Saturday, July 31, 2010

QUÉ PASARÍA SI DEJAMOS AFGANISTÁN

1101100809_400
Cruento castigo talibán
Una adolescente de 18 años, a quien los talibanes en Afganistán le cortaron la nariz y las orejas, es la dramática portada de la edición de agosto de la revista Time.
Como dice el presidente Lula da Silva para justificar su silencio ante la lapidación a una mujer en Irán, "es un asunto religioso".
(Recuerden sus despectivas palabras en torno a los presos politicos cubanos, tildándolos de delincuentes).
Pues bien, este tipo de "castigos divinos" estremece como en el caso de una joven de 18 años de Afganistán, a la que le cortaron la nariz y las orejas y que ocupa la portada de la edición de agosto de la revista Time.

La mujer llamada Aisha fue condenada por la justicia talibán a vivir así; y el medio estadounidense quiso graficarlo en momentos en que se critica la labor de Estados Unidos en Afganistán, tras revelarse algunos archivos secretos.

La nota de la portada se titula “Qué pasaría si dejamos Afganistán” y el editor del medio, Richard Stengel, explicó que “Pensé mucho sobre si debía poner o no esa imagen. Yo quería asegurarme de que Aisha no perdiera su seguridad por esto y que entendiera lo que significaba su cara en la tapa”.

“Ella sabe que se convertirá en el símbolo del precio que las mujeres afganas han tenido que pagar por la ideología represiva de los talibanes”, agregó.

EN IRAN
MUERTE POR LAPIDACIÓN DE UNA JOVEN



Asesinato “por honor” de de una joven iraquí de 17 años llamada Du’a Khalil Al-Aswad.
La adolescente de origen kurdo llamada Du’a Al-Aswad fue apedreada hasta morir por una turba que la linchó en Irak, porque había violado el honor de su familia. Un video del apedreamiento, filmado por los propios participantes usando sus teléfonos celulares, fue publicado en http://leilamagazine17.blogspot.com/2008/02/blog-post_6785.html.

Friday, July 30, 2010

SIN LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

4080804276_74870281be

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista


El Parlamento cubano efectuará este lunes su primera sesión del año.
Pese a la crísis económica que vive el país, que amenaza derivar en una peor situación que el Período Especial en Tiempos de Paz, no está incluído este tema en la agenda de un día de trabajo.

Hace casi dos décadas, el gobierno cubano debió dictar medidas extraordinarias para poder sobrevivir, después del colapso de la Unión Soviética. En aquel período, Cuba perdía a su socio comercial y dejaba de recibir el vital abastecimiento de petróleo.

De ese tiempo a esta parte el régimen de La Habana ha realizado algunos esfuerzos para recuperar al Mecenas perdido, pero nunca como en el pasado.
Hoy, con cada nación de la Unión obrando en forma separada, sólo Rusia está algo disponible y entrega -por conveniencia- algo de ayuda al viejo aliado. Es así como han llegado a Cuba 150 mil toneladas de trigo, luego de una visita de Raúl Castro a Moscú. Lo demás se ha quedado en promesas.

Las necesidades del Kremlin en materia de aliados es ahora más refinada que durante la guerra Fría, pero siguen siendo de índole estratégica.
Para mantener esa puerta abierta en caso de necesidad -teniendo en cuenta que Cuba está a sólo 90 millas de Estados Unidos- los jerarcas rusos hace tiempo que condonaron las deudas, tras el conflicto que se creó con la desaparición de la Unión Soviética a la que Cuba le debía más de 20 mil millones de rublos convertibles, producto de 30 años de comercio.

Viendo que no podían contar con esa ayuda en el futuro, los ojos codiciosos de la Cúpula gobernante de Cuba se volvieron hacia Venezuela y encontraron su gallina de los huevos de oro en un ambicioso militar llamado Hugo Chávez.
Lo cultivaron, instruyéndolo sobre la forma engañosa en que debía actuar para llegar al poder.

El final de esa historia todos la sabemos.
Hoy Cuba recibe su mayor apoyo económico de parte de Venezuela. Y tal como cuando dependía de la Unión Soviética, las entradas de petróleo y dinero se disuelven como sal en el agua.
Sin ningún tipo de estrategia económica el Régimen cubano se ha negado a llevar cabo las reformas necesarias para encaminar la economía, temiendo que al abrirse hacia el capitalismo se le escape el control del país de las manos.

Raúl Castro anunció en 2007 "cambios estructurales y de conceptos" en el sistema económico socialista de la Isla, pero poco cumplió, salvo dictar unas tímidas medidas de entrega de tierras a agricultores particulares, conceder licencias a taxis privados y la entrega de la gestión de peluquerías pequeñas a sus empleados.

Si no fuera tan patético, sería hasta risible esta "apertura" económica del menor de los hermanos Castro, para una nación que languidece por falta de verdaderos incentivos laborales.

El Castro I, quien aparece esporádicamente para mantenerse en escena y es más una rareza que una ayuda en la crisis, ha prometido hablar de sus divagaciones apocalipticas, en vez de enfrentar la crisis que el mismo ayudó a crear.
Ya adelantó algunos disparatados conceptos en su última reunión este sábado con jóvenes cubanos, en que apareció con una camisa a cuadros rojo con blanco. No podía faltar en el encuentro su presa favorita, el jóven Elían Gonzalez.

Esperar que los acuerdos pactados con Venezuela puedan salvar al país es absurdo, porque hay que tomar en consideración que Hugo Chávez tiene sus propios problemas de falta de liquidez en su propio patio y no va a poder aflojar demasiado dinero en el futuro. Se calcula la deuda de la Isla con Venezuela en 5.000 millones de dólares.

Por eso, oír las últimas declaraciones de Raúl Castro anunciando "que había un camino a una unión económica entre Cuba y Venezuela, un nuevo tipo de relación, guiados todos por Chávez y Fidel" es otra de las tantas elucubraciones mentales a los que nos tienen acostumbrados los hermanos Castro. Además es muy sugestiva la mención del hermano menor hacia el Dictador I en la declaración sugiriendo que va a tomar de nuevo las riendas del poder.

Por todas estas consideraciones la Asamblea Nacional no debe aspirar a ningún cambio, porque la gerontocracia en el poder no permitirá ningún tipo de apertura. Sólo seguir gobernando como hasta ahora, turnándose en el relevo.

Como decía, el Parlamento cubano, en este V Período Ordinario de Sesiones, no tiene programado en la agenda estudiar la crisis económica que agobia al país.
Sin embargo, a menos que se tomen drásticas medidas, Cuba no puede sobrevivir mucho más tiempo en el deterioro económico y social en el que está sumido.
Más adelante el tiempo dirá que es lo que pasa, pero nunca este lunes.

RECHAZA EL DESTIERRO PEDRO ARGUELLES MORÁN

6ba16c037e4570f6

La Habana, 29 de julio de 2010, (PD) El prisionero político y de conciencia Pedro Argüelles Morán, miembro del Grupo de los 75 y que extingue una sanción de 20 años de privación de libertad en la Cárcel de Canaleta en Ciego de Ávila, desde 2003, a raíz de los sucesos de la Primavera Negra en ese año, rechazó el destierro como vía de excarcelación.

Morán declaró por vía telefónica a esta redacción que no aceptará ser desterrado, como parte de compromisos suscritos entre los gobiernos de Cuba y España, conversaciones arzobispales mediante. Seguirá en primera línea su lucha por la democracia, según declaró.

Morán dijo haber hablado ya con el cardenal Jaime Ortega, también por vía telefónica, ocasión que aprovechó para agradecer su interés y comunicarle su decisión.

EL TALENTO CANALLA; OLIVER STONE

Hitler es un chivo expiatorio de la Historia

Por Dorian García G.

Oliver Stone ve a “Hitler más como un instrumento que como un cerebro”; según él, “Hitler cometió mayores atrocidades contra los rusos que contra los judíos”. Pasmosamente reitera en su opinión que, “hay un lobby judío que procura que el Holocausto esté en primer plano”.

Entre otras majaderías y conexiones con el vacío, Stone afirmó que “Hitler fue como un monstruo Frankenstein. Pero también hubo un doctor Frankenstein” que creó al monstruo, dijo Stone a la publicación británica.
A A A 1

Cobarde y abyecta es la condición moral de Stone, quien hoy no es capaz de mantener su ofensa y se disculpa con una confusa explicación. Talento al servicio de infames causas, donde se sospecha la peor clase de hombres y una olorosa aptitud de canalla.

OLIVER STONE I

Stone dijo en una rueda de prensa que Stalin, Hitler y Mao habían sido vilipendiados a lo largo de la historia. Stone, insólito y verdaderamente de piedra, adolece de una espedie de síndrome de admiración a jacobinos, si bien revisamos a estos personajes. Entre las más conspicuos podemos mencionar a Fidel Castro, Mahmud Ahmadinejad y Hugo Chávez entre otros.

Stone, ha manifestado su admiración por la “revolución” cubana y piensa que Fidel Castro es "uno de los hombres más sabios del mundo, un superviviente y un quijote”. A Castro ha dedicado su producción "Looking for Fidel", continuación de "Comandante". Asimismo ha elogiado al venezolano Hugo Chávez como "un valiente, franco y terrenal hombre”; esto le ha valido fértiles beneficios.

VISITA MI BLOG

www.doriangarcia.blogspot.com

CONTINUA LA REPRESIÓN CONTRA LA MADRE DEL MÁRTIR ZAPATA

REINA LUISA
Juan Carlos González Leiva, CRDHC

31 de julio de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – La madre del mártir defensor de los derechos humanos Orlando Zapata Tamayo, la señora Reina Luisa Tamayo, continúa siendo víctima de agresiones físicas y verbales, así como actos de repudio en su propia casa, por parte del Gobierno cubano, para impedirle asistir a misa cada domingo vestida de blanco en compañía de una decena de disidentes.

Reina intenta hacer una caminata de alrededor de un km. a través de las principales calles de la Ciudad de Banes, en Holguín, lugar donde reside, que comienza en su casa y termina en la Iglesia de la Caridad, pero es sometida violentamente por los agentes de la Seguridad del Estado.

Desde esa localidad varios activistas denunciaron por teléfono que sufrieron palizas y amenazas de muerte en la tarde y la noche de este sábado 24 de julio.

La Dama de Apoyo Caridad Caballero Batista dijo: "A mí y a Mari Blanca nos sacaron por la fuerza del auto en que viajábamos hacia la casa de Reina y nos metieron en el de ellos, luego nos llevaron para una guardarraya oscura entre cañaverales; allí me dieron unos cuantos puñetazos más y nos mantuvieron varias horas".

"A Dixán Saavedra le pusieron una pistola en la cabeza y lo amenazaron con matarlo por haber avisado de nuestro arresto", concluyó Caballero Batista.

Por su parte, el ex preso político Aurelio A. Morales Ayala dijo: "Entraron en mi casa a las 4:00 de la madrugada y me dieron 2 patadas en el estómago, después me arrestaron".

¡URGENTE! FARC PROPONE DIALOGO AL NUEVO GOBIERNO DE COLOMBIA



FARC propone diálogo al gobierno electo de Colombia.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerilla más antigua de este país, planteó al presidente electo Juan Manuel Santos dialogar para buscar una salida política al conflicto armado, en un video difundido este viernes.

"Lo que estamos planteando hoy, una vez más, es que conversemos (...) Seguimos empeñados en buscar salidas políticas. Aspiramos a que el gobierno que entra reflexione, que no engañe más al país", dijo Alfonso Cano, máximo jefe de las FARC, en un video fechado en julio de 2010 en las montañas de Colombia.

Cano, jefe del estado mayor central de las FARC desde 2008, cuando falleció por causas naturales su fundador Manuel Marulanda "Tirofijo", planteó debatir sobre un acuerdo militar con Estados Unidos, que autoriza a las tropas norteamericanas el uso controlado de siete bases en territorio colombiano.

"Hay que hablar. Hablemos de la indignidad que representa tener en Colombia siete bases con tropas militares de Estados Unidos. (...) Ese punto hay que tocarlo", advirtió Cano en la grabación.

El jefe guerrillero también propuso abordar los temas de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, los "prisioneros de guerra", la tenencia de tierras, así como los modelos políticos y económico.

Santos, del partido de La U (derecha) y quien asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto por un periodo de cuatro años, fue ministro de Defensa del actual mandatario Alvaro Uribe, y desde ese cargo propinó los más duros golpes a las FARC.

Entre esas acciones destacan el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías, en 2008, y el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió el entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, ese mismo año.

El video de las FARC difundido este viernes, presentado en tres partes y con una duración de más de media hora, fue divulgado por la revista Resistencia, que tiene un blog en internet, y que según el ministerio de Defensa colombiano es un órgano de difusión de esa guerrilla.

La revista Resistencia tiene también un canal en la página web YouTube, donde fueron montados los tres capítulos del video.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY?

campo-de-concentracion-buchenwald-7251

19558

709-APTOPIX_Cuba_Prisoner_Freed.sff.embedded.prod_affiliate.115

28720104936716

UN DAVID ARMADO SÓLO DE UN MATAMOSCAS

20100728_TALC1_20_1_F1

Es el cardenal de Venezuela Jorge Urosa, quien ha mirado al dictador Hugo Chávez a la cara y le ha dicho que está desnudo, pese a su ropaje rojo con armiño al cuello

Por Angélica Mora

DIARIO DE AMERICA

Hay un Cardenal en este mundo que no ha doblegado la cerviz ante el tirano que gobierna su nación, que no ha claudicado con sonrisas complacientes las órdenes del sátrapa que utiliza sus servicios.
Es el cardenal de Venezuela Jorge Urosa, quien ha mirado al dictador Hugo Chávez a la cara y le ha dicho que está desnudo, pese a su ropaje rojo con armiño al cuello.

La furia desbocada de Chávez ante la verdad lo volvió aún más loco y le ha dirigido al primado de la Iglesia Católica, también arzobispo de Caracas, toda clase de insultos, incluso ordenó que compareciera ante la Asamblea Nacional "para dar explicaciones".
El cardenal, al mejor estilo de un cónclave, fue y tranquilamente ratificó sus opiniones ante los directivos de la Asamblea Nacional -todos rojos rojitos- en una interpelación que se realizó en un clima de hermetismo por parte de los parlamentarios.

Explicó Urosa a la Comisión Coordinadora de la AN que no es la primera vez que un obispo hace un llamado a la conversión moral, citó documentos como el de "La vivienda", de enero de 1986; "El desempleo", de julio de 1987; "La recuperación del país" publicada luego del Caracazo el 8 de abril de 1989, entre otros.
El cardenal venezolano indicó que en sus declaraciones sí ha emitido opiniones, pero no "acusaciones ni denuncias".
Destacó que cuando se ha pronunciado sobre algún tema, lo ha hecho amparado en el artículo 62 de la Constitución Nacional el cual establece que “todos los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho de participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas”.

También hizo mención a los artículos 19, 39, 46 y 60 de la Constitución, donde se establece el derecho de todos los ciudadanos a expresarse libremente.

Urosa indicó que "hay leyes actuales de este gobierno, que están en contradicción con la Carta Magna, como por ejemplo la Ley de Consejo Federal de Gobierno, la Ley de Educación y la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; porque afectan el pluralismo político, fundamental para la vida democrática de un país pues incorporan la concepción socialista lo cual consagra como obligación una sola ideología y un solo pensamiento".

El prelado recalcó que en ningún momento ha opinado negativamente en contra de la Asamblea Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia o la Fiscalía General de la República. “Mis opiniones no van en contra de las instituciones, opino que algunas leyes me parecen inconstitucionales”.

O sea, el Cardenal de Venezuela fue y volvió a repetir lo que pensaba, en un axioma simple, que es lo que dice todo el pueblo de Venezuela, salvo las escasas excepciones de los que rodean a Chávez:
Las leyes implantadas a la fuerza por el actual gobierno violan la Constitución del país y son leyes comunistas, por lo cual Hugo Chávez al ordenarlas, es un comunista.

Hoy, Monseñor es un héroe, que sin recurrir a ningún arma -salvo la palabra- hirió al Goliath donde más le duele, que es la verdad de su triste mandato.

¡Claro que es comunista!

COSER Y CANTAR

2266015541_c4229b0cb1
Juan Carlos González Leiva

30 de julio de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El alma de la “Revolución Cubana” no ha cambiado de la noche a la mañana; no se ha ennoblecido ni aun después de las muchas horas espirituales administradas por el mismísimo Cardenal cubano, Jaime Ortega Alamino, pero lo que sí es innegable es que tiene el sustancial mérito de las masivas liberaciones de prisioneros políticos y de conciencia, lo cual nos alegra el corazón a todos.

También hay que reconocer, que al fin ha llegado al cerebro de los hermanos Castro un espíritu inteligente, que de momento les ha hecho dejar a un lado su usual soberbia y saltar grandes escollos, evitándoles adentrarse en un peligroso pantano, que probablemente hubiera sido su fin.

Escuchar los reiterados llamados a la cordura del Gobierno español y al final de la jornada los consejos del purpurado, ha sido para los Castro el avizoramiento de tierra por el patrón de una nave que se hundía.

Salvada la situación nadie debe esperar mejoras en el horripilante y negro expediente de derechos humanos por parte del Gobierno militar, pues este no es su móvil, sino reaprovisionarse para estirar un poquito más sus años de permanencia en el trono.

Aquietado Fariñas; vaciadas las cárceles de prisioneros de conciencia y hasta de algunos políticos y multiplicadas por cero las Damas de Blanco, será completar una magnífica pesca sin desvelo ni costo. La dinastía tiene el sartén cogido por el mango, en cuanto los disidentes les llenen la cachimba de tierra a Fidel y Raúl, van por montones de penitencia a llenar de nuevo sus catacumbas.

Lógicamente los próximos 2 pasos más importante serán: la implementación de algunas tímidas reformas económicas para paliar la hambruna y el general descontento popular, puestos claramente de manifiesto en las recién pasadas votaciones; y la ratificación del Pacto Internacional de los Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales. En esta última de los Castro se espera irrespeto y ultraje, pues lo consideran un instrumento de dominación clasista del capitalismo.

En la actualidad, las palizas, arrestos y el ejercicio del terrorismo de Estado contra los defensores de las libertades y derechos públicos, por parte de la Policía Política, está a la orden del día en todo el país. Basta con mencionar la sacudida que los militares le dieron este 22 de julio al cadavérico ex prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya y a familiares suyos, así como el apaleamiento de Reina Luisa Tamayo, la adolorida madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, y sus amigos el 25 del corriente.

Concluida la limpieza sociopolítica mediante el destierro, apaciguado el patio y blanqueada la fachada nacional, será cosa de coser y cantar. Habrá peso suficiente para armar a Moratinos en la vehemente defensa que hará en septiembre ante el pleno de la Unión Europea, para intentar barrer con la posición común; pero sobre todo, habrá para que Barack Obama se esfuerce a quebrar el embargo, continúe con su política de desprecio y abandono de los defensores de los derechos humanos dentro de la isla, totalmente ajeno al sufrimiento del pueblo cubano, y hasta tal vez conceda un indulto a los 5 espías castristas.

No olvidemos que el inquilino de la Casa Blanca fue informado con lujo de detalles de la nueva postura antes que nadie, por el Gobierno cubano a través del cardenal cubano.

PUNTO Y APARTE

Por: Aldo Rosado Tuero. Director de Nuevo Accion.
Miami, Julio 27, 2010.

Al castrismo hay que reprocharle muchas, muchísimas cosas, pero como cubano que soñó con una revolución, lo que más le reprocho, es la oportunidad que perdieron de hacer a Cuba para siempre, y en su lugar la hicieron trizas.

Han tenido a Cuba en sus manos, entregada durante 50 años; la tuvieron blanda como cera; pudieron llevar a cabo la verdadera revolución cubana, pero prefirieron reemplazarla por una política de secta, de disgregación, de vejaciones inútiles, de exasperación espiritual.

Por culpa del castrismo se corre hoy el riesgo de que Cuba pueda volver a manos de las viejas gentes reaccionarias, deseosas de escamotear al pueblo las conquistas logradas en 50 años de república antes de la llegada de las hordas castristas; y eso, como los asesinatos, sí que no se puede perdonar.

Es que este ensayo revolucionario ya no sirve, resulta inválido para nuestros tiempos difíciles, y ha dejado que se forjen, y están ahí, en la calle, nuevos fermentos incubadores de insurgencias.

Creo que asistimos a la liquidación de una época. La libertad del hombre y la dignidad humana son valores eternos e intangibles.

Cuba se ha perdido a sí misma, la revolución castrista la ha hundido irremediablemente, esta es su tragedia.

Nuestra patria vive un simulacro de vida que no conduce a ninguna parte.

Dos cosas forman una patria: como asiento físico, una comunidad humana de existencia; como vínculo espiritual, un destino común.

¿Y qué misión colectiva mantiene unido al pueblo cubano? nadie lo sabe, por eso, menos cada vez, piensa nadie en remediar su mal, remediando a Cuba, sino que piensan en escaparse del mal común, abandonando la patria.

Cada clase por su lado, insolidaria con las demás. Cada movimiento, cada partido, cada organización, por su lado, como en un barco que zozobra, todos parecen haber oído la voz de: "Sálvese el que pueda",cuando lo que hay que salvar es al barco.

Cuba está huérfana de fe en sus destinos históricos.

Hay que emprender ya la tarea salvadora, pero para realizarla no hace falta congregar masas, sino minorías selectas, donde el patriotismo sea gracia y levadura.

No muchos, sino pocos, pero convencidos y ardientes, que así se han hecho siempre las grandes obras en todo en el mundo.

Tomado de: www.nuevoaccion.com.

Thursday, July 29, 2010

CONCILIÁBULOS

2039196161_d663d1c20b

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

La política en general es repugnante, porque vende por beneficios o simpatías partidistas hasta el alma de una nación si se juzga conveniente.

Los políticos prometen fidelidad y respeto a la patria, pero están dispuestos a cambiar y conceder principios, en el momento que vean una oportunidad para avanzar en sus propósitos.

Lo que se cuece -o se cocinó- por debajo de la mesa en el asunto de los cinco espías cubanos es escandaloso, pero nadie dice nada.

Ahora el "recobrado" Fidel Castro predice que los cinco "héroes" estarán de regreso a la Isla antes de fin de año y lamenta, -tomen nota- que hay que tener lástima de estos “cinco seres humanos separados de la familia”.
Y los presos políticos cubanos, ¿no han estado separados por años de sus seres queridos, sin haber cometido delito alguno?
¡Por favor, ¡hasta cuándo el cinismo!

Pudiera ser que este vaticinio del Nostradamus Cubano sí se cumpla, porque el asunto ha sido cabildeado con vigor, como una materia de Porfía del Convaleciente desde 1998, cuando se produjeron los arrestos de los cinco espías en Estados Unidos.
Lo mismo que el embargo, el Dictador I quiere ganar la partida como un asunto de desafío frente al Coloso del Norte.

Los entretelones de toda la negociación se han mantenido en el secreto, pero se ha filtrado que la decisión de ponerlos en libertad ya está tomada.
Habría que preguntarse cómo fue que el Poder Ejecutivo, o sea Obama, pudo convencer a la rama Judicial de liberar a los espías.

Pero hay precedentes en el mundo de la política estadounidense.
Recientemente se produjo el intercambio de espías rusos entre Washington y Moscú así que, que nadie se sorprenda de un "arreglo" con la Habana.
Tengan por seguro que cuando eso ocurra, el Régimen cubano hará un carnaval con la llegada de los "héroes" y ofrecerá así el Circo que tanto necesita. Y los espías, que se hundan más tarde en el olvido, como Juan Pablo Roque y tantos otros.

MAURICIO

29720101655138

Tal Cual,
Venezuela, 29 de julio, 2010

El pasado viernes, sin querer, me tropecé en el pasillo de una clínica con el señor Mauricio. No lo veía desde los días finales de febrero, cuando la imagen televisiva me lo devolvió cabizbajo, envuelto en un aire mustio, la mirada perdida y llevando dos cajas hacia no sé qué lugar. Quedaba poco del comerciante simpático y obsequioso que atendía con su gran sonrisa en un pequeño local del edificio La Francia

Por: Elizabeth Araujo

El pasado viernes, sin querer, me tropecé en el pasillo de una clínica con el señor Mauricio. No lo veía desde los días finales de febrero, cuando la imagen televisiva me lo devolvió cabizbajo, envuelto en un aire mustio, la mirada perdida y llevando dos cajas hacia no sé qué lugar. Quedaba poco del comerciante simpático y obsequioso que atendía con su gran sonrisa en un pequeño local del edificio La Francia.

La desgracia le abatió como un rayo furibundo aquel domingo 7 del mismo mes, cuando Hugo Chávez se paró en plena Plaza Bolívar y como cualquier militar en un cuartel frente a la tropa ordenó ¡exprópiese! De eso han pasado ya cinco meses, tiempo corto pero suficiente para que la tragedia le siguiera los pasos al comerciante, lo enfermara y lo reencontrara en un estado tal de postración que no logró reconocerme.

Al señor Mauricio no sólo le expropiaron la joyería donde trabajaba y daba trabajo a cinco venezolanos sino que, al quedar registrados sus datos personales, según formalidades de quienes cumplieron la orden de desalojo, alguien precisó su dirección, llegó a su residencia quince días después del cierre del comercio, y ejecutó un asalto tipo comando para arrebatarle las joyas que conservaba, no sin antes propinarle una golpiza que tres días después le produjo el infarto.

Por fortuna ¿se podrá decir así? , el señor Mauricio sobrevive, al menos en la delicada condición en la que pasó por mi lado, tambaleante, junto a su esposa por los pasillos para su consulta. Quiere el destino que escriba estas líneas, justo cuando el Presidente vuelve a asaltar las pantallas de los televisores para hacer un nuevo llamado a la defensa de la patria y de los dones que la revolución le ha regalado a los venezolanos, con la advertencia de que esta vez el territorio nacional puede ser agredido por aviones colombianos que despegarán de las bases militares gringas alojadas en el vecino país.

Autoproclamándose ahora como "Mauricio", según el santo y seña con el cual los conspiradores lo identificarían para ejecutar el plan macabro de su derrocamiento, tal y como lo relata la carta enviada directamente desde el imperio, veo ahora a un hombre angustiado, exhortándonos a "comer piedras" si la crisis se acentúa cuando decida dejar de enviar petróleo a Estados Unidos, y vendiendo la imagen de víctima que no se compadece con los desastres que su gestión de once años ha dejado en el país.

Si hubo un plan para aniquilar a Mauricio, expropiándole su modesto negocio y reduciéndolo al nivel de sus miedos, ya lo hicieron. El Mauricio impetuoso y emprendedor, cuya vida se basaba en sentarse detrás de un mostrador para vender sortijas de graduaciones de bachillerato y dijes para los novios pobres, no es el mismo que vi el pasado martes por el pasillo del hospital, con el alma triste y la luz demorándose en el rostro. El plan se ejecutó el 7 de febrero de este año. Que nadie lo olvide.

OTRA ARREMETIDA

ACTUALIZACIÓN

Presidente de Globovisión: persecución en mi contra busca "crear miedo y cambiar la pantalla"

Durante una entrevista concedida a la periodista Nitu Pérez Osuna desde Estados Unidos, el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, dijo que la persecución en su contra busca crear miedo y motivar un cambio en la línea editorial de la planta televisiva.

"Es una persecución al presidente de Globovision con la intención de crear miedo y cambiar la pantalla. La pantalla de televisión ha sido muy fuerte porque eso es lo que está pasando en Venezuela y estamos obligados a hacer nuestro trabajo. Globovision no ha cambiado su línea informativa y de opinión", explicó.

Recordó que el proceso abierto en su contra por supuesto acaparamiento de vehículos lo mantuvo más de nueve meses asistiendo a los tribunales.

"El juicio tenía ya nueve meses y los fiscales habían concluido que ya no había nada por qué acusar. La fiscal general pidió el expediente, se lo dio a un fiscal de aviación y nos asignaron como sitio de reclusión La Planta, considerada el centro de reclusión más peligroso de América. Nos presentamos 29 veces en tribunales", afirmó.

"El Gobierno ha decidido buscar una manera de crear miedo. Yo nunca he manejado dinero público, asi que aquí no hay ningún delito ni nada que justifique por qué persiguen a Guillermo Zuloaga", dijo.

Explicó que cuando el Gobierno Nacional pidió su captura a Interpol, su caso lo descartaron por considerar que se trataba de una persecución política, pero a su hijo, Guillermo Zuloaga Siso, lo tuvieron en la lista por 72 horas, hasta que los abogados explicaron la situación.

Acciones de Globovisión

Con respecto a la composición accionaria de Globovisión, Zuloaga explicó que Nelson Mezerhane se hizo socio del proyecto a través de una compañía que se llama Sindicato Ávila, registrada y fundada por su padre. "Es muy anterior al Banco Federal, que es un proyecto de Nelson. Esa compañía el único activo que hoy tiene es las acciones de Globovisión", dijo.

Explicó que según la ley, con la intervención del Banco Federal tendrían derecho a que los activos del banco sean liquidados para pagarle a Fogade. Si los activos y los fondos del Banco Federal no alcanzan, pueden ir a activos del accionista principal para venderlos y pagar.

"Estamos hablando del 20% de las acciones de Corpomedios (la empresa propietaria de Globovisión). Eso da derecho a asistir a las asambleas de Corpomedios. Las asambleas de Corpomedios no son operativas. Los otros porcentajes de Corpomedios son 20% de una compañía de mi tío Luis Teófilo Núñez. Esas acciones fueron traspasdadas por él en vida. El 60% pertenece a una compañía que se llama Unitel", manifestó.

Agregó que Ravell, Mezerhane y él tienen 74% de las acciones de Unitel. "El control accionario de Corpomedios lo tiene Unitel. Una acción legal tiene que ser tomada con la presencia de Unitel y el voto de Unitel. Si ellos quieren acompañarnos en Corpomedios y tener representantes del Estado a través de una usurpación de funciones, pues será”, declaró.

"No es posible que el gobierno entre a Corpomedios. Las acciones de Corpomedios están muy claras en todos los documentos. No tenemos nada por qué temer ni por qué tener ninguna preocupación. No nos quedará otro remedio que reaccionar", ratificó.

Situación de la libertad de expresión

Explicó que, a su juicio, la comunidad internacional está cada día más consciente de lo que está pasando en Venezuela. "Las organizaciones que velan por la libertad de expresión tienen muy clara la situación real de Globovisión y saben que es un bien que hay que defender. Es el derecho de los venezolanos a estar informados de la realidad. Para que pueda haber democracia tiene que haber pluralidad de la información. Tenemos que mantener ese equilibrio entre esa hegemonía comunicacional del Estado", dijo.

Zuloaga considera que si el Gobierno estuviera realmente confiado en que realiza una buena labor, no se fijarían en lo que dice Globovisión ni les causaría preocupación.

"Les preocupa lo que en realidad está pasando en Venezuela, lo que se les ha ido de las manos. No tenemos nada que enseñar tras ese enorme caudal de dinero que pasó por Venezuela. La pantalla está abierta para quienes han sido pro gobierno en un momento dado", declaró.

Sobre la posibilidad de venta de Globovisión, destacó que "todas las empresas privadas están en venta desde el día siguiente al que son registradas. El comprador tiene que ser el adecuado y el precio tiene que ser el adecuado. Eso no ha aparecido todavía. Globovisión no está en venta".

Denunció que muchos clentes del canal han sido amenazados y presionados para que dejen de anunciar en la planta televisiva.

El presidente de Globovisión dijo que no se arrepiente de ninguna de las decisiones tomadas en la gerencia de Globovisión. "Me arrepentiría de decirle a alguien que no digan nada porque eso me podría meter en problemas. No tengo absolutamente nada por qué arrepentirme. Manejo dinero privado bien habido y de procedencia conocida", indicó.

Ruptura de relaciones con Colombia

Zuloaga explicó que entró a Estados Unidos con una visa de turista y que la mayor parte del tiempo ha estado en Washington. Criticó la ruptura de relaciones con Colombia y dijo que el Gobierno venezolano tiene la obligación de demostrarles a los venezolanos si las acusaciones de presunta presencia guerrillera son reales o falsas, al tiempo que Colombia, "si quiere hacer una acusacion de esa magnitud, tiene que tener unas pruebas contundentes".

"Tengo fe de que Venezuela salga abrumadoramente a la calle a votar. Globovisión tiene un equipo gerencial con personas con una gran dedicación, una excelente formación profesional y están manejando las cosas como debe ser. A los trabajadores les pido que salgan a conciencia de que están haciendo lo que deben hacer. Sigan adelante que vamos a responder, y en lo económico les garantizo que vamos a hacer los mayores esfuerzos por seguir respondiendo a nuestra gente", concluyó.


Venezuela: gobierno toma finca de dueño de Globovisión
6024G_Guillermo_Zuloaga_Globovision
CARACAS - Las autoridades del Instituto Nacional de Tierras (INTI) ocuparon, con el apoyo de militares, una finca del presidente del canal de noticias Globovisión que está ubicada en el estado suroccidental de Apure, informó el jueves su representante legal.
La abogada Perla Jaimes dijo a Globovisión que miembros del INTI y guardias nacionales "tomaron" una finca del empresario Guillermo Zuloaga, mayor accionista del único canal opositor al gobierno.
Jaimes afirmó que las autoridades ocuparon la hacienda en el estado Apure, alegando que estaban "haciendo una reubicación de tierras".
"Esto forma parte de otra arremetida... que han venido haciendo en contra del presidente de Globovisión", señaló la abogada al asegurar que la propiedad del empresario fue "reconocida por el INTI en el año 2006" luego que se concretó la adquisición.
"Hay un registro donde dictaminan que ese hato es una propiedad privada que fue pagada por la familia Zuloaga", agregó Jaimes, quien fue acusada esta semana por la Fiscalía General del delito de "obstaculización" de la justicia durante un allanamiento que realizaron las autoridades a una propiedad del empresario.
Un tribunal ordenó el mes pasado la captura de Zuloaga y su hijo para procesarlos por el almacenamiento de 24 vehículos en una de sus propiedades en el este de la capital.
El empresario, quien fue acusado de los delitos de "usura genérica continuada" y "agavillamiento", rechazó los señalamientos y denunció que el proceso emprendido por las autoridades judiciales responde a una "persecución" del presidente Hugo Chávez.
Zuloaga anunció desde Estados Unidos que no retornará al país porque teme ser detenido sin un debido proceso.
Chávez objetó las alegaciones de Zuloaga y lo exhortó a que responda ante la justicia venezolana.
El Tribunal Supremo de Justicia está evaluando una solicitud de extradición de Zuloaga que realizó la Fiscalía General.

COSAS RARAS ESTÁN PASANDO EN CUBA

28720103516935
Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

No somos unos pocos los que comentamos las rarezas que se perciben en la Isla de Cuba.
Simón Bocanegra, que es el pseudónimo del izquierdista Teodoro Petkoff, lo hace en una crónica para el diario opositor Tal Cual.

Es interesante mencionar antes un poco de la biografía de Petkoff.
Teodoro Petkoff Maleç (o Malek) (Bobures, Edo. Zulia, 1932) es un político, periodista y economista venezolano, famoso dirigente y guerrillero comunista en la década de los 60, miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo, MAS, diputado al Congreso Nacional de Venezuela en varias legislaturas, ministro en el segundo gobierno de Rafael Caldera y candidato presidencial en dos ocasiones.

COSAS RARAS ESTÁN PASANDO EN CUBA

Cuba es hoy el propio reino de lo real maravilloso. Por un lado, anda el viejo Fidel, deambulando por la isla, apareciéndose en los lugares más insólitos, como para dar testimonio de que está vivo todavía; por el otro, Raúl se queda mudo precisamente un 26 de Julio
Por: Simón Boccanegra

Alejo Carpentier, que era cubano, inventó lo de lo"real maravilloso", hablando del fascinante mundo caribeño, con su mezcla de razas, etnias, culturas y religiones sincréticas. Pero si reviviera en su tierra, en estos días, se quedaría patidifuso.

Cuba es hoy el propio reino de lo real maravilloso.

Por un lado, anda el viejo Fidel, deambulando por la isla, apareciéndose en los lugares más insólitos, como para dar testimonio de que está vivo todavía; por el otro, Raúl se queda mudo precisamente un 26 de Julio, una fecha en la cual ambos Castro solían desatar sus incontenibles ríos oratorios Raúl, desde luego, infinitamente menos que su hermano mayor . ¿Por qué Raúl no dijo nada este 26 de Julio? ¿No tenía nada que decir? Imposible.

¿No quería decir nada? Muy probable.

Curiosamente, puso a hablar al viejito Machado Ventura, para que soltara las consabidas y estereotipadas frases de compromiso con Chacumbele, pero él, el heredero del trono, dijo, con su silencio, que no quería hablar de las guerras de Chacumbele. Porque, ¿qué otra cosa habría querido dejar callada? ¿El desastre económico cubano y sus planes para hacerle frente? Poco probable. De eso ha hablado bastante, y a la hora de presentar planes que jamás cumplen, los cubanos son expertos. No es por eso que Raúl iba a sufrir un ataque de afasia. Una raya más para un tigre no habría sido nada. Raúl mudo y Fidel ausente, no queriendo ir a Santa Clara. Extraño, muy extraño.

Fidel se ha retratado con medio mundo, Lula, Bachelet, hasta Zelaya, se han tomado fotos con esta suerte de Mickey Mouse de La Habana. Raúl nunca ha salido con su Big Brother. ¿Por qué será?

AZNAR, VICTORIA

Aznar califica la libertad de los disidentes cubanos como una victoria

España/ Apoyo a la Posición Común
aznar-y-presos-cubanos
aznar-y-presos-cubanos.

Cubamatinal/ El ex presidente de gobierno José María Aznar se reunió el miércoles con 15 de los 20 ex prisioneros políticos cubanos llegados a España en las dos últimas semanas, y les expresó que su liberación es una victoria contra el oportunismo, informó la agencia de noticias Europa Press.

Madrid, 28 de julio/ AP/ La liberación “no es una dádiva de la dictadura, es una victoria de la libertad frente a la opresión, de vuestro coraje frente a la cobardía del régimen, de vuestra integridad frente al oportunismo de muchos, dentro y fuera de Cuba”, dijo Aznar, del centroderechista Partido Popular en el encuentro celebrado en la sede de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.

Añadió, citado por Europa Press, que “la libertad no puede comprarse, ni la nuestra ni la vuestra, y menos a un precio tan barato como una nueva condena a la expatriación en un limbo jurídico y vital”.

Asimismo, reclamó a la Unión Europea “coraje político” para no abandonar la Posición Común que condiciona una mejora en las relaciones con un mayor respeto en Cuba a los derechos humanos.

En opinión del ex presidente, que acusó al régimen castrista de haber “convertido la isla en una inmensa cárcel”, “no es un gesto ni de misericordia ni de bondad ni de solidaridad el haber encarcelado, para luego desterrar, a personas inocentes”.

Por todo ello, y dado que, según él, “o se está con la libertad o se tolera a los opresores”, reclamó que la Unión Europea mantenga su política hacia la isla, aprobada precisamente en 1996 cuando él era presidente de gobierno.

“Hay que tener la claridad moral suficiente y el coraje político para saber que hay cosas que no se negocian: la libertad y la dignidad de las personas no pueden someterse a subasta”, recalcó, subrayando que “esa es la posición de decencia que marcó y debe seguir marcando la acción de la UE hacia Cuba”.

La Posición Común, añadió, “es la mejor forma de ayudar a que el futuro de libertad llegue a Cuba cuanto antes”. Por último, tras asegurar que quiere “para Cuba lo mismo que para España y para toda Europa, un régimen democrático”, Aznar transmitió un mensaje de apoyo a los disidentes recién llegados: “no estáis solos, el pueblo español está con vosotros … Tenemos que apoyar con todas nuestras fuerzas a los demócratas cubanos que lucháis por la libertad de vuestro pueblo, por los muchos que aún siguen encarcelados por el régimen y por todos los demás a quienes la dictadura oprime”, dijo.

Por su parte, tanto los ex presos políticos como las Damas de Blanco presentes en la reunión respaldaron la petición de Aznar de que la UE mantenga la Posición Común y aprovecharon para agradecer al ex presidente de gobierno y al PP la “solidaridad” mostrada hacia ellos y hacia la “libertad” en Cuba.

EN CUBA PROSIGUEN LAS DETENCIONES Y ACOSOS

Arrestan y golpean a opositores en La Habana.

Cuba/ Represión

cubapolicia

Cubamatinal/ Alrededor de una veintena de opositores realizaron un “plante”, el lunes en la tarde, frente a la estación policial de Aguileras en Ciudad de La Habana, en protesta por la detención de Carlos Hernández Rodríguez, activista por los derechos humanos.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez

La Habana, 27 de julio/ CihPress/ “Oficiales de la policía política, arrestaron a Carlos Hernández por la aparición de carteles antigubernamentales en Santiago de las Vegas”, dijo a esta agencia, vía telefónica, Lilvio Fernández Luis, líder de la organización Juventud Activa Cuba Unida (JACU), que lideró el grupo de protestantes.

Los carteles, fueron pintados en el tribunal popular de Santiago, poblado ubicado en el municipio Boyeros, Ciudad de La Habana. Este periodista presenció el despliegue de varios policías en las primeras horas de la mañana para preservar la zona y borrar los letreros que fueron quitados de la pared con espátulas.

Algunos ciudadanos consultados en ese poblado explicaron que los anuncios decían abajo la dictadura de los castros, Jama y libertad entre otros.

En la noche del lunes se conoció el arresto de Lilvio Fernández, Armando Rodríguez Lama, Damián Sánchez Saen, Reinier Vera Martínez, Yasmani Nicle Abad, Juan Carlos Linares Balmaceda, Orlando Corso, Miguel López Santos, Gerardo Lazcano y otros de los protestantes frente Aguilera que fueron golpeados por agentes de la Seguridad y la Policía Nacional Revolucionaria.

Amenazado de prisión el opositor Jesús Cordero

Lisbán Hernández Sánchez

Centro de información Giraldilla

Amenazado de prisión por oficiales del departamento de seguridad del estado, el secretario general del sindicato de conductores de bici taxis Jesús Cordero Suarez, el pasado 19 de julio en su vivienda, cita en Monserrate No 405 entre Lamparilla y Obrapía en el capitalino municipio Habana Vieja.

Según Jesús Cordero, quien es la fuente de esta información aseguro, que el pasado 19 de julio en horas de la tarde se persono en su vivienda un oficiales de la P.N.R quien le informo a su familiar que seria puesto en circulación en próximas horas y enviado a prisión por no pagar multas.

Cordero Suarez labora como conductor de bici taxi en las calles Habaneras, no ha obtenido licencia operativa debido a que el gobierno no se la facilita y ha sido multado en varias ocasiones.

Detenido por la policía política Ernesto Rodríguez López

Lisbán Hernández Sánchez

Centro de información Giraldilla.

El pasado día 15 de julio, fue Detenido por la policía política el opositor pacifico, Ernesto Rodríguez López en su vivienda, cita en calle Cisneros Betancourt No 1283 municipio Arroyo Naranjo.

Según Ernesto Rodríguez López ,quien es la fuente de esta información aseguro ,que En horas de la mañana varios miembros de la sección 21, del Departamento de Seguridad del Estado DSE, se personaron en la vivienda de Rodríguez López, donde fue detenido por los oficiales Ignacio ,Nandet y Juan Carlos ,quienes lo condujeron para la 5ta estación de la PNR en el municipio Paya.

López, fue sometido a varias horas de interrogatorio donde fue amenazado de prisión si incurría nuevamente en manifestaciones Ernesto se negó a recibir alimento, agua y atención médica por más de 12 horas, pasado las 8:00pm fue puesto en libertad y llevado a su vivienda.

MÁS DE LO QUE SE DICE...

carcel-b
Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una periodista

Cuando estaba en RADIO MARTÍ confeccionabamos nosotros mismos listas de los presos políticos, según íbamos conociendo sus encarcelamientos. Y añadíamos otros con el relato de los mismos reos. La cifra era constantemente cambiada, pero se percibía mucho más de lo que hoy se dice. El régimen ha camuflado muchos casos bajo delitos comunes para borrarlos de los documentos que indican que son prisioneros de conciencia.
Cuando todo este horror se acabe, veremos desfilar hacia el sol y la libertad un verdadero ejército de cuerpos marchitos por los confinamientos, en un número muy superior a lo que hoy se publica.
Nuevamente el mundo verá con asombro, como otro regimen de crueldad tuvo la precaución de enmascarar a los hombres y mujeres que se le oponían, bajo designaciones falsas para que el numero real de los encarcelados no se conociera nunca afuera.

Jesús Angulo, Presidente del colegio de Periodistas en el exilio realizó un análisis que sostiene los mismos puntos de vista que siempre yo he expuesto:

Análisis sobre las listas de prisioneros cubanos que solicité

Por Jesús Angulo

Ante todo, deseo darle las más expresivas gracias a aquellos cubanos que nos enviaron listas o sugerencias de cómo buscarlas.

Adjunto encontrarán las que recibí así como el informe semestral (Enero – Junio de 2010, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional cuyo vocero es Elizardo Sánchez Santa Cruz, ex prisionero de conciencia y ex colaborador del MININT de acuerdo con testimonio grafico presentado públicamente por el régimen castrista en el año 1997.

Al leer dicho informe nos llamó la atención el siguiente párrafo.

“7- Hace 45 años, el número de presos políticos superaba el número de 15,000. De un plumazo, el gobierno excarceló a 3,600 prisioneros de esta categoría en 1979. En los últimos siete años también ha prevalecido esta tendencia y ahora, con fecha 30 de junio de 2010 hemos documentado los casos de al menos 167 presos por motivos políticos o político-sociales, cifra ésta que contrasta con los 201 casos registrados a fines del semestre anterior”.

Nuestro análisis es el siguiente: si hace 45 años la cantidad de presos políticos superaba el número de 15,000 y de un plumazo, el gobierno excarceló a 3,600 prisioneros de esa categoría en 1979, la matemática me dice que quedaron encarcelados 11,400 prisioneros. Imaginemos que de 1979 al 2010 (31 años), hayan cumplido prisión y excarcelados, muertos en prisión o asesinados 10,000 (lo cual nos parece una exageración de nuestra parte) y que no hayan condenado a mas ninguno, hecho que sabemos que no es verdad ya que periódicamente nos llegan nombres y condenas de nuevos prisioneros de conciencia, todavía existirían en las cárceles cubanas más de 1,400 prisioneros de conciencia.

Y este otro párrafo:

24- “Estimamos que la actual población penal está en el orden de unas 80000 personas, incluyendo a varios miles internadas bajo la figura de Peligrosidad Social Pre-Delictiva y, en sentido abarcador, decenas de miles de personas inocentes o indebidamente condenadas que permanecen en las prisiones y otros lugares de internamiento mandatorio (manicomios, sidatorios, etc)”

Para quedar bien se menciona vagamente la realidad sin asumir una posición firme y definitiva..

Mi pregunta es ¿Como es posible que el vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional mediante la repetición haya convertido en una verdad internacional ya que todos los organismos de Derechos Humanos, la Prensa Internacional y la Local, dan por un hecho cierto que en Cuba actualmente existen 167 presos por motivos políticos o político-sociales?.

Yo creo que hubiese sido mejor no creerle al régimen las cifras que ha dado y ni siquiera a la que hayan podido dar los familiares que valientemente han informado sobre sus presos exponiéndose a la represión gubernamental y en su lugar haber usado la matemática para decirle al mundo que por lo menos hay más de 1,400 prisioneros de conciencia, no haciéndole el juego ni al régimen ni a los que por encontrarse fuera de Cuba carecen de datos correctos, ni a los hijos de la revolución que involuntariamente han sido adoctrinados por el sistema, ni a los que pretendiendo dialogar con este, quieren ocultar la verdad y le hacen el juego a los que dicen lo que el régimen quiere y autoriza que se diga.

Digamos la verdad al mundo, dejemos de ser papagayos de quienes son marionetas del régimen, usemos la matemática y digamos que en la Cuba de los Castros todavía sufren prisión más de 1,400 prisioneros de conciencia.

Miami 28 de julio de 2010

Wednesday, July 28, 2010

HAY UNA VIEJECITA EMPEÑOSA

damas-de-blanco-18

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Hay una viejecita empeñosa que hoy está sonriendo en ese lugar de calma que bien puede ser el Cielo.

Gloria Amaya está satisfecha con que haya salido su hijo Ariel del Infierno llamado Cuba, pero pide al Dueño donde ella está ahora, que recuerde que sus protestas en la tierra no las hizo sólo por este hijo, sino que por todos los presos, por quienes pedían las otras madres y esposas que la acompañaban...
Además todavía le queda Guido, otro de sus vástagos, encarcelado. Miguel ya hace tiempo que se encuentra libre en el exilio.
Seguirá rogando...

La Viejecita es dura y dice, "Ganamos ésta, pero nos quedan muchos otros" y seguirá pidiendo, con constancia, como lo hizo en la tierra, sin descanso, incluso al último en silla de ruedas... --como salió su hijo Ariel-- y no creo que nadie con sus argumentos, pueda desoír sus constantes ruegos.

LLEGA ARIEL

28720104936716
ACTUALIZACION
Parapléjico, en Cuba y preso
Tal Cual
Venezuela
El ex prisionero político cubano Ariel Sigler Amaya, quien quedó parapléjico en prisión, llegó hoy con una visa humanitaria a EE.UU., país al que agradeció su hospitalidad, pero dijo estar "dolido" por tener dejar Cuba y a sus compatriotas encarcelados "en la mazmorra del tirano Fidel Castro"
El ex preso político cubano parapléjico Ariel Sigler, excarcelado el 12 de junio, llegó este miércoles a Miami para recibir tratamiento médico y fue recibido por un centenar de exiliados de su país con los que gritó "abajo la dictadura" en Cuba, constató un periodista de AFP.

"La cárcel de la dictadura no pudo vencerme (...) ahora estoy listo para continuar la lucha desde aquí más que nunca", gritó Sigler, en una silla de ruedas y rodeado de una multitud que se acercó con banderas cubanas a saludarlo al aeropuerto de Miami.

Sigler, de 46 años, fue el primer preso político liberado a raíz de un diálogo entre el presidente cubano, Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega el 19 de mayo. Debido a su estado de salud le fue concedida una visa humanitaria y permiso de salida para recibir tratamiento en el Hospital Jackson de Miami.

"Pueden ver en qué estado me ha dejado la dictadura que gobierna en Cuba", dijo Sigler, y levantó un pantalón de gimnasia que llevaba puesto para mostrar sus piernas raquíticas.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, de origen cubano, le dió la bienvenida al ex preso político y dijo que hoy es "un día de felicidad" para los cubanos de la ciudad por la llegada de Sigler y le auguró un pronto restablecimiento.

Sigler, quien está en silla de ruedas desde septiembre de 2008, también sufre una serie de enfermedades crónicas como polineuropatía y problemas digestivos y renales.

Varias organizaciones de exiliados cubanos que organizaron donaciones para ayudarlo con los gastos de su llegada y tratamiento, le entregaron en mano los cheques.

Sigler, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI), cumplía una condena de 20 años de prisión. Dirigía un movimiento opositor cuando fue arrestado el 18 de marzo de 2003, junto a sus hermanos Guido -que aún está preso- y Miguel, quien fue liberado y actualmente reside en Miami.

El ex preso político cubano parapléjico Ariel Sigler, excarcelado el 12 de junio, llegó este miércoles a Miami para recibir tratamiento médico y fue recibido por un centenar de exiliados de su país con los que gritó "abajo la dictadura" en Cuba.

"La cárcel de la dictadura no pudo vencerme (...) ahora estoy listo para continuar la lucha desde aquí más que nunca", gritó Singler, en una silla de ruedas y rodeado de una multitud que se acercó con banderas cubanas a saludarlo al aeropuerto de Miami.

Ariel Sigler (llegada)
(Foto cortesía de Ninoska Pérez Castellón)

Del Blog La Curra de Cuba
El ex prisionero político, Ariel Sigler Amaya, ha llegado a la ciudad de Miami con una visa humanitaria para recuperarse de su deteriorada salud, enfermedades contraídas y/o inducidas, en las cárceles castristas. Posteriormente será trasladado al hospital Jackson Memorial para su tratamiento. Aquí lo vemos en silla de ruedas en el aeropuerto de Miami junto a su familia y una notable parte del exilio que fue a darle la bienvenida.
Gracias a Dios pudo llegar y esperemos que pronto pueda ser el mismo de antes.
¡Bienvenido, Ariel!

¿NO ES COMUNISTA?

287201050919
Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Se viste de rojo, proclama el Socialismo del siglo XXI en Venezuela y los paises satélites, llama Padre a Fidel Castro -y no al que lo engendró- aplica leyes comunistas. ¿Qué es?

El magnífico trabajo de mi colega venezolano Carlos Oteyza contesta esa pregunta en su magnífico trabajo titulado:

¿COMUNISTAS?

El gobierno hunde su daga y jorunga en el inconsciente de una sociedad llena aún de diferencias sociales, y a la vez reparte -megáfono en mano- parte de la renta de nuestra industria petrolera, de la que se apropió sin haberla forjado
Carlos Oteyza
En las primeras elecciones para elegir Presidente a través del voto universal y directo en el país, el Partido Comunista de Venezuela logró 39 mil votos para su candidato Gustavo Machado. Esto fue en 1947, cuando resultó electo Rómulo Gallegos de Acción Democrática, con 950 mil votos. Aquellos 39 mil votos para el candidato comunista representaron el 3,33% de la votación total de ese año.

Luego de transcurridos 60 años, en las elecciones presidenciales del 2006, los votos del Partido Comunista Venezolano sumaron 342 mil para la elección de Chávez, número superior al que lograron en elecciones anteriores a esa fecha. Sin embargo, estos votos (342 mil) sólo representaron el 3% de los votos totales de 2006, es decir, un porcentaje menor que el de aquellas primeras elecciones presidenciales venezolanas seis décadas atrás.

Así que podemos convenir que en el campo electoral no son los comunistas quienes avanzan en Venezuela, aunque muchas de las políticas del actual gobierno tienen inspiración o fuertes similitudes con las que desarrollaron los gobiernos comunistas ya desaparecidos o con las que subsisten todavía en Cuba.

Sin duda el gobierno conoce bien estos resultados electorales y el rechazo de la opinión pública a esta ideología. ¿Pero entonces dónde se apalanca para tratar de implementar políticas estatistas que empobrecen al país, debilitan al sector privado económico nacional y refuerzan el poder hegemónico del Estado sobre los ciudadanos, como lo haría cualquier país comunista? Me atrevo a adelantar apenas dos de las fuentes, no excluyentes entre otras, para responder a esta pregunta. El respaldo al gobierno se sustenta en el resentimiento y en la renta petrolera.

Dicen los especialistas que el resentimiento tiene origen en aquella herida o agravio, coyuntural o permanente, que no ha sido o no puede ser curada. El resentimiento sería un revivir permanente de aquel sentimiento doloroso que no encuentra cómo desquitarse de quien le causó el daño para manifestarse luego en contra de cualquier otro. El resentimiento no se maneja en el campo de la racionalidad, partiendo de allí se hace más fácil comprender que tantos venezolanos apoyen a ultranza o sean indiferentes frente a las políticas de empobrecimiento que están estrangulando al país.

Luego está el factor de una economía esencialmente minera. La renta petrolera puede mucho y su redistribución, aunque improductiva en la mayoría de los casos, es una política que logra ganar seguidores, sobre todo en un país que arrastra una enorme deuda social.

Estamos claros en que no es del imaginario comunista de donde se nutre la popularidad de la que aún goza este gobierno, sino de realidades más cercanas y eficientes. El gobierno hunde su daga y jorunga en el inconsciente de una sociedad llena aún de diferencias sociales, y a la vez reparte -megáfono en mano- parte de la renta de nuestra industria petrolera, de la que se apropió sin haberla forjado. Dos viejos problemas que, aunque tomará tiempo, estamos obligados a enfrentar y solucionar para inhabilitar el fantasma comunista.

EN CUBA, ENFERMOS DE SIDA EN CELDAS DE CASTIGO

carcel-b
Cubamatinal/ En la cárcel aguadores las autoridades santiagueras mantienen recluidos en condiciones deprimentes y sin atención médica a cinco reos enfermos del VIH/SIDA.

Por Caridad Caballero Batista

Holguín, 22 de julio/ CihPress/ El preso político Julián Antonio Moné Borrero, informó que en esa prisión en celdas de castigo permanecen Alexander Coba Castro, Reinier Igerrechuelo Fernández, Oscar Escudero Mendoza, Emilio Rodríguez Amaya y Ángel Cuello Sabina, todos pacientes del VIH.

“No reciben atención facultativa y hace más de un mes no le dan el medicamento que deben recibir diariamente, alegando los directivos del penal que el país carece de ellos”, dijo Moné.

“Además de encontrarse en calabozos de pésimas condiciones, sin higiene, con mala alimentación y presentando criticas situación con el agua. Solo les dan al día un litro y medio para todas sus necesidades”, explicó.

Agrega Moné que en el caso de Reinier Igerrechuelo cumple sanción por el delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva -una ley que permite al estado cubano encarcelar a los ciudadanos sin haber cometido delito- y al igual que los otros han solicitado la libertad condicional en 3 ocasiones y le ha sido negada por el tribunal.

CONSIDERACIONES

Edvard-Munch-The-Scream

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Los cubanos de la Isla con quien tengo contacto y muchos de los que se encuentran en el destierro, están hoy llenos de preguntas.

El punto central de sus confusiones es el hecho que durante el 26 de julio el sitial de honor de las ceremonias en Santa Clara haya permanecido vacío, sin Fidel Castro.

Varios indican que esta acción fue mucho más allá de un simple capricho del Máximo Líder.
Está mandando un mensaje, dicen.
Pero ¿qué tipo de mensaje?

Sólo el análisis de las circunstancias de los últimos días podría arrojar alguna luz en el misterio.
La ausencia no estuvo motivada por una recaída como se pensó en un primer momento.
Fidel Castro se mostró en público ese mismo día 26 en La Habana, depositando una ofrenda floral ante el monumento de José Martí y luego departiendo con un grupo de intelectuales y músicos.

¿Por qué ese alejamiento de una ceremonia tan emblemática como el 26 de julio? ¿Y por qué cumple Fidel Castro con mantenerse alejado del gobierno que entregó a su hermano hace cuatro años, cuando reveló el grave alcance de su enfermedad?

Se especula que Fidel Castro no está de acuerdo con las decisiones que ha tomado Raúl en el poder.
Siempre ha habido una división de acción y pensamiento entre los dos. Con el menor siempre subyugado a los dictámenes del Comandante en Jefe.
Desavenencias sin protestas visibles, ya que lo vital siempre ha sido -desde los tiempos en la Sierra Maestra- controlar la situación primero, pese a las diferencias.

Sin embargo, estas existen y emergen de vez en cuando, como ante el caso de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque quienes -según Fidel Castro- se cegaron por "la miel del poder".

Hoy podría ser el caso de los presos políticos, una de las explicaciones para el extraño comportamiento de alejamiento del Máximo Líder de las reuniones y decisiones del Régimen.
Pareciera decir, el que manda es mi hermano, yo entregué el poder hace tiempo.

Pero más fácil es ver todo el panorama aplicado al contraste de los últimos acontecimientos que provienen del entorno cubano.
La decisión de permitir el destierro de los presos políticos cubanos es algo que puede haber molestado a Fidel Castro, quien tenía este recurso humano en remojo para hacer presión, ante un posible intercambio de los cinco espías encarcelados en Estados Unidos.
Al no participar en las deliberaciones con la Iglesia y Moratinos hizo saber su disgusto por las negociaciones y por la decisión final de dejarlos salir de Cuba.

Quizás también pueda ser una jugada maquiavélica de mostrarse como disgustado y sin ceder ante la única salida que podría superar el obstáculo de la Unión Europea y lograr las concesiones económicas que necesita el régimen para sobrevivir.

Pero, llegado a este punto del análisis ¿es realmente tan complejo el actual pensamiento de Fidel Castro o es un alucinante “pasticho” donde navegan ideas fijas de escenarios apocalípticos?
Por lo pronto ya anunció que solicitará una audiencia ante la Asamblea cubana para hablar a los diputados sobre la crisis en el Medio Oriente y los peligros de una guerra nuclear, que él cree que podría estallar en breve en esa parte del mundo.

Hay que pensar muchas veces como ellos para internarse por los recovecos mentales del secreto mundo de los hermanos Castro.
¿Qué hay detrás del misterio de las idas y venidas de Fidel?
¿A qué milagrosa pócima debe su notable mejoría?
¿Por qué este frenesí de exposición pública?
¿Por qué ahora publica un libro, que ha titulado "La victoria estratégica" donde narra su lucha en la Sierra Maestra y otras consideraciones del pasado?

Además de estas incógnitas alrededor de Fidel Castro, que ocurre con el resto de los miembros del gobierno ?
¿Qué está pasando realmente dentro de la Cúpula gobernante?
Una vez pasado el efecto de lo que sea, que está manteniendo en pie al Convaleciente y luego le llegue el turno al Suplente, ¿quién va a empuñar el timón del gobierno cubano?
No se observa relevo en el horizonte y los posibles substitutos fueron defenestrados hace tiempo.
¿Morirá el Sistema que gobierna la Isla, junto con los Castro?

Todas estas son algunas de las consideraciones y preguntas que se hacen 11 millones de cubanos dentro de la Isla y más de otros cuatro millones esparcidos por el mundo.

¿A QUIÉN CULPARÁ?

2872010288888
Matan a uno de sus escoltas
Tal Cual

Pablo Alexander Arias integraba el primer anillo de seguridad del presidente Chávez y fue asesinado en la carretera Petare-Santa Lucía.
Pablo Alexander Arias Zabala era capitán de la Guardia Nacional y miembro del primer anillo de seguridad del presidente Chávez, pero ese entrenamiento militar no evitó que tres malandros lo asesinaran,

Arias detuvo su camioneta en el barrio Villa Tapiana, de la carretera Petare-Santa Lucía, porque el vehículo presentaba un desperfecto. Allí, tres antisociales lo encañonaron. Aunque el militar intentó persuadirlos, los sujetos le dispararon en cuatro oportunidades.

Las autoridades investigan los móviles del homicidio.

VIDEO: PARA NO OLVIDAR

EL RACIOCINIO DE LA LOCURA

2guerra_noticias_6168

A los que ven a Hugo Chávez como un loco, ordenando el rompimiento de relaciones con Colombia y anunciando el magnicidio contra su persona, hay que advertirles que el hombre puede estar loco, pero no tanto
Lo que quiere es usar la acusación de Colombia y ahondar aún más la crisis internacional para suspender las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre

Por Angélica Mora

DIARIO DE AMERICA

A los que ven a Hugo Chávez como un loco, ordenando el rompimiento de relaciones con Colombia y anunciando el magnicidio contra su persona, hay que advertirles que el hombre puede estar loco, pero no tanto.

Hay raciocinio en la manera en que coloca estos elementos para atrincherarse y defenderse de las acusaciones de que apoya a la guerrilla; y astucia en la forma en que enfrenta el hecho de su mermada popularidad, ante la mirada internacional y la de sus compatriotas.

Chávez lo que quiere es usar la acusación de Colombia y ahondar aún más la crisis internacional para suspender las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
Invoca vientos de guerra para evadir los problemas del país y aglutinar a sus partidarios bajo el tema del nacionalismo, en medio de un conflictivo escenario electoral donde lleva todas las de perder.

Asimismo, añadió el elemento del magnicidio para tener a mano el poder dictar medidas extraordinarias en el país y suspender el proceso electoral con el pretexto del “inminente peligro” que vive la nación.

Con estos dos recursos extremos el mandatario venezolano tiene las excusas para soslayar el escrutinio internacional ante las acusaciones de Colombia de la presencia guerrillera en el país y aplacar en parte su temor frente a resoluciones de la ONU sobre sanciones que pueden aplicarse a países que apoyen a grupos terroristas.

Además, hay que agregar el elemento de peso del narcotráfico en el que la guerrilla está profundamente vinculada. Venezuela es un país señalado como puente para el tráfico de drogas, con el 60 por ciento de la cocaína que llega a Europa pasando por el país debido a su porosa frontera con Colombia .

Chávez se sabe en crisis y se siente acorralado por los problemas. Tiene serias dudas del apoyo de los militares venezolanos, incertidumbre que dio a conocer en la carta que leyó públicamente y que supuestamente le envió un amigo desde Estados Unidos.
Muy pocos creen en Venezuela en la autenticidad de dicha misiva y piensan que fue una patraña más de Chávez para expresar sus temores en público y para que el pueblo esté preparado para lo peor.
Chávez sabe que puede ser removido del poder por su aceptación y colaboración con los grupos guerrilleros y el narcotráfico, por eso mencionó como advertencia el caso del ex dictador de Panamá, Manuel Noriega.

El apoyo de las Fuerzas Armadas de Venezuela descansa en algunos militares comprados con altos salarios y prebendas, pero hay descontento en el resto de las filas castrenses por la manera en que conduce los asuntos internos del país.

Últimamente hay enorme disgusto por el uso de la figura del Libertador, Simón Bolívar, para distraer a los venezolanos de los numerosos problemas que los aquejan; y el burdo empleo del sentimiento nacionalista con la exhumación y la exposición pública del video de la ceremonia.

Chávez no ha evadido el problema de las acusaciones de la presencia masiva de las FARC en Venezuela.
No pueden haber 1.500 hombres en armas en Venezuela, en 87 campamentos, sin que el Presidente no lo sepa y ahora está enviando pedidos de mesura a los guerrilleros para que las acciones de estos no recaigan en su persona.

Pese a los esfuerzos, la opinión pública no olvida sus declaraciones y públicas muestras de simpatía hacia la guerrilla e incluso sus amagos para que la FARC fuera reconocida legalmente como una fuerza legítima ante los organismos internacionales. Sus fotos junto a destacados guerrilleros son documentos que no pueden eliminarse, aunque él formule ahora pronunciamientos de inocencia.

Con sus últimas declaraciones Chávez pretende ganar tiempo dando vuelta el asunto hacia el peligro de una invasión por parte de Colombia, apoyada por Estados Unidos.
Asimismo, renueva su viejo truco que lo quieren asesinar.

El presidente venezolano se cree un astuto zorro de mil batallas, con estrategias aprendidas de Fidel Castro, quien las renueva de tanto en tanto.

Pero el Inquilino de Miraflores no es Fidel y comete serios errores en su afán por tratar de emularlo, alguno tan grave como seguir entregando la riqueza del país a un socio que nada puede dar a cambio.
Raúl Castro anunció que Cuba y Venezuela se encaminan hacia una "unión económica", tras suscribir este lunes más de un centenar de acuerdos en la primera cumbre binacional de La Habana -con un Chávez notoriamente ausente- que marca "un nuevo tipo de relación".

El desbalance en este derroche es abismal:
Según cifras cubanas, el comercio entre ambos países fue de 3.138 millones de dólares en 2009.
En este intercambio, Venezuela suministra a La Habana 100.000 barriles diarios de petróleo y Chávez justifica esa inmensa ayuda diciendo que Venezuela recibe servicios de cerca de 30.000 médicos y otros profesionales cubanos.
Todos sabemos que esa "ayuda",en su mayoría, está dirigida a la llegada de contingentes especializados a adoctrinar a los habitantes de los barrios y a estar preparada para actuar armados en caso de necesidad.

En su actitud servil hacia Cuba, a Hugo Chávez le queda solamente emplear lo que está de moda hoy en la boca del Primer Demente de la Habana, el ataque nuclear.
De este modo, la simbiosis Cubazuela alcanzaría su punto de saturación perfecta, con ambos al fin, hermanados en la locura de sus raciocinios.

Tuesday, July 27, 2010

QUE LA UNION EUROPEA OIGA LA VERDAD

union_europea3853G_1048622w
(EUROPA PRESS)
Madrid, 28 Jul.

Unión Progreso y Democrácia (UPyD) anunció este miércoles que tiene previsto organizar el próximo mes de septimebre una visita al Parlamento Europeo con el fin de que "se escuche la voz" de los ex presos políticos cubanos llegados a España en las últimas semanas tras ser puestos en libertad por el Gobierno de Raúl Castro con la mediación de la Iglesia Católica cubana.

Según explicó el responsable de Internacional de UPyD, Fernando Maura, en un comunicado, este viaje tiene "el objeto de que se escuche la voz de los ex presos cubanos en Bruselas antes de la reunión en la que se tratará la postura común de la Unión Europea". Esta previsto que los ministros de Exteriores de la UE revisen en su reunión de ese mes la Posición Común que rige las relaciones con Cuba desde 1996.

"Esta visita pondrá en evidencia la pésima gestión del Gobierno español sobre cómo se está produciendo la excarcelación de los presos de conciencia en Cuba y la frivolidad que supone que se produjera un nuevo marco de relación, como pide insistentemente (el ministro de Exteriores Miguel Angel) Moratinos, entre la Unión Europea y Cuba cuando el avance en democracia y Derechos Humanos en la isla, dista años luz de lo que debe ser", subrayó Maura.

Así las cosas, pidió que no se pierda "de vista los mensajes inmovilistas que lanza el castrismo" y apunta al ofrecido el lunes por el vicepresidente, Juan Ramón, muestra de ello el discurso, del pasado lunes, del vicepresidente Machado Ventura, con motivo del 57 aniversario del asalto al cuartel Moncada, "donde dejó bien claro que nada de dejarse llevar por precipitaciones ni presiones externas, mucho menos por agendas y campañas de la prensa extranjera, y, sin embargo, no mencionó palabra alguna sobre las excarcelaciones y hubo pocas sobre las reformas que permitirán a Cuba recuperar la democracia".

"Lamentamos que nuestro ministro de Exteriores se limite a hacer seguidismo de la política marcada por un régimen que sigue conculcando sistemáticamente los Derechos Humanos con total impunidad y sin que nuestro Gobierno muestre ninguna oposición", concluyó.

Algunos de los 20 ex presos políticos de la Primavera Negra que han llegado a España ya habían expresado su deseo de poder intervenir ante la Eurocámara con el fin de poder explicar la verdadera situación que hay en Cuba.

SIGUEN DETENCIONES DE ACTIVISTAS QUE ENTREGAN FIRMAS DE LA CAMPAÑA "YO ACUSO AL GOBIERNO CUBANO"

3522673667_8a0a7b514b
Unos 10 detenidos en Cuba cuando iban a entregar al Congreso las firmas de la campaña 'Yo acuso al Gobierno cubano'. Entre ellos Lisban Hernandez, delegado del CID de Centro Habana junto a otros compañeros de su organización.

La bloguera Yoani Sánchez denuncia que disidentes han recibido "mensajes de advertencia de no moverse" en los próximos días.

Katia Sonia Martin, la Coordinadora del CID para Occidente era la persona designada por los organizadores de la campaña para entregar las firmas en la Asamblea Nacional del Poder Popular pero su casa fue sitiada desde muy temprano y no se le permitio salir. Los telefonos de los principales dirigentes del CID en La Habana fueron cortados durante todo el dia.

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades cubanas han detenido a entre cinco y 10 opositores en La Habana pertenecientes a diferentes organizaciones civiles que se dirigían al Parlamento a entregar las más de 52.000 firmas que fueron recogidas durante la campaña internacional 'Yo acuso al gobierno cubano', en la que piden la excarcelación de todos los presos políticos en la isla.

Los hechos ocurrieron en diferentes puntos de la ciudad alrededor de las 10.00 horas (16.00 horas en la España peninsular), según informó a Europa Press el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Un grupo de activistas pertenecientes a varias organizaciones, entre ellas, "Cuba Independiente y Democrática", tenían previsto hacer entrega del documento con las 52.024 firmas de personas de todo el mundo que piden al Gobierno de Raúl Castro la liberación de todos los presos políticos.

Pero las fuerzas de seguridad "impidieron" que los opositores llegaran hasta la sede de la Asamblea Nacional arrestando a algunos de ellos o imposibilitando la salida de sus viviendas de otros, explicó Sánchez. Se desconoce la identidad de los opositores y el lugar donde han sido detenidos, no obstante, el portavoz de la comisión cree que la mayoría se encuentra en "confinamiento domiciliario".

Las 52.024 firmas fueron recabadas durante una campaña que se llevó a cabo a través de Internet inmediatamente después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo, el pasado 23 de marzo, tras más de 80 días de huelga de hambre. Decenas de reconocidas personalidades cubanas y de varios países se sumaron a esta protesta para exigir la libertad de todos los presos políticos en la isla.

Opositores intentaron entregar este jueves sin éxito las rúbricas en la Embajada de Cuba en Madrid. Estos actos también se realizarán en diferentes ciudades del mundo como París, Nueva York y Miami, donde las organizaciones contrarias al régimen de los hermanos Castro acudirán a diferentes instituciones gubernamentales y civiles para solicitar su intermediación en la excarcelación de todos los disidentes y el fin de la dictadura en la isla.

"MÁS DETENCIONES"

Lo ocurrido este viernes en La Habana podría formar parte de una ola represiva que ha puesto en marcha el régimen castrista cuando faltan apenas tres días para que se celebren 57 años del asalto al cuartel Moncada, una de las fiestas más emblemáticas de la revolución cubana.

La conocida bloguera cubana Yoani Sánchez explicó a Europa Press que en los últimos días varios opositores han recibido "mensajes de advertencia de no moverse" durante estos días, especialmente el próximo lunes, cuando el régimen realice el acto central de estas celebraciones en la localidad de Villa Clara, provincia de Santa Clara (centro).

Algunas personas han sido detenidas, aunque se desconoce la cifra exacta, a las que "les han dicho que no las soltarán hasta después del 26 de julio", cuando culminan las fiestas. "Hay advertencias claras y hay un pánico, un miedo especial en esta oportunidad" por parte del Gobierno cubano "ante los recientes acontecimientos", comentó la periodista independiente.

En este contexto, el Directorio Democrático Cubano ha denunciado, en un comunicado, que "un clima de represión y amenazas reina en las calles de Cuba contra los activistas de Derechos Humanos que en varios lugares del país han sido amenazados de muerte, arrestados y golpeados".

Reina Luisa Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata Tamayo fallecido el pasado febrero tras una huelga de hambre, acusó este jueves a agentes de seguridad cubanos de golpear y detener a dos activistas que planeaban reunirse en su casa con el fin de organizar una marcha conmemorativa este viernes por los cinco meses de la muerte de su hijo, informa el diario de Miami 'El Nuevo Herald'.

Tamayo relató al diario que los agentes de la Seguridad del Estado cercaron su casa en la ciudad oriental de Banes el miércoles por la noche y arrestaron y golpearon a dos disidentes locales que planeaban unirse a la marcha desde su casa a la tumba de su hijo en el cementerio local. Según el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, las detenidas son la periodista independiente Caridad Caballero Batista y la activista Mariblanca Ávila Espósito, quienes "fueron arrastradas y golpeadas brutalmente".

Además, otros cinco disidentes fueron golpeados y rociados con gases lacrimógenos el jueves cuando trataron de pasar un punto de control de la Policía en la carretera entre la casa y el cementerio, agregó Tamayo. Al menos uno de ellos logró llegar a la casa, donde ya había trece activistas

CON SOTANA Y PANTALONES

156127_1
Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

Emerge en Venezuela un nuevo héroe. el Cardenal de la Iglesia Católica Jorge Urosa.
Les dejo con sus palabras y luego la elogiosa carta que le escribió un sacerdote, dándole las gracias por su valor en medio de la desidia en que está sumida Venezuela:

Cardenal Jorge Urosa: "los obispos venezolanos tenemos el derecho y el deber de hablar".
Obispos debemos iluminar aspectos que no persiguen el bien común".

Aunque los medios de comunicación no tuvieron acceso a la audiencia del Cardenal, esta tarde se conoció el documento que leyó en el hemiciclo, en el cual aseguró no haber emitido denuncias formales contra el presidente Hugo Chávez, sino haber ejercido su derecho a opinar tal como está consagrado en la Constitución.
El cardenal Jorge Urosa Savino ratificó ante la Asamblea Nacional (AN) que algunas leyes aprobadas por el ente legislativo, violan la constitución Nacional.

Así lo manifestó en la sesión, a la que acudió al ser invitado por la directiva de la AN, con el fin para comparecer y expresar sus apreciaciones y críticas sobre el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

La sesión no fue transmitida por los medios de comunicación social del país, al ser considerada por la presidenta de la AN, Cilia Flores, como contraproducente.

La diputada aseveró que "por razones de seguridad" se difundirá en otro momento.

Aunque esta situación impidió que los medios de comunicación conocieran los detalles que se desarrollaban minuto a minuto en la cita, a su salida, el representante de la Iglesia católica difundió el documento que leyó en el ente.

"Suelo declarar muy poco y evito el tema político, mi predicación es religiosa, no es una participación partidista. He emitido opiniones, bajo los valores consagrados en la Constitución (...) He opinado que el presidente Chávez quiere llevar al país por el camino del marxismo socialista, pero no he dicho nada nuevo, porque él en reiteradas ocasiones lo ha dicho", reza parte del documento.

UN SACERDOTE RETA A CHÁVEZ...
Padre Gerardo Moreno

CHÁVEZ, CIERRE A VENEZUELA!
HAGANLO CIRCULAR, ES VERDADERAMENTE EXTRAORDINARIO.
Valentía Increible Sr Cura!!! Dios le Bendiga!

Venezuela le da las gracias por atreverse a decir lo que todo el mundo piensa y no se atreve a decirselo por temor...!!!

Este mensaje lo escribió el Padre Gerardo Moreno, el párroco de la iglesia

Santa Teresa de Jesús, la que está bajando por el Uyapar en el Estado Bolivar.
UN SACERDOTE VRETA A CHÁVEZ
El hombre, además de sacerdote, es escritor, poeta y está terminando la carrera de derecho. Tiene varias publicaciones y ha sido reconocido internacionalmente. Creo que no llega a 30 años de edad y tiene un estilo muy particular.
Es este el mejor mensaje que le han escrito al Presidente Chávez, no tiene ni una coma de desperdicio, al fin alguien y tenía que ser un Sacerdote, le dijo la verdad... ¡Ojalá que este mensaje le llegue al destinatario. ..!!!!

PRESIDENTE CHAVEZ: CIERRE TAMBIÉN A VENEZUELA...!

"El que tenga oídos que oiga", palabras de Jesús, el Señor, que usted Presidente Chávez, algunas veces cita a su conveniencia, y yo las retomo para que, por favor, no sólo cierre GLOBOVISION, sino también a Venezuela.

Sí, cierre a nuestro país y siga haciendo lo que le dé la gana, porque si hay algo que los venezolanos y venezolanas tenemos claro es que usted no ama este país, porque si lo amara no hubiera sembrando tanto odio de unos conta otros.

● Cierre también a Venezuela, porque un pueblo sin libertad no es pueblo, sino súbdito, y esto es lo que usted persigue.


● Cierre también a Venezuela, porque no es de todos, sino de los delincuentes de cuello rojo y delincuentes de a pie. Es de los secuestradores, corruptos y oportunistas revestidos de revolucionarios. .


● Cierre también a Venezuela, porque los hospitales no cuentan con medicina, estructura y personal suficiente para salvar vidas. Por cierto, venga a Ciudad Guayana o mande al gobernador del Estado Bolívar y dígales que pasen por el Hospital Uyapar o el Seguro Social Raúl Leoni para que verifiquen el deterioro en que se encuentran.
● Cierre también a Venezuela, porque el desabastecimiento es galopante. ¡No hay comida, (no hay mantequilla, huevos, carne, leche y pare de contar...) Presidente! El pueblo está pasando hambre, o está "jodío" como dicen los chamos.


● Cierre también a Venezuela, porque usted Presidente es más eficiente hacia afuera, hacia otros países que hacia "su propio país". Ciertamente, los presidentes latinoamericanos y de El Caribe deben estar muy alegres con usted, porque les ha regalado lo que nos pertenece a los venezolanos. Esos presidentes también son de cuello rojo.


● Cierre también a Venezuela, porque los militares, con sus pocas excepciones, perdieron su honor, su valentía y su dignidad, esta última no sé si la han tenido. Ellos ya no están para defender al país, sino para defender su locura revolucionaria. De hecho en todos los cuarteles se repite una y otra vez, "Patria, Socialismo o Muerte". "Tremenda consigna para el progreso".

● Cierre también a Venezuela, porque será la única forma de ocultar su cobardía, arrogancia, resentimiento, odio y "arrechera", por no alcanzar sus logros con sus propios méritos, sino a fuerza de armas de militares que han bajado la cabeza y han vendido su honor. A fuerza de persecución política, de compra de los Poderes Públicos y hasta del Tribunal Supremo de Justicia.

● Cierre también a Venezuela, porque no ha cumplido sus promesas, lo único que usted ha cumplido es la promesa del fracaso como sucedió con el golpe que llevó a cabo. Por cierto, Presidente, ¿recuerda cuando era candidato y recorría Venezuela? ¿Recuerda cuándo estuvo en El Callao? Bueno, allá la gente está cada día más pobre, los mineros, los verdaderos hombres y mujeres que aman este país, no tienen como llevar el sustento a su familia.

● Cierre también a Venezuela, porque un pueblo que pierde su derecho de expresarse, es un pueblo sumiso y cobarde, sin embargo, VENEZUELA es un pueblo aguerrido, es un BRAVO PUEBLO que no permitirá que usted y sus altos funcionarios continúen deteriorando las familias con leyes obsoletas, maltratando la educación con leyes que apuntan a la ideologización, acabando con la propiedad privada con leyes en las cuales ni usted mismo cree.

Si es tan valiente cierre definitivamente a Venezuela.

Padre Gerardo Moreno.

SE FILTRAN DOCUMENTOS DE LA GUERRA EN AFGANISTÁN


Gentileza de Globovisión

NO LLORES POR ÉL, ARGENTINA

CHÁVEZ, LO QUE TOCA LO EMPAVA

ACTUALIZACION

esp586635ca_1.jpg.210.0.thumb
(Foto cortesía) Maradona se reunió con Chávez la semana pasada
Datos de El Universal de Caracas
Maradona deja la selección de Argentina
EFE
El colaborador del técnico aseguró que la decisión es irreversible.

Diego Maradona dejó el cargo de seleccionador de Argentina por discrepancias con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, afirmó el preparador físico Fernando Signorini quien formaba parte del equipo de colaboradores del entrenador.

"La situación es irreversible", apuntó al indicar que ha terminado el ciclo de Maradona.

"(Julio) Grondona está acostumbrado a imponer: debería agradecerle a Diego" su desempeño en la selección, subrayó Signorini en el programa '90 minutoS', del canal Fox Sports de televisión por cable.

Signorini dijo que el presidente de la AFA le impuso a Maradona la salida de algunos miembros de su equipo de colaboradores a sabiendas de que el técnico se iba a oponer a ello.

"Se utilizó una especie de eufemismo. Nadie es tan ingenuo para pensar que Diego iba a soportar esto. Le quisieron decir 'te queremos echar a vos'", sostuvo.

"No tengo ninguna duda que no lo querían, Maradona es como una piedra en el zapato para el poder", puntualizó.

Grondona encabezará una reunión con el resto de la directiva de la federación para tratar el asunto y tomar decisiones en vista de que Argentina tiene programado un amistoso con Irlanda el 11 de agosto próximo en Dublín, y otro con España, el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Mientras se da por descontado que Sergio Batista, entrenador de las selecciones juveniles, reemplazará en forma interina a Maradona, se suceden las conjeturas sobre quién será el nuevo técnico del equipo absoluto.

En este sentido, como favorito a suceder a Maradona se señala a Alejandro Sabella, actual técnico del Estudiantes de La Plata, aunque también se cita a Ramón Díaz, quien dirige al San Lorenzo, y a Américo Gallego, actualmente desocupado, entre otros.

ADEMAS DE LAS FARC...

union_europea

La UE sanciona a banco venezolano por supuesto vínculo con programa iraní.

La Unión Europea ordenó la congelación de todos los fondos y recursos económicos del Banco Internacional de Desarrollo de Venezuela, filial del Export Development Bank de Irán, por su supuesta vinculación con el programa nuclear iraní.

La medida, publicada este martes en el diario oficial de la Unión Europea, es directamente aplicable en todos los países comunitarios y tiene un carácter obligatorio.

El banco, que ya fue sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense, niega en su página web que colabore con actividades nucleares en Irán y cita a la presidenta de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones Financieras, María Elena Fumero, según la cual, en las revisiones del organismo que representa no existe "ninguna evidencia de esos hechos".

La entidad asegura además que su objetivo es "proporcionar servicios bancarios al público bajo la licencia de Banco Universal, según las normas y regulaciones de la banca venezolana".

No obstante, su empresa matriz Export Development Bank es una de las 34 entidades iraníes implicadas en actividades nucleares o relacionadas con misiles balísticos que verán sus recursos económicos y el de todas sus filiales inmovilizados.

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores tomaron esta decisión ayer en Bruselas en aplicación de la resolución 1929 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 9 junio.

Los Veintisiete aprobaron en paralelo también ayer un conjunto de medidas propiamente comunitarias aún más restrictivas que las de la ONU con la intención de forzar al Gobierno de Teherán a que acepte reabrir las negociaciones sobre su programa nuclear.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró ayer que el programa nuclear iraní cada vez preocupa más en la UE, ya que Teherán sigue sin cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y sin mostrar suficiente compromiso en las negociaciones.

Sin embargo, la Alta representante recalcó que el objetivo sigue siendo encontrar una solución que permita a todos tener confianza en el carácter civil del programa nuclear iraní y aseguró que las sanciones son solo un medio para conseguirlo.