Wednesday, June 30, 2010

MÉXICO, FUERTE SISMO

Un fuerte sismo de magnitud 6,5 sacudió la madrugada del miércoles el sur de México y se sintió en la capital, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, US Geological Survey), que situó el epicentro en el estado de Oaxaca (sur).

El terremoto, que se produjo a las 07h22 GMT, fue suficientemente potente como para sacudir edificios en la ciudad de México, indicó un corresponsal de la AFP.

"El sismo fue a las 02H22 (locales, 19H22 GMT), no tenemos daños, no hay construcciones dañadas ni reportes de lesionados y menos de víctimas fatales, pero estamos haciendo un monitoreo cada 15 minutos porque sí fue intenso y largo", dijo a la AFP el director de Protección Civil de la Ciudad de México, Elías Moreno.

Moreno añadió que el epicentro fue a unos 100 km de las costas de Oaxaca, en el sur del país

Según el USGS, el epicentro se localizó a 82 km al sur de la ciudad de Tlaxiaco, en el estado de Oaxaca, a una profundidad de 10 kilómetros.

Las autoridades de Protección Civil de Oaxaca no reportaron por el momento heridos ni daños, pese a la cercanía del epicentro.

La radioemisora Formato 21 reportó escenas de pánico en varios puntos de la capital mexicana, sobre todo en aquellos donde el terremoto de 1985 dejó más víctimas, como el centro de la ciudad.

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 de magnitud 8,1 dejó un saldo de más de 20.000 muertos sólo en la Ciudad de México.

AMNISTÍA INTERNACIONAL ACUSA A CUBA

PONGLAULTIMAJUGADA

Amnistía Internacional acusa a Cuba de perseguir a disidentes
La organización de derechos humanos Amnistía Internacional acusó el miércoles a Cuba de utilizar leyes represivas y el aparato de seguridad del Estado para castigar la actividad disidente y crear una cultura del miedo que inhibe la libertad de expresión.

Un informe de 35 páginas dado a conocer el miércoles aseguró que en Cuba hay una "sistemática" persecución contra quienes se expresan fuera de la línea oficial, a pesar de que el gobierno dio "algunos pasos limitados" en la dirección de lograr libertades, como la firma del Convenio Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, impulsado por Naciones Unidas.

Según el reporte de la organización con sede en Londres, sin embargo, la situación no mejoró desde la adopción del pacto internacional en el 2008. Por el contrario, se limitaron las libertades individuales bajo el argumento de la defensa de la seguridad nacional y en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos en los años 60.

"No importa cuán perjudicial sea su impacto, el embargo de los Estados Unidos es una mala excusa para violar las derechos de ciudadanos, pues no puede disminuir de ninguna manera la obligación en el gobierno cubano de proteger, respetar y satisfacer los derechos humanos de todos los cubanos", expresó AI en el informe.

Washington impuso un conjunto de fuertes medidas contra Cuba, golpeando especialmente su comercio y su economía tras el triunfo de la revolución en 1959, con el objetivo de presionar por cambios en su gobierno comunista.

El reporte fue realizado usando diferentes fuentes, pero no contiene datos recabados de primera mano porque las autoridades no permiten a Amnistía visitar la isla desde 1990.

No hubo reacción de las autoridades en la isla, que de todos modos suelen calificar a estos informes de parcializados y aseguran que son instrumentos de desprestigio contra los logros de la revolución, especialmente en áreas como salud, educación, seguridad social y calidad de vida de los ciudadanos.

"La burocracia legal que se construyó durante los años para silenciar a opositores del gobierno y mantener un sistema de partido único sigue intacta", dijo el informe, que también destacó las detenciones de corta duración que realiza la policía y contribuyen a crear un clima de miedo entre los ciudadanos.

ENVIA DIEGO ARRIA CARTA AL COMANDANTE GENERAL DE LA GUARDIA NACIONAL

diego_arria_210x
Diego Arria al Comandante General de la Guardia Nacional
Junio 29, 2010
Noticiero Digital

ND.- A través de una carta, el ex embajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, se dirigió al comandante general de la Guardia Nacional, Fredys Alonzo Carrión. Destacó que ni el Gobierno ni la institución han respondido adecuadamente ante lo mencionado en el “Informe Mundial sobre las Drogas 2010″. “Negar la acusación y limitarse a descalificar la fuente, son un recurso pueril, indigno de un oficial”, consideró Arria.

Agregó que el hecho de que “las Naciones Unidas declaren que los narco traficantes utilizaron puertos, aeropuertos y el espacio territorial de la República para sus actividades criminales, refleja no solo la incompetencia manifiesta de la Guardia Nacional (…) sino también la evidente rendición de la Institución ante un régimen”.

A continuación la carta:

Diego Arria al Comandante General de la Guardia Nacional
“General Alonzo Carrión por encima de todo, esta el honor de la República. No lo olvide”.
Diego E. Arria


Mayor General Fredys Alonzo Carrión
Comandante General de la Guardia Nacional
Caracas

Mayor General Alonzo Carrión;

El “Informe Mundial sobre las Drogas 2010″, recientemente publicado por la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas, ha tenido un impacto extraordinario en la opinión publica nacional e internacional. Sin embargo, ni el Gobierno Nacional ni la institución a su cargo han respondido adecuadamente ante el país por acusaciones de hechos tan graves como los que indica el informe de esta entidad especializada e independiente de la Organización de las Naciones Unidas. Negar la acusación y limitarse a descalificar la fuente, son un recurso pueril, indigno de un oficial, de la institución a su cargo, y menos aun, de la dignidad de la República.

Que entre 2006 y 2008, más de la mitad de los envíos de cocaína por vía marítima con destino a Europa procediesen de nuestro país, sin control ni sanción que merezca tal calificativo, equivale a complicidad o, en el mejor de los casos, a incompetencia manifiesta y, por ende, a alta traición por parte de las autoridades responsables, en particular, Usted; que la ONU afirme que el origen de “todos los envíos aéreos clandestinos de cocaína detectados en África Occidental”, y de los vuelos destinados a pistas clandestinas en Honduras, sea Venezuela, expresa la comisión de un crimen de lesa patria del cual, en tanto no hayan sido situaciones controladas y sancionadas, Usted y el Presidente de la República son corresponsables; que las Naciones Unidas declaren que los narco traficantes utilizaron puertos, aeropuertos y el espacio territorial de la República para sus actividades criminales, refleja no solo la incompetencia manifiesta de la Guardia Nacional bajo su mando, sino también la evidente rendición de la Institución ante un régimen que a todas luces ha hecho de la entrega de la soberanía nacional a potencias extranjeras y mafias de narco traficantes una política de estado. Cuando ello es consecuencia, como lo denuncia este informe de las Naciones Unidas, de una entrega a criminales asociados a la organización terrorista colombiana de las FARC. – principal usuario de nuestro territorio para estos y otros fines igualmente deleznables y humillantes del gentilicio patrio – sobran los calificativos. Que la República sea de esta manera sometida al escarnio internacional es un crimen que jamás le podrá ser condonado a su superior jerárquico, el actual Presidente de la República.

Sin dudas el informe de la ONU constituye no solo una vergüenza para nuestro país- sino que representa especialmente una grave acusación contra el régimen encabezado por el Teniente Coronel Retirado Hugo Chávez Frías – y por supuesto contra Usted como Comandante General de la institución que tiene la responsabilidad fundamental del cuido y protección de nuestra soberanía en puertos, aeropuertos y fronteras del territorio nacional.

Sr. General Mayor Comandante de la Guardia Nacional:

El articulo 329 de la Constitución Nacional reza: “En el cumplimiento de sus funciones (la FAN), está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna…” No esta Usted eximido de su acatamiento y la Patria, como reza el juramento que Usted hizo al asumir sus funciones, se lo reclamara. Se lo recuerdo responsablemente porque la ciudadanía venezolana ve con indignación como la GN se ha convertido en el deleznable brazo ejecutor de las políticas de represión e intimidación que practica el actual gobierno de Venezuela, especialmente en el campo venezolano; que se ha convertido en la responsable directa de la comisión de innumerables actos arbitrarios de carácter represivo basados en instrucciones políticas que menoscaban el honor de la institución armada a su mando; y que la GN ha devenido en la cómplice, voluntaria o forzada, de la entrega a una potencia extranjera de las aduanas y puertos de la República. Todas estas son situaciones que ni Usted ni la oficialidad y tropa a su mando están, en consecuencia de su evidente carácter ilegal y arbitrario, obligados a acatar, y que de hacerlo, hacen de ustedes cómplices.

Finalmente quiero llamarle la atención a la responsabilidad personal que Ud tiene como colaborador principal en lo que se ha convertido en una política de estado del régimen, ejecutada por la GN bajo su mando: el asalto, el pillaje, el saqueo, y al hecho que estos crímenes son factibles de sanción, tanto por acción como por omisión, tanto a nivel nacional como internacional. La ciudadanía espera de Usted asumir con dignidad y honor el legado de sus predecesores, en particular aquel del fundador de la institución a su mando, el General en Jefe Eleazar López Contreras Y quiero apelar a su condición de ciudadano y custodio de las armas de la República, para hacerle un llamado a cumplir sus responsabilidades frente a este descalabro ignominioso de la República y vergüenza de la Patria que son responsabilidad del actual gobierno. Por encima de todo, esta el honor de la República. No lo olvide.

Diego E. Arria
Junio 29 de 2010

Cc Embador de la República de Cuba en Venezuela
Cc Teniente Coronel(r) Hugo Chávez Frías
Cc Ministro de la Defensa.

image009(2)


CHÁVEZ FORMALIZA ACUSACIÓN CONTRA EL PRESIDENTE DE GLOBOVISION


La Fiscalía General de Venezuela formalizó el martes la acusación contra el presidente del canal privado Globovisión, Guillermo Zuloaga, por usura genérica y agavillamiento.

El fiscal José Gregorio Morales, que tiene a su cargo las investigaciones contra Zuloaga y su hijo del mismo nombre, presentó ante un tribunal de Caracas los argumentos de la acusación, y dijo que la evidencia acumulada hasta ahora contra los empresarios es ‘‘suficiente''.

El Ministerio Público "tiene suficientes elementos de convicción para demostrar los hechos punibles", declaró Morales el lunes al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Según Morales, hay más de 40 "elementos de convicción'' que justifican la acusación. El delito de usura genérica contempla penas de 1 a 3 años, mientras que el de agavillamiento --que consiste en la asociación de dos o más personas "con el fin de cometer delitos''-- , tiene sanciones de 2 a 5 años, detalló Morales.

Las acusaciones contra el presidente de Globovisión se produjeron luego de que un lote de 24 vehículos nuevos fueran decomisados por la fiscalía en su residencia en Caracas, en mayo del 2009.

Tanto Zuloaga como su hijo, cuyo paradero actual se desconoce, han negado que cometieran actos ilegales, y han denunciado que el juicio es una venganza del gobierno chavista por la línea crítica que ha mantenido Globovisión.

"Guillermo Zuloaga está dispuesto a encarar las acusaciones, pero en un proceso justo", dijo a El Nuevo Herald Perla Jaimes, abogada de los Zuloaga.

Jaimes declinó dar información sobre la ubicación actual de los empresarios.

Según Jaimes, hasta ahora no han tenido acceso al expediente del caso, por lo cual desconocen los elementos de convicción esgrimidos por la fiscalía para sustentar la acusación.

"Este proceso no es justo. Sin conocerse el acto conclusivo ni la audiencia preliminar, el juez del caso ya había designado como centro de reclusión a La Planta, una prisión de alta seguridad'', explicó Jaimes. También denunció que los autos decomisados a los Zuloaga "fueron desvalijados'' y hasta ahora no han recibido respuestas a estas denuncias.

COPA DEL MUNDO: EVIDENCIA HUMILLA A LA FIFA

Después de un breve respiro de dos días, se iniciarán los cuartos de final
El triunfo paraguayo fue un tributo a Salvador Cabañas, uno de los máximos goleadores del país y figura clave durante las eliminatorias sudamericanas, quien está en México con una bala en el cerebro

00cabanas_noticias_6108

Por Herman Beals

DIARIO DE AMERICA

El testarudo presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, Sepp Blatter, quien maneja la organización como un tirano cualquiera, tuvo que rendirse a la evidencia de los malos arbitrajes en la Copa del Mundo en Sudáfrica y admitir que los jueces deben ser ayudados por un sistema eletrónico para determinar cuando un gol es un gol.

Su confesión ocurrió horas antes de los dos partidos de la ronda de los últimos 16 que, una vez más, mostró al mundo la calidad del balompié sudamericano, con Paraguay uniéndose a Brasil, Argentina y Uruguay entre los clasificados a los cuartos de final.
Para estar entre los últimos ocho de la Copa del Mundo por primera vez en su historia, Paraguay venció desde el tiro penal a Japón por 5-3 después de que empataron sin goles en 120 minutos de juego.
Después, España aseguró su propio lugar en la próxima etapa con un triunfo de 1-0 sobre Portugal.

Los japoneses, con su juego disciplinado y directo, resistieron bien los avances paraguayos, especialmente en el segundo tiempo y los 30 minutos adicionales. Incluso pudieron hacerse presente en el marcador pero los postes y el travesaño le fueron adversos.

Los cinco artilleros paraguayos mostraron su clase en la definición por penales. Inexplicablemente, el entrenador japonés decidió enviar al defensa Yuichi Komano, quien jamás ha marcado un gol por la selección, al punto penal. Su potente tiro dio en el travesaño.

Paraguay celebró como si ya hubiera conquistado la copa. El rostro de los japoneses, de gran actuación en el torneo, lo decía todo.

El triunfo paraguayo fue un tributo a Salvador Cabañas, uno de los máximos goleadores del país y figura clave durante las eliminatorias sudamericanas, quien está en México con una bala en el cerebro.

El disparo aparentemente fue hecho por un traficante de drogas conocido como "La Barbie", quien estaba descontento porque Cabañas no había marcado más goles para el club América de México. El incidente ocurrió en enero pasado.

Chile fue así el único país sudamericano eliminado en la ronda de los últimos 16 al caer ante Brasil el lunes por 3-0. Los chilenos exhibieron buen fútbol pero les perjudicó el no haber tenido una mejor diferencia de goles en la primera etapa. Si lo hubieran hecho y ganado su grupo, en vez de ceder ese lugar a España, habrían enfrentado a Portugal y evitado a Brasil.

Pero eso entra en el terreno de la especulación y lo cierto es que después de una brillante campaña en las eliminatorias previas al torneo, debieron regresar cuando no lo deseaban.

Tampoco lo deseaba Portugal, pero España con un solitario gol envió de regreso al equipo del famoso Cristiano Ronaldo en el último compromiso de la “Ronda de la Muerte”.

Fue un partido ardorosamente disputado en el segundo tiempo, con España demostrando que no en vano es el campeón de Europa. Su dominio fructificó a los 63 minutos con un gol de excelente factura marcado por David Villa.

Villa recibió un pase de taquito y disparó de izquierda. Su tiro fue contenido parcialmente por el arquero portugués y el rebote fue recogido por el mismo Villa quien, con su pie derecho hizo llegar al balón a la red después de rozar la parte posterior del travesaño.

Mientras tanto, la confesión de Blatter de que había dado disculpas por el mal arbitraje y su anuncio de que se estudiará el problema, que podría instaurar un sistema electrónico de verificación, repercutió en el mundo del fútbol.

“Es obvio que tras la experiencia hasta ahora en esta Copa del Mundo no tendría sentido no abrir el archivo sobre tecnología en la reunión sobre negocios en julio”, admitió el dirigente suizo, de 74 años, a los periodistas.

“Personalmente deploro cuando uno ve evidentes errores del árbitro, pero ello no es el final de la competencia o el fin del fútbol, esto sucede”, agregó.

Blatter, quien ya hizo una gran concesión al reconocer que se había equivocado cuando el organismo que preside se negaba a estudiar el problema de los arbitrajes, hizo otra confesión penosa para su ego: llamó a las autoridades del balompié de Inglaterra y México para excusarse por el perjucio que les causaron los árbitros con dos enormes errores.

Uno de esos errores privó a Inglaterra de un tanto absolutamente legítimo que le habría permitir igualar, por lo menos momentaneamente, el marcador a dos goles con Alemania. Los británicos se descontrolaron, pero jamás se sabrá si el gol negado influyó decisivamente en el desenlace del encuentro. Los alemanes se impusieron finalmente por 4-1,

Tampoco se sabrá si México habría corrido una suerte diferente si el árbitro hubiera negado un tanto marcado en clara posición por un jugador de Argentina.

Después de un breve respiro de dos días, se iniciarán los cuartos de final, de acuerdo con el siguiente calendario:

2 de Julio

Uruguay-Ghana y Brasil-Holanda

3 de julio.

Argentina-Alemania y Paraguay-España.
Los ganadores de cada día se enfrentarán en las semifinales y quienes salgan airosos irán a la gran final el 11 de Julio.

VARIAS NOTICAS SOBRE EL ESTADO DE SALUD DE FARIÑAS. MADRE PIDE POR EL Y MADRE DE TAMAYO FUNDA ORGANIZACIÓN

guillermo-farinas2010-z

VISITA
Obispo de Santa Clara visita a Guillermo Fariñas
publicado el martes, junio 29, 2010

El obispo de Santa Clara, Monseñor Marcelo Arturo González, visitó hoy a Guillermo Fariñas, en huelga de hambre hace 127 días, y en peligro de muerte debido a un coagulo en la yugular.

El prelado visitó a Fariñas a título personal para saber sobre su estado de salud. La visita se produjo en la sala del hospital de la capital villaclareña en la que el opositor cubano ha permanecido la mayor parte de su huelga.

El gobierno cubano y la Iglesia Católica mantienen, desde poco más de un mes, un dialogo para liberar a opositores presos en las cárceles cubanas, pero apenas se ha producido una liberación extrapenal y doce traslados de presos a penales ubicados en las provincias de residencia de sus familiares. La huelga de Fariñas demanda la liberación de 26 presos de llamada Primavera Negra, que se encuentran en un estado de salud grave.

GRAVE

Fariñas en grave riesgo de muerte
JUAN CARLOS CHAVEZ
La salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, que mantiene una prolongada huelga de hambre para exigir la liberación de presos políticos enfermos, se complicó el martes con el nuevo diagnóstico de una trombosis en la vena yugular.

"Si se desprende ese coágulo las consecuencias son fatales'', dijo su madre, Alicia Hernández, a El Nuevo Herald. "Ya tiene puesto su tratamiento y está en reposo''.

Según Hernández, Fariñas tuvo un cuadro febril en la madrugada y se le han recrudecido los dolores de cabeza. Hace tres días contrajo una infección por la bacteria estafilococo áureo, de alta resistencia a los antibióticos.

"Siente mucho dolor e incomodidad. En la noche tuvieron que sedarlo varias veces. Hizo fiebre pero después le administraron medidas antitérmicas y pudo, a partir de las 2:30 a.m., conciliar el sueño'', explicó Hernández.

Añadió que el obispo de Santa Clara, monseñor Marcelo Arturo González, lo visitó el lunes para interesarse por su salud y "estar junto con él'', aunque no trató otros temas durante su estancia.

Fariñas, sicólogo y periodista independiente de 48 años, recibe alimentación vía intravenosa en la sala de cuidados intensivos del hospital Arnaldo Milián, en Santa Clara. Se encuentra en huelga de hambre desde el 24 de febrero para exigir la libertad de una veintena de reos de conciencia con problemas de salud.

El 3 de junio Fariñas dijo a El Nuevo Herald que no temía dar su vida por defender a los opositores.

"La muerte es una condición natural. La muerte, mientras sea digna, consideramos que debemos afrontarla'', dijo. "Por eso a lo único que le tenemos miedo es a no ser capaces de saber morir con dignidad''.

A raíz de conversaciones con representantes de la Iglesia Católica, en las últimas semanas las autoridades han trasladado a 12 presos políticos a cárceles cercanas a sus hogares y han liberado a Ariel Sigler Amaya, que está confinado a una silla de ruedas.

Al inicio de estas conversaciones, Fariñas comunicó a la Iglesia que sólo está dispuesto a abandonar su protesta si son excarcelados los presos más enfermos y las autoridades se comprometen a organizar "un calendario'' para el resto. En Cuba hay casi 200 presos políticos.

Hernández descartó que su Fariñas tuviera alguna intención de poner fin a su ayuno.

"No hemos hablado de eso, pero parece que es la misma posición'', indicó Hernández, que es enfermera.

Agregó que el estado de ánimo de Fariñas ha decaído por las complicaciones del coágulo y el dolor permanente en las articulaciones, que no lo dejan descansar.

"No puede mover la cabeza porque el coágulo está cerca del pulmón y el corazón'', precisó.

MADRE

Madre de Fariñas: “Le pido como madre al gobierno cubano, para que por favor tenga un gesto de buena voluntad humanitario, para que Guillermo no se muera”.

Las Damas de Blanco: “La situación de Fariñas es algo que compete directamente a las Damas de Blanco, tenemos que hacer un llamado al gobierno y a todas las personas de buena voluntad del mundo, tenemos que unir nuestras voces para pedirle al gobierno que acabe de liberar a los presos más enfermos para que Fariñas se salve. No podemos permitir otro Zapata”.

El opositor y periodista Guillemos Fariñas, quien lleva ya 127 días en huelga de hambre para pedir al régimen cubano que libere a los presos políticos de la Primavera Negra más enfermos, está muy grave, consciente pero con dolores insoportables. Así lo ha contado la propia madre de Fariñas, Alicia Hernández, a la Asociación Damas de Blanco.

La madre de Fariñas ha hecho un llamado “a los gobiernos de buena voluntad del mundo para que interfieran ante el gobierno cubano para que acabe ya de resolver la situación de los presos por los que Guillermo pide”.

Alicia está muy preocupada por la vida de su hijo, pues está en estado crítico. Está infectado por un estafilococo que le provoca una fiebre muy alta, y tiene una obstrucción en el cuello. Hoy mismo le darán los resultados que confirmarán si tiene o no un trombo. De ser así la vida de Fariñas corre grave peligro.

Pese a no apoyar a Guillermo en esta huelga, Alicia está en todo momento a su lado y ha pedido “como madre, al gobierno cubano, para que por favor tenga un gesto de buena voluntad humanitario, para que él no se muera.” Los intentos de ella por hacerle dejar la huelga han sido en vano. “No apoyo esta decisión de él y sí le he pedido que deje la huelga, pero eso imposible con él”, reconocía.

Asimismo, Alicia ha querido dar las gracias a la Unión Europea que “sé que está haciendo mucho para que esta situación se resuelva con el gobierno, y también darle las gracias a la Iglesia que a través de ella se ha logrado algo pero no todo lo que hace falta”.

Por su parte, las Damas de Blanco, quienes ya han estado en dos ocasiones visitando a Fariñas en Santa Clara para pedirle que dejase la huelga, se han mostrado consternadas con la noticia. “Para nosotras es más importante que él continúe vivo. Pero él nos ha dicho que él nunca nos pediría que dejáramos de caminar porque sabe que es un problema de principios y que no lo dejaríamos de hacer, y que entendiéramos que él diera su vida si es necesario por la libertad de los presos más enfermos”, nos ha contado Laura Pollán, una de las Damas de Blanco y representante de la Asociación.

“No tenemos mucho tiempo porque la vida de Fariñas está en juego y las Damas de Blanco nos sentimos responsables. Porque él está arriesgando su vida por nuestros familiares. Así es que la situación de Fariñas es algo que compete directamente a las Damas de Blanco, y nosotras no podemos permitir que él muera”, señalaba Laura.

Por ello las Damas han querido hacer un llamamiento “al gobierno y a todas las personas de buena voluntad del mundo, tenemos que salvar a Fariñas, escúchennos, vamos a y unir nuestras voces, vamos a pedirle al gobierno que acabe de liberar a los presos más enfermos para que Fariñas se salve. No podemos permitir otro Zapata”.

Saben que convencer a Guillermo no es fácil porque él mismo les ha dicho “a mí desde pequeño me enseñaron en las letras del himno nacional que morir por la patria es vivir, y si a mí me toca en estos momentos lo voy a hacer a gusto porque lo estoy haciendo por la libertad de mis hermanos que están injustamente encarcelados”.

Las Damas de Blanco consideran que la situación de los presos políticos se está dilatando mucho, pues ellas esperaban que se hubiesen dado ya al menos 10 o 12 excarcelaciones. El colectivo cree que el régimen cubano está ganando tiempo, esperando a que en septiembre esté de nuevo en el candelero el tema de la Posición Común.

Pese a que no saben si el régimen de los Castro cederá o no ante la petición de Fariñas, pues el régimen “actúa contra la lógica”, las familiares de los presos políticos se han mostrado esperanzadas ya que la misma Iglesia les ha dicho que esperan excarcelaciones y asegura que de no ser así el gobierno de Cuba no les estaría mintiendo a ellas sino a la propia Iglesia. “Las Damas pensamos que no sería favorable para este gobierno atreverse a mentirle a una institución tan reconocida como es la Iglesia Católica”.

COMUNICADO

Familia de Zapata funda organización opositora en medio de fuertes golpizas y represión

Banes, Holguín. 30 de junio de 2010. Directorio Democrático Cubano. La ciudad de Banes fue el escenario de nuevas acciones de resistencia cívica contra el régimen castrista al igual que brutales acciones represivas este fin de semana.

El sábado 27 de junio se fundó en Banes el Partido Anticastrista por la Libertad de Cuba Orlando Zapata Tamayo, quedando electo como presidente José Luis Ortiz Tamayo, hermano de Orlando Zapata Tamayo vicepresidente Rogelio Zapata Tamayo, organizador Daniel Mesa Cantillo y vocera Dulce María Terri Pino, según la periodista independiente Caridad Caballero Batista.

“El objetivo principal es luchar por la libertad de los presos políticos, por la libertad de Cuba y apoyar a la disidencia, además de aunar esfuerzos para lograr la democratización de este país, como único y principal objetivo que tenía el fallecido Orlando Zapata Tamayo,” declaró Caballero Batista.

La fundación de la nueva organización pro-democrática se desarrolló en un clima de solidaridad con otros luchadores no violentos cubanos con la participación de 17 activistas. Oraron y pidieron por los presos políticos y activistas en huelga de hambre.

Pero la fundación de esta nueva entidad fue precedida por una fuerte represión. En horas de la mañana del sábado 26 de junio sufrieron fuertes golpizas a manos de fuerzas represivas del régimen castrista varios opositores cubanos, entre ellos varias mujeres: la activista Mari Blanca Ávila Esposito presidente del Frente Feminista la Rosa Blanca de José Martí, la periodista independiente Caridad Caballero Batista y la Dama de Blanco y madre del prisionero de conciencia asesinado Orlando Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo Danger.



La agresión por parte de la policía política se produjo cuando Avila Espósito y Caballero Batista llegaban a casa de Reina Tamayo Danger en la Carretera Embarcadero en el reparto Mariana Grajales. Fueron violentamente detenidas por un operativo de seis agentes represivos, y varios activistas que se encontraban ya en la vivienda salieron a defenderlas. Los activistas presentes identificaron al Mayor Freddy Agüero de la Seguridad del Estado en Banes como el encargado del operativo.

“A Mari Blanca la habían arrastrado... A mi también me habían halado y empujado... A Mari Blanca ya la tenían montada en el carro y a la misma le dieron varios golpes en todo el cuerpo: en los pulmones, en la cabeza con el carro. Tiene todos los brazos llenos de moretones, pero los opositores la sacaron del carro. Reina Luisa tiene dos dedos lesionados. Israel Zapata Tamayo, su hijo, tiene una herida en el brazo que se la hizo un policía y también sufrieron golpes Belkis Bárbara Portal Prado, Rogelio Zapata Tamayo, José Luis Ortiz Tamayo y los otros opositores que allí se encontraban. Gracias a Dios pudieron sacarnos de allí y llegar hasta la casa de Reina,” declaró Caballero Batista.

Posterior al ataque brutal, la activista Mari Blanca Ávila Esposito presentó vómitos con sangre, así como dolores en el pecho y el estómago, y debió solicitar atención médica en el hospital docente del municipio Velasco José Ávila Serrano.

DESTITUYE RAÚL CASTRO A SU MINISTRO DE INDUSTRIA

tortuga-gigante
AFP
El mandatario de Cuba, Raúl Castro, destituyó el martes al ministro de Industria Ligera, José Hernández, un nuevo cambio en su gobierno, que impulsa una ofensiva por la sustitución de importaciones cuando el país atraviesa una crisis económica, según una nota oficial.

Hernández, un técnico de Planificación de 59 años, quien se desempeñaba en el cargo desde mayo de 2006, será sustituido por la economista Damar Maceo, de 47 años, precisó el texto.

A Hernández "se le asignaran otras tareas'', subrayó el comunicado, leído en el noticiero de la televisión local, sin que se precisaran las causas de la destitución.

Maceo, de 47 años, hizo carrera en el ministerio de Comercio Interior, hasta llegar a viceministra primera, cargo que ocupaba hasta ahora, de acuerdo con la nota.

El Ministerio de la Industria Ligera es una cartera que se ocupa de la fabricación de ropa, zapatos, muebles y otros artículos.

Desde febrero de 2008, cuando asumió formalmente la presidencia de Cuba en lugar de su hermano y líder de la revolución Fidel Castro, Raúl Castro emprendió una serie de ajustes en el Gabinete y el Consejo de Estado (Ejecutivo).

Los cambios van desde la sonada destitución del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, acusados de "indignos'' y de "ambiciones'' de poder, hasta recientes movimientos por deficiencias en las gestiones.

Los más recientes cambios ocurrieron en las carteras de Transporte, Industria Azucarera y en Agricultura, el sector más estratégico en la política económica del presidente.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes y una economía controlada en 90% por el Estado, importa alimentos por entre 1.500 y 2.000 millones de dólares, que representan 80% de lo que consume el país.

ACTUALIZACIÓN

PREPARENSE, HOY VOTAN EN EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE LOS VIAJES A CUBA

El Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes prepara para el miércoles un voto clave sobre la ampliación de los viajes y ventas agrícolas a Cuba, lo que supondría un primer paso hacia la flexibilización del embargo a la isla.

Esta medida, patrocinada por el presidente del Comité, Collin Peterson, ha vuelto a enfrentar a grupos a favor y en contra de la flexibilización del embargo a Cuba que EEUU mantiene desde 1962 como medida de presión hacia un cambio democrático en el país.

La medida, presentada el pasado 23 de febrero, cuenta con el respaldo de 56 congresistas, entre ellos los republicanos Jerry Moran (Kansas), Jeff Flake (Arizona) y Jo Ann Emerson (Missouri).

El lunes, Bruce Josten, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de EEUU, envió una carta a Peterson y al republicano de mayor rango en ese Comité, Frank Lucas, en la que expresó su apoyo a la medida y enfatizó que, antes del embargo, EEUU conformaba cerca del 70 por ciento del comercio internacional de Cuba.

``El permitir los viajes de los estadounidenses a Cuba y la expansión de las operaciones de exportaciones ya legales es un primer paso importante para reformar la política de EEUU hacia Cuba'', dijo Josten, al señalar que el embargo sólo ha servido para que el régimen responsabilice a EEUU de su mala gestión económica.

Josten señaló además que, según un informe reciente de la Universidad Texas A&M, si esta medida se aprobase, Estados Unidos registraría ventas agrícolas adicionales de hasta $365 millones, lo que podría suponer la creación de 6,000 nuevos empleos.

Tuesday, June 29, 2010

ENDIOSANDO A UNA ESPÍA

front062910

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

Es tan típico de los norteamericanos el convertir en héroe -o en heroína en este caso- a la informante rusa Anna Chapman, arrestada el domingo por presunto espionaje en Estados Unidos a favor de su país.

La joven, de 28 años de edad, tiene todos los atributos para saltar al cine y encarnar ella misma su papel de espía cuando llegue la historia al cine...
Será como todos los pasados endiosamientos de personajes que cautivan a la prensa, aunque sea como este caso, una presunta espía que perjudicaba los intereses de Estados Unidos.

Hay que recordar que la historia de otro espía, Robert Hanssen, fue llevada al cine con el nombre de "Breach", Brecha, y fue todo un éxito de taquilla.
Ese agente trabajó más de 20 años para la ex Unión Soviética y su enorme ego fue el que lo delató, ya el espionaje no lo hacía tanto por dinero como en desafío a la organización, FBI, para la cual era experto en asuntos soviéticos.

Recuerdo que el caso me fascinó por lo novelesco y fuimos unos colegas de la VOA para ver el sitio -debajo de un puente- donde este espía dejaba marcado con tiza blanca algunas señas para indicar que iba a dejar en un tacho de basura cercano los paquetes con informaciones, envueltos en bolsas negras de basura.

El guión de una posible película con estos nuevos "espías que vinieron del Frío" y especialmente con Anna Chapman, ya debe estar en las mentes de alguien en Hollywood luego de toda la publicidad sensacionalista que se le ha dado al caso.

El "embeleso" partió de The New York Post, quien tituló, “Red Head” (“Cabeza Roja”), la información sobre la supuesta espía y publicó su foto en la portada convirtiéndola en celebridad instantánea.
El periódico destacó el color rojo del cabello de la joven e hizo un juego de palabras con la bandera de la ex Unión Soviética.(Solamente le falta a la joven la hoz y el martillo)

Según la denuncia del FBI, Chapman está acusada de haber brindado información a un compatriota, con quien durante los últimos meses se encontró todos los miércoles en una librería de Manhattan.
¿Qué clase de información le pasaba? Nadie lo sabe, salvo el FBI que la arrestó, junto con otras diez personas.

Según la documentación, la rusa llegó a Nueva York luego de haber abandonado Moscú después de su divorcio. Dice que es inocente e indicó que trabaja inocentemente como especialista en "cazatalentos".

Si se libra de la cárcel -y es muy posible con un buen abogado- tiene su futuro asegurado, con los millonarios contratos publicitarios y de actuación ante la televisión y la pantalla grande, que estarán muy pronto tocando a su puerta.

NIDO DE ESPÍAS

9891_poster

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

El descubrimiento de una red de espías que trabajaba para Rusia parece una copia de la película "Breach" (Brecha), la historia de Robert Philip Hanssen, el ex agente estadounidense del FBI quien espió para la Unión Soviética desde 1979 hasta el 2001.
Pero esta nueva versión supera con creces ese y otros casos.

El FBI arrestó esta semana a once personas, entre ellas una periodista peruana -nacionalizada estadounidense- por presuntamente espiar para Rusia. El grupo pasó desapercibido por una década sin ser detectado por los vecinos, pero los agentes dicen que sabían de la red desde hace varios años y sólo actuaron porque uno de los implicados pensaba salir de los Estados Unidos en forma permanente.

Se hacían pasar por gente común y corriente, mientras intentaban infiltrar sitios clave de la diplomacia y de los círculos del poder de Washington y Nueva York.

La mayoría de los sospechosos han sido acusados de usar nombres falsos y de hacerse pasar por ciudadanos de Estados Unidos cuando en realidad son rusos. No está claro cómo y dónde fueron reclutados, pero se indica que la operación data de la década de 1990.

Entre los detenidos hay cuatro parejas que vivían en las afueras de Nueva York, Washington y Boston.
Integraba una de estas parejas Vicky Peláez, periodista peruana y columnista del periódico hispano El Diario La Prensa. Su conyuge es conocido por el apodo "Juan Lázaro".
Este tipo de agentes encubiertos son los más difíciles de detectar porque tienen trabajos ordinarios, y viven una vida sin ostentaciones, cortan regularmente el césped frente a sus casas y tratan en lo posible de no llamar la atención de los vecinos.

Estos espías se valían de complicados medios para obtener información sobre diversos temas desde armas nucleares hasta rumores sobre la Casa Blanca y diferente personajes del gobierno de Washington, luego lo pasaban a otros agentes quienes enviaban el material a Moscú.

Los acusados se comunicaban por medio de una red inalámbrica de corto alcance y Laptops portátiles, pero también usaban métodos de la época de la Guerra Fría, como tinta invisible, envíos rápidos de datos por radio y marcas de sitios de entrega de mensajes y documentos en bolsas color naranja en parques y otros sitios públicos.
También se apropiaban de nombres de personas fallecidas, una aparentemente canadiense, para adoptar nuevas identidades.

El sábado pasado, funcionarios encubiertos del FBI vestidos de civil, se reunieron con dos de los acusados, Anna Chapman en Nueva York y Mikhail Semenko en Washington, haciéndose pasar por agentes rusos.

Entre los aspectos curiosos está "el timing" o coincidencia del tiempo en que se produce el estallido de este escándalo. Los arrestos se llevan a pocos días de la visita del presidente ruso Dmitry Medvedev a la Casa Blanca.
Como un dato pintoresco, en medio del drama, el Presidente Obama invitó a su homólogo ruso a comer unas hamburguesas fuera de la Casa Blanca, en un lugar de comida rápida en las afueras del estado de Virginia. Obama dice que sabía sobre este caso cuando se reunió con Medvedev.

Los espías Peláez, Vicky de 55 años, Lázaro, de 65, Chapman y los acusados conocidos como Richard y Cynthia Murphy, residentes de Nueva Jersey, ya comparecieron ante una corte federal de Nueva York, donde un juez ordenó que permanezcan detenidos sin fianza y programó una nueva audiencia para este jueves.

Un misterioso contador, Christopher R. Metsos, vinculado a la red de estos espías urbanos fue capturado en Chipre.

La más interesante del grupo es Vicky Peláez, nacida en Perú, pero que tuvo el cuidado de nacionalizarse estadounidense. Su marido, ciudadano peruano, nació en Uruguay. La pareja tiene más de 20 años en Estados Unidos.

Peláez ha trabajado en El Diario La Prensa como reportera y editora durante 20 años, según la página de internet del rotativo. Es conocida, por sus columnas de opinión, que van acompañadas de su firma y foto, y donde ella despotrica a gusto contra el "Imperio" estadounidense.

O sea que nuevamente se da el caso de gente que llega a los Estados Unidos, logra trabajo apenas pisa la losa del aeropuerto, alcanza un nivel de vida que no tuvo en sus tierras de origen y se convierte en enemigo del país que los acogió.

¿Cuántos hay así, en esta nación generosa, que muerden la mano que se les tiende y sólo quieren su ruina... como se demuestra con estos y otros espías, insertados aquí, sirviendo a sus amos izquierdistas - especialmente del Eje del Mal dominado por los gobiernos de Cuba y Venezuela- en la destrucción de los Estados Unidos?

Pienso que estos arrestos -y los cinco espías de Cuba- son sólo la punta del témpano de los que nos enteramos... o de los que ellos quieren que sepamos.

“EL MOTIVO DE LA SEDE EN EL CASO DE LOS 5 ESPÍAS: TORMENTA PERFECTA O COMUNIDAD HETEROGÉNEA”.

.
Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez



Después de terminada la saga del niño Elián González, Fidel Castro optó por un nuevo entretenimiento que siguiera dando vida a su “batalla de ideas”. Tocó el turno a 5 espías confesos, presos en los Estados Unidos, quienes se declararon agentes del régimen castrista, y sentenciados el 8 de junio del 2001.

Durante años, los espacios televisivos controlados por el Gobierno cubano se la han pasado mintiendo al pueblo, adulterando los hechos y dando la imagen de un sistema implacable y brutal proveniente del norte.

Un sistema donde no existen o no se cumplen las garantías procesales de los acusados. Un país que tiene a una comunidad llamada Miami, que es incapaz de juzgar con imparcialidad a los cubanos que actúan como espías de la dictadura cubana.

Los que conocemos la realidad cubana, porque la vivimos día a día y somos parte de ella, sabemos que estas aseveraciones, más bien pertenecen al sistema legal cubano, donde ni siquiera las autoridades respetan sus propias leyes.

Durante el juicio y después del mismo, en las sucesivas apelaciones, los abogados de la Defensa han reiterado los mismos argumentos: la historia de violencia que ostentaba la ciudad de Miami indicaba que sus ciudadanos no tenían capacidad para apartar sus sentimientos en contra del Gobierno cubano y emitir un veredicto ajustado a Derecho; que la encuesta realizada por el profesor Morán concluyó que el cambio de jurisdicción de la división del Distrito Federal del Sur de la Florida era la única forma para que los 5 acusados tuvieran un juicio justo, ya que el Condado de Miami – Dade estaba saturado de un profundo prejuicio contra todo aquello que estuviese relacionado con el Gobierno cubano; reseñaron algunos artículos publicados antes y después del juicio.

Sin embargo, después de un pormenorizado análisis del caso, el Pleno del Corte de Atlanta decidió en una votación de 10 votos contra 2, que Gerardo, Fernando, Antonio, René y Ramón (5 de los integrantes de la Red Avispa), habían recibido un juicio justo y que nada en el Expediente del caso, indica que no se pudiera elegir dentro del Condado Miami – Dade a un jurado imparcial.

Ahora bien, ¿esta Sentencia adoptada por el Pleno, en fecha 9 de agosto de 2006, se ajusta a lo que estipulan las normas en los Estados Unidos, o fue una colosal injusticia tal y como viene repitiendo el régimen de los Castro?

Los jueces actuantes tuvieron en cuenta las fuentes formales del derecho de su país, es decir: la norma escrita o Reglas federales y los precedentes judiciales.

Según la Regla Federal 21, los acusados para obtener un nuevo juicio o un cambio de sede deben demostrar que existe un profundo prejuicio contra ellos dentro de la Comunidad en que serán juzgados. Los acusados presentaron como evidencia una Encuesta realizada por el psicólogo Patrick Morán. Sin embargo, hay que señalar que esta Encuesta carecía de rigor científico: no medía con precisión el prejuicio, la muestra tomada era insuficiente, no se manejó correctamente la terminología neutral, por ejemplo, se le preguntaba al encuestado si estaba de acuerdo o no en que los agentes de Castro habían tratado de interrumpir las manifestaciones pacíficas de las flotillas del Movimiento Democracia que rendían tributo a los compañeros caídos; la mayoría de las preguntas realizadas eran prefabricadas, generalizadas y muy pocas tenían que ver con el caso que se debatía.

Por otra parte estaba dentro de la prerrogativa de la jueza Joan Lenard rechazar categóricamente la Encuesta. No obstante, el expediente revela que para tomar esa decisión la jueza analizó con mucha profundidad las conclusiones del experto.

Los voceros del régimen han dicho una y otra vez que no existió un juicio justo y que los ánimos de la comunidad estaban caldeados a tal punto que influyeron en la decisión del jurado. Sin embargo cuando usted revisa todo el expediente del caso así como las sentencias impuestas por la jueza y el fallo de las apelaciones ante el Pleno, se percata de que ocurrió todo lo contrario.

La jueza Joan Lenard tomó medidas muy eficaces para que el jurado no fuese contaminado, emitió una orden mordaza a todas las partes y sus abogados, ordenándoles abstenerse de ofrecer información u opiniones que cualquier persona razonable pudiera dar a conocer mediante comunicación pública, en relación con un litigio inminente, donde tal difusión pudiese perjudicar el debido desarrollo del juicio; la jueza no dio jamás a la prensa los nombres de los doce miembros del jurado y evitó el acceso de los medios de comunicación a las preguntas que se realizarían en el “voir dire” a los candidatos que integrarían el jurado. Incluso cuando se llega a conformar el jurado los abogados de “los cinco” afirmaron que estaban muy satisfechos con la selección del jurado, elogiando el trabajo de la jueza.

Otra de las mentiras que repite el régimen de los Castro y los abogados y familiares de los 5 espías es que los Tribunales no tuvieron en cuenta los precedentes judiciales. Ahora bien, repasemos cuáles son esos precedentes judiciales supuestamente violados en este caso:

1 – Irvin versus Dowd: Aquí se trataba de una comunidad rural de muy pocos habitantes que fue sometida a una publicidad muy perjudicial en la cual se revelaron los antecedentes del acusado , y sus antecedentes penales; en este caso ocho de los doce jurados opinaban que el acusado era culpable antes de comenzar el juicio.

2 – Rideau versus Lousiana: en este caso los agentes de la policía obtuvieron de manera ilegal y arbitraria la confesión del acusado, además de que se le permitió a la televisión filmar el local donde se había cometido el crimen y el lugar donde se llevaría a cabo el juicio.

3 – Sheppard versus Maxwell: aquí el juez no instruyó debidamente a los miembros del jurado, convirtiendo a éstos en víctimas de los medios de comunicación.

4 – Estes versus Texas: el acusado no recibió un juicio justo, ya que la Sala del Tribunal estaba llena de cables y cámaras de televisión.

Como podemos ver, ninguno de los precedentes citados por la Defensa se atemperan al caso de los 5 espías. En aquellos raros y muy pocos casos en que las Cortes concedieron un nuevo juicio amparándose en el profundo prejuicio de la Comunidad, se trataba de pueblos con muy pocos habitantes o juicios realizados sin las más mínimas garantías procesales, donde los medios de comunicación tenían un protagonismo demasiado evidente. No basta con argumentar que existe un profundo prejuicio, se necesita demostrarlo, demostrar que ese prejuicio caló hondo en los miembros del jurado, algo que los abogados de la Defensa no logró probar. El hecho no es si el jurado leyó o vio algo sobre el caso en la televisión, el asunto es si el jurado se hizo de un criterio condenatorio o absolutorio después de lo visto o lo leído.

Tampoco la Corte encontró que los cinco acusados tuviesen derecho a un nuevo juicio en base a la Regla Federal No. 33, ya que no había existido por parte de la Fiscalía una conducta impropia o inconsecuente, toda vez que la posición adoptada por los representantes del gobierno durante el caso de Ramírez, ocurrió después y no antes de su posición en el caso de los cinco espías, por lo que no se aplica la evidencia judicial pues el argumento sostenido por la Defensa es cronológicamente incongruente. Por otra parte, el caso de Ramírez versaba más bien de discriminación de empleo, donde el propio demandante trató de explotar para su provecho personal la cobertura de prensa, dando conferencias y emitiendo declaraciones propagando así los puntos de su demanda.

Miami Dade es un condado de más de 2 millones de habitantes, es una comunidad heterogénea, multirracial, donde hay diversidad de criterios en lo político, y por otra parte la publicidad previa al juicio no fue perjudicial, si la comparamos con los raros casos en que las Cortes han ordenado un nuevo juicio.

Como podemos ver los “5” tuvieron un juicio justo, y con todas las garantías procesales que puede tener un acusado en los Estados Unidos, a diferencia de aquellos cubanos que en su propia tierra son sentenciados a largas penas de prisión por el solo hecho de expresar opiniones que difieran de la línea oficial del régimen.

Los “5” tuvieron un juicio con todas las garantías, donde sus abogados contaron con tiempo suficiente para proponer pruebas, lo demuestra el hecho de que este juicio duró más de un año, a diferencia de las farsas judiciales celebradas a los 75 disidentes cubanos durante la Primavera Negra del año 2003, juicios sumarísimos sin garantías procesales, sin una defensa verdaderamente eficaz.

Suena irónico que la dictadura hable de “profundo prejuicio”, cuando el prejuicio ha estado presente en estos 51 años; prejuicio hacia los homosexuales, prejuicio hacia los cristianos y demás personas practicantes de todo tipo de religión.

La comunidad internacional y todos los que luchamos por la libertad debemos exigirle a Raúl Castro que realice un nuevo juicio, no solo a los 75 disidentes condenados en el 2003, sino a los cientos de miles de personas que han sufrido la discriminación y el prejuicio a lo largo de estos 51 años de tiranía.

Quizás haya equivocado la cifra, quizás sean millones.

Santiago de Cuba, 28 de junio de 2010.

Lic. Ernesto Antonio Vera Rodríguez
Abogado y Bibliotecario independiente
Miembro de la Corriente agramontista de abogados independientes de Cuba

DIFICULTAN VISITAS A PRESOS POLITICOS CUBANOS

Hermana de prisionero político en huelga de hambre saldrá a la calle a pesar de represión

Yris Pérez Aguilera dijo que irá a saber de su hermano aunque la arresten los agentes de la Seguridad del Estado

Placetas, Cuba. 29 de junio de 2010. Directorio Democrático Cubano. La defensora de los derechos humanos en Cuba Yris Pérez Aguilera dio a conocer desde esta ciudad que irá a ver a su hermano Mario Alberto Pérez Aguilera a la Prisión Provincial de Agüica, aunque la arresten o la golpeen, en un comunicado de alerta leído vía telefónica al Directorio Democrático Cubano.

“Según los últimos reportes que hemos recibido de la familia de Ernesto Mederos Arrozarena ambos (incluyendo a su hermano Mario Pérez Aguilera) se encuentran ingresados en la enfermería de la prisión desde donde fueron trasladados desde las celdas de castigo llamadas ‘el Vivac’ por el delicado estado de salud que presentan”, expresó un comunicado leído desde Placetas por el líder opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien es esposo de Yris Pérez Aguilera.

Yris ha sido arrestada en tres ocasiones por tratar de llegar a la Prisión Agüica, y ha sido brutalmente golpeada. Las fuerzas represivas castristas han impedido que ésta entregue una carta en el Obispado de la Ciudad de Santa Clara dirigida al Cardenal Jaime Ortega y Alamino, pidiéndole que interceda ante el régimen de Raúl Castro a favor de su hermano y del también prisionero político Ernesto Mederos Arrozarena.

De acuerdo al comunicado, las activistas de derechos humanos Idania Yánez Contreras y Alejandrina García de la Riva lograron en el día de hoy entregar en el Obispado de Santa Clara, y el opositor Francisco Rangel Manzano lo hizo en los Obispados de La Habana y Matanzas.

“Estamos alertando al mundo de esta situación y tanto Yris como yo y toda la familia reafírmanos el compromiso de seguir apoyando a estos hermanos y trasladarnos al lugar donde sea necesario para seguir de cerca la situación de Mario Alberto Pérez Aguilera y Ernesto Mederos Arrozarena, miembros del Presidio Político Pedro Luis Boitel y cuyas vidas corren serio peligro por la huelga de hambre”, afirmó Antúnez.

NIDO DE ESPÍAS

9891_poster

Angélica Mora
Nueva York

Apuntes de una Periodista

El descubrimiento de una red de espías que trabajaba para Rusia parece una copia de la película "Breach" (Brecha), la historia de Robert Philip Hanssen, el ex agente estadounidense del FBI quien espió para la Unión Soviética desde 1979 hasta el 2001.
Pero esta nueva versión supera con creces ese y otros casos.

El FBI arrestó esta semana a once personas, entre ellas una periodista peruana -nacionalizada estadounidense- por presuntamente espiar para Rusia. El grupo pasó desapercibido por una década sin ser detectado por los vecinos, pero los agentes dicen que sabían de la red desde hace varios años y sólo actuaron porque uno de los implicados pensaba salir de los Estados Unidos en forma permanente.

Se hacían pasar por gente común y corriente, mientras intentaban infiltrar sitios clave de la diplomacia y de los círculos del poder de Washington y Nueva York.

La mayoría de los sospechosos han sido acusados de usar nombres falsos y de hacerse pasar por ciudadanos de Estados Unidos cuando en realidad son rusos. No está claro cómo y dónde fueron reclutados, pero se indica que la operación data de la década de 1990.

Entre los detenidos hay cuatro parejas que vivían en las afueras de Nueva York, Washington y Boston.
Integraba una de estas parejas Vicky Peláez, periodista peruana y columnista del periódico hispano El Diario La Prensa. Su conyuge es conocido por el apodo "Juan Lázaro".
Este tipo de agentes encubiertos son los más difíciles de detectar porque tienen trabajos ordinarios, y viven una vida sin ostentaciones, cortan regularmente el césped frente a sus casas y tratan en lo posible de no llamar la atención de los vecinos.

Estos espías se valían de complicados medios para obtener información sobre diversos temas desde armas nucleares hasta rumores sobre la Casa Blanca y diferente personajes del gobierno de Washington, luego lo pasaban a otros agentes quienes enviaban el material a Moscú.

Los acusados se comunicaban por medio de una red inalámbrica de corto alcance y Laptops portátiles, pero también usaban métodos de la época de la Guerra Fría, como tinta invisible, envíos rápidos de datos por radio y marcas de sitios de entrega de mensajes y documentos en bolsas color naranja en parques y otros sitios públicos.
También se apropiaban de nombres de personas fallecidas, una aparentemente canadiense, para adoptar nuevas identidades.

El sábado pasado, funcionarios encubiertos del FBI vestidos de civil, se reunieron con dos de los acusados, Anna Chapman en Nueva York y Mikhail Semenko en Washington, haciéndose pasar por agentes rusos.

Entre los aspectos curiosos está "el timing" o coincidencia del tiempo en que se produce el estallido de este escándalo. Los arrestos se llevan a pocos días de la visita del presidente ruso Dmitry Medvedev a la Casa Blanca.
Como un dato pintoresco, en medio del drama, el Presidente Obama invitó a su homólogo ruso a comer unas hamburguesas fuera de la Casa Blanca, en un lugar de comida rápida en las afueras del estado de Virginia. Obama dice que sabía sobre este caso cuando se reunió con Medvedev.

Los espías Peláez, Vicky de 55 años, Lázaro, de 65, Chapman y los acusados conocidos como Richard y Cynthia Murphy, residentes de Nueva Jersey, ya comparecieron ante una corte federal de Nueva York, donde un juez ordenó que permanezcan detenidos sin fianza y programó una nueva audiencia para este jueves.

Un misterioso contador, Christopher R. Metsos, vinculado a la red de estos espías urbanos fue capturado en Chipre.

La más interesante del grupo es Vicky Peláez, nacida en Perú, pero que tuvo el cuidado de nacionalizarse estadounidense. Su marido, ciudadano peruano, nació en Uruguay. La pareja tiene más de 20 años en Estados Unidos.

Peláez ha trabajado en El Diario La Prensa como reportera y editora durante 20 años, según la página de internet del rotativo. Es conocida, por sus columnas de opinión, que van acompañadas de su firma y foto, y donde ella despotrica a gusto contra el "Imperio" estadounidense.

O sea que nuevamente se da el caso de gente que llega a los Estados Unidos, logra trabajo apenas pisa la losa del aeropuerto, alcanza un nivel de vida que no tuvo en sus tierras de origen y se convierte en enemigo del país que los acogió.

¿Cuántos hay así, en esta nación generosa, que muerden la mano que se les tiende y sólo quieren su ruina... como se demuestra con estos y otros espías, insertados aquí, sirviendo a sus amos izquierdistas - especialmente del Eje del Mal dominado por los gobiernos de Cuba y Venezuela- en la destrucción de los Estados Unidos?

Pienso que estos arrestos -y los cinco espías de Cuba- son sólo la punta del témpano de los que nos enteramos... o de los que ellos quieren que sepamos.

CUBA VINCULADA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ALIMENTOS PODRIDOS EN VENEZUELA

Martes, 29 de Junio de 2010
ABC - España
La ex ministro de Comercio de Cuba, Bárbara Castillo Cuesta, es la cabeza visible del grupo de asesores cubanos vinculado a la importación de alimentos en mal estado, el último escándalo de corrupción de Chávez. La ex ministro de Comercio de Cuba, Bárbara Castillo Cuesta, es la cabeza visible del grupo de asesores cubanos vinculado a la importación de alimentos podridos, el último escándalo de corrupción, denominado con el mote "Pudreval", que salpica al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En la nomenclatura cubana, Castillo, que es cercana a Fidel Castro, ocupa el número 15 del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y fue titular de la cartera de Comercio hasta el 2006 cuando pasa a ser la secretaria ejecutiva del Centro Nacional de Balance de Alimentos, CENBAL, en Caracas, creado para la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según la investigación que publica la cadena Globovisión, los asesores cubanos eran los que determinaban qué productos debía comprar el gobierno venezolano. La empresa mixta cubana-venezolana constituida se llama "Bolipuertos".

La red de mercados "Pdval", filial de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, es la encargada de comercializar los productos y "Bariven", también filial de Pdvsa, es la que ejecutaba las compras internacionales. Se manejó un presupuesto de 2.000 millones de dólares para importar alimentos.

Lo curioso del escándalo es que el canal Globovisión publica varias cartas firmadas por la ex ministra cubana Castillo dirigidas al entonces vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, y al ex presidente de Bariven, George Kabbul.
"Le estoy remitiendo (...) diferentes análisis y recomendaciones que se han realizado con relación a la necesidad de priorizar las importaciones de arroz", dice Castillo en sus misivas fechadas en julio de 2008."Recomendamos nuevamente que las órdenes de compra y cartas de crédito para este rubro se prioricen".

Hace dos años, el propio Contralor General de la República, Clodosvaldo Russián, advirtió a todos los diputados de la Asamblea Nacional sobre el problema en la distribución de alimentos. Pero no hubo sanción.

Por ahora se han descubierto 122.000 toneladas de alimentos en mal estado en diferentes partes del país. El ex gobernador de Caracas, Asdrúbal Aguiar, escribió en su último artículo de Globovisión, que el Cenbal estableció que debía importar 1.751.000 toneladas de alimentos, pero Pdval sólo alcanzó a comprar y traer al país 639.000 toneladas.

El presidente Chávez ha reconocido que sólo han podido distribuir 191.000 toneladas. Pero Aguiar califica de "grave" el hecho de que las 448.000 toneladas restantes "porque no supieron hacerlo, no tuvieron capacidad o se perdieron en medio del desorden la desidia y la corrupción".

Según Aguiar, el informe oficial refiere que ante la evidencia de no poder siquiera descargar mucha de esa mercancía en puertos, por el desorden que impera en ellos desde que se los quitaron a las gobernaciones para entregarlos a la compañía cubano-venezolana llamada "Boli-Puertos", ordenaron desviar muchos de esos barcos hacia Cuba. "Entre finales de 2008 y el 2009, Pdval envío a la isla 68.800 toneladas métricas de alimentos, equivalentes a 2.750 contenedores aproximadamente por concepto de ayuda humanitaria".

COPA DEL MUNDO: ESPAÑA

693-117875-poster
Villa pone a España en cuartos de final
Por PAUL LOGOTHETIS
El cuarto gol de David Villa en la Copa Mundial rescató el martes a una España que no logra superar su crisis de identidad y la puso en los cuartos de final con una victoria 1-0 sobre Portugal.

Villa anotó a los 63 minutos tras una bonita combinación con dos de sus nuevos compañeros en el Barcelona en espacios reducidos. Andrés Iniesta filtró un balón y Xavi Hernández lo alargó de taco para la entrada de Villa. El arquero Eduardo tapó su remate, pero Villa tomó el rebote y estremeció la red.

Con este gol Villa alcanzó al argentino Gonzalo Higuaín y al eslovaco Robert Vittek al tope de la tabla de cañoneros, todos con cuatro tantos.

Portugal terminó con 10 hombres por la expulsión con roja directa de Ricardo Costa a los 89 por un supuesto codazo a Joan Capdevila.

España jugará el sábado con Paraguay, que a primera hora eliminó por penales a Japón luego de empatar 0-0.

Los españoles, actuales campeones de Europa, tuvieron un buen arranque y en los primeros 10 minutos Eduardo tuvo tres esforzadas intervenciones ante dos remates de Villa y uno de Fernando Torres. Otro disparo de Torres salió apenas por sobre el travesaño.

Con el correr de los minutos, no obstante, Portugal ajustó las marcas y le cerró los caminos al arco a su rival. Resurgieron entonces los problemas que ha venido exprimentando el equipo español, que hace jugar a Xavi muy adelantado y lo desperdicia. No sólo no aporta nada en esa posición, sino que le cierra espacios a los atacantes españoles.

Cuando Portugal terminó de plantarse y anuló los ataques españoles, comenzó otro partido, más parejo y trabado, con una dura batalla en el mediocampo.

Cristiano Ronaldo volvió a pasar inadvertido, pero Portugal llevó peligro con centros en busca de Hugo Almeida. En uno de ellos el delantero llegó tarde a un balón de oro y en otro Tiago cabeceó desviado.

La única aparición importante de Cristiano fue ante un tiro libre desde 37 metros en el primer tiempo. El imprevisible balón fue Jabulani directo al arquero Iker Casillas, pero bajó de repente y casi se le cuela. Casillas, no obstante, alcanzó a reaccionar y a rechazarlo.

En el complemento España empezó nuevamente mejor, con Xavi un poco más retrasado. Fernando Llorente reemplazó a Torres y apenas ingresado arañó un gol al cabecear un balón ante un centro de Sergio Ramos. Eduardo, no obstante, rechazó un frentazo a quemarropa. Poco después Villa tiró apenas desviado y acto seguido llegó la jugada del gol, que fue el primero que cede Portugal en todo el torneo.

Obligado a buscar el empate, Portugal fianalmente abrió espacios en su retaguardia y España los aprovechó bien. Sus contragolpes fueron punzantes y Eduardo tuvo que intervenir nuevemante ante remates de Ramos y de Villa.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HARA KIRI !!!!!!!!!!!!!!

hara-kiri
PARAGUAY 5 JAPON 3

LA FAMILIA REAL DE VENEZUELA

ENCUESTA DE TAL CUAL
VENEZUELA

¿Da por ciertas las denuncias sobre "peculado masivo" contra miembros de la familia presidencial?
Total de votos: 144
No. Son calumnias de la oposición en tiempos electorales (2%)
Sí. En este país tidos saben de la vida de ricos que se dan los hijos de Chávez. (77%)
Los Chávez, al menos deberían explicar, cómo hicieron para agrandar sus fincas (19%)

COPA DEL MUNDO: LA FIFA PIDE DISCULPAS

693-117875-poster
Jefe de la FIFA pide disculpas a Inglaterra y México por errores

El presidente de la FIFA Joseph Blatter pidió disculpas a Inglaterra y México por los errores arbitrales que contribuyeron a su eliminación del Mundial de Sudáfrica y dijo que reabrirá la discusión sobre el posible uso de revisiones en video.

"Naturalmente, deploramos ver evidencias de errores arbitrales", dijo Blatter, quien afirmó que las delegaciones de ambos países habían aceptado sus disculpas.

La FIFA "reabrirá el expediente" sobre el uso de videos durante una reunión del panel que controla las reglas del fútbol, el mes próximo en Gales.

Expresó: Sería "una tontería" no estudiar introducir cambios.

MENSAJE DEL DOCTOR DARSI FERRER

Cuba_Jailed_Activist.embedded.prod_affiliate.84

La Habana, Cuba. 29 de junio de 2010.

Hola amigos:

Llegué el martes a la casa. Como imaginan estoy muy feliz de poder estar junto a mi familia, en mi casa, de reencontrarme con los amigos y continuar la labor a la que me dedico en favor de la libertad de Cuba.
También me albergan sentimientos de tristeza y pena porque aunque ya terminó para mí el sufrimiento de la prisión, otros centenares de hermanos de lucha siguen tras las rejas injustamente por sus ideas políticas y labor opositora, además de decenas de miles de cubanos que soportan las condiciones infrahumanas de la cárcel por el mero hecho de querer alimentar a sus familias.
La experiencia que viví durante estos 11 meses de reclusión fue muy difícil, hoy tengo mayor conciencia de lo injusto y cruel del sistema carcelario cubano, que está concebido con toda intención no sólo para limitar la libertad de los condenados sino mancillar la dignidad de las personas.
Es increíble el sufrimiento sobreañadido en las familias de los presos, las madres, esposas, hijos, etc., que padecen por el aislamiento de sus seres queridos, por conocer en gran medida las condiciones deplorables y los maltratos cotidianos dentro de las prisiones, y por las humillaciones que de alguna u otra manera reciben de parte de los militares, quienes apelan al chantaje como precio a pagar para dejarles ver a sus presos o evitarles represalias.
Estoy muy agradecido por la enorme solidaridad y apoyo que recibí durante todo este tiempo, miles de voces se alzaron para reclamar mi excarcelación y, de manera decisiva, constituyen la causa fundamental por la que las autoridades del régimen se vieron obligadas a sacarme de la prisión después del juicio.
Ha sido emocionante en extremo la acogida que tuve en mi casa, por la familia, los amigos, vecinos, la prensa extranjera y las llamadas desde el exterior felicitándome, brindándome muestras de cariño, de simpatías, les agradezco a todos porque son precisamente esa clase de acciones las grandes razones que encuentro para alimentar mis convicciones de que con empeño, honestidad y compromiso podremos finalmente cambiar la dolorosa realidad que hoy ensombrece el panorama de nuestra querida nación, y encontrar entre todos las soluciones que urgen en bien de nuestro pueblo.
A todos les envío un saludo afectuoso, les deseo muchas cosas buenas y que Dios los bendiga,
Darsi

POR ESTAS DECLARACIONES EXPULSARON A MORALES DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuba: Corrupción, ¿la Verdadera Contrarrevolución?

Lunes, 28 de Junio de 2010

Esteban Morales
La Habana,

Cuando observamos detenidamente la situación interna de Cuba hoy, no podemos tener duda de que la contrarrevolución, poco a poco, va tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y del Gobierno. Sin duda, se va haciendo evidente, de que hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga, y otros, que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes estatales a manos privadas, como tuvo lugar en la antigua URSS.
Fidel dijo, que nosotros mismos podíamos acabar con la Revolución, y yo me inclino a pensar, que entre otras preocupaciones, el Comandante en Jefe, se estaba refiriendo a las cuestiones relativas a la corrupción. Porque estando ya presente, este fenómeno, ha continuado apareciendo con fuerza. Si no, veamos lo ocurrido con la distribución de tierras en usufructo en algunos municipios del país: fraudes, ilegalidades, favoritismos, lentitud burocrática etc.

En realidad, la corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna. Esta última aun se encuentra aislada: carece de programa alternativo, no tiene líderes reales, no tiene masa. Pero la corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que más daño puede hacer, porque resulta estar dentro del gobierno y del aparato estatal, que son los que realmente manejan los recursos del país. Si no veamos algo muy simple: ¿Cuando hay leche en polvo en el mercado negro, que ha ido subiendo de precios hasta llegar a 70 pesos el kilogramo? Cuando la leche en polvo llega a los almacenes estatales. No hay mejor ejemplo que ese. Y así es con todos los productos que se adquieren en el mercado negro por parte de la mayoría de la población .Es decir, a cuenta de los recursos estatales, existe un mercado ilegal, del cual todos se benefician, menos el Estado. Y que me dicen, de los vendedores en los alrededores de las grandes tiendas en divisas, proponiendo de todo. Se trata de una corrupción de las que casi todos participan, generada por la corrupción de funcionarios estatales. Porque, que sepamos, en Cuba hay un solo importador: el Estado. No creo que lo que viene en los paquetes de Miami sirva para generar un mercado tan grande, mucho menos, de productos duraderos.

Obsérvese también el tránsito de la carne de puerco de los estatales a los privados, los precios de la venta de refrescos y aguas según las diferentes cadenas del turismo. Las sospechosas diferencias de precios con que nos tropezamos frecuentemente.

Es decir, de manera evidente, existe un flujo ilegal de productos entre el comercio mayorista estatal y el comercio en la calle. Toda una economía sumergida que el Estado no logra controlar y que será imposible de ordenar mientras existan los grandes desequilibrios entre oferta y demanda que caracterizan aun hoy a nuestra economía.

Se trata entonces, esta última, de una forma de contrarrevolución que sí cuenta con líderes ocultos, ofrece alternativas a las del Estado y cuenta con una masa que la practica

Pero esa situación esbozada más arriba, no es la parte más peligrosa del asunto que ahora tratamos. Ese es solo su entorno popular.

Lo que recientemente se descubrió, respecto a las debilidades de un grupo de funcionarios de muy alto nivel, que estaba relacionado con favoritismos, amiguismos, ciertos actos de corrupción y de descuido en el manejo de información sensible, así como también, algunas actitudes de lucha por el poder presentes en esos funcionarios, eran informaciones, que lamentablemente, ya estaban pasando a manos de los Servicios de Inteligencia españoles, aunque estos se hayan cuidado mucho de no aceptar su participación. Esos si son asuntos extremadamente serios.

Es decir, asuntos tan sensibles como pretensiones y aspiraciones de poder, favoritismos, corrupción y expresiones indebidas sobre la más alta dirección del país, que ya eran de conocimiento de los servicios especiales extranjeros. Una verdadera "mercancía política", de altísimo valor agregado en manos de los enemigos de la Revolución.

Cuando el Gobierno Cubano le entregó al FBI toda la información de que disponía sobre las actividades de la contrarrevolución en Estados Unidos, cuya actividad implicaba hasta la posibilidad de atentados contra la presidencia norteamericana; ¿que hizo el FBI entonces? En lugar de tomar medidas con la contrarrevolución, en lugar de actuar contra la mafia cubano-americana, lo que hicieron fue buscar, como verdaderos perros sabuesos, de donde salía la información que Cuba les había entregado, cuáles eran sus fuentes y ahí están nuestros cinco héroes compatriotas abnegados, que ya llevan más de 11 años de injusta prisión en cárceles norteamericanas.

Después de las declaraciones hechas por Fidel, sobre que nosotros mismos podemos destruir a la Revolución, que existen motivos para pensar que nuestra revolución sea reversible, lo que deben estar haciendo los servicios especiales norteamericanos, es buscar la información que corrobore esas preocupaciones de Fidel.

Van buscando la confirmación de las palabras del Comandante en Jefe, siguiendo a pie juntillas lo que va ocurriendo cada día en Cuba, hurgando en todo aquello que les permita constatar donde está la verdadera fuerza contrarrevolucionaria en Cuba, que puede dar al traste con la Revolución; fuerza que parece no está abajo, sino arriba, en los propios niveles del gobierno y del aparato estatal. Formada por los corruptos, ya no de poca monta, que se van descubriendo, en altísimos cargos y con fuertes conexiones personales, internas y externas, generadas por decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder. Obsérvese, ninguno de los "defenestrados" hasta ahora (desde las Causas 1 y 2, al menos) era un simple empleado.

Más recientemente, el General Acevedo, Director del IACC (Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba), fue destituido y lo que circula en los medios informativos no oficiales, acerca de cuáles fueron los motivos de esa destitución, son como para quitar el sueño.

Algo de verdad debe haber en esas informaciones, porque este es un país muy pequeño y familiar; aun el asunto no ha tenido una explicación pública exhaustiva, como la gente espera; porque de ser como se está diciendo, es el dinero y los recursos del pueblo, los que se han dilapidado, en medio de una situación económica bastante crítica, para el país. Entonces, ya sea para reivindicar a Acevedo o condenarlo, hay que explicárselo al pueblo. Ese pueblo que la Revolución ha creado, formado técnica y científicamente y dentro del cual hay personas preparadas y con capacidad suficiente.

En realidad, debo decir, a nivel de hipótesis, que lo que ha ocurrido con el IACC, no es único, ya se ha descubierto en otros lugares y puede aun haber empresas en las que esté ocurriendo lo mismo. Es decir, donde los jefes pueden estar recibiendo comisiones y abriéndose cuentas bancarias en otros países. Lo cual es una hipótesis de trabajo válida para abrir otras investigaciones y que tales asuntos no puedan agarrarnos por sorpresa. En economía existe la "Auditoria Sorpresiva ", que no es para ofender a nadie y con la que nadie puede molestarse. Auditar no es ofender, es un mecanismo de previsión que ayuda a la honradez.

Un elemento, que no podemos dejar de tomar en consideración, es que hace mucho tiempo (1986- 1994) el foco de la política de Estados Unidos hacia Cuba cambió. Ahora se presta una atención fundamental a la realidad interna cubana. No se trata de una orientación absoluta, pero sí fundamental y prioritaria. Todo lo que está ocurriendo internamente en Cuba, está siendo observado, monitoreado por los políticos norteamericanos y en particular por los servicios especiales de Estados Unidos.

Por razones obvias, que no son necesarias de explicar, los norteamericanos deben saber mejor que nosotros quienes y cuantos cubanos tienen cuentas en el exterior .Quienes reciben comisiones, y qué negocios hacen. Porque todas esas empresas, con las que Cuba hace negocios, tienen aparatos de inteligencia y casi todas están coordinadas con los servicios norteamericanos, y si no lo están, hay funcionarios, que en cuanto tienen en la mano una información sensible sobre Cuba, procuran el vínculo con los servicios norteamericanos, que dicho sea de paso, pagan muy bien esas informaciones.

Lo más lamentable, es que los servicios norteamericanos están mejor informados que nosotros sobre todos los posibles movimientos de nuestros empresarios. Y esa es una información que dejada correr, es decir, acumularse, es una vía excelente para el soborno, el chantaje y el reclutamiento de cualquier funcionario cubano. No quiere decir que ello siempre funcione, puede que haya quien se corrompa, pero no se deja reclutar, porque se trata de una cuestión muy sutil. Pero quien apela a la corrupción para enriquecerse, es muy difícil que después conserve aun otros valores.

Funcionario cubano, que en sus relaciones con cualquier empresa extranjera se corrompa, debe saber que esa información puede caer en manos de los servicios especiales de cualquier país y de ahí a las manos de los servicios norteamericanos no va nada. Inmediatamente se abre un expediente, que se continúa llenando, hasta que se considere necesario o pertinente, realizar contra ese funcionario una actividad de soborno, chantaje o reclutamiento. Ello no encierra nada de paranoico; es de tontos no saber, que cualquier información sensible sobre Cuba, sus actividades en el exterior o respecto a algún funcionario cubano, que se considere útil, es muy bien pagada por los servicios especiales de Estados Unidos. Y si a estas alturas no sabemos eso, estamos liquidados.

Tratándose entonces de un área oculta del trabajo de subversión contra Cuba, que sobre todo a mediano y largo plazo, produce muy buenos dividendos políticos. Se trata de un área de la contrarrevolución, que no tiene nada que ver con la llamada disidencia, los grupúsculos o las mal llamadas "damas de blanco".

Observen, como las debilidades de algunos funcionarios cubanos, ya estaban siendo trasladadas a los servicios de inteligencia españoles. Cubanos de las FAR y del MININT, involucrados en el narcotráfico. Descubiertos por Cuba en 1989, pero que ya era información privilegiada en manos de la DEA, el FBI y del resto de los servicios especiales norteamericanos.

Acciones de ese tipo afectan seriamente la capacidad del país para seguir adelante y se cumple, como un algoritmo matemático, que la capacidad de cualquier nación para enfrentar la confrontación internacional, se mide, en primer lugar, por su fortaleza interna.

Si al menos Cuba pudiera descubrir a sus corruptos antes, el daño podría ser menor.

Esteban Morales, académico cubano, es director honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.
Expulsado del Partido Comunista de Cuba por estas declaraciones aparecidas en el blog de la UNEAC.

POR ESTAS DECLARACIONES EXPULSARON A MORALES DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuba: Corrupción, ¿la Verdadera Contrarrevolución?

Lunes, 28 de Junio de 2010

Esteban Morales
La Habana,

Cuando observamos detenidamente la situación interna de Cuba hoy, no podemos tener duda de que la contrarrevolución, poco a poco, va tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y del Gobierno. Sin duda, se va haciendo evidente, de que hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga, y otros, que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes estatales a manos privadas, como tuvo lugar en la antigua URSS.
Fidel dijo, que nosotros mismos podíamos acabar con la Revolución, y yo me inclino a pensar, que entre otras preocupaciones, el Comandante en Jefe, se estaba refiriendo a las cuestiones relativas a la corrupción. Porque estando ya presente, este fenómeno, ha continuado apareciendo con fuerza. Si no, veamos lo ocurrido con la distribución de tierras en usufructo en algunos municipios del país: fraudes, ilegalidades, favoritismos, lentitud burocrática etc.

En realidad, la corrupción es mucho más peligrosa que la llamada disidencia interna. Esta última aun se encuentra aislada: carece de programa alternativo, no tiene líderes reales, no tiene masa. Pero la corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que más daño puede hacer, porque resulta estar dentro del gobierno y del aparato estatal, que son los que realmente manejan los recursos del país. Si no veamos algo muy simple: ¿Cuando hay leche en polvo en el mercado negro, que ha ido subiendo de precios hasta llegar a 70 pesos el kilogramo? Cuando la leche en polvo llega a los almacenes estatales. No hay mejor ejemplo que ese. Y así es con todos los productos que se adquieren en el mercado negro por parte de la mayoría de la población .Es decir, a cuenta de los recursos estatales, existe un mercado ilegal, del cual todos se benefician, menos el Estado. Y que me dicen, de los vendedores en los alrededores de las grandes tiendas en divisas, proponiendo de todo. Se trata de una corrupción de las que casi todos participan, generada por la corrupción de funcionarios estatales. Porque, que sepamos, en Cuba hay un solo importador: el Estado. No creo que lo que viene en los paquetes de Miami sirva para generar un mercado tan grande, mucho menos, de productos duraderos.

Obsérvese también el tránsito de la carne de puerco de los estatales a los privados, los precios de la venta de refrescos y aguas según las diferentes cadenas del turismo. Las sospechosas diferencias de precios con que nos tropezamos frecuentemente.

Es decir, de manera evidente, existe un flujo ilegal de productos entre el comercio mayorista estatal y el comercio en la calle. Toda una economía sumergida que el Estado no logra controlar y que será imposible de ordenar mientras existan los grandes desequilibrios entre oferta y demanda que caracterizan aun hoy a nuestra economía.

Se trata entonces, esta última, de una forma de contrarrevolución que sí cuenta con líderes ocultos, ofrece alternativas a las del Estado y cuenta con una masa que la practica

Pero esa situación esbozada más arriba, no es la parte más peligrosa del asunto que ahora tratamos. Ese es solo su entorno popular.

Lo que recientemente se descubrió, respecto a las debilidades de un grupo de funcionarios de muy alto nivel, que estaba relacionado con favoritismos, amiguismos, ciertos actos de corrupción y de descuido en el manejo de información sensible, así como también, algunas actitudes de lucha por el poder presentes en esos funcionarios, eran informaciones, que lamentablemente, ya estaban pasando a manos de los Servicios de Inteligencia españoles, aunque estos se hayan cuidado mucho de no aceptar su participación. Esos si son asuntos extremadamente serios.

Es decir, asuntos tan sensibles como pretensiones y aspiraciones de poder, favoritismos, corrupción y expresiones indebidas sobre la más alta dirección del país, que ya eran de conocimiento de los servicios especiales extranjeros. Una verdadera "mercancía política", de altísimo valor agregado en manos de los enemigos de la Revolución.

Cuando el Gobierno Cubano le entregó al FBI toda la información de que disponía sobre las actividades de la contrarrevolución en Estados Unidos, cuya actividad implicaba hasta la posibilidad de atentados contra la presidencia norteamericana; ¿que hizo el FBI entonces? En lugar de tomar medidas con la contrarrevolución, en lugar de actuar contra la mafia cubano-americana, lo que hicieron fue buscar, como verdaderos perros sabuesos, de donde salía la información que Cuba les había entregado, cuáles eran sus fuentes y ahí están nuestros cinco héroes compatriotas abnegados, que ya llevan más de 11 años de injusta prisión en cárceles norteamericanas.

Después de las declaraciones hechas por Fidel, sobre que nosotros mismos podemos destruir a la Revolución, que existen motivos para pensar que nuestra revolución sea reversible, lo que deben estar haciendo los servicios especiales norteamericanos, es buscar la información que corrobore esas preocupaciones de Fidel.

Van buscando la confirmación de las palabras del Comandante en Jefe, siguiendo a pie juntillas lo que va ocurriendo cada día en Cuba, hurgando en todo aquello que les permita constatar donde está la verdadera fuerza contrarrevolucionaria en Cuba, que puede dar al traste con la Revolución; fuerza que parece no está abajo, sino arriba, en los propios niveles del gobierno y del aparato estatal. Formada por los corruptos, ya no de poca monta, que se van descubriendo, en altísimos cargos y con fuertes conexiones personales, internas y externas, generadas por decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder. Obsérvese, ninguno de los "defenestrados" hasta ahora (desde las Causas 1 y 2, al menos) era un simple empleado.

Más recientemente, el General Acevedo, Director del IACC (Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba), fue destituido y lo que circula en los medios informativos no oficiales, acerca de cuáles fueron los motivos de esa destitución, son como para quitar el sueño.

Algo de verdad debe haber en esas informaciones, porque este es un país muy pequeño y familiar; aun el asunto no ha tenido una explicación pública exhaustiva, como la gente espera; porque de ser como se está diciendo, es el dinero y los recursos del pueblo, los que se han dilapidado, en medio de una situación económica bastante crítica, para el país. Entonces, ya sea para reivindicar a Acevedo o condenarlo, hay que explicárselo al pueblo. Ese pueblo que la Revolución ha creado, formado técnica y científicamente y dentro del cual hay personas preparadas y con capacidad suficiente.

En realidad, debo decir, a nivel de hipótesis, que lo que ha ocurrido con el IACC, no es único, ya se ha descubierto en otros lugares y puede aun haber empresas en las que esté ocurriendo lo mismo. Es decir, donde los jefes pueden estar recibiendo comisiones y abriéndose cuentas bancarias en otros países. Lo cual es una hipótesis de trabajo válida para abrir otras investigaciones y que tales asuntos no puedan agarrarnos por sorpresa. En economía existe la "Auditoria Sorpresiva ", que no es para ofender a nadie y con la que nadie puede molestarse. Auditar no es ofender, es un mecanismo de previsión que ayuda a la honradez.

Un elemento, que no podemos dejar de tomar en consideración, es que hace mucho tiempo (1986- 1994) el foco de la política de Estados Unidos hacia Cuba cambió. Ahora se presta una atención fundamental a la realidad interna cubana. No se trata de una orientación absoluta, pero sí fundamental y prioritaria. Todo lo que está ocurriendo internamente en Cuba, está siendo observado, monitoreado por los políticos norteamericanos y en particular por los servicios especiales de Estados Unidos.

Por razones obvias, que no son necesarias de explicar, los norteamericanos deben saber mejor que nosotros quienes y cuantos cubanos tienen cuentas en el exterior .Quienes reciben comisiones, y qué negocios hacen. Porque todas esas empresas, con las que Cuba hace negocios, tienen aparatos de inteligencia y casi todas están coordinadas con los servicios norteamericanos, y si no lo están, hay funcionarios, que en cuanto tienen en la mano una información sensible sobre Cuba, procuran el vínculo con los servicios norteamericanos, que dicho sea de paso, pagan muy bien esas informaciones.

Lo más lamentable, es que los servicios norteamericanos están mejor informados que nosotros sobre todos los posibles movimientos de nuestros empresarios. Y esa es una información que dejada correr, es decir, acumularse, es una vía excelente para el soborno, el chantaje y el reclutamiento de cualquier funcionario cubano. No quiere decir que ello siempre funcione, puede que haya quien se corrompa, pero no se deja reclutar, porque se trata de una cuestión muy sutil. Pero quien apela a la corrupción para enriquecerse, es muy difícil que después conserve aun otros valores.

Funcionario cubano, que en sus relaciones con cualquier empresa extranjera se corrompa, debe saber que esa información puede caer en manos de los servicios especiales de cualquier país y de ahí a las manos de los servicios norteamericanos no va nada. Inmediatamente se abre un expediente, que se continúa llenando, hasta que se considere necesario o pertinente, realizar contra ese funcionario una actividad de soborno, chantaje o reclutamiento. Ello no encierra nada de paranoico; es de tontos no saber, que cualquier información sensible sobre Cuba, sus actividades en el exterior o respecto a algún funcionario cubano, que se considere útil, es muy bien pagada por los servicios especiales de Estados Unidos. Y si a estas alturas no sabemos eso, estamos liquidados.

Tratándose entonces de un área oculta del trabajo de subversión contra Cuba, que sobre todo a mediano y largo plazo, produce muy buenos dividendos políticos. Se trata de un área de la contrarrevolución, que no tiene nada que ver con la llamada disidencia, los grupúsculos o las mal llamadas "damas de blanco".

Observen, como las debilidades de algunos funcionarios cubanos, ya estaban siendo trasladadas a los servicios de inteligencia españoles. Cubanos de las FAR y del MININT, involucrados en el narcotráfico. Descubiertos por Cuba en 1989, pero que ya era información privilegiada en manos de la DEA, el FBI y del resto de los servicios especiales norteamericanos.

Acciones de ese tipo afectan seriamente la capacidad del país para seguir adelante y se cumple, como un algoritmo matemático, que la capacidad de cualquier nación para enfrentar la confrontación internacional, se mide, en primer lugar, por su fortaleza interna.

Si al menos Cuba pudiera descubrir a sus corruptos antes, el daño podría ser menor.

Esteban Morales, académico cubano, es director honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.
Expulsado del Partido Comunista de Cuba por estas declaraciones aparecidas en el blog de la UNEAC.

PERUANA EN LA RED DE ESPIAS RUSOS EN USA

Periodista peruana es una de los 10 supuestos espías rusos arrestados en EEUU
Por CLAUDIA TORRENS y RICARDO REIF
Vicky Peláez, una periodista peruana radicada en Nueva York que mantiene una columna en un importante diario hispano, está entre las 10 personas acusadas de ser agentes secretos para Rusia en Estados Unidos, informaron las autoridades.

Peláez, de 55 años, compareció el lunes por la tarde en la corte federal de Manhattan, donde un juez ordenó que quedara detenida sin derecho a fianza. La periodista de El Diario/La Prensa está acusada de asociación delictuosa para actuar como una agente de un gobierno extranjero sin notificarlo al secretario de Justicia, un cargo que conlleva una pena máxima de cinco años en prisión.

También está acusada de asociación ilícita para lavar dinero, cargo que se castiga hasta con 20 años de cárcel.

Peláez fue arrestada junto con su esposo, Juan Lázaro, el domingo en su residencia en Yonkers, un suburbio de la ciudad de Nueva York, dijeron las autoridades.

La mujer, quien llevaba un vestido gris floreado y el pelo recogido en una trenza, contestó "sí" a las preguntas que le hizo el magistrado Ronald Ellis, incluyendo si entendía los cargos que se le imputaban y si un informe financiero entregado al juez había sido firmado por ella.

En lo que pareció una escena sacada de un película de espionaje, el fiscal Michael Farbiarz enumeró ante el juez lo que las autoridades hicieron para detener a los acusados: micrófonos escondidos en sus casas para grabar conversaciones, videos de cómo se reunían con agentes rusos y pagos realizados en bolsas.

"Esta gente fue entrenada. Realizó viajes secretos a nivel global", dijo Farbiarz.

Se espera que tanto Peláez como Lázaro, de 65 años, al igual que otros dos detenidos, comparezcan el jueves por la tarde ante la corte para una audiencia donde se tratará lo relacionado con su detención y potencial fianza.

Directivos de El Diario/La Prensa, contactados por la AP, confirmaron la noticia del arresto pero no dieron más declaraciones.

Según el expediente, Peláez recibió un paquete con dinero de un representante del gobierno ruso el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana en un país sudamericano no especificado. El texto agrega que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha cercana, en el parque de una ciudad en un país sudamericano no especificado, agentes encubiertos vieron al esposo recibiendo una bolsa de manos de un agente ruso.

En el testimonio policial, un agente del FBI declara que "creo que en este encuentro un funcionario del gobierno ruso le dio dinero a Lázaro en recompensa por su labor para Rusia". Añade que llegó a esa conclusión en parte porque Lázaro tenía problemas financieros antes del viaje y "apenas días después de regresar... pagó casi 8.000 dólares en impuestos que debía".

Agentes del FBI interceptaron conversaciones dentro de la vivienda de la pareja y detectaron que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, dice el expediente. Agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10.000 dólares en efectivo en cada una.

Waldo Mariscal, hijo de Peláez, dijo en la corte federal el jueves que su madre es inocente.

"Es una farsa. No conocemos a la otra gente", señaló, refiriéndose al resto de los acusados. Mariscal dijo que no podía decir nada más porque su abogado recomendó a la familia que no hablara con los medios de comunicación.

El abogado de Peláez, John Rodríguez, se negó a dar declaraciones.

Robert Krakow, abogado de Lázaro, dijo después de la audiencia que su cliente es inocente y que la información presentada en el expediente "no tiene valor".

"Todo lo que sé es lo que está en el expediente", indicó. Krakow dijo que Lázaro es un profesor de finanzas en una universidad de Nueva York y que él y Peláez tienen un hijo "con mucho talento musical".

"Parece una buena familia", indicó.

Peláez es una ciudadana estadounidense nacida en Perú, dice el documento, y que su esposo se considera ciudadano peruano pero es nacido en Uruguay. Ambos llevan más de 20 años en Estados Unidos.

Peláez ha trabajado en El Diario/La Prensa como reportera y editora durante años -20, según la página de internet del rotativo-, aunque quizás es más conocida por sus columnas de opinión, que van acompañadas de su firma y retrato y donde ella critica duramente al gobierno estadounidense.

Nació en 1956 en Cusco, 570 kilómetros al sureste de Lima; trabajó como periodista en el desaparecido diario La Prensa de Lima y luego incursionó en la televisión, donde alcanzó notoriedad en el periodismo limeño.

El 8 de diciembre de 1984, cuando trabajaba en la televisora Frecuencia Latina, fue secuestrada por un día y entrevistó durante su encierro a Víctor Polay, líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. La entrevista no se transmitió por la televisora, pero al siguiente año, el 21 de febrero de 1985, apareció en el diario Marka, de tendencia izquierdista.

En una entrevista que concedió a Teleguía, una revista de espectáculos limeña, en 1983, le preguntaron: "¿Te crees realmente osada?", y supuestamente Peláez respondió: "Con eso se nace y creo que yo he nacido para ser periodista, la profesión más arriesgada del mundo".