Wednesday, March 31, 2010

EL DIA DE LOS TONTOS E INOCENTES: DESCUBREN MOMIA EN CUBA Y OTRAS NOTICIAS

MOMIA

19855_1126054410049_1787827324_244602_5320477_n

Angélica Mora
Florida
Apuntes de una Periodista

La Habana, Cuba, 1 de abril, 2010
Un grupo de arqueólogos cubanos tuvo la enorme sorpresa de encontrar el sarcófago de una momia en Punto Cero, al derrumbarse una cripta, confirmándose las sospechas de unos cuantos, entre estos las mías.

De inmediato las autoridades requisaron el hallazgo y del grupo escavador nunca más se supo.
La momia fue desaparecida, posiblemente enviada al exterior, donde los descendientes tienen enormes fortunas, que sacaron con tiempo.

Una caja misteriosa fue enviada a Chile, pero con el cambio de gobierno en ese país no se sabe si la va a recibir la Concertación, ya que un despistado le colocó un sello que dice Palacio de la Moneda, Morandé 80 Stgo de Chile y Michelle Bachelet ya entregó el poder.
Todo este embrollo se debe a que Ramiro Valdés, quien es el que se encarga de estos asuntos, viaja constantemente entre La Habana y Caracas y nadie sabe si va o vuelve. Y nadie lo encontró a tiempo para precisar el envío.

De todas maneras, se presume que si el régimen de la Habana necesita una distración mundial, ante el impacto de las Damas de Blanco, se volvería a traer el sarcófago y posiblemente se le enterraría -por fin- con los homenajes correspondientes.

BACHELET, PRIMERA DAMA DE VENEZUELA

bachelet_chavez-730839


Caracas, Venezuela, 1 de abril, 2010

El romance entre Hugo Chávez y la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue descubierto por casualidad por un caraqueño, montado en una antena de un rancho, que tiene la parabólica mirando hacia el Palacio de Miraflores.
Chávez al ser sorprendido reconoció esos amores por cadena de radio y televisión en su programa Aló Presidente y dijo dirigiéndose a la Bachelet presente como invitada en el auditorium:

"...esta noche te la voy a poner...
Te la voy a poner bombita..te la voy a poner bombita así...
Está comprobado, científicamente, que el mapa genético de una mosca y... de cualquiera de nosotros es idéntico. El mapa genético...los genes...Un gusano y...Chávez...una mosca..y cualquiera de ustedes."


Con tan mala suerte que la chilena -que no entiende venezolano- se había quedado como "gafa" pensando que Chávez se refería a los bombillos eléctricos, porque mientras el mandatario hablaba hubo un tremendo apagón.

Por la trascendencia de ese momento histórico, de la bombita de Chávez, repito el video con esas declaraciones, mayormente para los que aún duden de los problemas mentales del Líder Bolivariano:



Pero despistada o no, Michelle Bachelet sonrió, se dejó besar la mano de nuevo por Chávez y aceptó esos amores, convirtiéndose de paso en bígama sentimental, porque ya estaba comprometida hasta las ojotas con Fidel Castro.


LULA DECLARA SU ARREPENTIMIENTO


100lula

Ipanema, Brasil, 1 de abril, 2010

Luiz Inácio Lula da Silva concedió una entrevista exclusiva a este blog, donde anunció que después de recapacitar sobre su actitud para con los presos políticos cubanos, se había dado cuenta que había cometido un tremendo error, porque él también fue reo politico:

"Em 1981, foi condenado pela Justiça Militar a três anos e meio de detenção por incitação à desordem coletiva..."


750px-Lula_anda_Castro9822

Lula afirmó también, que quiere finalizar sus días con la conciencia tranquila, en paz "consigo mismo" (sic) ya que estava com pressão alta
Por último quiere pasar al futuro como un gobernante comprensivo:
"o líder mais popular da história do país, e também .. du mundo..."



Quizás haya tenido mucho que ver que estamos en Semana Santa y en primero de abril, para ver todos estos cambios, traídos en exclusiva a todos ustedes.

amen

AMENAZAN A ACTIVISTA CUBANA

Amenazan con cárcel a fémina de la CAPPF
Miguel Amado Reyes Fonseca

Periodista Independiente y Director
Buro de Prensa CAPPF/CDHD

30 de Marzo del 2010

Ciudad de la Habana. Según afirma la activista de derechos humanos, Victoria Díaz Morfa, el pasado día 5 de marzo del presente fue objeto de un arbitrario interrogatorio realizado por el Jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria que supuestamente “atiende” el área capitalina donde reside.

En la mencionada detención policial de la cual fui víctima, ese sujeto represor me amenazó con aplicarme la Ley de Peligrosidad Social (años de injusto encierro en mazmorras comunistas), simplemente por mi accionar pacífico junto a la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), por promover y defender los derechos humanos.

Además en dicho injusto encuentro el gendarme le subrayó repudiablemente su asistencia al 4to aniversario de la CAPPF, el pasado 19 de febrero, argumentó Díaz Morfa.

Este método temerario lo han empleado en mi contra en varias ocasiones, concluyó la afectada.
Victoria Díaz Morfa, reside en Belascoain #306, entre San Miguel y San Rafael, Municipio Centro Habana.

"SI, PUSIMOS LAS BOMBAS"

Doku Umarov, líder de la guerrilla chechena, reconoció la autoría de los ataques suicidas del pasado lunes en Moscú que mataron a 39 personas.
El líder rebelde checheno Doku Umarov se adjudicó la autoría de los ataques suicidas en el metro de Moscú que causaron la muerte de al menos a 39 personas, y amenazó con nuevos atentados.

Umarov, quien se hace llamar el "emir del Emirato Caucásico", dijo en un vídeo publicado en el sitio rebelde islamista www.kavkazcenter.com que había ordenado personalmente los ataques como venganza por las políticas del primer ministro Vladimir Putin en el Cáucaso, de mayoría musulmana. También sirvió como un "saludo" al servicio de seguridad ruso FSB, añadió.

El vídeo fue colgado sólo horas después de que dos suicidas mataran al menos a 12 personas en el Cáucaso Norte.

Los atentados suicidas, que se han cobrado al menos 50 víctimas y herido a otras 100 en menos de tres días, han aumentado los temores de una importante campaña de ataques contra ciudades rusas por parte de insurgentes islamistas.

¿OTRA PRIMAVERA NEGRA PARA CUBA?

damas10
Angélica Mora
Florida

Apuntes de una Periodista

Diario de América

El ambiente tibio que señala el comienzo de una nueva estación de tiempo en Cuba, no está cargado de aroma primaveral, sino que huele a rebeldía.

Las autoridades del Régimen lo sienten como un escalofrío en los huesos y tienen el justificado temor que prosiga en nuevos actos de desobediencia civil en la Isla.
Incluso, el gobierno de La Habana teme alzamientos de la población civil, que ha sentido las bocanadas de aire fresco que dejan a su paso las marchas que realizan las Damas de Blanco.

Quizás por esto mismo, la Cúpula Gobernante teme que el control de la situación se les escape de las manos y para asegurarlo ha ordenado reprimir por la fuerza cualquiera nueva marcha que se produzca en la capital o provincias.

Según varias fuentes en Cuba, el martes 23 de marzo a las 5 de la tarde y hasta pasadas las 12 de la noche, se llevaron a cabo largas reuniones en el Ministerio de las Fuerzas Armadas en la Habana. Este hecho no ocurría desde fines del 2006 cuando Raúl Castro convocó a los principales mandos militares, para informarles de los problemas de salud de Fidel Castro.

En esta última convocatoria castrense se dictaron órdenes de apretar filas y mantenerse en alerta. Los guardias que custodian instalaciones del gobierno y el edificio del Comité Central y Consejo de Estado, portan armas más eficaces para enfrentar posibles actos subversivos.

Las reuniones prosiguieron en otros sectores de la dirigencia cubana. A tempranas horas de la mañana del 24 de marzo, se efectuó una con todos los delegados provinciales del Partido y del Gobierno. Al finalizar la reunión, el General Lucio Morales Sabat estableció el estado de alerta para el Ejército Occidental.

Lo que pasa es que el régimen de La Habana está aterrorizado con el revuelo que han alcanzado internacionalmente las marchas de las Damas de Blanco. Las órdenes ahora son claras. No permitir ningún tipo de manifestación de la sociedad civil cubana.

Para aplastar la efervescencia de los días pasados -con las 7 marchas realizadas por las Damas de Blanco- se está echando a correr el rumor que se iniciaría una operación como en la Primavera del 2003, para sacar de circulación "a todos los que están atentando contra el estado socialista".

Al mismo tiempo se han dado estrictas órdenes de no permitir ninguna otra caminata de la Damas de Blanco.

Por su parte, los corresponsales extranjeros comenzaron a recibir advertencias de no cubrir ningún evento ni filmar ningún suceso en la calles de La Habana y el interior del país, so pena de ser expulsados del país.

Los embajadores de Alemania y de la República Checa han sido llamados al Ministerio del Interior y se les ha llamado la atención por la intromisión de sus subalternos en lo que el gobierno castrista califica como "asuntos internos del país".

En estas, y otras señales de aumento de estas tácticas intimidatorias, se advierten los pataleos de ahogados de un régimen que ha sobrevivido hasta ahora por el terror.

Lo que debería percibir el Gobierno de La Habana es que con el gesto de inmolación de Orlando Zapata en su huelga de hambre, la esencia de la lucha en Cuba ha dado un gran salto al perder el miedo.

Con este elemento dejado atrás se percibe que las marchas de la oposición cubana proseguirán y cundirán, pese a la represión del gobierno y serán hasta las últimas consecuencias.

VIDEO DE PROTESTA EN PLACETAS



Placetas, Cuba. 31 de marzo de 2010. Directorio Democrático Cubano. Opositores en esta ciudad, liderados por Jorge Luis García Pérez "Antúnez" realizan actividad publica en memoria de Orlando Zapata Tamayo. En la actividad reafirman el compromiso de los opositores de seguir la lucha por la libertad de Cuba y responsabilizan al régimen de La Habana por el asesinato de Zapata.

A continuación una trascripción de las palabras pronunciadas en la actividad:

JORGE LUIS GARCIA PEREZ “ANTÚNEZ”

Compatriotas:

El dolor que hoy nos embarga es mucho. Cuba y la humanidad han perdido un titán de la libertad y los derechos humanos. Su nombre: Orlando Zapata Tamayo, un joven negro de 42 años de edad, un prisionero político a quien las autoridades médicas y penitenciarias de mi país, cumpliendo órdenes de los hermanos Castro, dejaron morir tras una larga y penosa agonía de 83 días de huelga de hambre. Para la Casa del Preso y sus integrantes fuera y dentro del país representa un muy duro golpe que ha estremecido nuestros corazones. El crimen, lejos de quebrarnos, nos fortalece mas aún tanto en unidad como en propósito.

¡Que tiemblen los débiles! ¡Que tiemblen los débiles e indecisos! ¡Que se lamenten los de la mano blanda y soluciones a medias!

Nosotros, seguidores de Zapata Tamayo, vamos a continuar adelante ahora con mucha más razón. Todos cuantos en Cuba hemos sufrido prisión política, todos los que, como Orlando, nos rehusamos al plan de adoctrinamiento carcelario castrista, comprendemos cuanto habrá sufrido este hermano nuestro y cuan importante es mantener viva esta llama y antorcha.

Hoy Cuba llora la perdida de uno de sus mejores hijos. Hoy su madre Reyna Luisa Tamayo Danger con su inquebrantable voluntad y firmeza nos convoca a continuar fieles a la memoria de su hijo querido.

El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil en Cuba, entidad civilista que agrupa las principales organizaciones que dentro del país promueven la resistencia cívica y desobediencia civil dentro de Cuba como estrategias para acelerar el cambio, tomamos el nombre de este corajudo patriota, quien dentro y fuera de las mazmorras castristas fue también promotor de este tipo de lucha frontal contra la opresión totalitaria.

El pueblo de Cuba pide justicia contra los hermanos castro por ser los máximos responsables de este vil asesinato así como responsabiliza a todas aquellas personas e instituciones como la alta jerarquía de la Iglesia Católica cubana y los medios de prensa (internacionales) acreditados en Cuba quienes callaron y rehusaron a interceder ante el régimen para salvar la vida de este titán y símbolo de la libertad de Cuba.

El asesinato de Orlando Zapata Tamayo es una clara respuesta a quienes creyeron que con el raulato habrían esperanzas de aperturas en la Isla y debe llamar la atención a los personeros políticos del acercamiento, diálogo y entendimiento con el régimen de La Habana. Este crimen es la respuesta a los que dentro y fuera de Cuba vieron en las flexibilizaciones políticas del Sr. Barack Obama o en los llamados intercambios culturales los pasos a seguir.

La muerte de Orlando Zapata Tamayo nos ha enseñado quienes son y donde están los amigos de la libertad de Cuba. Nos indica quienes son nuestros aliados de siempre y quienes lo son cuando las circunstancias no dejan otra opción.

Sobre todas las cosas, el asesinato de Orlando Zapata Tamayo nos reafirma en nuestra convicción de que aunque necesitamos de la solidaridad mundial, nuestro dolor es de los cubanos y a sólo los cubanos nos corresponde la solución a esta problemática.

¡Mano dura contra la tiranía castrista!

Pedimos a los gobiernos democráticos de todo el mundo una política de total aislamiento y un verdadero y drástico embargo económico y financiero que prive a esta cruel dictadura de los recursos para continuar cometiendo crímenes espantosos como este, el que pudiera repetirse si no se le enfrenta con firmeza y sin medias tintas. Que se implementen medidas para evitar que insensibles e indiferentes continúen visitando, para ocio y turismo y la componenda, la patria de la que un día fueron desterrados por estos mismos que asesinaron este 23 de febrero a Orlando Zapata.

Por Orlando Zapata Tamayo, por su madre Reyna Luisa, por todos los mártires del presidio político a lo largo y ancho del país durante medio siglo de tiranía, por nuestro deber con la patria: ¡Viva Cuba libre! ¡Para Cuba ya es hora! ¡Todos Somos Resistencia! ¡Libertad para todos los presos políticos en Cuba!

Desde Placetas, en el centro de Cuba, Jorge Luis García Pérez “Antúnez,” ex preso político, representante en Cuba de la Casa del Preso y miembro de la junta directiva del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil en Cuba Orlando Zapata Tamayo. ¡Viva Cuba libre! ¡Viva la libertad! ¡Vivan los derechos humanos! ¡Abajo la dictadura!

BLAS FORTUN MARTINEZ
Yo pido la palabra en este momento para condenar a Raúl Castro y a Fidel Castro por la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Son las mayores responsables de la muerte de ese hermano nuestro.

DIOSIRIS SANTANA PEREZ
En cada uno de nosotros siempre existirá un Orlando Zapata Tamayo y una lucha frontal contra el régimen castrista.

DONAIDA PEREZ PASEIRO
A nombre de la oposición digo que nada nos detendrá. Vivimos con el espíritu de Boitel y ahora el de Zapata. Seguiremos adelante, tomaremos las calles y haremos ver que Cuba es de los cubanos.

ANTÚNEZ

A esos que piensan que con ese artículo y escrito cobarde que hace poco el diario Granma calumnió a ese hermano nuestro, les decimos que con ello están demostrando primeramente que les dolió el costo político alto que están pagando. Ni ese periodista ni mil escritos calumniadores contra el hermano nuestro podrán manchar su digna imagen. ¡Viva Orlando Zapata Tamayo! ¡Orlando Zapata Tamayo vive!
A esos que piensan que con ese artículo y escrito cobarde que hace poco el diario Granma calumnió a ese hermano nuestro, les decimos que con ello están demostrando primeramente que les dolió el costo político alto que están pagando. Ni ese periodista ni mil escritos calumniadores contra el hermano nuestro podrán manchar su digna imagen. ¡Viva Orlando Zapata Tamayo! ¡Orlando Zapata Tamayo vive!

UNA DE SAPOS . LOS CHILENOS INTERESADOS

198-TERREMOTOS-SAPOS.SFF.embedded.prod_affiliate.84
Estudio indica que los sapos podrían "pronosticar" terremotos
Por JILL LAWLESS
Un grupo de investigadores británicos dijo el miércoles que han descubierto un improbable aliado en el esfuerzo por pronosticar los terremotos: los sapos.

Los investigadores de la Universidad Abierta dijeron haber observado un éxodo masivo de sapos de un criadero en Italia cinco días antes de un intenso sismo, lo que sugiere que los anfibios podrían sentir los cambios ambientales, imperceptibles para los seres humanos, que anticipan un temblor.

Los investigadores estudiaban los animalitos en el centro de Italia cuando advirtieron una fuerte declinación en su número en el lugar. Días después se produjo un terremoto de magnitud 6,3 que mató a centenares de personas y causó destrucción en el pueblo de L'Aquila.

Según las conclusiones, parece ser que "los sapos son capaces de detectar indicios presísmicos como la emisión de gases y partículas cargadas y usarlos como una forma de sistema de detección anticipada de terremotos", dijo la investigadora Rachel Grant.

Intrigados por la desaparición de los sapos en medio de la época de celo, los científicos rastrearon la población de los animalitos en los días siguientes.

Hallaron que el 96% de los machos -que superan por mucho a las hembras en los lugares de acoplamiento- abandonaron el lugar, a 74 kilómetros (46 millas) del epicentro del terremoto, cinco días antes del sismo el 6 de abril de 2009.

El número de sapos en el lugar se redujo a cero tres días antes del temblor, según el estudio, que publica el Journal of Zoology de la Sociedad Zoológica de Londres.

"Un día después del terremoto, todos empezaron a regresar", dijo Grant, la autora principal del estudio. "El número era de todos modos menor al normal y permaneció bajo hasta después del último remezón".

Una posibilidad, conjeturó, es que los animales sienten un cambio en la cantidad de gas radón emitido por la Tierra debido a la acumulación de presión antes de un temblor.

Los científicos también supusieron que los animales son capaces de detectar sismos menores imperceptibles para los seres humanos, o que sienten señales eléctricas emitidas por las rocas bajo la presión anterior a un terremoto.

Grant agregó que esa sensibilidad podría ser resultado de millones de años de evolución que permite a los sapos trasladarse a terreno más seguro.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/31/v-print/686618/estudio-indica-que-los-sapos-podrian.html#ixzz0jmgyVM9u

EL COCO, MI ESPOSA Y YO

exildacoco-y-yo1
(foto de Luis Felipe Rojas)

Agustín Miranda
Desde aquella foto guardo el calor con que nos abrazó a mí y Exilda, mi esposa. Nos hizo arrimarnos a una mesa donde bebían jugos naturales y enseguida nos preguntó por el niño, por las pedradas que nos habían sonado
en las ventanas por aquellos días que nos dieron un acto de repudio. Era todo preocupación.
Varias veces intentamos indagar sobre su salud, pero se le atascó la cremallera del bolso y hasta que no sacó un ejemplar de La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa para regalarnos, no nos volvió a atender. Lo envolvió en una bolsa plástica y sabía que ese obsequio era más que cualquier objeto de valor.
El “Coco” se ha echado encima la cruz que muchos cubanos no supimos cargar, o que el miedo no nos deja llevar. Su batalla no es autoflagelación porque no lo lleva como penitencia sino como liberación de ese temor que
tan bien atinó a describir en “Radiografía de los miedos en Cuba”, la excelente edición que la editorial Voces de Cambio preparó hace algún tiempo.
Ahora el gobierno cubano vuelve a estar contra la pared. Un solo hombre ha puesto a la vieja maquinaria propagandística de La Habana a trabajar horas
extras, hacer “trabajo voluntario” y poner a los reservistas del poligráfico Granma en pie de lucha para desinformar al pueblo a 24 mentiras por segundo, como si esa película ya no la hubiéramos visto antes, sólo que los espectadores de hoy están al aire libre y no tienen que pagar el boleto para entrar a un cinematógrafo con las paredes desguazadas por el vendaval de verdades que se descubren a la luz pública

VIDEO DE SOLIDARIDAD BRASILEÑA (NO ES LULA)

DAMA DE APOYO GRAVEMENTE EFECTADA POR GOLPEADURAS

Dama de apoyo a las Damas de Blanco gravemente enferma después de agresiones violentas y la negación de atención médica

Santa Clara. 31 de marzo de 2010. Directorio Democrático Cubano. Juana Gómez Riego fue brutalmente agredida por la Seguridad del Estado castrista mientras marchaba junto con las Damas de Blanco en La Habana durante la jornada de 7 días en conmemoración de la Primavera Negra del 2003. Los golpes que recibió a manos de las fuerzas represivas le provocaron fracturas en las costillas flotantes, inflamación abdominal y otros síntomas de lesiones graves. No bastándole esto, la policía política ha interferido repetidamente para impedirle que reciba atención médica, por lo que se encuentra en un estado extremadamente delicado de salud sin conocer el diagnostico completo de su situación.

Gómez Riego integra las damas de apoyo a las Damas de Blanco, las mujeres que se han solidarizado con el reclamo de libertad emitido por los familiares de las víctimas de la ola represiva del 2003.

“A mí me dieron un empujón y caí sobre un tubo y me fracturé las dos costillas flotantes. Las tengo desprendidas. El tubo se metió por mi estomago debajo de esas costillas. Por poco me matan,” denunció Juana Gómez Riego por vía telefónica al Directorio.

“En estos momentos me encuentro muy mal de salud y tengo una inflamación muy grande en el hígado y en el bazo, tengo muchas taquicardias, la presión alta y estoy esperando en mi casa para ver que es lo que pasa,” declaró Gómez Riego.

Según Gómez Riego y su hija, efectivos de la Seguridad del Estado, entre ellos Héctor de la Fe Freire, jefe de enfrentamiento con la oposición en Villa Clara, han interferido con su tratamiento médico primero en el hospital Calixto García en la Ciudad de La Habana, luego en el Hospital Militar de la provincia de Villa Clara y por tercera vez en el hospital Arnaldo Milián Castro en Santa Clara. Su ingerencia sobre las decisiones y diagnósticos de los médicos y los enfermeros de los hospitales resultó en que le fuera negado el tratamiento médico una y otra vez bajo extrañas y contradictorias razones, conminándola a permanecer en su casa.

En la tercera ocasión, Gómez Riego sostiene que la Dra. Dianelys Reyes Hernández en el hospital Arnaldo Milián Castro la atendió con urgencia, actitud que cambió por completo después que la misma se desapareciera durante una hora acompañada por agentes de la Seguridad del Estado.

“Cuando me llevan [al hospital] me atendió en ese momento bien [la Dra. Reyes Hernández] pero después que aquellos hombres se la llevaron para el pasillo del hospital, cuando regresó, regresó con otra actitud. Le dijo a mis familiares ‘Ya está bien, llévensela,’ y en la parte de afuera estaba todo el personal de la Seguridad", afirmó la activista.

“Yo responsabilizo al gobierno cubano por lo que le pueda pasar a mi mamá porque mi mamá en estos momentos está muy delicada,” declaró su hija Dainí Sánchez Gómez al Directorio Democratico Cubano .

¡EVO, EVO!

31320104114480
También persigue opositores
TalCual
Tres ex presidentes, un candidato a la alcaldía y un influyente cardenal, todos ellos opositores, entraron en la mira de la justicia boliviana por presuntas irregularidades, en momentos en que el Congreso, de mayoría oficialista, aprobó una ley que declara imprescriptibles los delitos de corrupción.

Los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-02), Carlos Mesa (2003-05) y Eduardo Rodríguez (2005) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-97) son investigados por la Fiscalía y el Congreso, por presuntos hechos irregulares en el ejercicio de sus funciones, principalmente por presuntos contratos lesivos contra el Estado.

En paralelo, un fiscal involucró en un investigación sobre fondos reservados a Guillermo Fortún, candidato opositor a la alcaldía de La Paz para la elección municipal del próximo domingo; al ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín y al cardenal Julio Terrazas, máxima autoridad eclesiástica en Bolivia.

Todo ello cuando el Congreso aprobó la noche del lunes una ley anticorrupción, que expresamente señala que se aplicará a todos los funcionarios estatales, entre ellos a "ex presidentes, ex vicepresidentes y ex ministros''.

Ninguno de los ex mandatarios ha comparecido aún ante la justicia, aunque la semana pasada dijeron que la nueva Ley Anticorrupción es la puerta para procesarlos.

También denunciaron que el propio presidente Evo Morales señaló que ellos deben ser enjuiciados y sentenciados.

"Tenemos el derecho inalienable a procesos justos con normas que respeten las garantías civiles; nadie en democracia debe ser perseguido por su opción política y sus valores", dijo Mesa en defensa de él y sus homólogos.

Los cuatro ex dignatarios anunciaron que denunciarán la violación de sus derechos ante las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos.

La ministra Anticorrupción, Nardy Suxo, principal responsable en impulsar los procesos, señaló que la posición de los ex gobernantes "parece un anticipo de confesión y de culpabilidad".

ARIAS: MAS VALE TARDE QUE NUNCA

EL ANÁLISIS
Oscar Arias ex presidente de Costa Rica,
no habló en su momento, cuando estaba en el cargo, pero...¡que diablos sus opiniones son válidas!

Los presos políticos no existen en las democracias

Oscar Arias
13 marzo 2010
Cuba puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender la idea de que es una "democracia especial", pero cada preso político niega en la práctica esa afirmación. Cada preso político es una prueba irrefutable de autoritarismo.


Quiero sumar mi voz a un coro de indignación que recorre buena parte de nuestra América y del mundo. El pasado 23 de febrero, mientras los líderes latinoamericanos nos encontrábamos reunidos en Cancún, hablando sobre democracia y libertad, murió en La Habana Orlando Zapata Tamayo, opositor del régimen castrista y preso político desde hace 7 años.

Una huelga de hambre de 86 días no fue suficiente para convencer al Gobierno cubano de que era necesario preservar la vida de esta persona, por sobre cualquier diferencia ideológica. 86 días no fueron suficientes para mover a compasión a un régimen que se vanagloria de su solidaridad, pero que en la práctica aplica esa solidaridad únicamente a sus simpatizantes.
Nada podemos hacer ahora para salvar a este disidente, pero podemos aún alzar la voz en nombre de Guillermo Fariñas Hernández, que desde hace 14 días se encuentra en huelga de hambre en Santa Clara, pidiendo la liberación de otros presos políticos cubanos, en particular de aquellos en precario estado de salud.
Sin duda, la huelga de hambre es un arma delicada como herramienta de protesta. Sería riesgoso que cualquier Estado de Derecho se viera en la obligación de liberar a sus privados de libertad, si deciden rechazar su alimentación. Pero estos presos no son como los demás, ni Cuba cumple las condiciones de un Estado de Derecho. Se trata de presos políticos o de conciencia, que no han cometido otro delito más que oponerse a un régimen, que fueron juzgados por un sistema judicial de independencia cuestionable y que deben sufrir penas excesivas sin haber causado un daño a otras personas.
Los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país verdaderamente libre, uno va a prisión por pensar distinto. Cuba puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender la idea de que es una "democracia especial", pero cada preso político niega en la práctica esa afirmación. Cada preso político es una prueba irrefutable de autoritarismo.
A esto se suma el hecho de que se trata de personas con una salud muy debilitada. Y aquí sí es cierto que no importan las razones por las cuales alguien haya entrado en prisión. Todo Gobierno que respete los derechos humanos debe al menos mostrar compasión ante el estado de una persona débil, en lugar de llamarla "chantajista".
Siempre he luchado por una transición cubana hacia la democracia. Siempre he luchado porque ese régimen de partido único se convierta en un régimen pluralista, y deje de ser una excepción en el continente americano. Estoy convencido de que en una democracia, si uno no tiene oposición, debe crearla, no perseguirla, reprimirla y condenarla a un infierno carcelario, que es lo que hace el régimen de Raúl Castro.
El Gobierno cubano tiene ahora en sus manos la oportunidad de demostrarle al mundo los primeros signos de esa transición democrática, que desde hace mucho tiempo esperamos. Tiene la oportunidad de demostrar que puede aprender a respetar los derechos humanos, sobre todo los derechos de sus opositores, porque no tiene ningún mérito que respete solo los derechos de sus partidarios. Si el Gobierno cubano liberara a sus presos políticos, tendría más autoridad para reclamar respeto a su sistema político y a su forma de hacer las cosas.
Estoy consciente de que al hacer estas afirmaciones me expongo a todo tipo de acusaciones de parte del régimen cubano. Me acusarán de inmiscuirme en asuntos internos, de irrespetar su soberanía y, casi con certeza, de ser un lacayo del imperio. Sin duda, soy un lacayo del imperio: del imperio de la razón, de la compasión y de la libertad. No voy a callarme cuando se vulneran los derechos humanos. No voy a callarme cuando la sola existencia de un régimen como el de Cuba es una afrenta a la democracia. No voy a callarme cuando se pone en jaque la vida de seres humanos, por defender a ultranza una causa ideológica que prescribió hace años. He vivido lo suficiente para saber que no hay nada peor que tener miedo a decir la verdad.

EL TERROR DE ESTOS DIAS

Damas-Fidel

OTRO ENFERMO GRAVE ENTRE LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS

Detectan nueva afección a Normando Hernández González
Eduardo León López

31 de marzo de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Al prisionero de conciencia Normando Hernández González, quien producto de múltiples padecimientos de salud fue trasladado el 20 de octubre del pasado año hacia la prisión Combinado del Este, en ciudad de La Habana, para la realización de un chequeo, lo tienen en espera de atención médica después de la detección de un nuevo padecimiento.

La nueva afección detectada a través de un ultrasonido consiste en la presencia de pólipos de 18 mm en la vesícula, y para extraerlos el periodista prisionero de conciencia tiene indicada una operación.

En la investigación sobre trastornos del corazón no existe una unidad de criterios por parte de los galenos que lo atienden. Tiene orientado un eco cardiograma desde el día 4 de marzo.

Un padecimiento que ha mostrado ligera mejoría, por el momento, ha sido las crisis de hasta doce diarreas diarias. Actualmente en el día tiene de dos a tres deposiciones. También su peso corporal ha mejorado, de 52 kg. que pesaba ahora pesa 57.

Esta información fue brindada a Hermanos Unidos el día 29 de marzo por Yaraí Reyes Marín, esposa del reo de conciencia, quien dijo haber visitó a su esposo el pasado 25 de marzo.

Yaraí Reyes Marín reside en Buena Esperanza #18, e/ H y Luz, Vertientes, Camagüey. Normando Hernández González fue condenado a 25 años de prisión, en la Primavera de Cuba, en el Grupo de los 75.

Eduardo León López dirige la agrupación humanitaria Hermanos Unidos.

LO QUE TE ENAMORA, TE DESQUICIA

Aniston: "Lo que te enamora de alguien es lo mismo que acaba desquiciándote"a315819583eadd78

09:42 AM Madrid.- La reina de la comedia romántica del siglo XXI, Jennifer Aniston, renueva título con "The Bounty Hunter", una cinta en la que desprende química sexual con su ex-marido en la ficción, Gerard Butler, y a propósito de la que afirma: "A veces, lo que te enamora de alguien es lo mismo que acaba desquiciándote".

Aniston, cuya ruptura con Brad Pitt fue objeto de todo un huracán mediático, se ríe ahora del divorcio en "The Bounty Hunter", cinta dirigida por Andy Tennant en la que experimenta una convivencia forzada con su ex-marido. Por supuesto, y siguiendo la afirmación de la actriz, el amor y el odio aparecen con intermitencia y establecen el pulso del filme, reseñó Efe.

"Me gustan las comedias, no sólo las comedias románticas. Yo creo que 'The Hunty Bounty' es más bien una comedia de acción. El amor es sólo la excusa para dar pasión a la cinta", asegura en una entrevista con Efe la actriz, que saltó a la fama gracias a la serie "Friends".

Aniston viaja y, sobre todo, discute con Gerald Butler a lo largo y ancho de Estados Unidos en esta película. Él interpreta a Milo, un cazarrecompensas que debe capturarle a ella, una periodista llamada Nicole que ha huido de un juicio en pos de conseguir una exclusiva.

"Me encantó la idea de retomar ideas del Hollywood clásico", asegura y, de hecho, la ex-pareja protagonista se rige por un juego de roles que recuerda al de Clark Gable y Claudette Colbert en "It Happened One Night" o Cary Grant y Katharine Hepburn en "Bringing Up Baby". Hay viajes y hay una cárcel esperando para el desenlace.

"No busqué un referente en concreto, estaba todo muy bien escrito en el guión", explica. Pero, según ella, la película -en la que ella se encarama al éxito tras el divorcio mientras él se alcoholiza y pierde el trabajo- no habla de géneros: "Cada persona lleva el divorcio de una manera diferente, no es una cuestión de sexos", sentencia.

Y aclara que con Butler -que según los rumores es su nueva conquista- todo fue como la seda. "Lo pasamos muy bien. Es el tipo de persona comunicativa y nada pretenciosa que llega al plató con ganas de trabajar", asegura.

"The Bounty Hunter" ocupa un curioso lugar en la filmografía de Aniston. Parece una evolución lógica pero a la vez inversa a uno de sus mayores éxitos: "The break-up", el drama que miraba desde dentro el inevitable deterioro de la pareja que formaba con Vincent Vaughn, con el que mantuvo una relación fuera de la pantalla.

"Aquello era lo opuesto, todo visto desde la relación. Ahora su relación es el encuentro cuando el divorcio ya ha sucedido", explica. Con la perspectiva, es el humor quien toma en esta ocasión las riendas de la trama.

Además, en la enamoradiza, orgullosa y a veces caprichosa Nicole, su personaje, pueden leerse de nuevo las claves de la Rachel con la que Aniston conquistó a millones de telespectadores en la serie "Friends".

Aunque la décima y última temporada se emitió hace ya seis años, se sigue especulando sobre una versión cinematográfica.

"Es un rumor, todavía no hemos visto un guión real", explica, aunque es consciente de que los que comenzaron como un grupo de veinteañeros neoyorquinos superan ya la cuarentena. "¿Tiene sentido hacer una película ahora? Es una buena pregunta. Quizá por eso no la estamos haciendo", reconoce.

En cualquier caso, su agenda de proyectos está repleta: ya ha rodado "The Switch", otra comedia romántica, compartirá reparto con Adam Sandler en "Just Go with It" y protagonizará "The Goree Girls", la primera película como director de cine del prestigioso realizador del telefilme "Grey Gardens", Michael Sucsy.

¿Qué quedó, entonces, de la chica que recibió las mejores críticas de su carrera con la cinta independiente "The Good Girl"?. "Está a punto de volver. Volverá, de hecho, el año que viene".

"Será algo bastante dramático. Es la nueva película de Niki Caro, la directora de 'Whale Rider'", que bajo el nombre de "Buttercup" narrará "el encuentro de un padre con su hija y cómo afrontan la realidad del fin de una vida", asegura.

AUMENTA LA PRESION PARA EL GOBIERNO CUBANO

Otros dos disidentes cubanos se suman a la huelga de hambre
JUAN O. TAMAYO
Dos disidentes cubanos se han sumado a Guillermo Fariñas en su huelga de hambre, entre ellos uno que está preso sin cargos desde hace ocho meses, informó el martes desde La Habana el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez.

El médico Darsi Ferrer, recientemente nombrado "prisionero de conciencia'' por Amnistía Internacional, dejó de comer desde hace 10 días en la prisión de Valle Grande en La Habana.

Franklin Pelegrino, de 38 años, miembro del pequeño Movimiento de Derechos Humanos por la Libertad, también lleva un mes en huelga de hambre en su hogar de Holguín en apoyo de Fariñas. Ha perdido 30 libras y sólo consume agua, dijo Sánchez.

Ferrer protesta por su encarcelamiento sin cargos desde el 21 de julio, así como por ‘‘la mala atención dental'' que ha recibido en la cárcel, dijo Sánchez, vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Las autoridades encarcelaron a Ferrer por la sospecha de que poseía ilegalmente una pequeña cantidad de materiales de construcción.

El Departamento de Estado informó la semana pasada en Washington que a Ferrer se le había otorgado la "mención honorífica'' del galardón Defensores de la Libertad 2009.

"Este premio es un reconocimiento del trabajo y la valentía de Ferrer en su lucha por la defensa de los derechos humanos en Cuba'', dijo el 24 de marzo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Fariñas, psicólogo y periodista independiente de 48 años, ha rehusado comida y agua desde el 24 de febrero para exigir la liberación de 26 presos políticos que se informa están en mal estado de salud.

Hospitalizado desde el 11 de marzo en la ciudad de Santa Clara, provincia central de Villa Clara, Fariñas recibe líquidos por vía intravenosa y "pudiera morir en cualquier momento [. . .] debido al inevitable deterioro de su salud'', afirmó Sánchez en un mensaje electrónico enviado a los medios de comunicación.

El martes, un despacho de la agencia AFP precisó que Fariñas parecía estar superando una septicemia que hizo temer este fin de semana por un desenlace fatal.

"La fiebre desapareció [. . .], está superando la infección, pero no ha terminado el ciclo de antibióticos que concluye el sábado'', explicó su madre, Alicia Hernández, según AFP. "Después hay que esperar 48 horas para hacer nuevos análisis''.

Fariñas empezó la huelga de hambre al día siguiente del fallecimiento del preso político Orlando Zapata Tamayo, también por un prolongado ayuno. Su muerte motivó por lo menos una docena de huelgas de hambre de otros disidentes aunque ahora sólo quedan tres, dijo Sánchez, quien envió un observador a la casa de Pelegrino para confirmar la protesta.

Aunque su comisión no aprueba las huelgas de hambre, Sánchez escribió en el mensaje electrónico que el gobierno cubano "debería escuchar, aunque sólo fuera una vez en 50 años, a las numerosas solicitudes [. . .] de liberar a todos los presos por razones políticas y, en particular, a los que están enfermos, que son la mayoría''.

Las autoridades cubanas, que pudieran haber evitado la muerte de Zapata, añadió, ‘‘son perfectamente capaces de conseguir un resultado humano que impida la muerte de personas en huelga de hambre o presos muy enfermos''.

Sánchez calcula que en la isla hay unos 200 presos políticos, aunque el gobierno de La Habana dice que los disidentes están encarcelados por infringir una ley que prohíbe a los cubanos recibir ayuda de Estados Unidos.

Mientras tanto, el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó al gobierno cubano a liberar a los 26 presos políticos enfermos como "una solución humanitaria'', según un despacho de la agencia española EFE.

José Miguel Insulza dijo: "Con toda humildad hago la solicitud de que, por favor, resuelvan esta situación, porque se ha vuelto muy dramática y eso no es bueno para nadie''.

El caso de Fariñas en particular está llegando a "un punto muy crucial'' y las autoridades cubanas debían hacer "un gesto para impedir su muerte'', dijo Insulza. "No puede ser que la gente vaya muriendo, una a una, sin que pase nada''.

REPRESALIAS EN LA ESCUELA CONTRA NIÑA HIJA DE UNA OPOSITORA PACÍFICA, CAUSA TRASTORNOS EMOCIONALES EN LA MENOR

Gladis Yandi Fernández Caraballo
Jesús Emilio Hernández Figueroa, Agencia Libre Asociada, ALAS.

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2010. –Gladis Yandi Fernández Caraballo es una menor de edad que enfrenta trastornos emocionales y de conducta debido a las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Fernández Caraballo es una niña cubana. Sus diez años de edad reflejan la inocencia que le impide comprender la dureza de la vida que le ha tocado llevar. Su corta edad no le permite entender ciertas cosas, pero aún así se cuestiona las "bondades" del sistema socialista de su país.

Gladis Yandi cursa el quinto grado de la educación primaria y, como todos los niños cubanos, tiene el "privilegio" de contar con un sistema educacional gratuito. No obstante, la menor no quiere ir a la escuela, y se pregunta por qué sus maestras y sus compañeros del colegio le dicen que su mamá es una "gusana", y es que la pequeña es frecuentemente acosada porque su madre es opositora a la dictadura que gobierna su patria.

Según comentó su madre, la menor enfrenta una escuela de conducta, desde hace poco más de dos años, por manifestar una actitud agresiva contra las maestras y demás niños, de su anterior escuela, al pretender defenderse de las acusaciones y ofensas arremetidas contra su mamá. Sin embargo, la opositora explicó que el comportamiento de la niña en su actual colegio, lejos de mejorar, ha empeorado.

"La niña me le está haciendo mucho rechazo a la escuela. No quiere estudiar y manifiesta una actitud de completa rebeldía" alegó Madeline Caraballo, madre de la menor. "Temo que el acoso que sufre mi hija le ocasione mayores trastornos emocionales y que lleguen a convertirse en problemas traumáticos irreversibles… ¡Dios mío! ¡Mi hija sólo tiene diez años de edad! ¿Por qué tiene que ser víctima de hostigamientos, sólo porque pienso diferente y lucho libremente por mis ideas? Expresó consternada.

Según relató a este reportero la madre de la niña, las maestras mandan a otros niños a que golpeen a su hija y le digan gusana. Una profesora nombrada Santa Irenes le exigió a la menor un pago de cinco pesos en moneda nacional por una libreta y un peso por un lápiz. Al negarse, la maestra le arrebató el dinero arbitrariamente de la mochila, por lo que la pequeña se quedó sin merendar por falta de dinero. La madre reclamó a la Dirección de la escuela y le devolvieron la cantidad, anunciándole la toma de medidas contra las violaciones de la indolente profesora. Sin embargo, tales medidas nunca fueron ejercidas y dicha maestra quedó impune.

Otras maestras –prosiguió la opositora, madre de la menor– le insisten a mi hija sobre el mal sabor y la mala elaboración del almuerzo escolar, la incitan a no almorzar para llevarse el pollo de la niña (los pocos días que le dan pollo). Por lo que mi hija casi no almuerza, y aún así le exigen el pago por el almuerzo escolar, que consta de siete pesos mensuales en moneda nacional.

"Luisa, otra maestra de la escuela, discute frecuentemente con mi hija amenazando golpearla. En cierta ocasión, la niña se enfermó y faltó al colegio porque estaba con mucha fiebre. Al presentar el certificado médico, esta maestra, Luisa, lo rechazó, alegando de manera descortés que dicho certificado era falso. Quizás el suceso más doloroso ocurrido recientemente sea el del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Las maestras tuvieron como iniciativa incentivar en los alumnos el deseo de un regalo para sus madres, y les dieron a todos los niños, excepto a mi hija, una flor y una postal para llenar y ofrecerla como regalo. A Gladis Yandi no le dieron un regalo para su madre porque, según las maestras, yo soy una contrarrevolucionaria". Declaró la madre de la niña.

Gladis Yandi asiste a la Escuela de Conducta "Vietnam Heroico", ubicada en la esquina de San Ignacio y Sol, Habana Vieja. Las Escuelas de Conductas cubanas, según el Gobierno, cuentan con un sistema justo de reeducación que, se supone, trabaja y asiste a los problemas sociales de los menores para su reintegración en la sociedad. Pero las contrariedades sufridas por Gladis Yandi contadas por su madre, marcan una distancia muy grande entre las suposiciones y las realidades.

El pasado día 22, cuenta la opositora, a petición de sus insistentes exigencias y reclamaciones, se reunieron con ella y con su hija, oficiales de la Seguridad del Estado, la Dirección de Minoría, y directivos y metodólogas de la Dirección Municipal y Provincial de Educación, con el objetivo de estudiar y analizar la situación de la niña. Se quedó en buscar soluciones para resolver el problema. Sin embargo, hoy, a siete días de dicha reunión, según Caraballo Betancourt, aún no existen respuestas firmes y consistentes para remediar sus aflicciones, por lo que se muestra con gran escepticismo e incertidumbre.

Madeline Lázara Caraballo Betancourt, madre de la menor, es una joven opositora de tez negra y 40 años de edad, madre de cuatro hijos y activa defensora de los derechos humanos. Es miembro del grupo de las Damas de Apoyo de las Damas de Blanco y Delegada del Partido Republicano de Cuba en su municipio. Reside en Misión 464 e/: Águila y Florida, Habana Vieja.

NUEVA PRUEBA DE VINCULOS VENEZUELA-FARC

TalCual
"¿Qué hacía Telesur allí?"
El alto comisionado de paz, Frank Pearl, cuestionó que el canal venezolano haya roto el acuerdo de discrecionalidad para los medios, prestándose a "hacerle propaganda a las FARC".

El alto comisionado de paz de Colombia, Frank Pearl, exigió a Telesur explique qué hacía en el lugar de la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, luego de que la cadena televisiva venezolana revelara imágenes del secuestrado, antes y durante su liberación por parte de la guerrilla, informó Radio Caracol.

Pearl dijo que el gobierno colombiano rechaza que un medio de comunicación como Telesur "se preste para hacerle propaganda a un grupo terrorista como las FARC.

En las imágenes de Telesur, Pablo Emilio Moncayo aparece de buen ánimo, aparentemente en buenas condiciones de salud, caminando nerviosamente en un reducido escampado de la selva en el sur del país , vestido con su uniforme militar, mirando impaciente el reloj y mirando al cielo, buscando el helicóptero que lo devolverá al seno de los suyos.

El soldado, hijo del profesor Moncayo, que caminó para reclamar su libertad, fue vestido de camuflado por sus captores para la ocasión.

SE ELEVARAN LOS IMPUESTOS A CUENTAPROPISTAS CUBANOS

Redacción Candonga

31 de marzo de 2010

Cuba – www.PayoLibre.com – La elevación de los impuestos al minúsculo sector privado del país es una medida nacional condicionada por la situación económica de las distintas regiones del país.

Por ejemplo: En San Germán (municipio de la provincia de Holguín) a partir del día 1ro de abril, los barberos y peluqueras pagarán 250.00 pesos como mínimo, el incremento es de 235.00 pesos mensuales, pues hasta el momento pagan 35.00.

No son muchas las actividades económicas privadas en el país y no todas sufrirán incrementos, pues algunos son ya muy elevados.

Como consecuencia, continúa reduciéndose el número de cuentapropistas y sus servicios se encarecen. Los barberos con seguridad elevarán también el precio de sus servicios.

EN RUSIA DOS NUEVOS ATENTADOS SUICIDAS

976-RUSIA-EXPLOSIONES.SFF.embedded.prod_affiliate.84
Dos nuevos atentados suicidas en Rusia; 12 muertos
Por ARSEN MOLLAYEV
Dos nuevos atentados suicidas con explosivos en la provincia austral de Dagestán mataron el miércoles a 12 personas, informaron las autoridades y el primer ministro Vladimir Putin dijo que los responsables podrían ser los mismos milicianos que atacaron el metro de Moscú.

"No descarto que se trate de la misma pandilla", dijo Putin en una reunión de gabinete según las agencias informativas rusas. El poderoso ex presidente prometió en la víspera "sacar de las cloacas" a los autores de los ataques de Moscú del lunes, cometidos por dos mujeres suicidas, que dejaron 39 muertos y decenas de heridos.

Los ataques de todo tipo son sucesos casi cotidianos en Dagestán, Chechenia e Ingushetia, provincias de la región del Cáucaso Norte donde una insurgencia separatista islámica combate a las fuerzas del gobierno.

Los ataques al metro de Moscú, los primeros en la capital rusa en seis años, conmocionaron a un país habituado a que tales hechos de violencia sucedieran en el sur de su territorio. Recientemente, un líder islámico advirtió que las milicias llevarían su lucha al corazón de Rusia.

El miércoles, un suicida detonó explosivos cuando la policía intentó detener su auto en la población de Kizlyar, cerca de la frontera de Dagestán con Chechenia, dijo el ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev, en declaraciones por televisión.

"La policía de tránsito siguió al auto y cuando estaba por alcanzarlo se produjo la explosión", dijo el funcionario.

Mientras policías y curiosos se congregaban en el lugar de la explosión, un segundo atacante suicida que vestía uniforme policial se acercó y detonó su carga explosiva que mató a varias personas incluido el jefe de la policía local, informó Nurgaliyev.

Entre los muertos había nueve policías y por lo menos 23 personas resultaron heridas, dijeron las autoridades. Una escuela y un cuartel de policía vecinos sufrieron daños.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/03/31/v-print/686556/12-muertos-por-dos-atentados-en.html#ixzz0jl24oCNo

PUTIN A VENEZUELA

r1943673841
Confirmada visita de primer ministro ruso a Venezuela
El Universal
Medvedev invitó a Chávez a Moscú en una fecha por determinar

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, confirmó -vía telefónica- al presidente venezolano, Hugo Chávez, la visita del primer ministro ruso, Vladímir Putin, a Venezuela el 2 de abril próximo, informó la Cancillería venezolana a través de un comunicado de prensa.

La Cancillería dijo que el encuentro "constituye una oportunidad para avanzar en los mecanismos de cooperación en los campos de la energía, la industria, la agricultura y la defensa, entre otros".

Como antesala a la visita de Putin, hoy se instalará en la Casa Amarilla la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia, con la participación del canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Por su parte, el primer ministro invitó al presidente Chávez a visitar Moscú y acordaron estudiar una fecha para el viaje.

La llamada de Chávez sirvió para que el mandatario venezolano expresara "el dolor que embarga al pueblo venezolano y al Gobierno bolivariano" por los ataques terroristas que Rusia sufrió el pasado lunes.

LA MUSICA DEL REGIMEN ENTONA LA NECESIDAD DEL CAMBIO EN CUBA

fidel_castro_silvio_rodriguez-tw

Mauricio Vicent - Corresponsal - El País - España

Martes, 30 de Marzo de 2010
Silvio Rodríguez: De Contestatario a Juglar, de Juglar a Empresario
La voz de Silvio Rodríguez es la última de una lista que pide la apertura. Corrió en el mundo artístico e intelectual, entre académicos de izquierda y de centro; repercutió también entre opositores y disconformes y entre los que defienden el sistema socialista desde dentro, pero sin dejar de ser realistas. De nuevo, quedó en evidencia que la necesidad de un cambio en Cuba está en el centro de todos los debates, y que muchos en la isla piensan que no debe postergarse. Corrió en el mundo artístico e intelectual, entre académicos de izquierda y de centro; repercutió también entre opositores y disconformes y entre los que defienden el sistema socialista desde dentro, pero sin dejar de ser realistas. De nuevo, quedó en evidencia que la necesidad de un cambio en Cuba está en el centro de todos los debates, y que muchos en la isla, seguramente la mayoría, piensan que no debe postergarse.
Lo dicho el viernes por el cantautor Silvio Rodríguez, voz nada sospechosa de mercenaria, tocó el corazón de la parte de la sociedad cubana que desde hace tiempo pide cambios pero sin rupturas dramáticas. Silvio dijo que hay que superar la "erre" de revolución y que el país pide a gritos "evolución". Añadió que es momento de "revisar montones de cosas, montones de conceptos, hasta instituciones".

El compromiso de Rodríguez con la revolución de Fidel Castro es conocido, por eso sus declaraciones han tenido impacto especial en estos instantes, cuando Cuba está en el centro de atención mundial tras la muerte del opositor Orlando Zapata, después de 85 días en huelga de hambre. El trovador, que siempre ha defendido la revolución como un todo -sin dejar de criticar cosas que no le gustan- entró de lleno en la discusión sobre qué hacer para "reinventar" la revolución y que Cuba tenga futuro.

Desde hace años este debate tiene lugar en la isla, tanto en medios académicos como entre determinada gente que es parte del establishment. Otra cosa es que la prensa oficial cubana haya silenciado estas inquietudes, como el propio Silvio Rodríguez lamentaba el viernes.

Pero que no se publiquen las diferencias, no significa que no existan. En páginas digitales de izquierdas como Kaosenlared o Rebelión, los cubanos hacen catarsis y abogan por transformaciones del modelo económico y político desde "posiciones revolucionarias". La mayoría tienen un denominador común: quieren un "nuevo socialismo", no rupturas ni un regreso al pasado capitalista, pero lo quieren ya.

Pablo Milanés, otro músico de fama internacional, desde hace tiempo interviene en este debate con opiniones muy francas. Las últimas, este propio mes, desde España, fueron especialmente directas, al reclamar que su país "avance con ideas y hombres nuevos" y haga "otra revolución", ya que "el sol enorme que nació en el 59" se llenó de manchas al "ponerse viejo".

"Pero Pablo es Pablo y Silvio es Silvio. Los dos han sido voces emblemáticas de la revolución, pero Pablo es muy crítico y Silvio representa el compromiso militante", al decir de un escritor, que se declara indignado porque la prensa oficial no difundió las declaraciones de Rodríguez, ya conocidas en el resto del mundo.

Al presentar su disco Segunda Cita, en presencia del ministro de Cultura, Abel Prieto, el autor de Ojalá pidió ser honestos y no achacar todos los problemas de Cuba al "bloqueo norteamericano", uno de los argumentos de la ortodoxia para justificar todas las intolerancias. "Hay responsabilidad en parte por el hostigamiento sufrido", dijo, "pero no podemos echarle toda la culpa a ellos porque es mentira". "Nosotros sabemos que tenemos culpa también y creo que vamos a ser mejores y vamos a ser más grandes si lo reconocemos y las enfrentamos sin miedo".
Por supuesto, ni una coma de esto en la prensa o en la televisión cubana, pero aún así el debate dentro del sistema se aviva.
El director de la revista católica Palabra Nueva, Orlando Márquez, escribía en su último número que es la "hora del consenso y puesta en común, de cambios graduales y no de continuidad, de escucha mutua y soluciones compartidas". Y añadía: "El momento es ahora, porque es mejor actuar y equivocarse a tiempo, que tener la respuesta perfecta cuando sea demasiado tarde". Un buen resumen y una frase con la que deberían estar de acuerdo católicos, izquierdistas, exiliados, disidentes y comunistas.

Mauricio Vicent - Corresponsal - El País - España

“CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA FEDERACION RUSA DIMITRI MEDVEDEV”

Excelentísimo Señor Presidente de la Federación Rusa Doctor Dimitri Medvedev:

Mi nombre es Heriberto Leyva Exiliado Político, Cubano en los Estados Unidos , un ferviente luchador por la Democracia y el respeto a los Derechos Humanos en mi sufrida isla de Cuba. Soy graduado de la Universidad Estatal de Moscú “ M.V. Lomonosov” en 1991 en la especialidad de Filosofía como resultado de los convenios académicos que existían entre la otrora Union Soviética y la Republica de Cuba por algo mas de cuatro décadas de desigual relaciones diplomáticas entre un poderoso imperio soviético totalitario de corte ideológico y militar y una nación satélite atada por los lazos y las cadenas de opresión que aherrojaban a ambos pueblos en el socialismo de estado autoritario que aun perdura en la mayor de las antillas en el placido caribe hispano parlante.
El objetivo de la presente misiva consiste en transmitirles mis mas humildes, profundas y sinceras condolencias a Usted y al pueblo que representa el glorioso pueblo ruso por los trágicos y dramáticos acontecimientos acaecidos en la ciudad de Moscú a nombre de la oposición democrática cubana, de la disidencia interna en la isla y de de la comunidad exiliada :también en representación de los millones de cubanos de a pie que a pesar de padecer el horror de una tiranía que nos priva de libertad y Democracia llevamos en nuestros corazones los valores mas altos, excelsos y sublimes de solidaridad y humanismo que se manifiestan en nuestra consternación, pesar y tristeza por tan nefasto acto de terrorismo perpetrado contra civiles indefensos: hombres, mujeres, niños, de la población de la ciudad de Moscú el pasado 29 de Marzo.
La masacre perpetrada por las fuerzas impúdicas del terror internacional demuestra la vileza, el salvajismo, y la total ausencia de principios éticos por parte de quienes cometieron tan execrable y deleznable crimen de lesa humanidad contra el pacifico pueblo ruso. . Esta canallesca agresión contra la milenaria nación eslava demuestra una vez más lo acertado del rumbo y el compromiso asumido por usted, junto al resto de las naciones libres, en la lucha contra el peligroso flagelo del terrorismo mundial en cualquiera de sus manifestaciones. Lamentablemente la proliferación de semejantes actitudes de empleo de la violencia y ;la fuerza bruta se pueden observar no solo en la actividad de personas , individuos , grupos sociales, étnicos, o religiosos que pretenden imponer sus dogmas en base al fanatismo cavernícola y al mas primitivo fundamentalismo, sino que forman parte consustancial de políticas de estados instrumentadas por algunos países a nivel internacional que como el caso de Cuba permanecen bajo la sombra y las botas del oscurantismo, al margen del derecho internacional humanitario y bajo la férrea regencia política de tiranías totalitarias arcaicas , dictaduras premilitares que sofocan cualquier manifestación de disidencia pacifica u oposición democrática por medio del terror , el encarcelamiento, y el asesinato político como recientemente se demostró con el caso del activista por los derechos civiles afro cubano , prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo.
La política de terrorismo de estado y desde el estado promovida por las actuales autoridades cubanas tienen en nuestra patria el mismo efecto devastador y la onda expansiva de muerte letal sobre el pueblo cubano que las bombas colocadas en Moscú por individuos de la misma mentalidad que orientan y sustentan al actual gobierno cubano
Llama notablemente la atención que a pesar de los supuestos acercamiento del régimen de Raúl Castro a Rusia en los últimos tiempos, aun no se hayan dignado a enviar una carta de condolencias a los familiares de las victimas de la perfidia y la desidia.
Ni siquiera una llamada telefónica para comunicar el pesar del pueblo cubano.
Esto deja a las claras la hipocresía del gobierno de mi país , que solo le interesa el apoyo económico y financiero de vuestro gobierno para perpetuarse en el poder sin elecciones libres, ni democráticas, y mantener la dinastía de la familia Castro eternamente a contrapelo de las exigencias y sufrimientos de su propio pueblo.
En este mismo momento el régimen cubano esta dejando morir al Lic Guillermo Farinas activista de Derechos Humanos, continuador de las ideas de Andrei Sajarov en la tierra de José Marti y quien recibió educación en la bella y hospitalaria ciudad de Moscú

.Nosotros los cubanos sentimos un afecto muy especial por la nación rusa cimentado por largos años de relaciones y vínculos de pueblo a pueblo que se han visto enfriados por la tozudez y la beligerancia verbal de un tirano agonizante en el poder como lo es Fidel Castro, quien en vano ha tratado de suprimir y borrar de los anales de nuestra historia nuestras excelentes relaciones con su glorioso país anteponiendo fundamentalismos ideológicos a la fraternidad entre los pueblos. Fidel Castro nunca logrará borrar el nombre de Rusia de la memoria histórica nacional.
Rusia permanece en el centro de nuestros corazones, Excelentísimo Presidente Medvedev ya que somos un pueblo agradecido y no olvidamos que miles de jóvenes como yo tuvimos la oportunidad de cursar estudios en las mejores universidades rusas, de vanguardia mundial por su excelencia académica, y de esta forma adquirimos conocimientos, destrezas y habilidades al más alto nivel y rigor científico en todas las ramas del saber.
El silencio del actual mandatario cubano el General Raúl Castro quien no se ha dignado a mandar un mensaje de condolencia inmediato, el mismo día de los hechos, a su gobierno, a pesar de la enorme deuda material, intelectual, y moral que nuestro pueblo es acreedor con el pueblo que usted representa, no denota los verdaderos sentimientos de nuestra gente, hombres y mujeres sencillos y humildes y desbordados de bondad e infinito amor , que si están del lado de Usted, Presidente Medvedev de los familiares más cercanos de las victimas, de los que sufrieron el horror de la maldad cabalgante. Estamos de parte de su pueblo que gracias a Dios disfruta de la Democracia y el pleno respeto a los derechos y libertades públicas que Castro nos ha negado por más de cuarenta Años de régimen totalitario superado ya por ustedes quienes entraron a la presente centuria con la dignidad de la luz y la verdad.
Lo que los hermanos Castro llamaron en tiempos de la perestroika y la Glasnost como "Traición al Socialismo": el necesario cambio y las transformaciones que permitan a los pueblos su auto perfección dejando atrás cadenas y opresión, odios y rencores en el permanente camino hacia la libertad, es lo que lo que lo distingue usted como un demócrata convencido dispuesto a sacrificar ideologías y vanidades en aras de su pueblo de viejos dictadores renuentes y empantanados en rémoras y utopías ideológicas que no benefician ni traen la prosperidad de los pueblos.
En nombre de todos los graduados en la Ex Unión Soviética, actual Federación Rusa, tanto de los que están dentro de la isla sin voz independiente, como los que se encuentran dispersos por el mundo por enarbolar el blasón del pensamiento libre, en nombre de todos los cubanos humildes, sencillos, respetuosos y bondadosos que somos la mayoría y que no estamos manipulados por posiciones coyunturales del oficialismo cubano, reciba usted nuestra más cálida solidaridad en momentos tan difíciles para el pueblo ruso. La hermandad característica entre rusos y cubanos en la presente circunstancia histórica se expande más allá de las muestras farisaicas del gobierno cubano quien representa en si mismo un régimen terrorista.
En nombre del exilio patriótico cubano que no se localiza exclusivamente en Miami, sino que se encuentra deambulando por cualquier parte del mundo: Nueva York, Madrid, Paris, Estocolmo, Praga y hasta en la mismísima ciudad de Moscú, corazón de la santa y madre Rusia quisiéramos llevar nuestra agonía como pueblo al altar de redención humana y de paz que tanto deseamos para todos en el mundo.
La venerada ciudad de Moscú que durante decenios formó parte de nuestras vidas y de nuestros corazones perdurará en nuestro recuerdo imperecedero, Señor Presidente Dimitri Medvedev como expresión de una realidad que un día fue con sus luces y sombras forjando el sendero para un futuro democrático de nuestra cuba idílica. El pasado y presente de nuestras naciones va creando las pautas necesarias para un futuro robustecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, económicas, políticas, espirituales, y morales y así llevarlas al esplendor más alto de la beatitud humana dignas priorizando y apoyando a los que luchan por la justicia, la paz y el derecho, la libertad y el decoro frente al escarnio del poder.
Señor Presidente Medvedev, nuestros pueblos de Cuba y Rusia merecen vivir en un mundo democrático, civilizado, plural y libre de la fuerza bruta, la violencia, los totalitarismos de estados y de las formas más aberrantes de terrorismo independientemente de su justificación ideológica y política. Dios acogerá en su seno a todas las víctimas que murieron en las calles moscovitas bajo el cuchillo pérfido del terror. Le solicito a usted , al mismo tiempo n en nombre de su gobierno, al parlamento y a todas las instituciones estales rusas solidaridad con mi pueblo y que se sume a la condena internacional a la ultima rémora del estalinismo soviético en el hemisferio occidental por la muerte del disidente Orlando Zapata quien dios su vida por la libertad de cuba tras una prolongada huelga de hambre en aras de la apertura y democratización que ustedes disfrutan hace ya casi dos lustros . Luchemos juntos para que la causa de los derechos humanos, la paz, la concordia , la justicia y la lucha contra el terror alcance todos los ámbitos de la vida publica y social y nos libremos no solo de organizaciones y grupos terroristas que intentan mancillar la tranquilidad ciudadana y universal , sino que condenemos y desenmascaremos aquellos estados , o gobiernos que como el de Cuba respaldan y patrocinan el terrorismo internacional y la violencia individual, organizada e institucional para diseminar proyectos ideológicos fundamentalistas y mantener la opresión sobre sus propios pueblos .
DIOS BENDIGA A RUSIA
Fraternalmente
Heriberto Leyva Rodríguez
Graduado de la Universidad de Moscú “M. V. Lomonosov”
Exiliado político en New Jersey y Activista Socialdemócrata cubano Independiente

ESPAÑA SE VE FORZADA A SUSPENDER DE FORMA INDEFINIDA CUMBRE DE LA UNION EUROPEA Y CUBA

Martes, 30 de Marzo de 2010 Libertad Digital - España

La política exterior española ha vuelto a quedar en evidencia: el Gobierno se ha visto forzado a suspender de forma indefinida la cumbre UE-Cuba prevista en la presidencia de turno española. En ella, Moratinos quería impulsar la política de acercamiento que persigue con la isla.La reunión entre la UE y Cuba que se iba a celebrar el próximo 6 de abril en Madrid con la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha quedado suspendida, han informado fuentes de la presidencia española de turno citadas por la agencia Efe. La reunión ministerial, en la que la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, había decidido no participar, se ha cancelado para la fecha programada, aunque no se descarta que pueda celebrarse más adelante, según las fuentes.

Exteriores no ha confirmado la suspensión de la cita, en la que estaba previsto abordar los asuntos de interés común entre Cuba y la UE, incluida la situación de los derechos humanos y de los presos políticos en la isla.
Este encuentro venía precedido por la tensión suscitada en la isla por la muerte del opositor Orlando Zapata por huelga de hambre el pasado 23 de febrero y por la misma protesta que mantiene el disidente Guillermo Fariñas, cuyo estado de salud se agravado en las últimas horas.
La UE ha expresado su preocupación por la situación de Fariñas, al igual que hizo tras el caso de Zapata, cuando exigió la puesta en libertad de los 200 opositores que hay en las cárceles cubanas. La reunión iba a servir para comprobar la voluntad del régimen castrista de avanzar en el respeto a los derechos humanos, lo que podría respaldar el objetivo de Moratinos de convencer a los socios de la UE a cambiar la posición común.

Tuesday, March 30, 2010

RESEÑA DE HUELGAS DE HAMBRE

¡Última hora! Disidentes cubanos continúan en huelga de hambre
30. Marzo 2010 por Redacción.
Cuba/ Continúan las protestas y las huelgas

Cubamatinal/ Acabamos de recibir en Redacción el último informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, sobre la continuidad de las huelgas de hambre dentro de Cuba. A continuación el informe.

Por Elizardo Sánchez Santacruz*

La Habana, 30 de marzo/ CCDHRN/ 1.- Inmediatamente después de la muerte evitable y trágica del Prisionero de Conciencia ORLANDO ZAPATA TAMAYO (el 23-02-2010), por lo menos una docena de presos políticos y otros opositores también se declararon en huelga de hambre, una decisión que, por elementales razones filosóficas, la CCDHRN no apoya en ningún contexto.

2.- Dichos ayunos se efectuaron en protesta por la muerte de ZAPATA y debido a las pésimas condiciones de internamiento carcelario. Casi todas las huelgas de hambre concluyeron al cabo de varios días o una semana.

TRES OPOSITORES SIGUEN EN HUELGA DE HAMBRE.

3.- El más firme de los huelguistas, GUILLERMO FARIÑAS, permanece en la sala de cuidados intensivos del hospital provincial de Santa Clara, luego de 34 días sin ingerir alimentos ni agua por sí mismo, reclamando la excarcelación de prisioneros de conciencia seriamente enfermos.

4.- La CCDHRN coincide con la opinión de médicos y familiares en cuanto a que Fariñas pudiera morir en cualquier momento, a pesar de la vigilancia de los intensivistas, debido al deterioro inevitable de su salud en circunstancias agravadas por las secuelas de huelgas de hambres anteriores.

5.- El opositor FRANKLIN PELEGRINO DEL TORO, un defensor de derechos humanos residente en Cacocúm, provincia de Holguín, cumple este martes 30 días en huelga de hambre, en su domicilio, para apoyar la demanda de Fariñas a favor de la excarcelación de un grupo de Prisioneros de Conciencia muy enfermos.

6.- El médico DARSI FERRER RAMÍREZ, recientemente adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, se declaró en huelga de hambre este 20 de marzo, en la prisión de alta seguridad de Valle Grande, en el límite suroeste de La Habana, protestando por la mala atención estomatológica que recibe y la violación de su derecho al debido proceso pues permanece encarcelado, sin juicio ni cargos formales, desde el 21 de julio de 2009.

7.- El gobierno de Cuba, a quien culpamos de la muerte evitable de ORLANDO ZAPATA, debiera escuchar, aunque sea por una vez en más de 50 años, los múltiples pedidos que le han formulado diversos gobiernos, parlamentos, altos dignatarios y ONGs para que ponga en libertad a los prisioneros de conciencia más enfermos y, en general, a todos los presos por motivos políticos.

8.- El gobierno de Cuba está en plena capacidad para propiciar un desenlace humano, que evite nuevas muertes de huelguistas o prisioneros muy enfermos, mediante la aplicación de ciertos artículos del vigente Código Penal que, en cuestión de horas, permitiría la inmediata excarcelación de decenas de Prisioneros de Conciencia y otros presos políticos.

*Portavoz y ex-Prisionero de Conciencia

ESTAS DAMAS DE BLANCO Y AQUELLAS DE NEGRO

30. Marzo 2010 por Redacción.

Cubamatinal/ Cuando en Santiago de Cuba, allá por el año 1958, un grupo de mujeres vestidas de negro, familiares de jóvenes que habían muerto de otra forma en combate contra la dictadura de Batista, se presentaron frente al embajador norteamericano, Mr. Smith, con una pancarta que pedía “Cesen los asesinatos de nuestros hijos”, no fueron apaleadas ni acusadas de “asalariadas del imperialismo” por aquella acción.

Por Gladys Linares

La Habana, 29 de marzo /PD/ Se dice que en el régimen de Batista se asesinaba y torturaba jóvenes. Es cierto, a los que estaban afiliados al movimiento terrorista 26 de Julio, que ponían bombas en lugares públicos como cines, tiendas y escuelas, asaltaban cuarteles de la policía, hacían atentados. Estos peligrosos trajines revolucionarios los llevaban hasta el límite de perder la vida, como en el caso de la estudiante Urselia Díaz Báez, una joven de 18 años que murió cuando le explotó la bomba que le ordenaron colocar en el cine América.

Aquella forma de lucha en que los jóvenes salían a la calle a matar o morir por su ideal, no justificaba que se utilizara contra ellos la práctica de la tortura y el crimen.

Aquellos actos terroristas eran desaprobados por los ciudadanos honestos. En aquellos días, la prensa, la televisión y la radio, denunciaban estos acontecimientos y llamaban a la reconciliación nacional y el cese de la violencia de una parte y otra, para encontrar una salida pacífica a la crisis. En ocasiones, imponían censura a la prensa, pero siempre prevalecía la libertad de expresión.

En nuestros días, todos conocemos de muchos activistas de derechos humanos que cumplen largos años de prisión por tratar de lograr un cambio pacífico en Cuba y alcanzar la democracia.

Esposas, madres y hermanas de estos presos políticos peregrinan por iglesias y calles de la ciudad, vestidas de blanco, serenas, con gladiolos en las manos, salen a la calle con valor, a defender pacíficamente el derecho a la libertad de sus familiares.

Han caminado acorraladas y golpeadas por las brigadas de respuesta rápida, una chusma organizada por la Seguridad del Estado. Aunque algún periodista haya empleado la palabra “proteger”, todos hemos visto claramente como forzaban a las Damas de Blanco a entrar en los vehículos.

Para conocer la catadura moral del “pueblo ofendido” que utilizan para tratar de defender esta vieja e ineficiente revolución. Basta oírlos expresarse, carentes de identidad ciudadana. ¿Cuántos habrán sido reclutados en los años 80 para apedrear a personas pacíficas que querían emigrar del país?

Entre las damas de Blanco marcha Reina Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata Tamayo, quien estuvo en huelga de hambre por más de 80 días y lo dejaron morir sin que las autoridades escucharan sus reclamos.

Qué distinto fue cuando a finales de marzo de 1958, cerca de 170 presos políticos involucrados en el asalto al Palacio Presidencial, iniciaron una huelga de hambre para demandar su libertad. Las instituciones cívicas y el Colegio de Abogados con su decano al frente, el doctor José Miró Cardona, hicieron gestiones y lograron su excarcelación. Entre los huelguistas se encontraban Enrique Hart y Ricardo Olmedo, aún convaleciente de varias heridas de bala que había recibido en el ataque al Palacio Presidencial. La huelga sólo duró 10 días.

Por más que el gobierno cubano trate de desconocer la gravedad de la situación, por más que quieran fingir ante propios y extraños que Cuba es un paraíso para cubanos y extranjeros, la realidad es otra y todos lo sabemos. Esa realidad se comenta en las paradas de ómnibus, las esquinas y en cuanto lugar se reúna un grupo de cubanos.

INSULZA PIDE AL GOBIERNO DE LA HABANA DEJE SALIR A LOS PRISIONEROS ENFERMOS

Insulza: "Pido formalmente a las autoridades cubanas que dejen salir a los enfermos"
publicado el martes, marzo 30, 2010

Tras salir de La Moneda -donde se reunió con el Presidente Sebastián Piñera cerca de las 12.30 horas de hoy-, el recién reelecto secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, hizo un llamado a las autoridades de Cuba para encontrar una salida a la fuerte crisis que atraviesa el país tras la muerte de un preso político (Orlando Zapata) en huelga de hambre.

"Yo pido formalmente a las autoridades cubanas que dejen salir a las personas que están enfermas y den una solución humanitaria a la crisis. Hacer un gesto de este tipo no debilita a nadie, hasta lo engrandece", sostuvo.

REINA LUISA CONVOCA A MARCHAS "ZAPATA VIVE"

damas-de-blanco-3-17-2010-7-x
Convoca a marchas "Zapata Vive" en toda Cuba la madre de prisionero de conciencia asesinado

Banes, Holguin. Directorio Democrático Cubano. 30 de marzo de 2010. La Dama de Blanco Reyna Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia asesinado Orlando Zapata Tamayo, ha convocado a marchas pacíficas en toda la Isla de Cuba para mantener viva la causa de su hijo.

"Hago un llamado a la oposición interna de Cuba para convocar una marcha pacífica todos los domingos. Aqui en Banes la hacemos hacia el cementerio donde oramos y gritamos ¡Zapata vive!," declaró Tamayo Danger por vía telefónica a Radio Republica.

Las marchas están siendo convocadas bajo el lema "Zapata Vive" por el Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks y tomarán lugar cada domingo en diversas partes de Cuba, además de la marcha principal en Banes. Tamayo Danger fue recientemente elegida presidenta del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, fundado por la destacada activista de derechos humanos Yris Tamara Pérez Aguilera.

A poco más de un mes de la muerte de Orlando Zapata Tamayo bajo la custodia del régimen de La Habana, las marchas Zapata Vive ya se han convertido en un objetivo de la represión castrista.

"He sido reprimida fuertemente por la Seguridad del Estado. [Dicen] que no se pueden permitir marchas. Pero, con el dolor profundo que tengo de habérseme arrebatado mi hijo delante, mi pedacito de mi corazón, no les tenemos miedo. Y por lo tanto las marchas al cementerio se van a continuar," afirmó Tamayo Danger.

A pesar de estas amenazas se han realizado dos marchas hacia la tumba de Zapata con la participación de activistas del oriente de Cuba.

HECHOS REPRESIVOS PARA IMPEDIR LAS MARCHAS

Los activistas Jorge Luis García Pérez "Antúnez," Yris Tamara Pérez Aguilera, e Idania Yánez Contreras han sido agredidos con brutal violencia en los últimos días en conexión con su participación en las marchas Zapata Vive.

En la madrugada del domingo 28 de marzo Antúnez y su esposa Yris fueron sacados a golpes de la vivienda de Martha Díaz Rondón, donde se encontraban con el fin de iniciar las marchas. Fueron trasladados a su provincia de origen esposados, y salvajemente golpeados. Mientras agredían a los activistas, los efectivos de la policía política les gritaban insultos de carácter racista.

En horas de la mañana del lunes 29 de marzo, Antúnez e Yris fueron arrestados violentamente una vez más en la ciudad de Santa Clara. Esta vez la policía política y el jefe de enfrentamiento Héctor de la Fe Freire fueron capaces de golpear a un niño de cinco meses, hijo de la líder opositora Idania Yánez Contreras.

"Me golpearon esposada a la espalda. Eran hombres militares. Antúnez que estaba ya arrestado dentro de una patrulla se zafó de los guardias para gritar y defenderme. Mi hijo de cinco meses estaba en los brazos de Yris Pérez Aguilera y a ella la empujaron lo que hizo que mi bebé se golpeara en la cabeza", declaro Yánez Contreras desde Santa Clara.

EL UNICORNIO AZUL SE ME MURIÓ

c0a12a43ce1aaf26
Roberto Giusti
Raúl Fernandez Rivero

Los cubanos perdieron el miedo y cuando eso ocurre sobrevienen las verdaderas revoluciones

No digo, ni creo, que se van a caer mañana en la tarde porque aún les resta mucho poder y cada día menos escrúpulos para infligirlo, pero cuando veo a Elías Jaua, hecho todo un basilisco, despotricando de "los azules" y confirmando la opción del desbarrancadero al negar cualquier posibilidad de "entregarse a la oligarquía", es decir, conversar con Fedecámaras, siento que los abandona el oxígeno y corren hacia delante detrás de su propia perdición.

Hay que decirlo de una vez por todas, Chávez muere (Villalba, compadre, te aviso, es sólo una metáfora) en su ley, diciendo lo que piensa y haciendo lo que dice, en rabiosa y fiel reproducción de los más arcaicos dogmas del stalinismo castrista leninista o al revés, según y cómo usted lo mire. Toda una trágica reversión hacia un pasado que se alista a desaparecer por segunda vez, y ahora, seguramente, de manera definitiva.

Es un hecho perfectamente verificable que en Cuba, isla aislada del mundo exterior, está generándose toda una serie de movimientos de liberación, impensables hace sólo un par de años. Después de la caída del muro de Berlín y el derrumbe del comunismo soviético, Fidel Castro sometió su país a un "período especial" (hambre, miseria y represión redobladas) con el único fin de sobrevivir. Algo que lucía como un imposible que sólo fue posible cuando Hugo Chávez decidió lanzarle un salvavidas y así salvar de una muerte segura a la más terrible y prolongada dictadura que haya vivido el continente entre los siglos XX y XI.

Sobre los despojos del comunismo cubano Chávez intentó un renacimiento general y continental de la utopía y así quiso demostrar que el comunismo, en realidad, no estaba muerto sino de parranda, en el socializado Tropicana). Chávez conectó la senecta dictadura a los tubos de la abundancia petrolera y esa vida artificial le permitió a los Castro mantener su sistema político de opresión más allá de lo tolerable. Ahora las damas de blanco remueven las aguas estancadas de la revolución, desde el mismo partido comunista se oyen voces críticas y hasta Silvio Rodríguez canta que el "unicornio azul (ojo, Villalba, no es el del PPT) se me murió".

Los cubanos perdieron el miedo y cuando eso ocurre, como ocurrió en la URSS, sobrevienen las verdaderas revoluciones, con su carga liberadora y democrática. Vistas así las cosas, Venezuela podría terminar convirtiéndose en el reducto final (junto con anacronismos como Corea del Norte) del comunismo. Pero eso no pasará porque la represión, el radicalismo y la censura desatadas en los últimos días son la demostración de la fragilidad y endeblez del gobierno. Y, además, porque Venezuela, ahora sí, es como Cuba.

rgiusti@eluniversal.com
Raúl Fernández Rivero
Consultor QSG
Caracas. Venezuela

CUANDO UNA FLOR SE TRANSFORMA EN UN SÍMBOLO

DSC04496

Angélica Mora
Florida

Apuntes de una Periodista

Nunca voy a mirar el gladiolo como antes, en que era una flor hermosa más en mi jardín.
Hoy es para mí -y millones- la representación de la lucha por la libertad y los derechos humanos en Cuba.

Llevarla en alto, en las pacíficas caminatas, es de por sí un acto tan valiente que eriza la piel.
Enarbolarla como un fusil, en batallas de voluntades frente al Sistema es un acto, que quien no conoce a las Damas de Blanco, pensaría que todas han perdido el juicio.

Pero, como la flor de Lis, que fue símbolo de religión y nobleza, el gladiolo es hoy en Cuba una figura emblemática y en cada uno de sus pétalos hay un significado de fe y amor, incomprensibles para los indiferentes.

Es así como esta flor, que nace de una semilla pequeña y dura, se ha transformado en un símbolo en lo alto de los brazos de las mujeres en Cuba, que piden por la libertad de sus seres queridos.

Las incansables caminatas de las Damas de Blanco se han ganado el respeto del mundo y éste debería hacer más presión para que sus ruegos sean cumplidos.

Sin embargo, sabemos que no hay peor ciego que el que no quiere ver y el Régimen de La Habana ha cerrado sus ojos a la realidad y ha sellado sus oídos a las súplicas por más de cinco décadas y por eso es difícil que cambie ahora, frente al pedido de estas mujeres.

Será la Revolución de los Gladiolos, que pese a su aparente fragilidad, tendrá que ganar a esa otra revolución, que ha robado tantas vidas y el futuro de todo un pueblo.
La lucha se ha transformado y no es sólo por los presos en las cárceles que se batalla ahora. Hoy se encuentra involucrada la presión para todo un cambio de la mentalidad del gobierno de Cuba.

LIBERADO REHEN COLOMBIANDO QWUE ESTUVO 12 AÑOS PRISIONERO DE LA FARC

Liberado rehén colombiano Moncayo en "operación exitosa''
AFP
El sargento colombiano Pablo Emilio Moncayo, rehén de la guerrilla FARC por más de doce años, fue liberado este martes en ‘‘una operación exitosa'', anunció un vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El sargento fue liberado este martes en la selva y se dirigía hacia la ciudad de Florencia para reencontrarse con su familia a la que no ha visto desde que era prácticamente un adolescente.

DENUNCIA DE FUERTE REPRESION Y GOLPES EN CASA DE ANTUNEZ

tn
El día 29 de marzo de 2010, la disidente santaclareña Idania Yanez Contrera, se trasladó con su hijo de 5 meses a Placetas, para visitar a Jorge Luis García Pérez Antúnez y a su esposa Iris Tamara Pérez Aguilera, padrinos del bebé. De regreso a Santa Clara en horas de la tarde la acompañó el matrimonio y en la entrada del municipio cabecera villaclareño, fueron detenidos por fuerzas de la Seguridad del Estado, entre los que se encontraban los oficiales Héctor de la Fe y Orizá.
El niño lo tenía cargado Iris y a Idania el oficial Orizá mandó a ponerle las esposas con las manos en las espaldas. Ella manifiesta la impotencia que sintió cuando pudo percatarse que en el forcejeo con Iris, le dieron un golpe en la sien al niño y comenzó a llorar y no podía hacer nada por tener las manos inmovilizadas.
A los tres los detuvieron bajo la protesta de varias personas que estaban en el lugar, Antúnez también fue esposado y le proyectaron una llave técnica en el cuello. Los condujeron a la Seguridad del Estado y de allí a su domicilio en Placetas, de donde desde hace varios meses no le permiten salir, ni recibir visitas.
Hay que destacar que Iris Tamara ha sido detenida arbitrariamente, en los últimos 10 días en tres ocasiones y en todas fue golpeada por la policía política.
El niño Pedro Luis fue llevado al Hospital Infantil de Santa Clara, y el médico recomendó mantenerlo en observación por si acaso, ya que todavía no tenía sin cerrar la fontanela mayor y podría tener algún trastorno en su conducta. Le hicieron una placa y resultó negativa.
Por su parte Idania Yanez visitó el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro y le informaron que no había guardia de ortopedia, se dirigió al Hospital Chiqui Gómez y allí la atendió un médico nicaragüense, que le dijo no podía hacerle una placa porque solo tenía dos asignadas y eran para politraumatizados, pero que podía ir a ver al doctor Alexis que era el jefe de ortopedia en el Hospital Arnaldo Milián. El médico nombrado Juan Manuel Sáenz Gutiérrez, diagnosticó: contusión del antebrazo (con sendas faltas de ortografía: contusión con c y antebrazo con s), le puso un cabestrillo.
Idania se trasladó al Hospital Arnaldo Milián y el médico Alexis accedió a hacerle dos placas, una en el antebrazo y la otra en el hombro y diagnosticó contusión en ambos lugares. Le recomendó reposo del brazo por siete días. Ella pudo comprobar que existía la guardia de ortopedia en este centro a pesar de que en su primera visita le dijeron que no.
(Se adjuntan fotos)

Ciudad de La Habana, 30 de marzo de 2010.

SEMANA SANTA

roque-dama-de-hierro-ab
Martha Beatriz Roque Cabello
No sólo de pan vive el hombre, también necesita otras cosas materiales y espirituales. En Cuba, la sociedad ha acumulado una gran cantidad de carencias de todo tipo y durante el transcurso de estos años difíciles de totalitarismo ha cambiado de forma negativa sus costumbres y cualidades morales. Hay que recordar que hubo un momento de clímax, en el que la gradación ascendente, llegó al colmo del extremismo: “la Constitución hacía ateo al pueblo”.
La necesidad espiritual que tiene el cubano promedio, y en particular la juventud, se puede catalogar de inmensa. La degradación que ha sufrido el lenguaje, los gestos corporales, la forma de vestirse e incluso el alto nivel de prostitución por unos pocos pesos y “pacotilla”, es preocupante y se convierte en uno de los mayores retos a solucionar cuando se produzca un cambio hacia la democracia. No habrá problema económico o político que supere la responsabilidad de los que gobernarán el país, con respecto a la devolución de todo lo que en ese sentido ha perdido la sociedad, y específicamente en las tres últimas generaciones.
La familia cubana está necesitada en estos momentos de un lugar donde pueda considerar seguros a sus hijos, en especial, en el que reine un ambiente de moral y tranquilidad y que las relaciones entre los jóvenes sean algo mucho más importante que el sexo, contentivas de amistad y amor por el prójimo, de respeto a sí mismo y a los demás.
La Iglesia Católica está ofreciendo este tipo de ayuda, pero todavía limitada. Y no es porque los sacerdotes que predican el evangelio en ella -a pesar de ser pocos- no hagan un gran esfuerzo, pero la alta jerarquía de la Iglesia no ha acabado de romper con el compromiso político hacia el régimen, quizás por temor o por simpatías. Se han dado pasos positivos, en específico en los templos se trabaja con la juventud y la niñez. Los adolescentes e infantes que asisten al catecismo sobresalen en cualquier lugar que se encuentren, por la gran diferencia con el resto de los de sus mismas edades.
El comedimiento que la Iglesia les enseña a tener la forma de vivir en el amor a Dios y al prójimo, contrasta con el ambiente hostil que en estos momentos respiran los jóvenes en las escuelas y en los lugares que escogen para esparcirse, que cada vez son menos y que en no pocas ocasiones atentan contra la decencia.
El gobierno ha inyectado en el corazón de tres generaciones, a través de los Comités de Defensa de la Revolución, de otras organizaciones de masas y políticas y de los discursos de sus dirigentes: el odio, la antipatía y la llamada popularmente “chivatería”, que no es más que la forma de mantener la denuncia a cualquiera que no coinciden con el régimen, en su forma de actuar y pensar, lo mismo en actos públicos que privados. También usada para obtener beneficios sobre otras personas, en estos momentos los estudiantes se delatan unos a otros, ya que para conseguir las pocas plazas que dan para continuar estudios preuniversitarios o universitarios, no importa que se hayan logrado buenas notas, pero sí, la participación en actividades políticas y distinguirse en organizaciones como la FEEM (Federación de Estudiantes de Enseñanza Media) y la UJC (Unión de Jóvenes Comunistas).
El ejemplo más fehaciente de esto, son las turbas que componen las Brigadas de Respuesta Rápida, personas de baja calaña, que permiten al régimen que las usen, y que han mostrado al mundo sus caras llenas de rencor por otros cubanos, que sólo quieren la libertad del país.
También se vincula a todo este proceso el que los hijos no puedan ser como los padres y tengan que querer ser como el Che. ¿Qué características positivas tenía este hombre que recorría el mundo en busca de aventuras? De una foto bien tomada y publicitada se ha querido hacer un héroe, un paradigma, pero no es más que un mal ejemplo a seguir.
Todos saben que es imposible para cualquier padre no permitir que su hijo sea pionero, que use los atributos de esta organización, esto es una obligación, el no hacerlo cuesta cualquier cosa. Una de las pocas excepciones las han mantenido los Testigos de Jehová, que no consienten que los niños tengan ningún vínculo político en las escuelas.
Esta es una semana especial, en la gran mayoría de los países, en Cuba es solo tiempo de alza turística. No va a ser posible el recogimiento para los que profesan la religión católica, porque habrá música, esa a la que está acostumbrado el cubano promedio que con tantos decibeles acaba con los oídos de cualquiera
¡Qué bueno sería que al igual que se considera feriado el día del nacimiento de Cristo, también lo fuera la fecha de su muerte, el Viernes Santo! Que la gente no tuviera que ir a trabajar, que los niños y adolescentes pudieran tener un día de meditación y ensimismamiento sobre la pasión y muerte de Jesús; en fin que los templos estuvieran llenos, para vivir esos momentos, que van desde los ramos del domingo, el Vía Crucis, la Última Sena, el oficio de la Pasión y la vigilia Pascual hasta llegar a la Resurrección.
También para este pueblo tan necesitado de libertad, la Semana Santa constituye un ejemplo: “con la perseverancia se puede llegar a alcanzar lo que se quiere, incluso aunque ésta cueste la muerte”.
Ciudad de La Habana, 29 de marzo de 2010.

VAMOS A SENTAR POSICIONES

De: Julita Sierra

Y con quien es nuestra lucha?

Entrar a Facebook es como entrar a la ciudad de los pasos perdidos.
Tenemos amigos de la causa de Cuba y de pronto... esta “To' Mezclao”.
¿Acaso estamos perdiendo perspectivas?

Nuestra causa es una sola y es la erradicación del régimen castrista. No podemos olvidar que como bien dice mi amigo Osvaldo Raya, estamos en guerra,
Y, esta es la guerra por defender a Las Damas de Blanco, por que Fariñas no se muera. Porque Orlando Zapata sea la ultima victima del castrismo, por que no existan mas presos políticos, porque sean respetados los derechos humanos y porque Cuba se convierta en lo que fue y en lo que todos añoramos: En Democracia y Libertad.

Es un horror entrar y tropezarnos con ese TO MEZCLAO del que hablo.
¡Que manera de perder energías en cosas banales!
Recojamos la pita y no le demos carnada a quienes nos tratan de desviar con historias, que para nada favorecen a la causa de Cuba. No podemos dejarnos pescar en esa trampa de confusión y desvíos .

Para ejercer como líder, primero hay que comportarse como líder y no dejarse comer por las estocadas que nos lanza el enemigo. Dejemos el ego a un lado, dejemos las divisiones y trabajemos solo para que los propios enemigos se devoren entre ellos.

¡Esta guerra no es para flojitos! Esta tiene que ser una guerra bien organizada y donde todos sepamos ocupar la única posición valida, la de simple soldado y con la mira en nuestro enemigo.
Que yo recuerde -y no existe en La Historia- , ninguna guerra en la que en pleno combate se haga un “cese al fuego” para ínter relacionarnos con el enemigo. Esta guerra no admite esos errores, porque de esos errores, depende la libertad del pueblo de Cuba.

Recordemos a Jane Fonda retratada sobre un tanque vietnamita contra su propio pueblo. Recordemos ese bochornoso hecho y que por ego o por hacer grupo no quedemos enmarcados en esa foto para la historia en el papel que no debemos ni jugar ni aparecer, digo....si vamos por la libertad de Cuba.

Desgraciadamente, Miami esta lleno de estos engendros, al servicio del castrato.
¡Esa es su misión!

¿Y por que darle tregua a nuestros enemigos y regalarle espacio y lugar en nuestras filas?
¿Por que y por parecer “puros demócratas” le vamos a permitir voz?
¡A Tamayo no le dieron Voz!

El enemigo siempre esta enarbolando la libre expresión para poder lanzar su estocada y favorecer ideologías, que en su primera prioridad , es eliminarla y crear la censura.
No seamos tontos útiles y no nos dejemos manipular por falsos lideres y por consignas que van al ritmo del cachumbambé.
Los lideres están en Cuba.
Y los que están en el exilio, lo han pagado con sangre, golpes y cárcel.
Aprendamos a respetar y a valorar a estos lideres y a no olvidar sus sacrificios.

Digo......Ese es nuestro punto de vista!

¡No se, tu !