Friday, April 30, 2010

OK, QUE ESTÉ PRESENTE FIDEL CASTRO

scan
Cuba insiste en convocatoria masiva para desfile del 1ero de mayo
By AP
Cuba convocó a una movilización por el 1 de mayo, en una respuesta a lo que las autoridades consideran una campaña internacional de difamación contra la Revolución.

``El 1 de mayo inundaremos las calles y las plazas públicas... reafirmando nuestro categórico respaldo a la revolución, al Partido (Comunista de Cuba), a Fidel y a Raúl'', afirmó la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en una nota divulgada el jueves por la prensa local.

``Será la respuesta contundente que de todos demanda hoy la patria'', señaló.

La CTC también rechazo en el comunicado ``una hipócrita campaña de difamación'' orquestada por Estados Unidos, ``sus socios'' de la Unión Europea y ``agentes internos pagados con fondos del gobierno estadounidense''.

La central se refirió así a la difusión a nivel internacional de la muerte del disidente preso Orlando Zapata tras una huelga de hambre y el ayuno que sigue desde hace dos meses el también disidente Guillermo Fariñas.

A esto se suma las protestas de las ``Damas de Blanco'', esposas de algunos de los 75 disidentes encarcelados en el 2003, cuya caminata dominical que realizan desde hace siete años fue interceptada las tres últimas semanas por por agentes del gobierno y sus simpatizantes.

Para la CTC, la información está llena de ``calumnias'' que ``buscan engañar al mundo'' sobre la realidad cubana.

Desde el triunfo de la revolución en 1959, el ex presidente Fidel Castro encabezó movilizaciones multitudinarias y en particular asistió a las del 1 de mayo. Después que enfermó de gravedad en julio de 2006, Castro no ha sido visto en público.

Su hermano menor, Raúl, presidió los desfiles de los tres últimos años después que sustituyó a Fidel a la cabeza del gobierno cubano.

EN CUBA , ORGANIZA EL GOBIERNO ACTOS DE REPUDIO

DAMAS
Misión No 108, incitan a participar en actos de repudio contra la oposición en Cuba.

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.
magaly.otero1963@yahoo.com

Ciudad de la Habana, 27 de abril/ www.cihpress.com ). —Un joven citado para participar en acciones contra la oposición cubana decidió denunciar los hechos.

“Doy conocimiento que el Comité Militar de la República de Cuba está citando al sector a jóvenes de la población en específico los que residen de los municipios de la Habana Vieja y Centro Habana para incitarlo a participar de los actos de repudio en contra de la oposición interna en Cuba”.

“Mi nombre es Pedro García Hernández y doy fe de que esto está sucediendo pues a mi me han enviado varias citaciones a las que no me he presentado”.

“A los que asisten, se les hace entrega de una mochila con uniformes verde, escudos, esposas y tonfas para agredir a todas las personas que se manifiesten en contra del sistema Castro comunista”.

“Este 28 de abril a las nueve de la mañana se encuentran reunidos decenas de jóvenes citados en la escuela primaria Emilio Núñez en la calle Misión No 108, en el municipio La Habana Vieja donde se realizó un juramento en el día de hoy de cumplir con defenderla la patria al precio que se ha necesario y sabemos que estos jóvenes son llevados en contra de su voluntad y amenazados y es mi caso”.

“Se encuentra presente factores del gobierno como son el teniente coronel Osmaní y el también teniente coronel Evelio, de las fuerzas armadas, conjuntamente con la fuerzas represivas del MININT. Que asume la responsabilidad. Y los jóvenes de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de las FAR para hacerlo miembro del grupo de las brigadas de respuesta rápida del MININT”.

“Es decir estos jóvenes que están captando en el día de hoy serán para contrarrestar todos aquellos eventos que sean organizado por la oposición interna en Cuba y salir en primera orden a repudiar para hacerle creer al mundo que es el pueblo quien está reprimiendo”.

UN MUNDO FELIZ

dhdx3hns_5197cfshcpdn_b
Foto de José Alberto Alvarez Bravo
UN MUNDO FELIZ

Angélica Mora
Alabama

Apuntes de una Periodista

El gobierno de La Habana, desde hace más de medio siglo, se apodera de los hijos y los vuelve contra sus padres. En la sociedad cubana, los vínculos familiares se desgajan desde temprana edad cuando el Estado se apodera de los niños mediante una temprana e incesante concientización.

PRETEXTO
El mejor ejemplo de esta realidad es el caso de la periodista independiente y miembro del grupo de apoyo de las Damas de Blanco, Dania Virgen García, de 41 años de edad. Hoy su hija declara: "Está bien que mi mamá esté en prisión para ver si cambia su forma de pensar".

Las autoridades de Cuba arrestaron a la disidente y de inmediato le encontraron un delito para poderla condenar como delincuente común, como hacen con los opositores que son detenidos. Fue así como Dania fue condenada a un año y ocho meses de prisión bajo cargos de “maltrato” doméstico y “abuso de autoridad”.

García, quien escribe para varias agencias de prensa opositoras en internet, fue condenada el 23 de abril en un “juicio sumarísimo” tras haber sido detenida pocos días antes, acusada de “maltrato” a su hija en medio de un altercado familiar.

La disidente, quien participaba como personal de apoyo en las marchas de las Damas de Blanco, está ahora recluida en la prisión conocida como "Manto Negro", cárcel de alta seguridad para mujeres, ubicada en el oeste de La Habana.
La hija de García, de 23 años, está conforme con el encarcelamiento de su madre y dice que espera que "( la prisión )... le sirva de escarmiento y cambie de parecer". La joven está vinculada a los CDR -Comités de Defensa de la Revolución- y sus disputas con su madre se deben a sus diferentes puntos de vista frente al gobierno cubano.

Como en el libro "Un Mundo Feliz" del escritor británico Aldous Huxley, publicada por primera vez en 1932, cuyos habitantes concientizados desde el nacimiento no reconocían otra autoridad que no fuera el Estado, éste es otro patético caso de una familia dolorosamente dividida en la Isla de la Felicidad.

USA: PIDE A CHAVEZ QUE SE ATENGA AL PRINCIPIO DE NO INJERENCIA DE LOS PUEBLOS

147548_1
Estados Unidos pidió a Chávez no intervenir en elecciones colombianas
El Gobierno de Estados Unidos pidió este viernes al presidente Hugo Chávez no intervenir en elecciones presidenciales de Colombia.
En rueda de prensa, el subsecretario de Asuntos para América Latina, Arturo Valenzuela, pidió al Jefe de Estado mantenerse al margen. "El ejercicio democrático es soberano y ningún otro país debe interferir en los procesos electorales", señaló

CUBA

Cuba lista para la celebración del Primero de Mayo
feria

VENEZUELA

0429luis

GUAU, TIGER

29420105651984
En total fueron 120 mujeres
Fuentes de la institución donde estuvo internado para superar su adicción al sexo, revelaron a National Enquirer que el golfista confesó haber mantenido relaciones extramaritales en cinco años
Si algunos creyeron que con el regreso de Tiger Woods al circuito de golf profesional, en Augusta, se disiparían las polémicas por la tormentosa vida amoroso del deportista, parecen que se equivocaron, pues la publicación National Enquirer publica nuevas revelaciones de infidelidades del golfista y que su esposa ya habría firmado el divorcio.

La publicación señala que fuentes de la institución donde estuvo internado Woods para superar su adicción al sexo, después que se confirmarán aventuras extramatrimoniales con 14 mujeres, afirmaron que el deportista confesó haber mantenido relaciones con cerca de 120 mujeres durante los cinco años de su matrimonio con la modelo sueca Elin Nordegren.

Según la información, la lista completa de amantes del mejor golfista de la historia completarían cuatro páginas. Pero National Enquirer no sólo revela esta información, sino además detalla el quiebre definitivo entre Woods y Nordegren.

La revista afirma que el hecho que colmó la paciencia de la ex modelo sueca fue la filtración de la aventura de su marido con Raychel Coudriet, la hija de 21 años de uno de sus vecinos en Orlando, Florida.

Tiger y su esposa conocían a Coudriet desde los 14 años, hecho que enfureció a Nordegren. La publicación señala que la ex modelo sueca llamó a Woods cuando éste cena con un grupo de amigos después de haber participado en Augusta.

Una fuente detalla que "ella gritaba tan fuerte que todos los que estaban en la mesa podía oír lo que decía", detalló a la revista. Según esta persona Nordegren gritó "esta es la peor traición. No puedo creer que tuviste relaciones sexuales con esa chica en nuestro propio vecindario. Eso es todo, ya me estoy divorciando".

Otra fuente citada por National Enquirer afirma que "Elin ha sacado a Tigre de su vida. Ella no cree nada de lo que dice ahora. El matrimonio se terminó".

REVELAN QUE SECRETOS MILITARES VENEZOLANOS ESTAN EN MANOS DE CUBANOS

1urani9
Denuncian que secretos militares venezolanos se encuentran en poder de Cuba

30. Abril 2010 por Redacción.

Latinoamérica/ Noticias de Cubazuela
Cubamatinal/ Los secretos militares venezolanos son conocidos por la Fuerza Armada de Cuba, denunció ayer el general retirado Antonio Rivero, ex director de Protección Civil, en una nueva protesta contra la influencia de La Habana sobre el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Caracas, 29 de abril/ El Universo/ Rivero señaló que los militares cubanos “pueden ir a cualquier lugar del país y obtienen información más allá de lo permitido en la Carta Magna”, desde el Comando Estratégico Operacional –nivel máximo de gestión– hasta espacios de planificación y dirección de inteligencia, ingeniería, comunicaciones y armamento.

“Ponen en peligro nuestra soberanía. Podrían tener informaciones que no puede conocer un país extranjero”, pues “no sabemos de qué lado va a estar Cuba (…), mañana puede ser aliado de un país potencialmente enemigo nuestro”, dijo Rivero, quien este mes pidió su baja de la Fuerza Armada por sus objeciones a la influencia cubana en la institución.

Rivero opinó que la institucionalidad de la Fuerza Armada está quebrantada por la penetración de una ideología política y que el país se dirige hacia una autocracia.

Además, según analistas, la supuesta presencia cubana genera malestar y rechazo dentro de la institución castrense y en las últimas semanas, 173 militares, algunos de alto rango, fueron dados de baja por decreto.

Definidas por el propio Chávez como “antiimperialistas, revolucionarias y socialistas”, las fuerzas armadas venezolanas son también llamadas por ley “bolivarianas” y usan la consigna “Patria, socialismo o muerte. ¡Venceremos!”.

“Chávez quiere amedrentar y dejar muy claro el nuevo rumbo de la Fuerza Armada nacional sin espacios para una postura puramente institucional”, declara Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano.

Agrega que aunque el alto mando militar puede ser fiel a Chávez, “es inocultable que hay una grieta que el presidente no logra solventar. Es un dolor de cabeza. Debería deshacerse de la mitad del ejército para depurarlo y sabe que no lo puede hacer”, aseguró.

El pasado domingo y de forma inesperada, Chávez aumentó el salario en el 40% para todos los militares, “gasto” que “sería un bozal destinado a silenciarlos, según esta experta.

Para Domingo Irwin, historiador y experto en seguridad y defensa, en las Fuerzas Armadas hay un “proceso de reestructuración” y una “politización partidista que provoca tensiones internas. Chávez minimiza la situación y asegura que es solo una “ayuda que Cuba presta a Venezuela”.

TARZÁN LE ESCRIBE A CHÁVEZ

903d1d6e3c7ae270

Tarzán le escribe:


Yo Tarzán, tú Chávez. Tarzán, rey de la selva. Tú,
monigote de Fidel . Tarzán no meterse en política. Pero
tú mencionar despectivamente a mamá de Tarzán. Y Tarzán
hacer uso de derecho a réplica. Aunque en esta réplica
Tarzán no mencionar ni recordar a madre de Chávez.
Suficientes venezolanos hacerlo.

Tú decir que entregar gobierno el día de la mamá de
Tarzán por la tarde. Madre de Tarzán estar muy contenta.
Decir que ser gran regalo. Ella cumplir este año el 26 de
septiembre. Aunque estar dispuesta a celebrar cumpleaños
en cualquier otra fecha con tal de que Chávez cumplir
promesas. Porque a mamá de Tarzán no gustarle hipocresías
ni embustes. Mamá de Tarzán tener memoria de elefante.
Cuando tú ganar elecciones, tú prometer vivir como
Tarzán. Ofrecer vivir sin lujos. Después tú decir que ser
rico ser malo. Pero lengua de Chávez hablar pura paja. Tú
preferir ser malo que dejar de ser rico.
Tú querer que pueblo venezolano vivir como Tarzán. Pero
tú no querer hacerlo. Tarzán vivir casi desnudo, como
muchos venezolanos. Tarzán no usar trajes de Armani ni
chalecos antibalas como tú . Tarzán comer con frugalidad
y bregar con escasez, como muchos venezolanos. Tarzán no
tener barriga ni cachetes grandes como tú. Tarzán
parecerse a pueblo venezolano: sin ropa y con hambre Tú
llevar vida de jeque. A ti gustarte. Por eso querer
seguir mandando. Pero pueblo cansarse de ser tonto. Y
pueblo organizarte despedida. Día de madre de Tarzán no
estar lejano. Tarzán esperar con alegría día de su mamá.
Tarzán querer estar allí con su esposa Jane. Y esperar
ver a Chávez con sus dos esposas: una en cada muñeca.
Porque Tarzán creer que justicia no funcionar en quinta
república, pero despertar en la sexta. Eso asustar a
Chávez y a su manada.
Tarzán saber que el día de su mamá, habrá estampida. Ese
día agotarse provisión de papel toilette en Miraflores.
Hojas de cambur ser buenos sustitutos. Aduladores de
Chávez huir hasta por liana. Tarzán reirse junto con su
madre. Ese día Tarzán gozar un cuerpo esférico de gran
tamaño Tarzán no ser mala gente. Tarzán preocuparse por
control de glándulas lacrimales y esfínteres de Chávez el
día de la mamá de Tarzán. Tarzán saber que tú empapar
sotanas el 11 de abril y ensuciar pantalones el 4 de
febrero. Mamá de Tarzán recomendar Securezza.
Tarzán no saber si el día de su mamá haber fuegos
artificiales o de los otros. Tarzán tampoco saber si esa
tarde tú vestir uniforme de gala o traje con rayas y
números. Ni saber si acto ser en Asamblea Nacional o en
Fuerte Tiuna. Tarzán no saber si esa tarde los militares
estar detrás de Chávez o enfrente. Tú saber lo que Tarzán
querer decir. Tarzán, en dos platos, no saber si tú irte
de buenas maneras o si salir a empellones. Pero Tarzán, y
la mamá de Tarzán, estarán celebrando de cualquier forma.
Junto con Juan Bimba y la mamá de Juan Bimba.
Pd.
Chita enviarle muchos saludos a tus Ministros y focas y
les mandar decir que ni se les ocurra cojer pal monte por
aqui no los queremos...

SIGUE AYUNANDO

Continúa en huelga de hambre prisionero político

30. Abril 2010 por Redacción.

Cubamatinal/ Egberto Ángel Escobedo Morales, prisionero político, cumplió el 25 de abril 10 días de haberse declarado en huelga de hambre en una prisión conocida por La Empresita en la ciudad de Camagüey.

Por Magaly Norvis Otero Suárez

Camagüey, 25 de abril/ CihPress/ Heberto Escobedo preso desde el 11 de julio de 1995 por un delito de propaganda enemiga y un supuesto espionaje por el que cumple 20 años de prisión dijo a esta agencia, “me declaro en huelga de hambre desde este día 16 de abril en protesta contra la farsa electoral del 25 de abril para destruir todo lo que se opone al régimen y sus lacayos”.

Según el prisionero realizara la huelga “en apoyo y solidaridad a todos los cubanos que no van a marchar el 1ro de mayo al lado de los comunista mal llamados revolucionarios y también en solidaridad con todos los cubanos que no votaran o que votan bajo presiones y amenazan de los castros y su aparato represivo”.

Thursday, April 29, 2010

CHILE:PROTESTAS

Protestas en Chile por alza del transporte
By Agence France Presse
Unos 200 estudiantes se enfrentaron el miércoles con la Policía en Santiago durante protestas por el alza de los pasajes de bus y metro, que dejaron decenas de detenidos, según dijeron testigos.

``Había escolares y universitarios que tiraron piedras y se enfrentaron a Carabineros, quienes les lanzaron gases lacrimógenos y chorros de agua desde un vehículo antimotines para dispersarlos'', relató un testigo que pidió no ser identificado.

El enfrentamiento dejó decenas de detenidos y al menos un herido por el impacto de una bomba lacrimógena contra el pecho, indicaron algunos estudiantes. La protesta fue convocada a raíz del tercer incremento en las tarifas en tres años, cuando empezó a operar el nuevo sistema de transportes conocido como Transantiago.

Las tarifas se elevaron a 430 pesos ($0.82) en horario normal y 490 pesos ($0.93) en hora de mayor tráfico. Se espera una nueva alza para mayo.

El Transantiago, que es operado por privados en conexión con el estatal ferrocarril metropolitano desde el 10 de febrero del 2007, no ha logrado financiarse y opera en déficit, principalmente por la alta evasión en el pago de los pasajes.

DESDE LAS PRISIONES CUBANAS

813617_n_vir1
Nota informativa No.7
Por: Martha Beatriz Roque Cabello
El día 28 de abril, tuvo lugar la visita familiar al preso Normando Hernández González, el que se encuentra en el Hospital Militar Carlos J.Finlay, en la sala de penados de la Seguridad del Estado. Normando, preso político y de conciencia del Grupo de los 75, fue diagnosticado de pólipos en la vesícula y preparado para ser operado por mínimo acceso el 27 de abril, pero la cirugía no se pudo llevar a cabo, porque presentó ese día un cuadro diarreico. Hay que señalar que no fue hidratado por sueros.
La Seguridad del Estado le había informado que avisaría a su esposa con 3 días de antelación a la operación, pero no lo hizo, ella se enteró de toda esta situación en el momento de la visita.
Normando fue alertado por el médico anestesista, de la posibilidad de que cuando despertara tuviera una herida no usual en una operación de mínimo acceso, ya que en estos casos podría correrse el riesgo de que el órgano se escondiera y hubiera que intervenir de modo tradicional. Igualmente le explicó que sería la operación con anestesia general y entubado.
Este preso de conciencia padece de varias enfermedades gastrointestinales, entre ellas: síndrome de mala absorción intestinal, reflujo gástrico, colitis inespecífica crónica, duodenitis, yeyunitis, gastritis, hernia de hiato. Es de destacar que los pólipos vesiculares fueron creciendo en un espacio breve de tiempo y de un diagnóstico de vesícula cubierta por pólipos -un año atrás- dos de ellos han alcanzado 16 milímetros y un tercero está en la entrada vesicular, que de seguir creciendo puede obstruirla y provocar que reviente.
La esposa de Normando quiere mantener informada a la opinión pública internacional sobre esta preocupante situación y considera inhumano -por parte del gobierno cubano- que no se le permita estar en esas circunstancias junto a su esposo; así como, que no se le notifique con antelación el momento de la intervención quirúrgica.

Ciudad de La Habana, 29 de abril de 2010.

CONVOCATORIA EN EL DIA DE LAS MADRES

Convocatoria

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios convoca a los miembros de la sociedad civil cubana a una jornada de apoyo a las Damas de Blanco el próximo domingo 9 de mayo “Día de las Madres”.

Como no se hace posible en Ciudad de La Habana acudir junto con ellas a la Iglesia de Santa Rita, por el acoso policial existente; se oirá Misa en cualquier Iglesia en la comunidad, a lo largo de todo el país, solicitando la intercesión de la Virgen María, la Madre de Dios, a favor de los presos políticos y los familiares que comparten con ellos este sufrimiento.

Simbolizando este apoyo las personas vestirán de blanco, hombres y mujeres, al menos una pieza de su ropa.

Recordamos a todos el respeto al Templo, que es la casa de Dios y de los que profesan su fe, por lo que es importante un comportamiento acorde a ello dentro de este sagrado lugar.

También convocamos a los hermanos de la nación cubana en el exilio, a que participen este día en el apoyo a estas dignas mujeres, que tanto necesitan de nuestra solidaridad y de las oraciones que le hagamos a Dios para que alcancen el objetivo de “Libertad” para sus familiares presos.

Sería beneficioso para esta convocatoria, que toda aquella persona que la reciba, tanto en el exterior como dentro del país, la haga conocer a otros a través de los medios que tenemos disponible: teléfono, mensajes y hasta personalmente, como se comunicaban los Apóstoles.

Ciudad de La Habana, 28 de abril de 2010.

AVANTAR BRASILEÑO ( I PARTE )

weaver-avatar_230x230
Angélica Mora
Alabama

Apuntes de una Periodista

Los regímenes autoritarios suelen ser los primeros en acusar a la humanidad de estar contaminando la tierra en que vivimos y desde La Habana, Miraflores o el Palacio Quemado en Bolivia, siempre saltan los gobernantes alegando cuando esto ocurre.
Sin embargo, guardan silencio o ignoran las protestas, cuando el resto del mundo los señala a ellos o sus aliados, como enemigos de la preservación del planeta.

Hoy hay indignación entre los ambientalistas y el público en general por el proyecto de construcción de una enorme planta hidroeléctrica en la zona amazónica del Brasil.

La última protesta contra este proyecto la encabezó nada menos que La actriz Sigourney Weaver.
En un increíble paralelo con la película Avantar -donde la actriz es una científica que cambia de parecer y finalmente simpatiza con los indígenas- la protagonista pide a las autoridades que cambien los planes y los hagan menos dañinos al medio ambiente y los indígenas que habitan el lugar.

A principios de abril, Sigourney Weaver acompañó a la zona amázónica afectada por el proyecto al director de cine James Cameron, quien dirigió y financió la película Avantar.
Ambos trataron de persuadir al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que construir la planta y la represa de Belo Monte sería un grave error para toda la zona y el planeta en general.

Al no tener respuesta satisfactoria, Weaver, Cameron y un grupo de activistas realizaron un acto un acto de protesta frente a la sede de la Misión de Brasil en Naciones Unidas.

Lula, hasta este momento, no ha cambiado de parecer, con respecto a la construcción de la represa y la planta hidroeléctrica; y seguirá adelante con los planes.

ImgArticulo_T2_71925_2010424_163506

AVANTAR BRASILEÑO (SEGUNDA PARTE)

PROYECTO

El presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva debe sentirse enfatuado luego de haber sido escogido por la Revista Time, como uno de los 100 líderes más influyentes del mundo "por su empeño en combatir la pobreza y la injusticia social".
Sus voceros indicaron que no se detendrá en su empeño de construir la tercera mayor represa del mundo en el Amazonas, a pesar de la resistencia de indígenas y ambientalistas del mundo entero.

Lula no quiere dejar el poder sin poner en marcha esta represa en la selva Amazónica, con aguas del rio Xingú... que sufrirá daños irreparables.
Los brasileños, acostumbrados a decir que son el país más grande "do mundo", se jactarán ahora de estar junto a China y "las Tres Gargantas" y Paraguay con Itaipú como poseedores de las represas más enormes de la tierra.

Los habitantes del vasto lugar temen que su estilo de vida va a ser destruído.
Los indígenas, quienes han vivido por siglos sin problemas y en comunión con la naturaleza, se enfrentarán ahora a mudanzas a otros sitios, reubicaciones negativas y la eliminación de sus regiones para dar paso a la civilización que nunca buscaron.
En Altamira, una pequeña ciudad cercana, no quieren el caos que puede traer la migración de trabajadores.
Y los ecologistas cuestionan las consecuencias de inundar 500 kilómetros cuadrados de selva, además de desplazar a miles de indígenas y campesinos.
El impacto es considerable ya que se trata de una de las regiones más biodiversas del planeta, donde se encuentra un cuarto de las reservas de agua dulce.

Recientemente, en una protesta simbólica, activistas de Greenpeace en Brasilia echaron tres toneladas de estiércol frente a la Agencia de Energía Eléctrica encargada de la concesión, con carteles que decían "Belo Monte de mierda".

Todo indica que la resistencia de los indígenas y los ambientalistas seguirá adelante.
Lula, cerca del final de su mandato, se encuentra en un callejón sin salida:
Si los indígenas y los ambientalistas logran detener la represa, su legado quedará inconcluso.

Pero si lleva a cabo el proyecto, arriesgando la paz de la región y causando los daños anunciados por los entendidos en la materia, pasará al capítulo de la historia donde están los que no van ser perdonados, por el daño irreparable causado a la humanidad.

BUSCAN PRETEXTOS EN CASO DE PERIODISTA CUBANA

Dania_Virgen_Garcia
El Régimen Cubano Encarcela a una Periodista Independiente
Jueves, 29 de Abril de 2010 09:00 Juan O. Tamayo - El Nuevo Herald - E.U.

Dania Virgen García - del Grupo de Apoyo a Damas de Blanco - Bloguera - Periodista Independiente
La periodista disidente Dania Virgen García aparentemente golpeó a su hija de 23 años durante una pelea. Menos de 48 horas después fue arrestada, enjuiciada, hallada culpable y condenada a 20 meses de prisión. Elizardo Sánchez, activista de los derechos humanos en La Habana, afirmó el miércoles que necesitaba una semana o dos para investigar a fondo el arresto de García, de 41 años, que con frecuencia también acompañaba a las Damas de Blanco en sus marchas. Pero advirtió que tiene una fuerte "corazonada'': "Pudiera ser un caso de represión política que se aprovecha de una situación familiar''.

Eso es común, dijo, en un país donde el gobierno puede presentar cualquier cantidad de cargos penales contra sus opositores.

Sánchez dijo que consiguió información preliminar sobre el caso después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, presidida por él, envió un investigador a la casa de García en La Habana, que comparte con su hija, Suzy, y un sobrino de 2 años.

"La hija se mostró renuente a hablar, pero la familia parecía hostil a las actividades disidentes [de García]'', indicó Sánchez. "Ella dijo que su madre estaba bien encarcelada porque la maltrataba [. . .] Agregó que a lo mejor [en prisión] cambiaba de pensar''.

La hija también declaró a los investigadores que "discutía mucho'' con su madre, quien en un momento la golpeó, precisó Sánchez a El Nuevo Herald desde La Habana.

García fue arrestada el 22 de abril, aparentemente acusada de "abuso de autoridad materna'', y al día siguiente la enjuiciaron, hallaron culpable y condenaron a 20 meses de prisión, dijo Sánchez. Fue enviada a la mayor prisión de mujeres de la isla, Manto Negro.

En Miami, Carmen Ferreiro, miembro de un grupo que apoya a los disidentes y ha contactado a un abogado en La Habana para apelar el caso de García, dijo que también tenía información de que la familia era muy "progubernamental'' y que el cargo penal involucraba una disputa familiar.

Sánchez dijo que no pudo ubicar los documentos judiciales del caso y que no tenía detalles sobre el esposo de García. El Nuevo Herald llamó por teléfono varias veces a la casa de García pero nadie contestó.

García no es una de las disidentes más conocidas de la isla, pero se mantiene activa como periodista independientes, bloguera y miembro de las Damas de Apoyo, mujeres que acompañan a las Damas de Blanco, familiares de algunos de los 75 disidentes encarcelados en la ola represiva del gobierno en el 2003.

Algunos de sus despachos se han publicado en Misceláneas de Cuba, Primavera Digital y CubaNet, sitios de internet que divulgan trabajos de periodistas independientes de la isla.

El blog de García, daniavirgengarcía.blogspot.com, es apoyado por el Centro de Derechos Humanos y Democracia, creado por veteranos de la Brigada 2506, que participó en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

"Las cosas no están nada bien en Cuba, pero voy a continuar con esta batalla hasta la muerte, o lo que sea. Seguiré apoyando a las Damas de Blanco, aunque sigan golpeándonos, porque lo que quieren es que tengamos miedo y no vamos a permitirlo'', escribió García recientemente en un artículo.

Su encarcelamiento fue condenado el martes en un editorial de The Wall Street Journal, que calificó el hecho como "la señal más clara hasta el momento de la desesperación del régimen ante el descontento popular''.
La Sociedad Interamericana de Prensa también emitió una declaración que condena el arresto y señaló que García parece ser la única mujer entre los 26 periodistas encarcelados en Cuba en este momento.

EN CUBA, NUEVA AGENCIA DE PRENSA INDEPENDIENTE

Constituida nueva agencia de prensa
Ana Margarita Perdigón Brito

29 de abril de 2010

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – En la ciudad de Santa Clara se inauguró el pasado 22 de abril la Agencia Virginia Press

En el domicilio de Yesmy Elena Mena Zurbano, sito en Calle A número 12 esquina a Prolongación de Marta Abréu, en el Reparto Virginia de la ciudad de Santa Clara, se efectuó el pasado jueves la inauguración de la Agencia Virginia Press.

Este nuevo órgano informativo radicará en la misma dirección, y contará con los servicios profesionales de Alexis Oms Pérez y Javier Sol Díaz, quienes serán dirigidos por la propia Yesmy Elena.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, los periodistas independientes René Gómez Manzano, de La Habana, Alejandro Tur Valladares y Ricardo Pupo Sierra, de Cienfuegos, Idalberto González Gómez, de Villa Clara, y esta reportera, de Sancti Spíritus.

El también portavoz electo de la Agenda para la Transición Cubana, René Gómez Manzano, expresó: “Es digno de destacar el buen trabajo de los periodistas independientes en nuestro país. Insto a todos los presentes a que colaboremos con la Agencia Virginia Press, con vistas a informar y denunciar los atropellos contra los presos y la ciudadanía en general, así como a poner al descubierto las continuas violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en Cuba”.

Agencia Yayabo Press

DESDE LAS PRISIONES CUBANAS

813617_n_vir1
Denuncian condiciones inhumanas en prisión espirituana
Ana Margarita Perdigón Brito

29 de abril de 2010

Sancti Spíritus, Cuba – www.PayoLibre.com – Presos de la cárcel Nieves Morejón denunciaron el 22 de abril las pésimas condiciones existentes en ese penal.

El periodista independiente encarcelado Raimundo Perdigón Brito informó el empeoramiento de la alimentación en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, en Guayos. Este reo de conciencia expresó: “Como desayuno están dando un cocimiento, lo que ha causado gran disgusto a la población penal. Da pena ver el hambre que pasan los cautivos que no reciben atención de sus familias”.

Según Raimundo, el hacinamiento es la regla en ese centro penitenciario y ha ocasionado diversas riñas. “Es frecuente observar a más de ciento treinta reclusos tratando de ver un solo televisor”, puntualizó la fuente, y agregó: “También en el cuartón en el que es obligatorio guardar los bolsos de alimentos, éstos se deterioran al ser tiradas las jabas unas encima de otras”.

Por su parte, el activista de derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez, quien está recluido en el mismo centro, dijo por vía telefónica que su estado de salud ha empeorado notablemente. Al respecto, este prisionero expresó: “Estoy sangrando por la garganta. Hace meses que no me limpian la cánula insertada en mi faringe debido a haber sufrido una traqueotomía. El mal olor que despido ni yo mismo lo soporto. Si sigo así voy a morir de una infección”.

Orestes Yumar agregó que ha solicitado insistentemente que se le brinde atención médica, pero sus pedidos han resultado infructuosos. “Tampoco me dan las pastillas que necesito para mi epilepsia, y no me atienden la dermatitis que estoy padeciendo”, puntualizó.

Raimundo Perdigón Brito y Julién Gómez concluyeron a una sola voz: “Denunciamos al director del penal Ruperto Balmaseda Hernández y a los oficiales a él subordinados por las condiciones inhumanas y degradantes que imponen a los reclusos. Al mismo tiempo pedimos a la comunidad internacional que visite los centros carcelarios cubanos y comprueben las constantes violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en ellos”.

Agencia Yayabo Press

LA CURRA DE CUBA

LA OREJA DE VAN GOGH, HIJOS DE PUTA ( con perdón de las prostitutas )
Son las polémicas declaraciones de ’La Oreja de Van Gogh’ en el programa radiofónico de Pedro Ruiz "LA NOCHE ABIERTA".
El jueves, en el programa de Pedro Ruiz, tenía como invitados a la tertulia a los componentes de "La Oreja de Van Gogh", el conocido grupo musical donostiarra reconstruido. Al parecer, en el transcurso de la entrevista, el presentador Pedro Ruiz les preguntó si era cierto que donaban la mitad de sus ingresos a una ONG.
Respondieron que SI.
Pedro Ruiz les preguntó, entonces, de qué ONG se trataba, si era Cruz Roja... Médicos sin Fronteras..., etc. .
Respondieron que no, que era una ONG de un nombre en vasco, que no recuerdo.
Resulta que a Pedro Ruiz ese nombre le sonaba a algo y les dijo:
’¿¿ Pero esa ONG, no es una organización pro-etarra ??’.
ELLOS LE RESPONDIERON QUE SÍ, y que los miembros del grupo eran cercanos a esa misma ideología, ya que ellos se consideraban pro-etarras.
Ante tales afirmaciones, Pedro Ruiz, en directo y sin más contemplaciones, les echó del programa.
Muy bien hecho, ¡¡¡¡ con un par !!!!
Muchos fans del grupo ya han dejado de comprar los discos, al enterarse que parte de los ingresos los destinan para cometer actos terroristas.
¡¡¡¡¡ ENVÍALO A TODO EL QUE PUEDAS.... ES MUY GRAVE !!!!!.
Que canten en Martutene.
Ahora sabemos porqué se fué Amaya de este Grupo de malparidos.

VENEZUELA

0428pamchito

CHAVEZ EXPROPIA DEPOSITOS DE EMPRESAS POLAR

AY PAPA AHORA SI LA CA...
CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó la expropiación de unos depósitos de Empresas Polar, la mayor procesadora de alimentos del país, en un nuevo avance del Gobierno contra la propiedad privada.
También ordenó expropiar tres procesadoras de azúcar
El militar retirado firmó el martes en la noche el decreto y le advirtió al dueño del grupo, Lorenzo Mendoza, que se calme.
"No me provoques Mendoza. Quédate tranquilo, no te pongas bravo Mendoza, sabes que tengo razón", dijo Chávez dirigiéndose al jefe de Polar, desde una reunión ministerial que fue transmitida por la televisora estatal.
En marzo, Chávez exigió el desalojo del terreno donde están los depósitos en la ciudad central de Barquisimeto, con el fin de adelantar un plan de construcción de viviendas sociales.
Semanas después el Gobierno regional decretó la expropiación de los activos de la empresa, la que Polar consideró como "arbitraria" y la cual solicitó fuese calificada como "nula" por el Tribunal Supremo de Justicia.
Sin embargo el mandatario, quien afronta una baja en sus niveles de popularidad de cara a una crucial elección legislativa en septiembre, replicó entonces que las objeciones de Polar eran injustificadas.
Chávez ha nacionalizado amplios sectores desde que en 1999 llegó al poder por los votos y ha amenazado varias veces con expropiar operaciones de Polar, acusándola de "sabotaje" en la distribución de alimentos.
La firma, controlada por una acaudalada familia, fabrica alimentos, cervezas, refrescos y bebidas no carbonatadas. Tiene 30 plantas industriales y es fundamental para mantener abastecida a Venezuela, que ha sufrido crisis de escasez en años recientes.
Empresas Polar, que también opera Pepsi-Cola Venezuela, mantiene una participación accionaria en Cativen, unidad de la minorista francesa Casino, con la que el Estado se asociará para manejar los hipermercados Exito y los supermercados Cada.
La empresa ha dicho que podría llegar a pedir por la expropiación una indemnización de unos 95 millones de bolívares, unos 37 millones de dólares calculados al tipo de cambio oficial de 2,60 bolívares para bienes básicos.
Además, la firma ha dicho que el decreto afectará a más de 3.200 trabajadores de los centros de acopio y distribución de Cervecería Polar y Pepsi.
EXPROPIA AZUCARERAS
Chávez también ordenó expropiar los centrales azucareros Agua Blanca y Santa Clara, en los estados occidentales de Portuguesa y Yaracuy, alegando que se encontraban paralizadas.
"Centrales que estaban abandonadas en el peor estado, abandonadas sus instalaciones, los trabajadores mal pagados y explotados", explicó Chávez.
Una tercera procesadora de azúcar, en el estado Táchira, en la frontera con Colombia, también fue afectada por una medida de "adquisición forzosa", según reseñó la Gaceta Oficial que circuló el miércoles.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Venezuela cuenta con unos 15 centrales azucareros que producen sólo un tercio de su demanda, mientras que importa unas 700.000 toneladas anuales para satisfacer el consumo.
Fedecamaras, el mayor gremio empresarial del país y opositor del Gobierno, condenó la medida en contra de Polar, considerando que perjudica a consumidores y trabajadores.
"El Gobierno se está radicalizando, los empresarios tienen que radicalizar su postura de defensa a la propiedad privada y recurrir a todas las instancias", dijo Noel Alvarez, presidente de la Federación, a la televisora Globovisión.
Alvarez agregó que iniciará acciones legales en contra de Chávez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
(1 dólar= 2,6 bolívares a tipo de cambio preferencial para alimentos y medicinas; y 4,3 bolívares a tipo de cambio para bienes no prioritarios)

UN NUEVO NO DE FARIÑAS

FARINAS
Fariñas rechaza pedido de 88 opositores cubanos de dejar huelga de hambre
AFP
Un grupo de 88 opositores cubanos pidieron este miércoles al periodista Guillermo Fariñas que levante la huelga de hambre que mantiene desde hace 64 días, pero el disidente rechazó la solicitud porque dice que debe sostener "la presión sobre el gobierno''.

"Asumimos la responsabilidad de acercarnos a ti una vez más con el propósito de que depongas tu huelga de hambre'', dicen a Fariñas 88 disidentes que firmaron el texto ‘‘Llamado de la Patria'', entregado al huelguista de hambre en el hospital de Santa Clara (centro), donde es atendido desde el 11 de marzo, y a la prensa internacional en La Habana.

Los firmantes señalaron que el gobierno reacciona con "impiedad'' ante la protesta que inició Fariñas el 24 de febrero, un día después de que murió el opositor Orlando Zapata luego de mantener por casi tres meses otra huelga de hambre en reclamo de mejoras carcelarias.

Los firmantes sugieren a Fariñas liderar la campaña "Yo acuso'' por la libertad de los presos políticos cubanos, unos 200 según la oposición. El régimen cubano rechaza llamarlos así y sostiene que son "mercenarios'' de Washington.

"Ellos me piden que me ponga al frente de un proyecto para pedir la amnistía de los presos políticos, pero me negué a aceptar esa petición, porque es un proyecto inviable'', declaró a la AFP Fariñas desde el hospital.

El también sicólogo, de 48 años, destacó "que en este momento la opinión pública internacional está girada hacia lo que ocurre en Cuba en materia de derechos humanos'' y "no es el momento de retirar la presión sobre el gobierno'', sino "acentuársela para que se vea la necesidad de hacer cambios''.

La campaña, según el texto, busca recolectar "10.000 firmas'' para pedir a la Asamblea "la libertad de todos los prisioneros políticos y la inmediata excarcelación de los 25 presos con precario estado de salud'', principal demanda de Fariñas con su ayuno.

Entre los firmantes del documento están Elizardo Sánchez, quien dirige la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa y varios periodistas independientes.

CUBANOS Y ESTADOUNIDENSES A FAVOR DE LA AMISTAD

CUBANOS Y ESTADOUNIDENSES A FAVOR DE LA AMISTAD (Primera Parte)

Oscar Espinosa Chepe

28 de abril de 2010

La Habana, Cuba
Un nuevo sondeo de opinión pública, realizado por el grupo Insider Advantage para Cuba Business Bureau (CBB), reflejó que el 58,0% de los encuestados apoya el fortaleciendo de los vínculos con Cuba, mientras un 33,0% se opone y un 9,0% no tiene un criterio claro al respecto.

La consulta se realizó por teléfono entre 401 adultos en todo Estados Unidos, el 15 de abril. También indicó que un 61,0% favorece los viajes de norteamericanos a Cuba y un 51,0% apoya que las empresas realicen negocios en la isla.

Esta encuesta coincide con los resultados de otras efectuadas en fechas pasadas, las cuales reflejan una clara tendencia de los estadounidenses a incrementar las relaciones de todo tipo, empezando por eliminar las prohibiciones a los viajes. Un ejemplo de esto fue la realizada hace un año por The Washington Post y ABC con un 57,0% favorable a suspender el embargo comercial, y un 55,0% en apoyo al levantamiento de las prohibiciones de viajes a ciudadanos norteamericanos.

Un resultado parecido, aunque no tan pronunciado, arrojó un estudio de la firma Bendixen entre la comunidad exiliada realizado en septiembre del 2009, con un 41,0% opuesto al embargo, un 40,0% de apoyo y un 19,0% sin criterio. Entre los cubanoamericanos más reticentes a retirar el embargo están los de mayor edad o quienes arribaron a Estados Unidos en 1960 o antes.

Esto indica un cambio notable en la comunidad cubanoamericana que hace unos años se oponía mayoritariamente a eliminar el embargo y mejorar las relaciones con Cuba. En 2009 viajaron a la Isla 270 000 personas, según datos oficiales, aprovechando las medidas flexibilizadoras de la Administración Obama, a pesar de las dificultades económicas existentes en Estados Unidos. Expertos estiman que en 2010 pudieran sobrepasar las 300 000.

Los criterios crecientes de norteamericanos y cubanoamericanos de estrechar los lazos con Cuba se corresponden con los sentimientos de este lado del Estrecho de la Florida. Los cubanos del archipiélago también se sienten complacidos por las visitas y la posibilidad de envío de remesas y paquetes, que han favorecido en alguna medida sus difíciles condiciones de vida.

Los resultados de los estudios de opinión en Estados Unidos coinciden también con una encuesta en Cuba realizada por el grupo independiente Veritas, entre el 25 de enero y el 16 de marzo de este año en la ciudad de La Habana, provincia Habana, Santiago de Cuba y la provincia de Matanzas. A 454 personas se preguntó si el gobierno de Estados Unidos permitiera los viajes turísticos de sus ciudadanos, se beneficiaría nuestro país; un 73,0% respondió afirmativamente. En especial resaltan los jóvenes entre 15-34 años con un 80,0%.

Como puede apreciarse, existe una creciente demanda en ambos lados a favor de la amistad mutua; lamentablemente obstaculizada por sectores con intereses contrarios tanto en Cuba como en Estados Unidos. Como señalara la Secretaria de Estado Hillary Clinton recientemente, es evidente que sectores decisivos dentro del gobierno cubano no quieren ver el fin del embargo “…Perderían todas sus excusas por lo que no ha pasado en Cuba en los últimos 50 años”.

CUBANOS Y ESTADOUNIDENSES A FAVOR DE LA AMISTAD (Segunda Parte Y Final)

Oscar Espinosa Chepe

29 de abril de 2010

La Habana, Cuba En Estados Unidos hay quienes no desean una mejoría en las relaciones, por otras razones. Personas mayores en la comunidad cubana están muy heridas por las humillaciones y daños sufridos en el pasado, y el largo y forzoso desarraigo de la tierra patria. Ello se ha convertido en una corriente de odio que, aunque explicable, impide comprender que esa obnubilación emocional lleva a coincidir con el gobierno cubano en su afán de mantener aislado al pueblo. Habría que pedirles, con el mayor respeto, que adopten posturas más flexibles que faciliten una solución pacifica a nuestra tragedia nacional. En definitiva el futuro pertenece a la juventud y los tristes enfrentamientos del pasado, aunque tiene que ser recordados para evitar repetirlos, no deben ser un obstáculo para la reconciliación y un futuro mejor para Cuba.

También existen personas con posiciones no tan comprensibles, que se oponen al mejoramiento de las relaciones, manipuladas o por intereses económicos. Se ubican en posiciones inaceptables y llegan hasta el extremo de atacar a quienes dentro de Cuba enfrentamos a la tiranía. Esto puede verse claramente en el tema del levantamiento de las prohibiciones de viajes a ciudadanos norteamericanos, al que se oponen porque si se liberaran, intereses turísticos afincados en la Florida, México y el Caribe tendrían que enfrentar la competencia cubana.

Ellos saben perfectamente que esos viajes bajarían la tensión entre ambos países, y darían menos excusas al totalitarismo para reprimir y justificar el desastre nacional.

Conocen que el primer año podría llegar más de un millón de norteamericanos, una efectiva inyección democrática en un momento muy oportuno, cuando está ocurriendo un cambio acelerado en la mentalidad de los cubanos hacia el pluralismo. Deberían conocer que los ingresos dejados por ese turismo se revertirán en compras a Estados Unidos, teniendo en cuenta el desastroso estado de la economía cubana para abastecer a tan importante cantidad de personas.

Incluso la prensa norteamericana lo ha reflejado. En el Nuevo Herald, un artículo de Lesley Clark, publicado el 16 de noviembre señalaba que “los partidarios del embargo de Estados Unidos a Cuba han hecho donaciones a legisladores por casi 11 millones desde el 2004 en un esfuerzo por bloquear las iniciativas por debilitar las sanciones contra la isla”; una inversión en cabildeo que para muchos especialistas tiene poca relación con la defensa de los derechos humanos en Cuba. La información corresponde a un documento del grupo no partidista Public Campaign, que además señala que varios legisladores que apoyaron anteriormente un alivio de las restricciones contra Cuba cambiaron de posición a raíz de las donaciones recibidas.

Si estas egoístas actitudes son censurables, mucho más lo son las del gobierno cubano que temeroso de los efectos políticos del turismo norteamericano dificulta un factor que pudiera aliviar las terribles condiciones económicas del país.

En 2009 se recibieron 2,4 millones de visitantes, fundamentalmente procedentes de Canadá y Europa, con un ingreso de alrededor de 2,0 miles de millones de dólares; cifras distantes de las posibilidades, si se compara con la ejecutoria de destinos mucho menores que Cuba en el área. Puerto Rico, con una extensión territorial inferior al de varias provincias cubanas, recibe más de 5 millones de turistas al año (2008); República Dominicana con una extensión territorial que no alcanza el 50,0% de Cuba, acoge alrededor de 4 millones (2008). Por otra parte, el menor costo de transportación de los turistas norteamericanos y provenir de un país de muy alto nivel de vida, por lógica, reportaría un mayor ingreso por turista, superior a los obtenidos hoy a través de paquetes todo incluido, por lo general con utilidades reducidas.

A estas indudables ventajas -entre otras- que tendría para Cuba el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos, el gobierno responde con provocaciones para torpedearlas. Busca la “solución” a nuestros problemas en aliados tan poco confiables económicamente como la Venezuela de Chávez. El castrato, ante el menor peligro de erosión del poder detentado por tantos años, prefiere que los sufrimientos del pueblo continúen incrementándose y hasta que Cuba desaparezca, por mantener sus ansias enfermizas de dominio absoluto.

Oscar Espinosa Chepe, Economista y Periodista Independiente.

LA DAMA DE APOYO Y LAS BESTIAS

32372429
Pablo Rodríguez Carvajal

Entrevista a la Dama de Apoyo Sara Martha Fonseca Quevedo

29 de abril de 2010
Sara Martha Fonseca Quevedo vino al mundo pasada la primera década de la llegada del castrismo al poder en Cuba. Nació, el 4 de septiembre de 1970, en un central cañero de la entonces provincia de Las Villas. Hoy vive en La Habana, es casada, tiene dos hijos y pertenece al Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andréi Sajarov. También es parte del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco, y por ello ha sido repudiada.

El pasado 17 de marzo, cuando se conmemoraba el séptimo aniversario de la ola represiva del 2003, esta valiente mujer sufrió, al igual que las otras Damas, el ataque de las turbas paramilitares. En la siguiente entrevista Sara Martha Fonseca Quevedo nos adentra en los detalles de aquel violento día.

¿Cuándo comienza a participar como Dama de Apoyo a las Damas de Blanco?

Desde el 2004 soy activista de los Derechos Humanos. Soy cristiana y mi denominación es Bautista, por eso me chocaba un poco que las Damas de Blanco siempre visitaran las iglesias católicas, y por ese motivo no comencé desde el principio a apoyarlas.

Pero un buen día un pastor amigo mío me dijo: "Mira, no tiene nada que ver que tú seas bautista y que ellas visiten las iglesias católicas, puedes hacerlo si tu como defensora de los Derechos Humanos te sientes en el deber de ir a apoyarlas". Y ya hace alrededor de un año y medio que comencé a apoyarlas.

¿Cómo fue la primera visita a Santa Rita de Casia?

La primer vez fui allí y conversé con Laura (Pollán), ya por referencia me conocía, y enseguida me acogió. Desde entonces no he dejado de apoyarlas, los domingos y los días 18 las he estado apoyando con mucho cariño y mucha entrega, porque ellas piden lo mismo que nosotros: la libertad de los presos políticos, y nosotros además pedimos la libertad y la democracia para Cuba entera. Siento que es mi deber, una obligación apoyarlas, y voy a seguir haciéndolo.

Cuando el día 17 de marzo la tenían suspendida en el aire, ¿qué sintió?

Bueno (suspira). Realmente sentí hasta un poco de impotencia porque normalmente cuando uno se siente tan atacado así reacciona de la misma manera, tratando de, si te están golpeando, golpear, pero siempre con aquello de que somos pacíficas, de que no podemos dejarnos provocar. Nosotras simplemente gritamos ¡Libertad! ¡Libertad!. Pero mi primera reacción también fue golpear, pero me aguanté cuando pensé, tenemos que ganar esta pelea pacíficamente, que los agresivos sean ellos. Fue bastante duro. Ya cuando me empujaron y me soltaron dentro de la guagua sí empecé a gritarles: ¡Ladrones! ¡Asesinos!

Como la tenían sujeta, de haber querido, ¿hubiera podido hacer algo?

No, era totalmente imposible. Hay un momento en que pensé que me iban a ahogar. Me aplicaron una llave técnica, desde ese día me duele la muñeca.

Lo primero que ellos hacen es que nos arrastran por los pies, pero a mí me levantan del piso y me tiran. Se ensañaran totalmente conmigo. Me tiran de frente y cuando caigo lo que apoyo es la mano derecha y la rodilla, fue lo que me sostuvo de no golpearme el rostro, y de ahí me levantan. No recuerdo muy bien si desde ese momento me aplican la llave o si cuando me empiezan a parar es que me la aplican. Quiero ver un video. También sentí un golpe muy fuerte en la nuca. Una de las Damas de Apoyo me dijo: "fue un hombre de la Seguridad del Estado que te golpeó". Del golpe sangré por la nariz y por el oído. Existen las fotos y tal vez en la foto ella me lo pueda identificar.

Después de la golpeadura que recibió el 17 de marzo, ¿participó en alguna otra marcha?

Sí. No dejé de ir un solo día. Y no voy a dejar de ir tampoco. Me tendrán que encarcelar porque voy a continuar.

Esta vez fueron 7 marchas, marcando los 7 años desde la ola represiva del 2003. ¿Participó en las 7?

Sí. El año pasado fueron 6, y a las 6 fui. Este año fueron 7, y a las 7 fui. Ya en los últimos días, sábado y domingo, marchaba con fiebre. Me cayó el gripe malo ese que anda por aquí, y marché con fiebre, tuve días que dije, "Dios mío, no me traiciones, no me dejes caer", y así marché.

¿Considera que el régimen está hostigando más a las Damas de Apoyo?, y si sí, ¿desde cuándo?

A partir de este Séptimo Aniversario noté que la represión contra el grupo de apoyo a las Damas de Blanco ha aumentado. Pienso que es porque de las esposas de los 75 no son muchas las que viven aquí en Ciudad Habana, por lo que para el gobierno es mucho más fácil que solamente caminen las Damas de Blanco, es decir, las esposas y familiares de los prisioneros de conciencia del Grupo de los 75 que quedan en prisión, porque son menos.

Somos un grupo grande de Damas de Apoyo, además, se nos han unido otras que no acostumbraban caminar con nosotras, por lo que hay una masividad y eso conlleva a que el pueblo simpatice aun más con nosotras y que intente unírsenos. Es por eso que la policía política puso esos cordones, y decían en la Mesa Redonda (programa televisivo oficialista) que era para protegernos del pueblo enardecido; no, el cordón era para impedir que ese pueblo se nos uniera.

Yo fui testigo, tanto de los días 9 y 10 de diciembre, como del aniversario del año pasado, como de este aniversario, que el pueblo se solidariza mucho con nosotras y con la causa de la oposición entera, no solamente con la causa de las Damas de Blanco. El pueblo está cansado de tanta represión, está carente de libertad y está ansioso ya de unirse a los grupos opositores y las Damas de Blanco son una fuerza de empuje muy grande.

Cuando caminamos 40, 50, 60 ya se ve, se nota el grupo y esto los llama, llama al pueblo. Las personas que tienen miedo, en ese momento gritan con nosotras. Los vi como desde los balcones nos hacían señales de libertad y muchos nos gritaban "¡estamos con ustedes!". También hubo personas que venían corriendo a unirse a la marcha y estos cordones que ponía la policía política se lo impedían. Hubo muchas personas que vi cuando se las llevaban, y como son personas que no conocemos no sabemos cuál fue el destino de ellas, si quedaron presas, si salieron con una multa, uno no sabe qué sucedió.

En uno de esos días hubo un jovencito de unos 16 ó 17 años que logró penetrar el cordón y se me acercó -yo siempre camino con una liga de CAMBIO y otra que dice DEMOCRACIA-, y me decía: "señora por favor, regáleme una liguita blanca", y se la di. Entonces veo que el de la Seguridad del Estado le cayó a empujones, y lo conozco, no de nombre, pero sí sé bien quién es él. Le dije: "te vi, procura que a ese muchacho no le pase nada". Entonces lo fue empujando y lo soltó fuera del cordón, no vi que se lo llevaran preso. Pero bueno, sí hubo muchas mujeres y hombres que intentaron unirse y no supimos nunca más que les pudo haber sucedido.

¿Cree usted que el régimen tenga algún temor?

Le tienen mucho miedo a la masividad. Esto no da para más y ellos lo saben. Y mientras más mujeres caminemos, más fácil es que se nos unan más y más personas y sea el fin de ellos, que esto termine en una explosión social.

Hubo días que yo pensé que iba a terminar en una explosión social, pero lo tenían todo tan controlado con sus turbas paramilitares, con los cordones de la policía… y realmente creo que todavía existe miedo en la gente, porque como no hay libertad económica, no hay libertad empresarial, hay un susto en las personas de perder su trabajo. "¿De qué vivo si me botan del trabajo?", piensan, y esa es la amenaza que recibe todo el que se una a un grupo de oposición: "Vas a perder tu trabajo", entonces, ¿de qué vive?

¿Qué motiva a las turbas paramilitares?

Estas turbas paramilitares, y ya lo he comprobado, se prestan para estos actos por un estímulo que reciben al final de mes, que consiste en 10 CUC, una jaba (bolsa) con algo de alimento y aseo personal: el alimento puede ser una posta de pollo, un pomo de aceite, o alguna lata de carne; el aseo, algún jabón, detergente y desodorante; es lo que les dan, o mejor dicho, les venden a "precios módicos".

¿Hay algo más que quiera añadir?

Sí, para que se tenga una idea de lo que significa la oposición caminar al lado de las Damas. El día 17 hubo una detención, a Lorenzo, el esposo de una de las Damas de Apoyo, se lo llevaron para la Sección 21 (del Departamento de la Seguridad del Estado) y allí fuimos -yo estaba muy golpeada realmente- y nos plantamos, junto a nosotras estaban tres jóvenes más, y al hombre tuvieron que soltarlo; muy golpeado.

Y también el día 18, mi esposo, Julio Ignacio León Pérez, también caminó detrás de las Damas, junto a Lorenzo, el hombre que el día anterior fue golpeado, y trataron de llevárselos a los dos por la fuerza. Cuando fuimos a entrar a casa de Laura la turba quería arrastrarlos, entonces un grupo de mujeres, entre ellas Martha Díaz Rondón y Caridad Caballero Batista, halaron a mi esposo y a Lorenzo e impidieron que se los llevaran.

Algo que al régimen le preocupa mucho es que la oposición se una a las Damas de Blanco. Tratan de que solamente estén las esposas de los 75 y así mantenerlas controladas.

AMEDRENTAN A GENERAL VENEZOLANO

antonio-rivero
Gral Antonio Rivero Niega Detención pero dice ser Víctima de un "Amedrentamiento"
Miércoles, 28 de Abril de 2010
Editor AR - Informativo 21

El general retirado venezolano Antonio Rivero, quien esta semana denunció la presencia de personal cubano en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, negó hoy que haya sido detenido por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), aunque dijo ser víctima de un "amedrentamiento". En declaraciones a la cadena privada de noticias "Globovisión", Rivero desmintió hoy que la DIM lo haya detenido anoche en el Fuerte Tiuna, la principal guarnición militar de Caracas, como publicó este domingo el diario caraqueño Últimas Noticias.

Denunció, sin embargo, que vehículos sin identificación ni placas han estado merodeando su residencia, e incluso una persona que se no identificó tomó fotografías de su residencia. El general retirado y ex director nacional del cuerpo de socorristas Protección Civil (PC) calificó la situación como "parte de un amedrentamiento". "Es parte de las consecuencias que pueden presentarse al expresarse como lo hice (...) Sin embargo, estoy tomando mis acciones pertinentes, legales, consecuentemente con lo que dije y lo que puede estarse generando alrededor de mi y de mi familia", dijo.

Rivero hizo, al tiempo, un llamado al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, "a estar atento" porque "es necesario que sepamos tolerar y comprender los desacuerdos que puedan existir", independientemente de que los involucrados sean "civiles o militares".

Es necesario que el ciudadano, sea cual sea, "pueda expresarse libremente" sobre lo que, en su opinión particular, "pueda estar sucediendo en el país", añadió.

Rivero denunció el jueves pasado que personal cubano desarrolla actividades de planificación y conformación de la organización militar, capacitación y adiestramiento dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Más allá de un intercambio militar, la inclusión de militares cubanos está más allá de lo que debería ser permitido. Están en un área estratégica, en seguridad del Estado", dijo en una rueda de prensa.

A continuación la noticia que señalaba la detención del general Antonio Rivero:

El general retirado venezolano Antonio Rivero, quien esta semana denunció la presencia de personal cubano en varios niveles de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, fue detenido anoche por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), informaron hoy medios locales.

Rivero, ex director nacional del cuerpo de socorristas Protección Civil, pasó el pasado 7 de abril a retiro de las Fuerzas Armadas por decisión propia debido a desacuerdos con el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, según explicó él mismo esta semana a la prensa.

El diario caraqueño Últimas Noticias publicó este domingo que el militar fue "detenido anoche por la DIM" y permanece en el Fuerte Tiuna, la principal guarnición de Caracas.

El general en retiro denunció el jueves pasado que personal cubano desarrolla actividades de planificación y conformación de la organización militar, capacitación y adiestramiento dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Más allá de un intercambio militar, la inclusión de militares cubanos está más allá de lo que debería ser permitido. Están en un área estratégica, en seguridad del Estado", dijo en una rueda de prensa.

ACTOS DE BARBARIE TILDAN LOS ACOSOS A LAS DAMAS DE BLANCO

damas-de-blanco-2010-4-25-z
Comisión Cubana de DDHH tilda de "Actos de Barbarie Fascistas" las Agresiones contra Damas de Blanco
Miércoles, 28 de Abril de 2010
Europa Press - Madrid
Víctimas de Agresiones de las Brigadas Fascistas orquestadas por la Dictadura
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha advertido de que las agresiones contra las Damas de Blanco son "actos de barbarie fascista" que han sido "ordenados directamente por los hermanos Raúl y Fidel Castro". Las Damas de Blanco, organización integrada por esposas y familiares de los 75 presos de la llamada Primavera Negra de 2003, ha sido blanco de recientes ataques por partidarios del castrismo que han impedido a la fuerza durante tres domingos consecutivos las manifestaciones que acostumbran a realizar semanalmente estas mujeres. La última agresión tuvo lugar el pasado domingo cuando las activistas fueron atacadas tras iniciar su tradicional caminata al salir de la Iglesia Santa Rita de Miramar, en La Habana, en lo que ha sido calificado como un "hecho inédito", informó a Europa Press el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.

Con este incidente "el propio Gobierno cubano estaba violando las leyes porque estaban organizando un desorden" en las calles, lo cual es condenado por la legislación de la isla. "Las Damas de Blanco no estaban protestando, estaban realizando una caminata cuando fueron víctimas de estos actos de barbarie", aclaró.

Ante esta situación, las Damas de Blanco en Europa y Estados Unidos han pedido a España y a otros 40 países "interesarse personalmente e involucrar a aquellas personas o instituciones que consideren, en la defensa de estas mujeres, y sus familiares, para que cesen los hostigamientos que padecen en las calles de La Habana y en toda Cuba, tanto físicos como verbales por defender el derecho a la libertad".

Para Sánchez, este tipo de acciones contra las esposas de los presos políticos han sido ordenadas "directamente por los hermanos Castro" porque en Cuba "existe un modelo totalitario que es en vertical y aquí no hay coronel que se atreva a dar semejante orden".

El objetivo del régimen castrista, comentó, es sembrar "terror desde el Estado" en la población, especialmente en aquella que es contraria al régimen comunista que gobierna en la isla desde hace más de 51 años. "Como si quisieran liquidar de un manotazo" a la disidencia, agregó.

Sánchez alertó que en los últimos dos años ha sido "mayor el nivel de represión" que se ha caracterizado por ser de "bajo perfil" en la que predominan las detenciones de corta duración pero reiteradas contra la oposición.

El número de detenciones arbitrarias en Cuba se duplicó durante el mes de febrero alcanzando las 236 aprehensiones, la mayoría de ellas asociadas con los hechos vinculados a la muerte del preso político Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre, según la CCDHRN.

La tendencia en cuanto a estas detenciones temporales contra los opositores al Gobierno de Raúl Castro se ha ido incrementando en los últimos meses. En diciembre de 2009 unas 93 personas fueron arrestadas, mientras que en enero de este año la cifra se elevó a 113.

MOLESTOS LOS MILITARES VENEZOLANOS

1urani9
Malestar en el Ejército Venezolano por la Influencia Cubana y Visión Socialista
Miércoles, 28 de Abril de 2010 17:19 AFP - Caracas - Venezuela

La supuesta presencia cubana en el corazón de las fuerzas armadas venezolanas y el deseo del presidente del país, Hugo Chávez, de mostrar que los militares comparten su proyecto socialista está generando malestar y rechazo en un sector de la institución castrense, según expertos. En las últimas semanas, 173 militares, algunos de ellos de alto rango, fueron dados de baja por decreto y un general de brillante trayectoria se retiró y denunció la "cubanización" de las Fuerzas Armadas. "Chávez quiere amedrentar y dejar muy claro el nuevo rumbo de la Fuerza Armada nacional en la que no hay espacios para mantener una postura puramente institucional", declaró a AFP Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano. Definidas por el propio Chávez como "antiimperialistas, revolucionarias y socialistas", las fuerzas armadas venezolanas son calificadas por ley de "bolivarianas". Además, usan en sus actos la consigna "Patria socialista o muerte. ¡Venceremos!".

Su lealtad es esencial para el presidente, un militar retirado que sufrió un golpe de Estado fallido en 2002.
"Nunca antes jamás hubo en la Fuerza Armada más alta mística, moral, patriotismo y unidad hacia dentro de su estructura y hacia fuera, con el país, con el gobierno revolucionario", declaró Chávez esta semana.

Para los expertos, el alto mando militar puede ser fiel a Chávez pero "es inocultable que hay una grieta que el presidente no logra solventar".

"Es un dolor de cabeza para Chávez. Debería deshacerse de la mitad del ejército para depurarlo y sabe que no lo puede hacer", aseguró San Miguel.

El pasado domingo y de manera inesperada, Chávez decretó un aumento salarial de 40% para todos los militares, un "gasto" que sería un "bozal" destinado a silenciarlos, según esta experta.

Para Domingo Irwin, historiador y experto en Seguridad y Defensa, en las Fuerzas Armadas se aprecia un "proceso de reestructuración" y una "politización partidista" que está provocando "tensiones internas".

"¿Cuál es la profundidad y extensión de éstas? Como en las llamadas cajas negras de los aviones, sólo después que colapsan y se tiene acceso a los datos que contienen se puede saber por qué pasó, técnicamente, lo que ocurrió", declaró.

En palabras del general Antonio Rivero, ex director de Protección Civil y oficial de gran prestigio que acaba de pedir su retiro por la "intromisión de militares cubanos" en las Fuerzas Armadas, el ejército vive "una depuración por razones ideológicas".
"No se me puede negar que la consigna 'patria socialista o muerte' se opone a la Constitución y obedece al partido (de Chávez), nadie me puede negar que el uso del uniforme militar por parte del presidente, o las milicias, en su forma actual, son contrarios a la Constitución", dijo Rivero a AFP.

Según el general Rivero, que asegura hablar en nombre propio y no poder revelar "todo" lo que vio en estos años, la inclusión de militares cubanos en las Fuerzas Armadas venezolanas "está más allá de lo que debería ser permitido" y alcanza áreas estratégicas como la inteligencia.

"Ponen en peligro nuestra soberanía. Podrían tener informaciones que no puede conocer un país extranjero que mañana puede estar aliado a un enemigo nuestro", aseguró.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido datos concretos sobre esta presencia cubana en el ejército y su verdadero alcance. El propio Chávez la minimizó, asegurando que se trata únicamente de una "ayuda" que La Habana presta a Venezuela.

"¿Que hay asesores cubanos en la Fuerza Armada? Por supuesto, nadie lo ha negado (...) Pero ellos no tienen capacidad de mando ni de comando", respondió a la prensa el teniente coronel Héctor Herrera, presidente del Frente cívico-militar Bolivariano.

Según San Miguel, la politización del ejército venezolano puede ser responsabilidad de Chávez pero "lo más grave" es que demuestra la falta de independencia de poderes en Venezuela porque la situación no ha provocado hasta ahora ningún control por parte del poder judicial o legislativo.

Wednesday, April 28, 2010

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

0ahmadinejad_noticias_5960

DIARIO DE AMÉRICA

Angélica Mora
Alabama

Apuntes de una Periodista

No todo lo que brilla es oro, también puede ser uranio.

Hay una premura en Hugo Chávez en estos momentos, dictando órdenes perentorias para avanzar rápidamente en la apropiación de las riquezas del país.

El mandatario venezolano mantiene una fachada de indignación por lo que llama "la explotación indiscriminada" de las minas auríferas, que con inmenso cinismo hace 11 años el mismo concedió el permiso de su explotación a empresas extranjeras.

Hoy su apuro en nacionalizar este sector tiene realmente dos caras. Una para obtener el grueso del capital proveniente de los yacimientos y la otra para poder extender las operaciones de extracción de uranio, para entregárselo a los iraníes.

1urani6


Fuentes desde Venezuela me proporcionaron en 1998, a pocos meses de Chávez asumir la presidencia del país, los datos precisos de la trama en la explotación del uranio por parte del gobierno de Miraflores, que publiqué en aquel entonces.

Volví a alertar en el 2006 en una serie que titulé "Chávez, Uranio y los Iraníes", con datos proporcionados por expertos venezolanos, preocupados por el aumento de las operaciones de extracción y envío del uranio al gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.

Hoy crece de nuevo el alerta ante revelaciones que el autoritario presidente tiene desde hace tiempo en el estado Bolívar a un grupo de funcionarios del gobierno nacionalizando las minas de oro.

Como todo el asunto ha provocado la indignación de los concesionarios y empleados de las minas auríferas, Chávez tuvo que salir al paso de las críticas en su último programa dominical "Aló, Presidente".
Allí trató de justificar sus acciones diciendo que las empresas concesionarias están en manos de "gente loca" que daña el medio ambiente y maltrata a los trabajadores que laboran en la extracción del metal:
"No podemos permitir que sigan destrozando nuestra patria mafias capitalistas nacionales y trasnacionales".

Pero Chávez, quien está en el proceso de apoderarse rápido de la riquezas de Venezuela, ya había iniciado hace dos años el proceso de revocar las concesiones mineras del oro. Luego de nacionalizar los sectores siderúrgico, eléctrico, cementero petrolero y de telecomunicaciones se dirigió al minero, que proporciona miles de millones en ganancias líquidas, solamente en yacimientos auríferos y de diamantes.

En el 2009, el régimen de Miraflores asumió el control de una mina de oro que era explotada por la empresa estadounidense Gold Reserve Inc. El proyecto formaba parte de la mina mayor "Brisas" con un yacimiento equivalente a 10,2 millones de onzas de oro.
El año anterior, la empresa Crystallex International Corp. de Toronto dijo que el Ministerio para el Ambiente de Venezuela le negó un permiso para su mina de oro "Las Cristinas", con unos 17 millones de onzas de oro en reservas.


HISTORIA
w_imataca_map


Desde el estado Bolívar numerosas fuentes señalan como hipócritas las declaraciones de Chávez, quien -dicen- por años ha estado apropiándose del oro, diamantes y uranio de este rico estado venezolano basándose en el decreto 1850 firmado en mayo de 1997 por anteriores administraciones y ratificado por su puño y letra en 1999, sin darle cuentas a nadie.

Gran parte del sur de Venezuela contiene enormes forestas tropicales. La Reserva Forestal de Imataca, en el noreste del estado Bolívar, es una vasta y hermosa área del tamaño de Holanda, donde habitan desde hace siglos, cinco tribus indígenas -los Warao, Arawako, Kariña, Akawaio and Pemon y una gran variedad de vida silvestre. Por más de 30 años, en reconocimiento a su fragilidad e importancia ambiental, Imataca había sido una reserva bajo protección internacional.

Sin embargo, desde 1997 ese cuidado desapareció frente a la codicia de Hugo Chávez, quien mira hacia otras fuentes de riqueza al agotarse los dineros provenientes del petróleo en la cuantiosa ayuda que entrega a los países de su alianza bolivariana.

La indignación de los habitantes de la enorme zona mineral del estado Bolívar comezó hace más de trece años, cuando el gobierno -sin tomar en cuenta la proteccion del sector ni pensar en las futuras generaciones- concedió permisos a varias compañías para la explotacion de minas auríferas y de diamantes.
Los permisos se concedieron en forma dictatorial, sin consulta previa con los expertos y violando disposiciones internacionales de protección a la frágil estructura del medio ambiente del lugar.

Las fuentes indican que el gobierno hizo caso omiso de todos los pedidos que se hicieron para mantener la protección de la vasta zona, debido a la avaricia de poseer su enorme riqueza en reservas de oro y diamantes.
Sin ningún tipo de análisis, el gobierno de Hugo Chávez dividió la reserva en corporaciones mineras y de talas de árboles, entregando las concesiones a corporaciones extranjeras para su extracción, previo pago de millones al arca nacional .

El decreto Presidencial 1850, promulgado en mayo de 1997, dio casi la mitad de la entera reserva a la exploración minera y dejó sin protección vastas zonas de la selva a la tala indiscriminada.

José Gonzáles, quien es Coordinador de la Federación del Pueblo Indígena del Estado Bolívar declara:
“La selva es nuestro hogar, nuestro laboratorio, nuestro hospital, nuestra universidad. Es la fuente del conocimiento que necesitamos para sobrevivir. Nuestra lucha contra el decreto (1850) es una lucha en defensa de la vida".

La vasta zona del Imataca es una arca abierta de riquezas en oro, diamantes, hierro, bauxita, manganeso y otros minerales. Las actividades de extracción y tala ya han dañado más de 15 por ciento de toda la región.

Me comenta uno de los expertos. "Es una maldición. Solamente en oro, los depósitos en el subsuelo se estiman en más 20,000 toneladas métricas. ¿Te puedes imaginar toda esa riqueza?"

Chavez sí puede imaginarla. Y en su inmensa codicia por obtener dinero para sus planes de expansión y mantenimiento de su Socialismo siglo XXI, no le importa proseguir la ruina de esa enorme reserva. Y de paso, despejar el terreno de ojos extraños en los enormes depósitos de uranio.

Por partida doble, Hugo Chávez ahora trata de engañar una vez más a los venezolanos y a la opinión pública internacional sobre sus verdaderos propósitos, que se igualan a los de sus homólogos, dictadores del continente africano, quienes roban a su propio pueblo para ellos apoderarse de su riqueza.

HOLLYWOOD: SANDRA BULLOCK SE DIVORCIA

2842010253781
Pidió el divorcio
La actriz Sandra Bullock no pudo perdonar las sonadas infidelidades de su marido Jesse James e introdujo la demanda de separación.
La actriz estadounidense Sandra Bullock, quien acaba de recibir un Oscar, demandó el divorcio un mes después de las revelaciones de varias mujeres que afirmaron haber tenido relaciones sexuales con su marido, informó este miércoles la revista People.

"Sí, he demandado el divorcio", dijo la actriz de 45 años, quien dijo estar "triste y asustada", según las declaraciones puestas en el sitio internet del semanario especializado en la vida de las celebridades.

People anunció además que Bullock adoptó un niño negro de tres años y medio, Louis Bardo Bullock, mostrando una fotografía de la actriz, radiante, con el niño en sus brazos.

Bullock ganó un Oscar como mejor actriz por primera vez el mes pasado por su interpretación en The Blind Side. Ella se fue del domicilio familiar unos días más tarde, tras las revelaciones sobre las aventuras extraconyugales de su marido, Jesse James, de 41 años.

Poco después, James pidió perdón a sus niños y a su mujer, con quien se casó hace cerca de cinco años. Según la prensa, él se habría internado en una clínica para seguir una terapia.

People explicó que Bullock y James, uno de los especialistas mundiales en la personalización de motos, habían comenzado el procedimiento de adopción conjunta hace cuatro años y recibieron en enero pasado al pequeño Louis, nacido en Nueva Orleans.

Ellos habían decidido mantener en secreto la noticia de esta adopción hasta la ceremonia de los Oscar, precisó People.

COLOMBIA:MOCKUS, EL EXOTICO

27420101832562
El favorito de los colombianos
GERARDO REYES
Un filósofo y matemático de origen lituano, armado de girasoles de la paz y lápices que representan la educación, se perfila como el próximo presidente de uno de los países con los índices de violencia más altos de América Latina.

En menos de un mes, Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas, candidato del Partido Verde, se ha trepado al primer lugar de los sondeos de opinión en Colombia con una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre el candidato oficial, Juan Manuel Santos, quien lideraba hasta la semana pasada.

Según la encuesta de la firma Ipsos--Napoleón Franco difundida el lunes, Mockus domina con 38 por ciento la intención del voto en las elecciones del 30 de mayo seguido por Santos con 29 y por la candidata conservadora Noemí Sanín con 11.

La decisión de Mockus a principios de abril de revelar que padece de la enfermedad de Parkison, pero que sólo empezará limitar su desempeño en unos cinco años o más, no parece haber afectado sus niveles de popularidad.

Un discurso conciliador y pedagógico aunque a veces divagante, según sus críticos, ha arrastrado el fervor por Mockus de miles de jóvenes que se citan vestidos de verde en plazas públicas de Bogotá, pero especialmente alrededor de la tarima virtual del candidato en Facebook.

La página del sitio de Internet de Mockus ha sido la que más ha crecido en el mundo en las dos últimas semanas con un promedio de 16,000 adhesiones diarias. El martes, la cifra de seguidores en Facebook llegaba a 459,417.

"Millones están hastiados y asqueados de la politiquería y el clientelismo, de la corrupción, de las chuzadas [intercepciones telefónica ilegales], del enfrentamiento de poderes, de la captura del Estado por intereses privados'', escribió la periodista María Elvira Samper. "Quieren respeto por la oposición, por las reglas de juego, pulcritud en el manejo de los dineros públicos. Eso lo ofrece Mockus y lo demostró factible cuando fue alcalde de Bogotá''.

Mockus, de 58 años, quien como los demás candidatos ha tenido que pronunciarse sobre las problemáticas relaciones de Colombia con los gobiernos vecinos de Venezuela y Ecuador, alcanzó a poner nerviosos a muchos el lunes al afirmar que admiraba al presidente venezolano Hugo Chávez.

En una entrevista con la radio La Zeta, un periodista le preguntó si le tenía miedo a Chávez. "Yo dije: lo admiro, lo respeto, es una persona que ha conseguido democráticamente el poder en su país y a todo mandatario que haya hecho eso lo respeto y lo admiro'', afirmó Mockus.

Ayer, en diálogo con La W Radio, el candidato aclaró que utilizó la palabra inadecuada y que su intención era decir que respeta al mandatario de Venezuela.

Los críticos del candidato dicen que el país no se puede dejar en manos de un soñador. Entre ellos está el presidente Alvaro Uribe quien advirtió, sin mencionar nombres, que la seguridad democrática no puede ser "flor de un día, un esfuercito de caballo discapacitado''.

El comentario del mandatario ha sido objeto de críticas no sólo porque rompió la neutralidad a la que está obligado sino por lo que algunos consideraron como una analogía de mal gusto . Además, según lo recordaron analistas y el propio candidato, Uribe había condecorado a Mockus por el manejo de la seguridad como alcalde de Bogotá.

Andrés Felipe Arias, ex candidato del Partido Conservador, aseguró que con girasoles no se puede enfrentar a las guerrillas.

Mockus ha dicho que no está dispuesto a dialogar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha reconocido los avances de la política de seguridad democrática de Uribe, anotando, sin embargo, que el país, en aras de esta ofensiva, ha perdido legalidad.

"No se puede retroceder ni un paso en el arrinconamiento militar de las FARC, pero a eso hay que añadirle todo un proceso pedagógico muy fuerte alrededor del narcotráfico porque si no se ataca el narcotráfico las FARC van a a tener mucho soporte'', aseguró Mockus.

En cuanto a los comentarios de sus contrincantes, agregó, son producto del miedo a perder las elecciones.

‘También con girasoles se puede combatir la guerrilla'', respondió Mockus. "Si me dice con sólo girasoles, difícil, muy difícil, imposible, pero con el amor que la sociedad colombiana siente por la fuerza pública y la presión social, harán milagros, lograrán los resultados'', agregó Mockus.

El grito de batalla de la campaña presidencial de Mockus sintetiza su carrera política: "Con educación todo se puede''. Pero cuando Mockus habla de educación, no necesariamente se refiere al modelo catedrático de impartir conocimientos.

Los métodos utilizados por este profesor cuando fue alcalde de Bogotá en dos oportunidades (1995-1998 y 2001-2004), se basan en que la gente aprenda por la vía de la culpa y la vergüenza, lo que permite el desarrollo de "una mutua regulación personal y social''.

Una legión de mimos contratados por la alcaldía de la capital recorrió la capital durante meses con la misión de enseñar a los peatones las más mínimas normas de respeto a las señales de tránsito.

Mockus impuso la moda de que los conductores hicieran respetar la normas mostrándole a los infractores tarjetas de árbitro de fútbol y logró que se prohibiera la pólvora en las celebraciones navideñas, lo cual redujo ostensiblemente el número de niños quemados.

La idea de educar va acompañada además de una especie de exhibicionismo didáctico, no exento de promoción personal, señalan sus críticos. En algunas de sus presentaciones Mockus ha sorprendido a los espectadores, al romper en llanto en medio de la descripción de algún episodio de violencia ocurrido en Colombia.

Cuando era un desconocido pero respetado rector de la Universidad Nacional de Colombia, se bajó los pantalones y le mostró el trasero a los estudiantes revoltosos. El gesto le costó el puesto. Siendo alcalde se vistió de zanahoria en un esfuerzo por implantar una hora temprana de cierre de los bares y discotecas de la ciudad, donde la zanahoria es un símbolo de mojigatería.

Otros día recorrió las calles de la ciudad difrazado de Supermockus y se presentó con una espada rosada de plástico en el Palacio Presidencial para asistir a una reunión sobre temas de educación.

Se casó en enero de 1996 en medio de siete tigres de Bengala del circo de los Hermanos Guasca en Bogotá vestido con un traje de fique, el símbolo del trabajo del pueblo latinoamericano, según explicó entonces su novia embarazada y hoy esposa, Adriana Córdoba.

El compromiso se selló con anillos de oro que tenían labrada la Cinta de Moebius, un teorema matemático, que según él, representa la unión de la diversidad particular con la uniformidad universal.

"El circo es el espectáculo más serio del mundo'', afirmó entonces Córdoba a El Nuevo Herald. "Requiere preparación, silencio en el momento de peligro, pero es también como la vida, que tiene momentos graciosos''.

EN CUBA, DISIDENCIA CREE QUE ELECCIONES REFLEJAN DESCONTENTO

urna-electoral-z
JUAN O. TAMAYO
Los resultados oficiales de las elecciones municipales del domingo en Cuba muestran un aumento en la cantidad de boletas anuladas o en blanco, y una ligera baja en la participación, que según dos disidentes refleja el aumento del descontento en la isla.

La Comisión Electoral Nacional informó el lunes que 94.69 por ciento de los electores votaron y que un conteo preliminar arrojaba un 4.3 por ciento de boletas declaradas nulas y 4.58 por ciento en blanco.

La cifra oficial de participación en las elecciones municipales del 2007 fue de 95.44 por ciento. La mayor participación en los votos municipales se registró en 1984 con 98.7 por ciento y la menor fue en 1976 con 95.2 por ciento, según un informe de la agencia de noticias Efe publicado en el 2007.

El 8.91 por ciento de los votos anulados o en blanco en las elecciones del domingo fue mayor que en tres elecciones anteriores: 7 por ciento en las elecciones legislativas nacionales de 1993, 7.2 por ciento en las elecciones municipales de 1997 y 5.9 por ciento en las elecciones municipales del 2000, según un estudio de Jorge Domínguez, experto en asuntos cubanos de la Universidad de Harvard. Los resultados de otras elecciones no están disponibles.

Los dos cambios, aunque relativamente menores, reflejan la frustración cada vez mayor de los cubanos ante la crisis económica y la opinión de que las elecciones no solucionarán los problemas sistémicos como el exceso de centralización, la corrupción y la ineficiencia, afirmaron varios disidentes.

‘‘Esto muestra la situación de disgusto de toda la gente. Hay mucho cinismo'', dijo el disidente y economista Oscar Espinosa Chepe. ‘‘Estoy totalmente convencido de que no hay confianza ni en las elecciones ni en este gobierno''.

Espinosa Chepe dijo que las elecciones se celebraron en un momento especialmente difícil para los cubanos. Hay amplios rumores de despidos masivos en el país y el gobierno de Raúl Castro ha aumentado la represión contra los movimientos disidentes, como las Damas de Blanco, a la vez que exige muestras de apoyo a las políticas oficiales.

"La situación económica empeora por día [. . .] y hay un estado de terror, de temor, en la sociedad'', dijo Espinosa Chepe desde La Habana. "La gente sólo piensa en cómo salvarse''.

El también opositor Héctor Palacios dijo que no le sorprendía la caída en las cifras de participación y el aumento en la cantidad de votos anulados o en blanco, porque la falta de entusiasmo ante las elecciones era visible en todas partes.

"Las elecciones fueron frías. No había interés'', dijo Palacios también desde La Habana, y agregó: "Más que esas cifras, había que ver la cara de la gente [votando]'' para darse cuenta de la falta de entusiasmo.

Aunque la votación no es obligatoria en Cuba, la participación siempre es elevada porque los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución y otros presionan con fuerza a la ciudadanía para que acuda a votar.

"A las 10 de la mañana ya lo han visitado a uno dos veces para exhortarlo a votar'', dijo Palacios. "A los que no votan las autoridades pueden considerarlos disidentes y perder su empleo''.

En cualquier caso, los electores no tienen opciones reales de candidatos porque en su mayoría son miembros de Partido Comunista o fuertes partidarios del gobierno, agregó Palacios.

"No fueron elecciones. Fueron selecciones, y la gente sabe que hay una crisis y que esto no es la respuesta'', declaró Palacios.

Sin embargo, Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dijo que la participación en las elecciones del domingo fue "una respuesta contundente para aquellos que cuestionan la democracia en Cuba''.

Añadió que el domingo se eligieron 12,986 delegados a las asambleas municipales y que el domingo próximo habrá otra vuelta en los 2,106 distritos donde hubo empates o ninguno de los candidatos consiguió el mínimo establecido de 50 por ciento de los votos.

CHILE:ASALTAN CASA DEL DIRECTOR DEL DIARIO EL MERCURIO

SANTIAGO DE CHILE -- Dos jóvenes asaltaron la noche del martes la residencia del director del periódico El Mercurio, Cristián Zegers, y robaron joyas luego de maniatar a la esposa del comunicador y a una empleada, según los primeros informes policiales.

Al momento del robo Zegers estaba en su casa, en el exclusivo sector de San Damián en la comuna de las Condes a pocas cuadras de la residencia del presidente Sebastián Piñera.

Las mujeres fueron amenazadas con desatornilladores.

El jefe de la Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Nazer, acudió a la residencia de Zegers y declaró que "nosotros como gobierno haremos todo lo que esté de nuestra parte para apoyar a las víctimas, para encontrar a los culpables y condenarlos a las más altas penas".

Hace 10 días, la residencia de un sobrino de Piñera, que se encontraba sin moradores, fue allanada por delincuentes que sustrajeron valores equivalentes a unos 7.700 dólares.

Una de las prioridades del programa de gobierno de Piñera es combatir con mano dura a la delincuencia, cuyas víctimas han aumentado en un 160% desde el 2001. El mandatario considera que la coalición de centro izquierda a la que derrotó en las elecciones presidenciales de enero, "no ha sabido resolver este flagelo ... porque no existe una autoridad política responsable del combate a la delincuencia".

Varias de las tareas que Piñera planeó desarrollar en cuanto asumió el poder, el 11 de marzo, se vieron postergadas porque el gobierno debió enfrentar la devastación dejada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, que dejaron unos 500 muertos y daños por 30.000 millones de dólares.

REP. DOMINICANA: ZELAYA, ME HAN ABANDONADO

Manuel Zelaya 4
Blog: Para leer si queda tiempo

Reconoce Zelaya que lo han abandonado

El ex presidente hondureño Manuel Zelaya declaró en una carta que el movimiento revolucionario aglutinado en el Frente Nacional de Resistencia Popular ‘lo está dejando a un lado’, lo que fortalece a los golpistas que lo derrocaron.

La carta enviada por Zelaya desde República Dominicana expresa que esta actitud de abandono del movimiento revolucionario obstaculiza su posibilidad de retornar al país, tras su salida el 27 de enero pasado.

Zelaya reconoce, ‘me están dejando a un lado en la estrategia que han diseñado para retornar a mi patria y recuperar mis derechos como hondureño’.

‘Con esa estrategia, que evidentemente me aparta y me desconoce, fortalecen el plan de los golpistas de mantenerme alejado, aislado y perseguido’, concluye la carta.