones por hongos y bacterias y champú y gorras de baño para lavarse el cabello en seco, ropa térmica y toallas.

También tendrán en adelante una consola Play Station Portátil, cubiletes para jugar a los dados con nombre de cada uno, reproductores musicales MP3, y un proyector de películas con conexión al Canal del Fútbol, donde podrán ver también en directo los partidos del fútbol profesional.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó además de que todos fueron vacunados contra el tétanos y la difteria.

FARIÑAS, DE CUIDADO

FARINAS
Se complica salud de Fariñas

LA HABANA, Cuba, 30 de agosto (Ana Aguililla / www.cubanet.org) - El destacado opositor Guillermo (Coco) Fariñas tuvo que ser atendido nuevamente la mañana del 28 de agosto en el hospital provincial de Villa Clara, debido a que en los últimos días se ha mantenido con fiebre de 42 grados, diarreas y vómitos. En el hospital se le detectó un trombo, en el mismo brazo donde está el anterior, pero debajo de la axila.

“Le pusieron un nuevo tratamiento y lo enviaron a casa a que reposara. Está bajo observación y tendrá otra consulta médica el próximo viernes. Los doctores están atentos, pues si sube este trombo puede arrastrar otro y traerle a mi hijo males mayores” –dijo la madre de Fariñas.

ACCION ES LO QUE SE NECESITA

395-elizardo-sanchez.embedded.prod_affiliate.84
"UNA EXPRESIÓN CONTESTATARIA U OPOSITORA APARENTEMENTE AISLADA, PUDIERA DESATAR UNA REACCIÓN MASIVA DE MUCHOS CIUDADANOS"...
ENTREVISTA DE MISCELÁNEAS DE CUBA A ELIZARDO SÁNCHEZ SANTA CRUZ
Redacción de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Entrevistado por Misceláneas de Cuba, Revista de Asignaturas Cubanas, el Portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional Elizardo Sánchez Santa Cruz, brinda información y pormenores sobre el arresto y encarcelación en los últimos días de activistas pacíficos en Ciudad de La Habana y Baracoa, en la provincia de Guantánamo. Sánchez Santa Cruz, analiza estos hechos y valora las posibles repercusiones y situaciones políticas que puedan presentarse en la isla a mediano plazo.

CHÁVEZ ESTÁ ATERRADO

2115040

Chávez niega nexos con terrorismo islámico
EFE
El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró este domingo que su ‘‘revolución'' es blanco de una campaña mundial de "intrigas'', que incluye ‘‘mentiras'' como su supuesto apoyo al terrorismo islámico, en un ataque orquestado por sus enemigos políticos de cara a los próximos comicios legislativos.

En su escrito dominical "Las Líneas de Chávez'', que publican varios rotativos locales, el mandatario advierte que esa "estrategia de difamación en la arena mediática internacional'' va a arreciar "en la misma medida'' en que se acerque el 26 de septiembre, cuando se celebrarán las elecciones parlamentarias.

Chávez supedita a esa campaña un reportaje "difundido la semana pasada'' por la cadena estadounidense CNN, en el que se señalan un "rosario de falsedades'' que pretenden demostrar los supuestos vínculos de Venezuela con el terrorismo islámico.

En ese trabajo se habla de que la línea de bandera venezolana Conviasa, que vuela regularmente a Siria e Irán, serviría de "ruta perfecta para ingresas árabes islámicos'' a América, señaló el mandatario.

Entre el "rosario de falsedades'' que presenta el reportaje de CNN está que desde ‘‘los aviones (de Conviasa) parten cargados de uranio (venezolano) para abastecer las plantas iraníes'', dijo Chávez.

Resaltó que ese "espurio reportaje'' de CNN estuvo antecedido de otras publicaciones en páginas web como a llamada Painkiller y en el diario italiano La Stampa, que recogen declaraciones de altos funcionarios israelíes sobre los supuestos nexos de Caracas con el terrorismo islámico.

''Vean ustedes, compatriotas, por dónde vienen los tiros y qué duro nos están atacando internacionalmente'', afirmó Chávez.

A lo largo de su Gobierno, que cuenta ya 11 años, Chávez ha estrechado las relaciones diplomáticas y comerciales con Irán, que califica de estratégicas, y rechaza las acusaciones de Estados Unidos de que esos nexos serían una "amenaza'' para la región.

El mandatario incluye en la campaña mediática la difusión por parte de medios españoles y de CNN del documental "Los guardianes de Chávez'', que habla sobre la violencia que vive el país y señala supuestos nexos de venezolanos con las guerrillas colombianas, entre otros.

Ese documental, "realizado por gente vinculada al Grupo Prisa de España'', relata ‘‘un conjunto de groseras mentiras, con el fin de crear y extender una matriz de opinión para que se declare a Venezuela país forajido'', afirmó el jefe de Estado.

''Y como si esta descarada andanada de calumnias fuera poco, el lunes pasado nos lanzan otro misil desde 'The New York Times'," que en un editorial señal que ‘‘Venezuela es más peligrosa que Irak'', resaltó Chávez.

El presidente se pregunta "en qué cabeza cabe comparar la dimensión de la violencia desatada en Irak, producto de una invasión genocida (...) con el problema estructural de la inseguridad'' en Venezuela, que su Gobierno "heredó'' y que enfrenta "con la mayor firmeza y rigor desde una visión preventiva y no represiva''.

La inseguridad, que cobró la vida de "19.133'' personas en 2009 según un informe gubernamental filtrado a la prensa la semana pasada, centra la campaña proselitista de la oposición de cara a los comicios de la Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, dominada por el oficialismo debido a que la oposición se retiró de las elecciones de 2005.

''Ponderando el mes de batalla electoral que se avecina (...) debemos tener la dimensión exacta de cómo se están comportando los intereses que quieren ver a Venezuela de nuevo postrada ante las órdenes del imperio yanqui'', alertó el presidente.

Sostuvo que los comicios parlamentarios son "decisivos'' para el futuro del proceso de cambios socialistas porque, insistió, se debe "impedir, a toda costa, que la 'contrarrevolución' convierta a la Asamblea en un espacio para desestabilizar y sabotear la dinámica transformadora''.

''Necesitamos una victoria categórica e indiscutible porque, vuelvo a repetirlo, está en juego la suerte de nuestra revolución y la vida misma de la patria'', añadió.

LA REPRESIÓN CONTRA REINA LUISA SIGUE RAMPANTE

Reina Luisa Tamayo[1]
'LA REPRESION CONTRA NOSOTROS SIGUE'

'...que el mundo no le pierda la vista a los hermanos Castro...'

Banes, Cuba. 8-30-2010
Reina Luisa Tamayo Danger declara desde la isla de Cuba que, desde el miercoles 25 de agosto, 2010, la única carretera que entra y sale de Banes estuvo asediada por las autoridades cubanas preveniendo la entrada de Damas de Blanco y activistas pro democracia que buscan solidarizarse con ella.

'El objetivo de ellos (autoridades cubanas) es no dejar entrar a nadie que me acompañen...para venir a darme aliento, para que caminen con esta madre por si acaso ellos nos agreden.'

El domingo 28 de agosto, Reina Luisa dio su caminata pacifica junto a a su familia a la Iglesia de la Caridad y al Cementerio en Banes exclamando por el Boulevard principal de la ciudad, ZAPATA VIVE! observando como el pueblo los apoyaba desde las calles y los balcones, mientras las turbas que en meses pasados la han reprimido con insultos, agresiones y amenazas '...estaban escondidos como ratas, sacando la cabeza y volviendola a esconder...'

Reina declara que ella va a continuar estas caminatas pacíficas en Banes y que el régimen los tienen que dejar para '... pedir por los enfermos, por los que son asediados y a los que las autoridades en la isla quieren enjuiciar injustamente como lo hicieron con Zapata...'

Reina Luisa mencionó a los hermanos Lobaina que serán enjuiciados, al igual que los defensores de los derechos humanos que pidieron la libertad de Cuba en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Habló en favor de los activistas Caridad Caballero Batista, Sara Marta Fonseca,, Ariel Meneses Pupo, Ramoncito Reyes Orama y a el ex-preso politicos, Aurelio Antonio Morales Ayala.
Este último ha sido hostigado durante semanas por querer marchar junto a Reina en Banes. El domingo la casa de Morales Ayala sufrió un violento registro y esta citado a comparecer ante las autoridades para hoy lunes, 30 de agosto, 2010.

Reina Luisa Tamayo Danger pide libertad y democracia para todos los cubanos y alerta al mundo a no perder de vista las acciones de los hermanos Castro en la isla de Cuba contra aquellos cubanos que reclaman, publicamente, virtudes cívicas.

“SOMETIDOS A TORTURAS LOS CINCO ACTIVISTAS PRO DEMOCRACIA ENCARCELADOS EN GUANTANAMO POR EL REGIMEN CASTRISTA”

Por Heriberto Leyva
Activista Socialdemócrata Independiente New Jersey

Union City, 30 de Agosto del 2010
La situación de los cinco activistas pro democracia que permanecen arrestados en la ciudad de Guantánamo por las autoridades comunistas cubanas continúa siendo crítica y dramática.
Tras ser detenidos el pasado 12 de agosto en la ciudad de Baracoa por ejercer la libertad de expresión y manifestación pacificas y conducidos al centro de detenciones de la seguridad del estado en la oriental provincia guantanamera, se ha podido conocer detalles de las condiciones penitenciaras de uno de los antros de represión castrista mas execrable del mundo asi como y del trato cruel inhumano y degradante a que fueron sometidos en el cuartel general de la policía política comunista.

Luego de permanecer por cerca de 15 días en dicho recinto de coacción física y psicológica han sido trasladados a la prisión Combinado de Guantánamo una de las cárceles de mayor severidad de la isla esclavizada pendientes de cargos y bajo un riguroso proceso de investigación al peor estilo estalinista de una forma sumarisima y sin la menor de las garantías procesales pisoteando todo tipo de derecho civil y constitucional debido a la naturaleza misma del estado totalitario cubano. Los activistas de derechos humanos Nestor y Rolando Rodríguez Lobaiana, Roberto Gonzalez Pelegrin, Enyor Diaz Allen y Francisco Luis Manzanet Ortiz son secuestrados de conciencia por el actual gobierno cubano.

Yanet Mosquera Cayon esposa del ingeniero Rolando Rodríguez Lobaina presidente de la opositora Alianza Democratrica Oriental, en conversación telefónica con la estación radial Radio Marti describe las pésimas y precarias condiciones en las que han permanecido los activistas cívicos detenidos. En su valioso testimonio de denuncia de los abusos de la tiranía cubana Mosquera Cayon nos informa de la situación actual:

“En el día de ayer 28 de agosto los familiares de los cinco detenidos junto a Rolando , Néstor Rodríguez Lobaina, Enyor Diaz Allen Roberto Gonzalez Pelegrin y Francisco Manzanet , fuimos hacia la prisión provincial de Guantánamo. Cuando llegamos allí no nos quisieron atender y estuvimos allí hasta las cuatro de la tarde , desde las ocho de la mañana. Yanet Mosquera afirma que” lo que se sabe del caso es que esta en proceso investigativo y que tienen 180 días para investigar, que después de ese tiempo se va a determinar lo que se va hacer. Hasta ahora me mandaron a buscar abogado y que tiene un numero de expediente 79 bajo el presunto delito de desorden publico”

La esposa del conocido disidente Rolando Rodríguez Lobaina en su relato continua informando que los objetos personales ocupados por la seguridad del estado durante el allanamiento del domicilio de los hermanos Néstor y Rolando Rodríguez Lobaina como libros , documentos escritos sobre la lucha cívica y de derechos humanos, papel, lápices y el ordenador (computadora)decomisada , así como una grabadora para el ejercicio del periodismo libre estaban siendo fuertemente analizados y escudriñados por los censores del pensamiento y represores castristas con el deliberado objetivo de fabricar una causa que les permita mantener en prisión a los pacíficos activistas de los derechos civiles en Cuba. “ También están investigando las cosas que obtuvieron en el registro, o sea que la laptop de Néstor la están registrando, así como todos los documentos escritos ya que sacaron sacos de papeles, de cosas de trabajo en materia de derechos humanos: los están investigando los están leyendo, todos los discos que recogieron y se llevaron, los mas de 30 libros y literatura por el solo hecho de pertenecer a editoriales extranjeras y no ser de origen nacional , por todo ello es presumible de que hasta ahora no exista una fecha de juicio “.
Esto demuestra las prácticas inquisidoras de la GESTAPO comunista para la cual el ejercicio de la libertad de expresión oral y escrita constituye una amenaza para su autoritarismo criollo.

Por ultimo Yanet Mosquera enfatiza en su testimonio telefónico en las múltiples torturas físicas y psicológicas que fueron objetos los activistas pro democracia en las tétricas mazmorras de la policía política guantanamera.
” El (Rolando Rodríguez Lobaina) me dijo que cuando estuvo en el centro de operaciones de la seguridad del estado. allí ellos fueron TORTURADOS porque los metían en una salita con el aire acondicionado fuertísimo, y después los llevaban para una celda de castigo con una temperatura altísima tanto o mas que la temperatura media propias del verano, con un inmenso calor de forma tal que el sudor le corría y que por la noche nunca el nunca pudo dormir por la enorme cantidad de mosquitos que pululaban la siniestra celda de castigo. Ellos (la seguridad del estado) tienen allí criaderos de mosquitos al lado de todas las celdas por el lado de afuera tienen de agua para que por las noches se llenen de mosquitos. El (Rolando Rodríguez ) me dijo que se pasaba el día entero gritando consignas por todas las cosas que estaban haciendo con ellos y por los tratos inhumanos y degradantes a que eran sometidos todos junto a el ya que nunca los sacaron de las celdas para tomarles declaraciones. Que en las celdas en las que se encontraban recluidos tenían que poner unos extractores que es para absorber el vapor caliente que hay allí adentro y no lo ponían y les decían a ellos que era porque tenían que ahorrar corriente. Solamente durante dos días de los 14 días en los que permanecieron allí (en las dependencias de la seguridad del estado) les pusieron el extractor , por lo que el y los demás compañeros de lucha cívica están llenos de granos en la piel y de salpullido producto de las torturas a las que fueron sometidos en el cuartel represivo de la seguridad cubana”

A las torturas físicas y psicológicas descritas por Mosquera Cayon podemos añadir como en ocasiones anteriores los lideres juveniles Néstor y Rolando habían desenmascarado las pésimas condiciones penitenciarias del infernal centro de operaciones y detenciones del Guantánamo comunista los detenidos tuvieron que permanecer en una celda tapiada con las siguientes características : celda donde lo ponen a dormir en una cama de hierro, en una plancha de hierro que sale de las paredes con cadenas, sin colchón, en un espacio limitado y estrecho donde apenas el detenido se puede mover con un hueco para realizar las necesidades fisiológicas sin ninguna iluminación que le afecta obviamente la visión . Los cinco detenidos se plantaron en huelga de hambre y a pesar de su debilidad eran maltratados y fueron trasladados a la prisión provincial Combinado arrancados algunos de ellos de las salas de terapia intensiva del hospital como fueron los casos de Enyor Diaz , Roberto Gonzalez Pelgrin y Francisco Manzanet por la fuerza para ser trasladados y dado el mantenimiento de la protesta en las celdas de la seguridad del estado todo hace suponer que fueron llevados a prision cerrada con el uso de la violencia y todo tipo de maltratos.

Hacemos un llamado a la movilización de la opinión publica internacional para iniciar una acción urgente a favor de los Activistas de derechos humanos detenidos en Guantánamo por las autoridades comunistas y de la misma forma interceder por los tres activistas dd la habana que se manifestaron a favor de la democracia y la autonomía universitaria desde la emblemática escalinata del Alma Mater.

Dado en Union City New Jersey
Por Heriberto Leyva
Exiliado Político en New Jersey
Activista Socialdemócrata Independiente

CASA DE LECTURAS

JoseAlbertoAlvarezBravo
José Alberto Álvarez Bravo

La Habana, 31 de agosto, 2010
Juan Carlos Briñas y Lilia Castañer Hernández leen, absortos, las noticias del día. La Casa del Periodista Independiente se ha ido convirtiendo, lentamente, en una casa de lecturas. Los medios más leídos son El Nuevo Herald, Misceláneas de Cuba y el llamado clip de noticias, un grupo de hojas presilladas que entregan los Centros de Recursos Informativos (CRI) de la SINA, donde se pueden encontrar materiales publicados por diversos medios informativos, incluidos Radio Martí, DDC, Cubanet y algunos blogs contestatarios.
Usualmente, entre ocho y doce personas como promedio visitan diariamente La Casa del Periodista Independiente. En la misma se filman videos y fotos, se realizan entrevistas periodísticas y se exhiben videos y películas. El reducido espacio y la falta de un reproductor de DVD, aunque limitan, no obstaculizan la labor de difusión para la que fue concebida.
Los materiales de lectura no cuentan con un flujo cotidiano, pues dependen de las donaciones de los propios visitantes y de la asignación de los moradores, cuando visitan los CRI, al menos una vez por semana.
Esta Casa comparte sus funciones con la Biblioteca Independiente Roberto López Chávez, dirigida por Lilia Castañer Hernández.

MINEROS, MUY EMOCIONADOS

AME_16mina.embedded.prod_affiliate.84
Mineros chilenos derraman lágrimas en nuevo video

Un nuevo video de los 33 mineros atrapados difundido el domingo los muestra enviando saludos a sus familias y derramando lágrimas al referirse a cómo las extrañan.

Los hombres, que también dijeron sentirse mejor tras haber recibido alimentos, traían el torso desnudo debido al calor en el interior de la mina en el desierto de Atacama, y vestían pantalones quirúrgicos blancos, prendas especiales que les fueron enviadas para ayudarlos a mantenerse secos.

La mayoría de ellos se mostraron optimistas y expresaron gratitud a sus familias y a los equipos de rescate por el apoyo que están recibiendo vía notas redactadas a mano, las cuales reciben a través de tres pequeños agujeros en la roca. Las autoridades también les mandaron alimentos, agua, medicinas y otros artículos.

Pero cuando llegó el momento de hablar sobre sus esposas e hijos, muchos de los mineros derramaron lágrimas.

"Envío saludos a Angelica. Te amo tanto, querida", dijo Osman Araya, de 30 años, y acto seguido la voz se le quebró y comenzó a llorar. "Díganle a mi madre, los quiero mucho. Nunca los dejaré; lucharé hasta el fin para estar con ustedes".

Araya y otros 32 colegas quedaron atrapados el 5 de agosto tras derrumbarse el tiro principal de la mina San José, de la cual se extrae oro y plata, en el norte de Chile. No fue sino hasta 17 días después que se logró tener contacto con ellos, después de que lograron sobrevivir racionando alimentos programados para durar 48 horas y excavando con el fin de extraer agua de conductos subterráneos.

El lunes, los hombres igualarán una marca establecida por tres mineros que el año pasado sobrevivieron 25 días atrapados en una mina inundada en el sur de China. Son pocos los rescates que han requerido más de dos semanas.

Un minero explicó a la familia de Ariel Ticona, de 28 años, que él no quería presentarse ante la cámara -aparentemente porque es tímido-, pero que les enviaba su amor y que, de acuerdo con un hombre que no fue identificado, está "¡súper feliz y se encuentra súper, súper, súper bien!"

Este video, a diferencia del primero de 45 minutos difundido el jueves por el gobierno, muestra poco del lugar donde se encuentran los trabajadores. Más bien parece encaminado a fungir como una postal en imágenes dirigida a sus familias, en la cual los 12 hombres frente a la cámara hablan unos 30 segundos cada uno.

En un momento dado, las imágenes muestran a un grupo más amplio de hombres, y a lo largo de la grabación pueden escucharse varias voces que bromean.

Un hombre no identificado, el cual se deslumbra por la luz sobre su rostro al igual que la mayoría de los mineros, se dijo agradecido por todos los esfuerzos que se están haciendo para rescatarlos.

Otro de los hombres dijo sentirse mucho mejor gracias al agua y los alimentos que han recibido.

LOS FUSILAMIENTOS

1215627858-war-possible-colombia-s-santos-elected-chavez

Por Carlos Blanco
El Universal
Domingo 29 de agosto, 2010
El presidente Chávez fusila moralmente a los que tiene como sus enemigos. Son juicios sumarios, sin derecho a la defensa de los imputados, cocinados en algún lugar secreto y con el indudable sello de del temible G2 cubano, sin que falte el pelotón local encabezado por unos miserables sin regreso. Él tiene su propia morgue moral en la que, como en la otra, apila sus víctimas.

Las revoluciones y las guerras han usado el fusilamiento y el crimen de Estado como actos poéticos, en los cuales la última palabra “del pueblo” coincidía con el último suspiro de los acusados. En medio del entusiasmo por la llegada de la nueva era los paredones se convirtieron en ocasión de mostrar su irreversibilidad. Matar al enemigo no solo era moraleja sino un acto fundacional para el hombre filtrado e higienizado, envuelto en romanticismo criminal, en asesinatos en nombre del amor que se esparce desde las recámaras de los fusiles.

Más adelante, el espectáculo de la muerte televisada se convirtió en exceso sobre todo cuando el entusiasmo por la salvación que portaban los criminales que mataban a otros criminales dejó de ser popular. Los paredones se volvieron más discretos: se sabía el inicio con la sentencia y se sabía el final con el cadáver entregado a tres o cuatro familiares desolados.

Sin embargo, cuando los regímenes criminales, afanosos en buscar la felicidad de aquéllos que somete y engrilla necesitaron integrarse al ambiente internacional por lo de las importaciones y exportaciones, las divisas y otras demandas del mundo globalizado, advirtieron que no era de buen ver el uso frecuente de los paredones. Fue así como las ergástulas en las cuales se pudren los seres humanos, presos por décadas sin juicio, se hicieron el instrumento privilegiado. Cárceles para la disidencia que jamás se tendrá como producto de hechos políticos sino de delitos comunes. Véanse las cárceles cubanas cómo se llenan y también como se vacían parcialmente si necesitan hacer gestos al Vaticano o a Moratinos. Trueque puro y simple en el cual la familia Castro entrega seres humanos a cambio de un saludo de algún jerarca mundial.

La era de la información ha cambiado el patrón. La prisión política es muy mal vista e impide negocios. Se usa, pero el repudio es muy fuerte. Obsérvese el caso reciente de Oswaldo Álvarez Paz que fue de comienzo a fin un encarcelamiento político debido a una pataleta del Comandante; se generó un movimiento internacional y nacional que no sólo guardaba relación con la figura del detenido sino también con la impudicia del proceso. Es el caso reciente de Alejandro Peña Esclusa pero, tal vez, con menos solidaridad a su alrededor porque no tiene dolientes en el mundo partidista.

La idea de los fusilamientos morales no es nueva -Stalin, Mao, Hitler fueron maestros en éstos y en los otros. Lo que acontece en Venezuela es que se han convertido en el instrumento privilegiado para la represión oficial.

En el Paredón. Lo que ha ocurrido con Guillermo Zuloaga, Nelson Mezerhane, los directivos de Econoinvest, la jueza María Afiuni, entre muchos otros, es revelador de la lógica represiva y tiránica. Todos son perseguidos personales del Presidente. Los dos primeros por Globovisión; los de la casa de bolsa como víctimas necesarias de terribles conflictos intragubernamentales que necesitaban culpables para satisfacer a Jorge Giordani que, como Girolamo Savonarola, intenta purificar la revolución podrida mediante la ofrenda de víctimas; la jueza Afiuni por haber liberado a Eligio Cedeño, sin juicio por dos años, preso por una bronca peculiar del Comandante. Hay muchos más.

Estos casos ilustran cómo ha sido Chávez, personal y directamente, quien acusa, insulta, condena y persigue a esos ciudadanos. No hay juicio, salvo una mascarada para llenar las formalidades del ajusticiamiento: nombre, cédula, ocupación… Puro trámite de condenados sin apelación posible. Han sido llamados ladrones, conspiradores, traficantes, lavadores de dinero, corruptos, según casos y situaciones, sin ninguna posibilidad de defensa. Saben que su defensa jurídica es un trámite, no sea que después digan que al no defenderse aceptaron las acusaciones; pero conscientes de que son presos del poder, son presos del Presidente.

El mecanismo es clarísimo. El Presidente se enfurece y toma una decisión o los cubanos determinan que, por ejemplo, a Globovisión hay que darle un escarmiento o cerrarlo si se puede; o dicen que como el diferencial cambiario se ha desmandado hay que buscar un responsable, sin tocar a Rafael Ramírez ni a los vivarachos de Finanzas, entonces están los de las casas de bolsa para ofrendarlos en sacrificio y aplacar a los dioses. Una vez que se han determinado los culpables más a la mano, la máquina oficial se pone en marcha: una de las Luisas declara que ya la investigación está adelantada; otra de las Luisas prevenida al bate para desechar recursos; la patética joven que es incapaz de proferir sílaba si no se lo ordenan, desde la Defensoría argumenta que claro, es obvio, los acusados son culpables; todo lo anterior coreado desde el oficialismo. Están condenados de hecho. Unos presos; otros perseguidos; los de más allá exiliados.

En el caso de los militares es diferente y a veces mucho más dramático porque no tienen partidos o grupos organizados que los defiendan. Otto Gebauer, oficial de la FAN, cumplió instrucciones de sus superiores al trasladar al ex presidente Chávez en abril de 2002; entonces le apreció debilidades emocionales y corporales en esos instantes tremendos -lo cual es perfectamente explicable en un ser humano asustado-, pero haber visto la flojedad y fragilidad de un caudillo en trance de temblor se convirtió en crimen y por eso Gebauer está preso.

¿Por Qué? Se dirá, como más arriba se ha sostenido en esta misma columna, que es la lógica de la represión y el autoritarismo que caracteriza a los asaltantes del poder. Sin embargo, cuando se han conocido a muchos de los perseguidores de hoy es inevitable un cortocircuito. Este narrador se pregunta cómo es posible que varios antiguos amigos y compañeros, caracterizados por el discurso de la comprensión y la paz, enemigos de la represión y de la lógica del Estado tiránico hoy sean quienes promuevan y ejecuten la violencia oficial. Por qué han cambiado y qué los ha hecho cambiar. La única explicación plausible es la combinación mortal de una ideología salvacionista y el ejercicio del poder. El poder en su forma más desnuda y criminal se convirtió en su única causa; el poder de policía con sus dineros y sus guardaespaldas, con sus casas y sus viajes sin pasar por Cadivi o por una cola en el Metro. La revolución se hizo puro paisaje de relleno y la “bunkerización” opulenta de sus vidas es lo que defienden los dirigentes aunque se lleven por delante lo que ellos alguna vez quisieron.
www.tiempodepalabra.com
twitter @carlosblancog

CAMPAÑA POR LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS QUE NO QUIEREN ABANDONAR LA PATRIA

Dr Biscet

2103944-candles-in-the-darkDoctor Oscar Elias Biscet

Médico Especialista en Medicina Interna de Primer Grado, Casado, Cubano, prisionero de Conciencia por Amnistia Internacional.
Prisión Combinado del Este, Celda 1232.

Prisionero de conciencia de la causa de los 75, grupo que fue arrestado en la primavera del 2003.
Fue sancionado a 25 años de cárcel. Está en la lista de prisioneros a liberar por los acuerdos del Gobierno de La Habana y la Iglesia Católica.
El Dr Oscar Elias Biscet ha expresado públicamente su decisión de no emigrar fuera de Cuba.
El Cardenal de la Habana Jaime Ortega ha dicho a la Opinion Publica Internacional que emigrar es una opción no un requisito para la excarcelacion de los presos.

Su esposa Elsa Morejón informó que el 2 de Julio se entrevistó personalmente con el Cardenal Ortega y le comunicó la decision de su esposo de no emigrar.

Hasta el dia de hoy ni el Gobierno Cubano ni la Iglesia les ha comunicado ni al doctor Biscet ni a su esposa, ningún asunto relacionado con su libertad.

El activista se encuentra en la misma situación carcelaria en "Régimen severo fase dos" con visitas familiares cada dos meses, por dos horas, en el edificio 1 segundo piso, ala Sur, celda 1232.

La situación de salud del Dr Biscet es precaria: Se mantiene con deterioro total de la dentadura, con infecciones recurrentes, hipertension arterial y episodios de cuadros respiratorios. Sufre frecuentes gripes.

El doctor Oscar Elias Biscet es un ferviente defensor del derecho a la vida y por lo mismo promovió una campaña de denuncia de los abortos que se llevan a cabo en el mundo, especialmente en Cuba.

Sunday, August 29, 2010

DECLARACION DE AGENDA PARA LA TRANSICIÓN CUBANA

agenda-para-la-transicion
DECLARACIÓN

Sobre los contactos de alto nivel establecidos desde hace meses entre el régimen comunista y la Iglesia Católica Cubana, así como sobre el acuerdo alcanzado acerca de la excarcelación de presos políticos, la Agenda para la Transición Cubana desea consignar —ante todo— que la valoración que hacemos de ese asunto, así como de la participación en él de la institución más antigua de nuestro país —la Iglesia Católica—, es positiva.

Planteamos lo anterior sin menoscabo de nuestro criterio acerca de que el papel fundamental en este innegable logro corresponde a los mismos presos políticos —que se mantuvieron firmes ante la dura prueba—, al mártir Orlando Zapata —que entregó generosamente su vida y centró la atención del mundo en la penosa situación cubana—, a las dignas Damas de Blanco —que mantuvieron con gran coraje sus demandas por la liberación de sus maridos y parientes— y al licenciado Guillermo (Coco) Fariñas, ideador de nuestra coalición, quien apostó su vida para salvar las de veintenas de cautivos de conciencia.

La generalidad de las fuerzas opositoras ha planteado desde hace decenios, como primer punto de su agenda, la liberación de los presos políticos. Para ello se ha pensado mayoritariamente en una amnistía, que eliminaría todas las consecuencias jurídicas de la injusticia cometida, pero consideramos que la cuestión de las formas es hasta cierto punto secundaria. Lo primordial es el hecho mismo de la salida de prisión, y esto ha venido realizándose en las últimas semanas. Si vamos a ser sinceros, tendríamos que decir que miramos con buenos ojos no sólo esta gestión exitosa de esos hombres de Dios, sino que también habríamos saludado otra de iguales resultados realizada por el mismísimo Diablo.

Valoramos negativamente el hecho de que —al menos hasta el momento— la excarcelación haya marchado unida a la emigración de los beneficiados y sus familiares. Como es natural, nada tenemos en contra de que cualquier compatriota nuestro que así lo desee —especialmente aquellos que han sufrido persecución— opte por hacer uso de su indudable derecho a salir de su país; lo criticable es que la emigración sea puesta como condición sine qua non para la salida de presidio, como ha sucedido hasta ahora.

En ese contexto, consideramos excesiva e innecesaria la actuación de algún prelado que ha mostrado demasiada insistencia en tratar de lograr que presos de conciencia que de inicio no han expresado de manera clara su propósito de abandonar Cuba, en definitiva lo hagan.

Este tema de la excarcelación de esos cautivos está ligado al del papel que debería corresponderles a las fuerzas políticas independientes de Cuba, condición que —como es obvio— no tiene la Iglesia Católica.

Consideramos que los opositores y activistas de derechos humanos debemos ser autocríticos. Como se sabe, la Agenda para la Transición Cubana es —con mucho— la mayor coalición que está abierta a todas las fuerzas políticas pacíficas ajenas al gobierno totalitario; en ella se ha logrado que se junte una buena parte de esas fuerzas, pero otros han declinado hacerlo. Pese a ese carácter mayoritario, creemos que ni siquiera la Agenda tiene derecho a hablar en nombre del conjunto de los políticos no comunistas.

Es un hecho innegable que la generalidad de los opositores cubanos, pese a coincidir en lo fundamental, no hemos logrado unirnos. Siendo ello así, resulta ineludible que nos planteemos nuevamente la pregunta: ¿Quién o quiénes serían los interlocutores válidos del gobierno comunista en un debate o diálogo político! Por mucho que nos duela decirlo, tenemos que reconocer que no existen personas poseedoras de un mandato claro e indubitado en ese sentido.

En cuanto a la posible desaparición de las Damas de Blanco, debemos confesar que el tema no nos preocupa en exceso. Esas mujeres admirables, con su valiente actuación, se han ganado sobradamente un lugar en la historia reciente de nuestra Patria. Sus más señaladas líderes se han encargado de aclarar que su movimiento no tiene una agenda política; también han afirmado que habrá Damas de Blanco mientras quede un solo preso de esa clase.

En ese contexto, la extinción del movimiento implicaría que no existen ya prisioneros políticos en Cuba, en cuyo caso sólo podríamos exclamar: ¡Bienvenida la desaparición de las Damas de Blanco! Desde luego, aquellas que deseen incorporarse a la lucha política, podrán hacerlo con todo el reconocimiento que sin dudas se han ganado por su inclaudicable lucha de más de siete años.

Son estos los aspectos fundamentales que deseábamos esclarecer sobre estos temas en nombre de la Agenda para la Transición Cubana.

La Habana, 26 de agosto de 2010.

En nombre de la Agenda para la Transición Cubana:

Félix Antonio Bonne Carcassés

Francisco Chaviano González

René Gómez Manzano

DENUNCIAN LAS DAMAS DE BLANCO NUEVAS ENCARCELACIONES

247838.embedded.prod_affiliate.84
Las Damas de Blanco, movimiento que agrupa a esposas de varios presos políticos, denunciaron hoy el reciente encarcelamiento en La Habana de tres activistas de derechos humanos, y abogaron por que no existan más prisioneros políticos en la isla.

Se trata de tres activistas del ilegal Partido Cuba Independiente y Democrática, Luis Enrique Labrador Díaz, Eduardo Pérez Flores y Michel Rodríguez Ruiz, detenidos el 16 de agosto y trasladados de las comisarías policiales donde estaban detenidos a prisiones de La Habana y la provincia de Matanzas, según explicó Sara Marta Fonseca, detenida junto a los otros tres y luego liberada.

Tras participar en la marcha que cada domingo realizan las Damas de Blanco junto a una iglesia habanera, Fonseca relató que las detenciones se produjeron cuando realizaban una protesta en la escalinata de la Universidad de La Habana y dijo que las autoridades les acusan de "desorden público".

''Ellos no cometieron ningún delito, solamente ejercieron su derecho a la libertad de expresión y manifestarse, y sin embargo los quieren encausar'', señaló Fonseca a los periodistas.

Por su parte, la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, dijo que es positivo que se libere a algunos presos -como los 26 recientemente excarcelados-, pero "para el país no es nada significativo que liberen a uno y después vuelvan a encarcelar a otros''.

Tras encabezar la habitual marcha que realizan los domingos a la salida de misa en la iglesia Santa Rita de La Habana, Pollán enfatizó: "no deben existir más presos políticos, por eso es nuestra lucha, que cese la represión''.

EL COMPAÑERO FIDEL, ESTÁ TRANQUILO Y OPTIMISTA

Cuba/ La cagástrofe

viejos-verdes

Cubamatinal/ Las predicciones apocalípticas del reaparecido (y de qué manera) Compañero Fidel sobre el futuro de la humanidad, me han hecho pasar este tórrido verano lleno de la ansiedad propia de saber que se acaba el mundo, Mañengo, pasado mañana. ¡Y uno con tantas cosas que se han quedado por hacer, fundamentalmente porque su muy posesiva revolución de más de 51 años no ha dejado tiempo ni espacio para más!

Por Luis Cino

La Habana, 28 de agosto /PD/ Temo la clarividencia del Máximo Líder, que escucha crecer bajo la tierra la hierba -no el marabú- que ordenará cortar dentro de un par de meses. ¿Se imaginan que casi cinco décadas antes de leer con retraso el libraco de Daniel Estulin, el nieto español de un sicario de la KGB, el Comandante haya previsto los riesgos terribles que significaban los Beatles, el festival de Woodstock, la contracultura hippie y MTV, diseñados por el Club Bilderberg, la CIA y el Gobierno Mundial (ay, Dan Brown, cómo no se te ocurrió esa trama) y nos haya purificado oportunamente en la hoguera donde ardieron todos los pecados concebidos del diversionismo ideológico?

Pero se acaba agosto y ahora el Comandante, no importa que arda media Rusia, se hunda Pakistán en la crecida de los ríos y un mega-témpano desprendido de Groenlandia flote a la deriva en el Atlántico, anuncia que es optimista “sobre bases racionales y sólidas”.

Sus motivos tendrá el Comandante. Confieso que lo envidio, porque no veo motivos para estar optimista. ¿Acaso ya el presidente Obama hizo acuse de recibo del mensaje para que no pierda la compostura con los avances nucleares de Ahmadinejad y los ayatollahs? ¿Ya está todo OK con los camaradas de Pyongyang?

Si todo era una tormenta pasajera que bastaba la advertencia del Comandante para que no se desencadenara el diluvio nuclear, ¿por qué nos pasmaron los cuartos de finales del Mundial de Fútbol (waka-waka) en la espera del estallido de la Tercera Guerra Mundial? Ah, todo por culpa de un dormilón del MINREX…

Ahora que el Compañero Fidel se recupera y parece que vuelve a ser el Uno que siempre fue, pensé que volvería a poner los pies en la tierra…cubana. Pero de eso nada, monada. El Jefe comparte con los trabajadores cubanos “los resultados que se van obteniendo” (?). Y para de contar.

Nada acerca del millón de trabajadores que sobran a la fuerza laboral del país y que tendrán que arreglárselas como puedan. Ni una palabra acerca de cómo van remendar, ya que no van a hacer otra cosa, el ripiado modelo socialista verde olivo. Por fin, ¿se acabaron los corruptos, se institucionalizó el país y se empezaron a hacer leyes justas que se puedan hacer cumplir? ¿En qué quedó finalmente aquello de cambiar todo lo que deba ser cambiado?

El Compañero Fidel no se inquieta, está tranquilo. Nosotros, sus súbditos, no. Infelices mortales a los que el país se nos cae encima a pedazos, tenemos demasiadas razones para la intranquilidad. Incluso si no se cumplen las apocalípticas profecías para la humanidad que hizo el Comandante en este verano de pesadilla.

EL GOBIERNO DE CUBA ORDENA AMPLIACION DE AEROPUERTO JOSE MARTI

5026208_l
Cuba amplía terminal que recibe vuelos directos de EEUU en La Habana

El Gobierno cubano inició la ejecución de obras para ampliar una terminal del aeropuerto internacional de La Habana, que es la que recibe los vuelos procedentes de Estados Unidos.

Según informaron hoy medios oficiales cubanos, a partir del próximo 1ro. de septiembre los vuelos que regularmente operan por la terminal número dos del aeropuerto "José Martí'' serán trasladados temporalmente a otro puerto, debido a las obras de ampliación.

La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) está a cargo de los trabajos de inversión, los cuáles no se precisa cuándo concluirán.

La terminal número dos del aeropuerto "José Martí'' de La Habana opera con los vuelos entre Cuba y Estados Unidos (principalmente Miami), que fluctúan entre cuatro y siete viajes diarios, aunque en ocasiones pueden haber más.

El año pasado aproximadamente 50,000 estadounidenses de origen no cubano viajaron a la isla, además de unos 300.000 cubanos residentes en el exterior, la mayoría en Estados Unidos, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo.

El titular de esa cartera, Manuel Marrero, resaltó en mayo pasado el crecimiento de las visitas de los emigrados cubanos, principalmente procedentes de Estados Unidos, y dijo que en esa fecha su número había crecido en un 50 por ciento en comparación con 2009.

El presidente de EEUU, Barack Obama, alivió en el 2009 las restricciones que tenían los cubanoestadounidenses para viajar a la isla, aunque los estadounidenses aún requieren de licencias especiales del Departamento de Estado para hacerlo, debido al bloqueo económico y comercial que Washington aplica a La Habana desde 1962.

Tras las medidas de Obama, los cubanoestadounidenses pueden visitar a sus familias todos los años, en vez de cada tres, así como quedarse el tiempo que deseen y gastar dólares sin límite.

Fue el anterior mandatario de EEUU, George W.Bush (2001-2009), el que endureció las restricciones para viajar a Cuba en 2004 y debido a sus políticas la cifra de estadounidenses que se desplazaron ese año a la isla cayó en casi un 50 por ciento.

En Estados Unidos hay cerca de dos millones de cubanos y familiares, la mayoría en La Florida, y en California se calcula que residen cerca de 100,000 cubanoestadounidenses.

TRASLADADOS A LA PRISION PROVINCIAL COMBINADO DE GUANTANAMO ACTIVISTAS DE DERECHOS SIN FORMULACION DE CARGOS

2416_nestoryrolandojulio2008huelga
Foto de archivo de los hermanos Rodríguez Lobaina
Por Heriberto Leyva
Exiliado Politico en New Jersey
Activista Socialdemócrata Independiente

El pasado 27 de agosto fueron trasladados a la cárcel provincial de Guantánamo conocida como El Combinado cuatro activistas juveniles de Derechos humanos que permanecían detenidos en las dependencias de la seguridad del estado desde el dia 12 de agosto a raiz de una sonada protesta y plantón en el domicilio de Néstor Rodríguez Lobaina en la ciudad de Baracoa en demanda de libertad de movimiento, cese de la represión gubernamental y respeto a los derechos humanos. La información fue confirmada ese mismo dia a través de las redes sociales twitter y Facebook por el Directorio Democrático Cubano con sede en Miami.
En una pequeña nota informativa difundida por esta organización de derechos humanos se precisa que: “ Nestor y Rolando Rodríguez Lobaina ,Enyor Diaz , Francisco Luis Manzanet trasladados a Combinado de Guantánamo”. También la emisora estadounidense del sur de la Florida Radio Marti ha confirmado la noticia “Cuatro disidentes arrestados desde el pasado día 12 en el centro de operaciones del MININT, fueron trasladados hacia la cárcel del Combinado Provincial de Guantánamo, sin que las autoridades les formularan cargos. Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental y su hermano Néstor, del Movimiento Jóvenes por la Democracia, junto a otros activistas, desplegaron carteles con consignas antigubernamentales en señal de protesta por los atropellos efectuados por la policía política de Baracoa, contra los activistas Heriberto Liranza y Yordi García.Los prisioneros al llegar al penal fueron separados y enviados a diferentes dependencias, lo que les hace más vulnerables, según sus familiares, a las agresiones de los presos comunes que están al servicio de los carceleros.” http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=791B008C-5315-461B-90E77936FC49342A

Jorge Cevallos portavoz de la Alianza Democrática Oriental en un comunicado de prensa leído a la referida emisora apunta que fueron trasladados hacia la prisión provincial de Guantánamo el pasado 27 de agosto del 2010 a Rolando Rodríguez Loabaina y Néstor Rodríguez Lobaina, Francisco Manzanet Ortiz y Roberto Gonzalez Pelegrin

En una llamada telefonica efectuad por Rolando Rodríguez Lobaina a su esposa Yanet mosquieda cayon , este le informo que en horas de la tarde del día antes señalado habían sidos trasladados los cuatro restante detenidos de los cuales los hermanos Lobaiana y Manzanet Ortiz estaban en el cuartel de operaciones y González Pelegrin en el hospital provincial . Así mismo le comento que habían sidos separado y dejados en distintos destacamentos de la instalación penitenciaria. Los familiares de los jóvenes se encuentran preocupados porque estas medidas de los militares puede responder a la política represiva llevada dentro del penal que utilizan a reos comunes al servicio de la dirección para reprimir a los reclusos que protesten o reclamen sus derechos , finalizo en su informe Cevallos directamente desde Guantánamo

Hacemos un llamado de alerta a la opinión publica internacional para que le de seguimiento a las acciones represivas del gobierno cubano que recientemente envió a Prisión a tres activistas en la ciudad de la Habana que se manifestaron a favor de la Democracia, la libertad , derechos humanos y el rescate de la autonomía universitario en la escalinata de la Universidad de la Habana empeorando dramáticamente el cuadro de violaciones sistemáticas a los derechos civiles y políticos de los cubanos por parte de las autoridades isleñas Instamos a mantener las presiones a todos los niveles e instancias sobre el régimen de la habana para que libere de manera inmediata e incondicional y sin destierro a todos los presos políticos y de conciencia y a sus nuevos rehenes que habitualmente utiliza para conseguir sus siniestros objetivos políticos de continuismo e inmovilismo. Por ellos pedimos el mantenimiento de la posición común de la Unión Europea en virtud de que la dictadura cubana mantiene incólume su aparato represivo y no tiene el menor interés ni voluntad en moverse en dirección a cambios democráticos.

Dado en Union City, New Jersey el 28 de agosto del 2010

Heriberto Leyva Exiliado Politico en NJ
Activista Socialdemócrata Independiente

CHILE NIEGA QUE SEA POSIBLE ANTICIPAR RESCATE DE MINEROS


Gentileza de El Mercurio de Stgo. de Chile

SANTIAGO DE CHILE -- El gobierno descartó el sábado versiones de que podría anticiparse el rescate de los 33 mineros atrapados en un refugio subterráneo de una mina en el norte del país, en el cual estima que permanecerán entre 3 y 4 meses.

"La información técnica es sumamente clara: el plazo que se ha establecido y yo lo he revisado en detalle estos días que he estado acá (en Santiago) con los técnicos es entre tres y cuatro meses", afirmó el ministro de Minería Laurence Golborne en declaraciones a radio Cooperativa mientras se preparaba para abordar el avión que lo trasladaría nuevamente al a la mina San José, a 850 kilómetros al norte de esta capital.

"Hasta este minuto no han ninguna alternativa, como dice una información de prensa, que permita sacarlos en 30 días", dijo el ministro en referencia a una publicación según la cual, los mineros podrían ser sacados a mediados de octubre.

El sábado se tiene previsto que terminen las tareas previas para el montaje de la maquinaria que ampliará al menosa a 65 centímetros la vía ya abierta por una sonda y por la cual deben salir a la superficie los 33 mineros.

Golborne informó que el domingo llegará desde Alemania un equipo de coordinación que se usará para la nueva perforación.

El ministro de Minería señaló que para el gobierno es importante que los familiares puedan retomar sus actividades normales, aunque no los presionará para abandonar el "Campamento Esperanza", la ciudadela creada de carpas en medio de un terreno polvoriento y pedregoso, junto al ingreso del yacimiento de oro y cobre.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien también permanece en el campamento, informó que el martes llegarán al país cinco expertos de la NASA para asesorar en la forma cómo se está llevando a cabo el proceso alimenticio y el apoyo sicológico a los mineros, aunque en la semana ya aprobaron el sistema adoptado por las autoridades locales.

Al entregar el informe diario sobre el estado de salud de los mineros, Mañalich dijo que los cinco trabajadores que presentaban cuadro de depresión la han superado.

"Desde el punto de vista anímico notamos enormes progresos, que nos hace decir que los mineros que ayer representaban alguna preocupación para nosotros, por usar un lenguaje médico, han sido dados de alta", informó el ministro.

Añadió que con el apoyo de sus propios compañeros y el envío de nuevos juegos han podido superar su depresión. Los cinco mineros se negaron el jueves a aparecer en un video que grabaron en las profundidades. El viernes los cinco grabaron imágenes al tiempo que recibían también grabaciones de sus familiares.

El sábado algunos de los familiares que abandonaron temporalmente el campamento a mitad de semana retornaron al lugar. El conocido conjunto musical Inti Illimani tenía previsto ofrecer un concierto para alentarlos.

CAMPAÑA POR LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS QUE NO QUIEREN ABANDONAR LA PATRIA

2103944-candles-in-the-dark
GUIDO SIGLER AMAYA

GUIDOSEGLERVELORIODONAGLORIA

Guido Sigler Amaya, al centro con jacket rojo, al lado de Juan Francisco Sigler Amaya. En la foto tomada en enero de 2010 cuando Guido fue llevado de la prisión al funeral de su madre Gloria Amaya. En la foto aparecen Jorge Luis García Pérez ¨Antúnez ¨ y Guillermo ¨Coco¨Fariñas y otros opositores. Guido solamente pudo estar una hora en el velorio.
Gentileza de Nuevo Accion.

El Prisionero de Conciencia Guido Sigler Amaya, fue arrestado el día 18 de marzo del 2003 en la Primavera Negra de Cuba y sancionado a 20 años de privación de libertad por defender los Derechos Humanos tiene en gran peligro su vida por negarse a ser desterrado a España.

El prisionero Guido Sigler Amaya, perteneciente al Grupo de los 75, se encuentra actualmente en la Prisión de Mayor Severidad de Agüica en la provincia de Matanzas. En esta prisión, la mafia de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios (DEP) en complicidad con la Dirección de Seguridad del Estado le están haciendo la vida imposible al prisionero presionándolo para que acepte el destierro hacia España. En este acto ruin y cobarde están usando al Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alaminos, el cual conscientemente se está dejado utilizar.

El lunes 23 de este mes de agosto el Cardenal Ortega telefoneó directamente a Guido Sigler Amaya y dialogó con él insistiéndole, de manera desmedida y muy enfática, en tratar de convencerlo de que aceptara la excarcelación para España. El inclaudicable Prisionero de Conciencia le respondió que a España no tiene nada que buscar, que prefiere primero la muerte en prisión antes de aceptar tan canallesca propuesta; y le añadió que si sus intenciones son verdaderamente humanitarias que lo demuestre pidiendo la libertad sin destierro para todos los prisioneros políticos cubanos.

Guido Sigler Amaya en el parque del pueblo de Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, sosteniendo un cartel que dice ¨Para Las Ideas Palacios, No Cárceles ¨. Al lado, sosteniendo la bandera, su hermano Ariel Sigler Amaya.

Esta firme actitud de Guido Sigler Amaya y las contundentes denuncias hechas por su hermano Ariel Sigler Amaya en contra de los represores Castristas tanto en Cuba como en los EE.UU., adonde viajó para atender su grave estado de salud, han provocado que en contra del mencionado prisionero político se hayan tomado medidas carcelarias que claramente conforman un mosaico de venganza, ensañamiento y tortura.
Guido Sigler Amaya fue enviado al Destacamento No. 2, Cubículo No. 1, de esta misma prisión de Agüica a convivir con reos de gran peligrosidad: asesinos violadores de mujeres y de niños, perpetradores de robo con violencia, etc., carentes de ideologías y principios. Estos individuos son fáciles de manipular para que agredan al Prisionero de Conciencia o provoquen que por defender su integridad física el Prisionero de Conciencia caiga en una causa común y así el régimen lo desacredite.

Pese a todo este peligro, Guido continúa impartiendo clases de Derechos Humanos a todos los que los rodean; por esa razones, el jefe de ese destacamento nombrado Rafael Márquez García LO AMENAZÓ DE MUERTE diciéndole que le iba a retorcer el cuello y matarlo. En presencia de otros presos comunes sometió a Sigler Amaya a tratos crueles y humillantes, lo desnudó para cachearlo, le confiscó algunos de sus apuntes y escritos y le revisó todas sus pertenencias incluyendo su cama y ropas.
Pedimos a cada uno de los que lean esta denuncia y llamado, que levanten sus voces para tratar de evitar un desenlace fatal con este valioso hermano que su único delito ha sido defender a su pueblo de una dictadura de más de medio siglo y negarse a ser desterrado a España.

EL PRISIONERO DE CONCIENCIA GUIDO SIGLER AMAYA POR FIRME ACTITUD DE NO QUERER SER DESTERRADO A ESPAÑA TIENE EN PELIGRO SU VIDA. SE PIDE CAMPAÑA INTERNACIONAL