Sunday, February 28, 2010

CONDICIONES DE LAS CARCELES CUBANAS

Preso político denuncia sistema carcelario cubano
Amado Gil

27 de febrero de 2010

(Radio Martí, 26 de febrero) - Desde la prisión Combinado del Este, en La Habana, el prisionero de conciencia cubano Ángel Juan Moya Acosta, dijo que las condiciones en las cárceles son propicias para que existan otros Orlando Zapata, fallecido el martes 23 a consecuencia de una huelga de hambre.

"Mientras continúe presente el régimen represivo cubano, cada preso político es un candidato a mártir, afirmó Moya Acosta, al expresar que para que esto no suceda, hay que ponerle fin al régimen.

El prisionero político recalcó que la responsabilidad de la muerte de Zapata Tamayo recae, única y exclusivamente sobre el gobierno cubano, "encabezado por Raúl Castro y el departamento de la seguridad del estado".

Por su parte, desde el Combinado de Guantánamo, el prisionero político cubano, Luis Enrique Guillén Martínez, leyó un documento redactado para expresar solidaridad con la familia de Zapata. "Nos hemos unido para transmitir a familiares y amigos nuestro más profundo sentir", expresó.

Al describir a Orlando Zapata Tamayo, afirmó que al morir, "hemos perdido a un gran hombre que vale por mil". Agregó que todos, incluso los "asesinos que provocaron la muerte de Zapata" coinciden en el valor y la honestidad que lo caracterizó.

SE TEME POR LA SALUD DE LOS HUELGUISTAS CUBANOS

Peligran vidas de huelguistas
Mayra Enríquez

1 de marzo de 2010

A Eduardo Díaz Fleitas, quien inició las recientes huelgas de hambre en las prisiones pinareñas, lo trasladaron ayer en la mañana del 27 de febrero a lo que los presos llaman "El hueco", una celda de 1.20 x 1.75 metros, despojado de todas sus pertenencias personales, informó Elsa González, y agregó que todos, los siete prisioneros en abstinencia, están en serio peligro.

Por otra parte, Alicia Hernández, madre de Guillermo Fariñas Hernández, "el Coco", comunicó ayer domingo alrededor de las 9:00 PM que "él está muy deshidratado y con dolores en todo el cuerpo".

En un contacto telefónico con el Coco, el pasado viernes, dijo: "Hermana, sin la ayuda y el empuje de ustedes allá, acá no podemos hacer nada, contamos con ustedes".

Aparte de Eduardo Díaz Fleitas, en la prisiones pinareñas se encuentran en huelga de hambre, según otras fuentes disidentes: Diosdado Marrero González, Nelson Molinet Espino, Fidel Suarez Cruz, Pavel Hernández, Orestes Paino Viera y Rafael Suarez.


CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3

OLA DE SAQUEOS Y VANDALISMO EN CHILE

AP
La presidenta Michelle Bachelet informó que la cifra de muertos por el devastador terremoto que arrasó Chile llegó hasta 708, con un creciente número de desaparecidos y militares que saldrán a las calles para reforzar la seguridad en medio de actos de saqueo y vandalismo en varias localidades.

La mandataria también pidió ayuda internacional para atender los daños y las necesidades de la población tras el terremoto de 8,8 grados que golpeó el centro del país el sábado.

La multiplicación del número de muertos y un reporte actualizado de la situación lo informó Bachelet en una conferencia de prensa en el palacio presidencial La Moneda, en Santiago, después de una reunión de más de seis horas con su gabinete y jefes militares, que intentan enfrentar uno de los más potentes terremotos en siglos.

"Estamos ante una catástrofe de tal magnitud impensable, que requerirá un gigantesco esfuerzo'' para que Chile se recupere, dijo Bachelet.

La presidenta dijo que un creciente número de personas estaban reportadas como desaparecidas. Las autoridades han estimado en dos millones los damnificados, 1,5 millones de casas afectadas de las cuales por lo menos medio millón estaban inhabitables.

El portal de internet de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) reportó que la región de Maule es donde hubo el mayor número de muertos: 541 y cuatro desaparecidos.

En la zona de O'Higgins hubo 46 fallecidos y dos desaparecidos, mientras que en la región metropolitana de Santiago se reportaron 36 muertos y cinco desaparecidos.

En Valparaíso 16 personas murieron y en Bio Bio 64. La Araucanía reportó cinco fallecidos.

Bachelet dijo que firmó un decreto a través del cual cedió a los militares la seguridad en la provincia de Concepción, en donde saqueadores habían vandalizado supermercados, gasolineras, farmacias y bancos.

El ministro de Defensa Francisco Vidal expuso que a partir del lunes "van a estar activados alrededor de 10 mil hombres y mujeres de las fuerzas armadas y de orden'' para poner atajo a algunos brotes de saqueos registrados en la jornada en algunas ciudades afectadas por el terremoto.

La presidenta, quien entregará el poder el 11 de marzo, también dijo que el país aceptaría algunos de los ofrecimientos de ayuda internacional que han llegado de todo el mundo, pues necesitan hospitales de campaña, puentes, rescatistas para relevar a los hombres que empezaron la búsqueda el sábado, purificadores de agua y expertos en evaluación de daños.

En la provincia de Concepción, equipos de rescate realizaban tareas de búsqueda de sobrevivientes en edificios desplomados, mientras otros vandalizaban tiendas y la policía se esforzaba en contenerlos.

La alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe dijo que "hasta ahora no se ha recibido ninguna ayuda'' alimenticia para los damnificados, lo cual ha desatado la caótica reacción en Concepción, a 115 kilómetros del epicentro del sismo y 500 al sur de Santiago.

El corresponsal de Radio Cooperativa de Santiago, informó desde Concepción, que los carabineros (policía uniformada) están recorriendo las calles con megáfono avisando a la gente que se ha decretado un toque de queda a partir de las 21 horas locales (24.00 GMT), hasta las 06:00 (09:00 GMT).

El toque de queda figura entre las facultades del estado de excepción dictado por el gobierno a raíz de la catástrofe causada por el terremoto. El canal estatal de televisión informó que el toque de queda fue decretado para las provincias del Maule y Bio Bio (capital Concepción) para frenar los brotes de saqueos.

Bachelet designó al general Guillermo Ramírez como responsable del orden público en esa provincia y dijo que convino con los dueños de cadenas de supermercados la entrega gratuita y ordenada de los abarrotes de primera necesidad almacenados en sus tiendas.

Los saqueadores, después de atacar un supermercado de cuatro pisos, atacaron dos farmacias robando todo lo que hallaron a su paso. Uno de los policías antimotines que rechazó identificarse dijo a la AP que "no podemos hacer mucho, estamos sobrepasados''.

En Concepción también se vio gente utilizando mangueras para sacar gasolina de los tanques subterráneos de estaciones de servicio.

Desde el tercer piso de un edificio sujetos lanzaban cajas al suelo, donde se las peleaban otros sin ni siquiera conocer su contenido.

"No podemos reprimirlos, muchos están desesperados, pero muchos también se aprovechan'', dijo a la AP otro policía que declinó identificarse por política institucional.

El y su compañero sólo podían limitarse a mirar cómo arrasaban con el supermercado. Muchos policías están agotados, llevan un día y medio sin comer. "Ni siquiera hemos tomado un café'', agregó uno de los efectivos antimotines.

Al conluir la temporada veraniega, con el comienzo del año laboral el lunes 1 de marzo, miles de vacacionistas, y personas que regresaban urgentemente a Santiago a raíz del terremoto para verificar el estado de sus casas, coparon el sábado y domingo los terminales de buses para regresar a Santiago desde ciudades del interior.

Como las carreteras permanecieron inicialmente cerradas por el sismo, el retorno a la capital se convirtió en una odisea por la falta de transporte público.

También en la capital se registraron anomalías cuando los supermercados reabrieron el domingo al mediodía, tras reparar daños y rellenar los estantes con productos. La población se volcó a realizar compras.

La policía lanzaba gas lacrimógeno y chorros de agua a presión para proteger un supermercado enfrente del cual había especialistas tratando de hallar sobrevivientes de un edificio de 15 pisos desplomado.

Al último sobreviviente lo encontraron el sábado a las 6 de la tarde y desde entonces solo han dado con siete muertos. Los socorristas salvaron en total a 26 personas vivas pero debían interrumpir los trabajos cada vez que las nubes de gas lacrimógeno llegaban hasta ellos.

El terremoto desató un tsunami que dejó varios muertos y desaparecidos en el archipiélago chileno de Juan Fernández, pero apenas afectó a otros países, aun cuando cientos de miles de personas fueron evacuadas en varias costas del Pacífico. La alerta de tsunami fue cancelada un día después del terremoto.

La dimensión total de los daños sigue siendo un enigma, especialmente porque casi un centenar de poderosas réplicas se han registrado desde el sismo principal y a veces destruyen edificaciones que estaban dañadas.

En Santiago el transporte público era irregular, pero el aeropuerto recibió un primer vuelo desde Lima, a donde la aerolínea LAN había desviado varios de sus unidades desde la víspera. El jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, informó que esperaban la llegada de cuatro aviones más en el curso de la tarde.

El principal puerto del país en Valparaiso continuaba cerrado mientras evaluaban los daños que sufrió.

Ortega señaló que en la terminal aérea sufrió destrozos en el área de atención al público, pero que la pista y la torre de control no sufrieron daños. Los aeropuertos en Antofagasta, en el norte, Rancagua en el centro y Puerto Montt en el sur están operando, aclaró.

MI CHILE QUERIDO

28220105338703


chile-rescue
Operaciones de rescate

MI CHILE QUERIDO

Angélica Mora

Texas

Apuntes de una Periodista

Cuando se estudia la carrera, en la Escuela de Periodismo enumeran las preguntas que uno debe hacerse frente a una noticia.
Al mismo tiempo, enseñan los factores lógicos de un acontecimiento. La proximidad es uno de ellos.
No proximidad física, -que también es válida- sino proximidad afectiva.
Eso quiere decir que por nacimiento, estamos ligados a la tierra que nos vio nacer y crecer. Adquirimos sus costumbres y su paisaje se nos marca a fuego para toda la vida.

Los cubanos, lejos del terruño, me comprenden bien.
En estos momentos, alejada por propia voluntad desde hace largos años, agonizo viendo tanto desastre natural en mi Chile lejano, pero que lo tengo prendido en el corazón.

Mi familia está perdida en la cordillera y hasta este momento no sabemos si estan vivos, si hay heridos, si están caminado hacia algun lugar habitado o donde están.
Como es verano, se habían juntado y partieron en sus automoviles hacia la cordillera a acampar unos días y allí los encontró la furia del terremoto en la madrugada del sábado y las réplicas fuertes de este domingo.

240px-Laguna_maule

El lugar, La Laguna del Maule, es conocida por su belleza en tiempos normales y allí levantaron las carpas del campamento.
El propósito era pescar e ir de caza por los alrededores. Las mujeres charlar, leer, tejer y tener un momento de descanso como en toda vacación; y los niños a jugar y correr por los alrededores.

Pero el destino quiso otra cosa.
Y hoy no sabemos que les puede haber pasado.
Nadie ha podido llegar al lugar ni salir de él y es la zona donde se ha centrado el epicentro de los fenómenos telúricos.
El lugar está al descubierto y no hay edificaciones, pero la tierra se ha abierto en grietas y los cerros se han desplomado y es a eso a lo que tememos.
Una prima -que se quedó en el pueblo- nos dice que carabineros irán luego hacia la zona donde está el campamento.
Mi sobrina Marilyn apareció. Está viviendo -como la mayoría de los chilenos- en el patio de la casa.

Aunque recupere a mis seres queridos, de todas maneras tengo una pena que no tiene consuelo, viendo a mi gente... a mi pueblo... herido como lo está ahora.

INQUIETUD POR SALUD DE HUELGUISTA

Salud de disidente en huelga de hambre se deteriora
EFE
La salud del sicólogo y periodista cubano disidente Guillermo Fariñas empieza a resentirse y muestra signos de deshidratación tras cuatro días en "huelga de hambre y de sed'', informó hoy por teléfono a EFE su esposa, Clara Pérez Gómez, desde la ciudad central de Santa Clara.

''Está en mal estado, está decaido y no se puede levantar. No está ingiriendo nada (...) no está durmiendo bien'', dijo la mujer del activista.

Según relató a Efe Fariñas el viernes, él dejó de comer y beber el miércoles, cuando fue detenido y golpeado por policías que le impidieron ir a Banes, pueblo del oriente de la isla en el que fue enterrado el preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido el martes en La Habana tras 85 días en huelga de hambre.

Por el mismo motivo empezaron ayunos voluntarios otros cuatro presos políticos, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores.

Los presos en huelga los identificó la CCDHRN cono Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado Gonzalez Marrero y Nelson Molinet Espino, recluidos en la cárcel "Kilo 5'' de la provincia occidental de Pinar del Río, y Fidel Suárez Cruz, del penal "Kilo 8'' de la misma región, condenados a penas de 20 ó 21 años y sobre cuyo estado no hay noticias.

Según Díaz Gómez, un médico de Santa Clara visita tres veces al día a Fariñas, de 48 años, para seguir su estado de salud.

El sicólogo y periodista disidente, que publica sus columnas en el sitio www.primaveradigital.org, entre otros, ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, la más sonada de varios meses en 2006, para exigir acceso irrestricto a Internet para todos los cubanos, algo que sigue sin existir en la isla.

"YO ESTOY DISPUESTO A MORIR Y NO MATAR"

martir-zapata
Agustin Miranda Rodriguez
Con esta frase creo que se puede expresar el pensamiento de muchos opositores en Cuba que han entendido que el régimen no está dispuesto a ceder un paso ante las demandas que ellos y todo un pueblo en silencio le ha hecho. Estos opositores que han encontrado la diferencia entre el alma y el cuerpo, que encontraron la diferencia entre claudicar o ser libres y que han encontrado el único camino que el tirano no puede bloquear, la muerte para ganar la vida.

El régimen por años ha sido experto en reprimir y controlar la violencia, las pruebas son los miles de presos políticos y fusilados, los miles de exiliados y los miles de presos comunes que llenan cárceles y granjas en Cuba. La violencia es el plato favorito de los tiranos, pues les da la excusa de asesinar y castigar con puño fuerte a todo el que atente contra su poder, la violencia gubernamental es la acumulación de experiencia en reprimir a los opositores transmitida desde el difunto campo socialista y desarrollada al máximo por los discípulos de los Castros, pero ahora se encuentran en un campo diferente.

Para el régimen castrista resultaba extremadamente fácil aplastar cualquier intento de revuelta armada o grupos que desde el clandestinaje intentaban derrocarlos, era simple eliminar a grupos como sucedió en el glorioso Escambray o los desembarcos de Alpha 66 y otros, pues solo usando el triple de hombres y reconcentrando a miles de familias lejos de sus hogares podía limpiar y cortar de raíz cualquier intento de rebeldía. Mucho más fácil le era perseguir y arrinconar a cualquier cubano que realizaba un acto de sabotaje, tenían todos los medios y podían presentar casos para encerrar o fusilar a este rebelde con causa.

La diferencia en la Cuba de hoy y no que no haya sucedido en el pasado es que existen hombres que cansados de pedir por las vías civiles y pacificas han visto que ya no pueden hacer mas contra un régimen asesino, que cansados de recorrer los caminos de la civilidad y la convivencia han entendido que están perdiendo el tiempo y que están siendo empujados a hacer lo mismo que el régimen, el uso de la violencia y ante esto que va contra sus principios prefieren entregar la vida como última muestra de su verdad y enseñarles a todos que están dispuestos a morir y no matar.

Pese a que amamos la vida y que creemos que solo Dios debe disponer de lo que el entrega, respetamos a esos valientes que entregan la vida sin herir a otros, si ellos en sus conciencias han encontrado la paz y la libertad de tomar tan alta decisión lo menos que merecen es nuestro apoyo espiritual y moral. Si morir lentamente para mostrar al mundo lo violento y abusador es el tirano es su decisión y debemos admirar y respetar esa posición al igual que elogiamos al que con un fusil en la mano se lanza contra una pared de balas, los dos muestran su valor y su libertad, libertad que ningún tirano puede quitar, es la única salida que no se puede cubrir, la decisión de morir por lo que se cree.

A todos que Dios los ayude y nos ayude a comprender que existen hombres que aunque los entierren cada día se elevan mas sobre nosotros y por el bien nuestro. Gloria a todas las víctimas del castrismo, que el sacrificio de unos pocos sea el bien de muchos, pero sabemos que los castrista no van a ceder y lamentablemente seguirán empujando al pueblo a la violencia, los opositores son y serán llevados al grado máximo que un hombre pueda soportar para provocar la violencia y no creo que todos tengan la voluntad y la decisión del sacrificio mayor, ese es mi gran temor por el futuro cercano de Cuba, la violencia como respuesta a la violencia gubernamental. Esperamos que los gobernantes de Cuba aprendan y que aprendan rápido antes que mas cubanos perezcan en huelgas de hambre solo por pedir los más elementales derechos humanos.

EN CHILE LUCHAN POR RESCATAR VIDAS

272201016193

Rescatistas luchan por salvar vidas en Chile
Por EVA VERGARA
Socorristas avanzaban lentamente el domingo tratando de rescatar víctimas atrapadas bajo los escombros de un edificio de departamentos mientras a pocos metros personas saqueaban un supermercado y robaban bancos después de uno de los terremotos más potentes jamás registrado en Chile.

La cifra reportada oficialmente de muertes era de 214 pero la directora de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (ONEMI) Carmen Fernández dijo el domingo que seguía incrementándose y podría llegar a ser "por lo menos" 300.

El terremoto de magnitud 8,8 dejó unos dos millones de chilenos afectados y por lo menos 1,5 millones de casas afectadas, de las cuales medio millón son inhabitables, según las informaciones más recientes de las autoridades. El sismo también desató un tsunami que dejó varios muertos y desaparecidos en un archipiélago chileno pero que apenas afectó a otros países, aun cuando cientos de miles de personas fueron evacuadas. La alerta de tsunami fue cancelada un día después del terremoto.

La presidenta Michelle Bachelet, que entrega el cargo el 11 de marzo, declaró "estado de catástrofe" en cinco regiones del centro de Chile. En un mensaje a los chilenos el sábado por la noche calificó el terremoto es "una catástrofe de devastadoras consecuencias".

En Concepción, la segunda ciudad de Chile situada a 115 kilómetros del sismo y 500 al sur de la capital, los rescatistas habían sustraído a 22 personas -seis de ellas muertas- de los escombros de un edificio de departamentos de 15 pisos que se desplomó y continuaban intentando hallar más sobrevivientes. Creían que al menos 60 personas estaban atrapadas.

El edificio "cayó al momento en que empezó el terremoto", dijo el teniente de bomberos de Concepción Juan Schulmeyer.

Paulo Klein, quien dirigía un equipo de expertos en rescates, comentó que "es muy difícil trabajar en la oscuridad y con réplicas y adentro todo está muy complicado. Los departamentos están totalmente destruidos. Tienes que trabajar con mucha precaución". Sus hombres utilizaban sierras y martillos hidráulicos pero el avance era muy lento, les tomaba casi una hora y media hacer un hueco en el concreto.

La policía utilizó gases lacrimógenos y camiones que disparan chorros de agua a presión para dispersar a unas 150 personas que forzaron las persianas del supermercado Líder para saquearlo, aprovechando escasa seguridad que mostraba y varios lograron sacar pañales, comida y agua.

Muchas personas gritaban que actuaban por necesidad pero se vio a varios de ellos que se llevaban consigo televisores u otros electrodomésticos.

Al otro lado del río Bío Bío en San Pedro, otros se abalanzaron sobre un centro comercial. Una tienda de vídeos fue incendiada, dos cajeros automáticos fueron partidos, un banco fue robado y un supermercado saqueado, en cuyo piso quedaron ciruelas aplastadas, comida de perro regada y botellas rotas de licor.

El sargento de policía René Gutiérrez vigilaba con otros efectivos el ahora vació negocio. "Fue una muchedumbre. Sacaron todo. Ahora estamos acá solamente para proteger el edificio, lo que queda del edificio", manifestó.

En Concepción también se vio gente utilizando mangueras para sacar gasolina de los tanques subterráneos de estaciones de servicio.

El terremoto desgajó casas, puentes y autopistas y los chilenos cerca del epicentro fueron expulsados de sus camas por la fuerza del movimiento, que llegó incluso a sentirse en Sao Paulo, Brasil, a 2.900 kilómetros de distancia.

La dimensión completa del daño aún no ha sido cuantificada y al menos 90 réplicas de más de 5 grados de magnitud se han registrado tres el sismo principal.

En Santiago, aún era anormal el servicio de transportes tanto el tren subterráneo como en superficie. La energía eléctrica se normalizó al anochecer del sábado.

Además del terremoto, la Isla de Juan Fernández, a unos 1.500 kilómetros de las costas frente a Valparaíso, y toda la zona costera del Maule fue afectada por un tsunami que llevó sus aguas al interior de algunas localidades.

La televisión ha mostrado que el caso histórico de la pequeña ciudad de Curicó, 200 kilómetros al sur, fue devastado, hubo fuertes marejadas en Constitución e Iloca, en la misma zona y en la comuna de Cobquecura, cerca de Concepción, el 95% de las casas quedó en el suelo.

VENEZOLANOS, TENGAN MUCHO CUIDADO

sm_FotoA-14256
Ustedes creían esto imposible,

Ya desde hace varios años atrás el gobierno revolucionario tiene un sistema de espionaje y de captación de información a su gusto y elegible, según sus necesidades, muchos de ustedes ingenuos todavía creen que viven en un país libre y no se dan cuenta que lo único libre que tienen son sus pensamientos, ya que el gobierno poco a poco esta incrementando su control sobre todo el país, sin ningún tipo de restricción violando todos sus derechos y legitimando estas actuaciones con la legalización de las mismas vía reformas o enmiendas en todas nuestras leyes. lo que para la opinión internacional es una clara violación de los derechos, pero permitido y legalizado por ustedes mismos, el silencio y la aceptación de estas medidas deja al mundo sin una comprensión lógica de lo que sucede en Venezuela, ya que violan y cambian todo el sistema y el pueblo lo acepta sin ningún reclamo o exigencia, muy dócilmente.

Muy lentamente y sin que se den cuenta aparentemente el gobierno se esta apoderando de todo y quitándote todos tus derechos, la aceptación tasita de esto le permite al gobierno seguir avanzando en la destrucción de Venezuela, aunque usted no desee verlo se esta haciendo es mejor que despierte y comprenda o ponga los pies sobre la tierra y dese cuenta de la verdadera realidad de Venezuela, de lo contrario usted es cómplice de esto aun sin aceptarlo y deberá someterse a las nuevas normas o leyes que esta revolución falsa le esta incrementando.

Y a quienes todavía usen direcciones de CANTV: Mejor es cambiarse a otra dirección ya sea de Hotmail , gmail , yahoo u otra.

Articulo 297 del actual Código Penal: 'Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correo electrónico o escritos panfletarios, pretenda causar o efectivamente cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado en prisión de dos a cinco años.'

"Huid del país donde solo uno ejerce todos los poderes: es un pais de esclavos" Simón Bolivár "EL LIBERTADOR" "Aun con el cuerpo encadenado, el hombre que desea la Libertad y lucha por obtenerla es más libre que aquel que obedece al opresor y no se atreve a cuestionarlo"(Esteban de La Boétie).


Subject: tienes que borrar los remitentes, esta penado por el codigo penal de Chacumbele

Art. 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. - Declaración Universal de los Derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París

MANIFESTACIONES

Union de Ex-Presos Politicos Cubanos Zona Norte

tn

EN TIMES SQUARE Y MISION CUBANA EN LA ONU

UN PENSAMIENTO PARA CHILE

IN GOD WE TRUST !
APTOPIX Chile Earthquake

En horas de ayer muy temprano, no solo fue Chile que fue sacudido por un sismo, en un nivel
de la Escala Richter que se considera como el mas fuerte en los ultimos 100 años. Hasta este momento se cuentan unas 300 muertes y 2000 los heridos ocurridos por dicho fenemeno telúrico.

Como Latinoamericano y como cubano, siento la necesidad de expresar mis condolencias hacia el pueblo chileno al mismo tiempo que considero un deber humano el solidarizarse con este otro pueblo afectado por una catastrofe natural.
Afortunamente, Chile no se encontraba como Haiti, desprovisto de mejores condiciones y de mejores infraestructuras y servicios publicos.
No oftante, espero y confio en que los daños y muertes no superen el cúmulo que se ha reportado hasta ahora.
Sea parta el pueblo chileno ,nuestro apoyo y solidaridad en este momento de angustias y de temores ante las manifestaciones de la Naturaleza.

¡Dios proteja al pueblo chileno !
Pedro Martori en Montreal.

AUMENTAN LOS MUERTOS Y DESAPARECIDOS

141786_1
Presidenta de Chile: terremoto y tsunami han dejado al menos 708 muertos.
GLOBOVISION

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó este domingo que el terremoto que se sintió este sábado en ese país, y su posterior tsunami, han dejado al menos 708 muertos.

La mayor parte de las víctimas se produjo en la región del Maule, con 541, seguida de Biobío, con 64, y 103 en las otras seis regiones afectadas, donde además hay dos millones de damnificados.

Además, "hay un número creciente de personas desaparecidas", por lo que el número de muertos debería aumentar, advirtió la mandataria, que habló tras encabezar una reunión del Comité de Emergencias.

Bachelet también anunció que se aplicará el estado de excepción en las zonas de Maule y Biobío por 30 días, con lo cual se busca "garantizar el orden público y acelerar la entrega de ayuda". A su vez, garantizó que los alimentos de primera necesidad se distribuirán gratuitamente, tras un acuerdo alcanzado con las cadenas de supermercados.

Gobierno admitió error al haber descartado inicialmente tsunami

La Marina chilena cometió un error al haber descartado inicialmente un tsunami en las costas del sur de Chile tras el potente terremoto de 8,8 grados de la madrugada del sábado, que finalmente asoló a una extensa zona, admitió el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

"Hubo un error", señaló Vidal, en una declaración pública luego de participar de un comité de emergencia encabezado por la presidenta en el palacio presidencial de La Moneda.

La Marina "cometió un error al no alertar el maremoto. Afortunadamente cuando se produce la evaluación se activa el sistema que la propia unidad tiene, eso ayudó a salvar centenares, sino miles de personas", dijo el ministro.

"Con ese sistema, a pesar del error de diagnóstico, se pudo avisar y la gente pudo arrancar hacia los cerros (...) Sin ese aviso previo, tendríamos que lamentar más víctimas", explicó.

Llegaron primeros vuelos desde el exterior a aeropuerto de Santiago

Los primeros vuelos desde el extranjero llegaron este domingo al aeropuerto internacional de Santiago, que estaba cerrado desde el sábado.

Según la información de la Televisión Nacional de Chile, este domingo llegaron a Santiago vuelos procedentes de Miami y de Lima, previa escala en aeropuertos del norte del país, no precisados, donde los pasajeros tuvieron que hacer sus trámites de inmigración.

Se esperan para este domingo vuelos procedentes de Los Angeles, Nueva York y Madrid, aunque por el momento no están autorizadas las salidas desde el terminal aéreo, el principal del país, y que sufrió serios daños en su infraestructura aunque no en sus pistas de aterrizaje.

PARA ORLANDO

DSC00838(2)
De Héctor Manuel Ramírez Rodríguez
Exiliado en Chile
a quien las autoridades cubanas no le permitieron ir a ver a su madre moribunda.


Tantas veces me he preguntado,

por qué fuimos tan fatales los cubanos.

Por qué si el mundo tiene

dos centenares de países

fue en Cuba que nació el Diablo.

Sin embargo, hoy me he preguntado,

por qué fuimos tan dichosos los cubanos.

Por qué si el mundo tiene

dos centenares de países

fue en Cuba que nació Orlando.

Sí, murió el hombre.

Pero nació la leyenda.

Mi negro cubano, mi hermano.

El caballero valiente, desinteresado.

Que sacrificó su vida, que dijo basta.

Que hizo despertar al mundo.

Gracias, mi hermano. Haga usted un buen viaje.

Que las nubes, y las estrellas puedan decir:

-abran paso que ahí va Orlando.

Ya verás, que muy pronto,

varios de tus alumnos

estaremos a tu lado.

Qué orgullo, mi hermano.

Tu muerte no será en vano.

No hay por qué llorar.

No hay remordimiento.

No hay rabia porque

te hayan matado.

Los asesinos cayeron en tu juego.

Se equivocaron, y te dieron lo que

tú estabas buscando.

Así que por fin has ganado.

Decir héroe, o mártir,

siempre será poco.

Sencillamente ascendiste.

Ya no eres un disidente.

Ahora ere una luz, un camino.

Tendrás más poder, más razón,

Más inteligencia, más liderazgo

para guiarnos a la victoria.

Iniciaste un nuevo camino.

Nos enseñaste otra forma de lucha.

Te graduaste de maestro.

Forjarás una nueva escuela.

El futuro de un pueblo entero,

de Cuba, está en tus manos.

Héctor Manuel Ramírez Rodríguez

Autor del libro CUBA, UN PUEBLO ESCLAVIZADO

EL LABERINTO DE LA DISIDENCIA

Cuba: El Laberinto de la Disidencia
Domingo, 28 de Febrero de 2010
Tony Cano - México -
El Periódico - España

Vejada en las peores cárceles y celdas de la isla. Sitiada e incomunicada en su propia casa. Perseguida con saña por doquier. La disidencia cubana vive dispersa, encadenada y amordazada, tildada con el sambenito de «contrarrevolucionaria» y el cartel de especie en extinción; apenas sublimada por una joven oposición virtual, bloguera, de gran eco exterior y nula repercusión interna. La muerte del preso político Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre –secundada ahora por otros cinco activistas– ha causado asimismo un gran impacto en el mundo, pero quedan por ver sus efectos en la isla, donde el único crítico desplante sigue reducido a los chistes y los comentarios socarrones e indomables de los cubanos.

Uno de esos cuentos dice: «Bastan dos cubanos para crear un grupo disidente. Cuando son tres, aparece el primer disidente interno. Si llegan a cuatro, el cuarto es de la seguridad. Y si son cinco... Pero bueno, ¿se ha visto alguna vez a cinco cubanos poniéndose de acuerdo en algo?». Así, cuando hace 20 años los opositores empezaron a unirse formaron innumerables grupos pequeños, casi familiares. El que dice tener más miembros, Arco Progresista, los cifra en «400 a lo largo de la isla».

Fueron varios de los principales compañeros de revolución los primeros que se convirtieron en disidentes del régimen encabezado por Fidel Castro. Pero Fidel les apretó las tuercas, hasta ver pasar los cadáveres de sus enemigos. Por ejemplo, Gustavo Arcos. Iba con Castro en el asalto al cuartel Moncada, inicio de la revuelta guerrillera, y murió hace dos años y medio en La Habana, con su imagen no solo denigrada, sino también recortada de las fotos oficiales. Su propia vivienda fue reducida para crear una habitación en la que vivía un agente de seguridad.

«COMO LUIS XIV»

Gustavo Arcos fundó el Comité Cubano de Derechos Humanos y lo mantuvo con su hermano Sebastián y Jesús Yanes, exjefe de la escolta de Castro. Los tres fallecieron, y dejaron un vacío en la contabilización y la difusión de las violaciones y los presos políticos, que ahora rondan los 200. Arcos solía comparar el poder de los hermanos Fidel y Raúl Castro con el de los antiguos reyes europeos: «Como Luis XIV, pueden afirmar: El Estado soy yo».

El Gobierno ha reprimido de todas las formas posibles a cuantos han tratado de alzar la voz frente a la línea ideológica oficial y más aún a los que desafían el sistema constitucional de partido único y la prohibición de cualquier otra asociación política. Sus dirigentes han sido hostigados, encarcelados por «peligrosidad social» u obligados al exilio. Su lucha por la democracia, la libertad y los derechos humanos los convierte en «mercenarios del imperialismo estadounidense».
Muchos los rehuyen desde que los inicios de esa «contrarrevolución» estuvieron ligados a los sectores más duros del exilio de Miami, que durante años soñaron con la solución militar. «Una de las dificultades de la oposición es el alejamiento de la gente», reconoce Manuel Cuesta, dirigente de Arco. En Cuba no hay lugar para que nada florezca al margen del ubicuo Partido Comunista. El malestar social siempre se reflejó sutilmente en la improductividad laboral y tuvo como salida una balsa en el mar o la petición de asilo en un aeropuerto extranjero.
En el exilio acabaron los principales referentes de la nueva disidencia que, especialmente en el campo intelectual, se forjó a fines de los 80. Los opositores que permanecieron en la isla y crearon nuevos grupos no siempre han sabido sortear con éxito las acusaciones de ser «empleados de la Oficina de Intereses» norteamericanos. Intentos posteriores, de un tamiz socialdemócrata, liberal o cristiano, hallaron todo tipo de obstáculos para hacer circular sus opiniones e incidir en la sociedad.

AGENTES INFILTRADOS

Las limitaciones institucionales no son nada si se comparan con el cerco de la seguridad del Estado. Los agentes de inteligencia suelen infiltrarse en los grupos opositores y, cuando no lo logran, buscan destruirlos por modos más expeditivos. Para ello cuentan con la colaboración de «los vecinos»: los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y las Brigadas de Acción Rápida, que realizan acciones de hostigamiento contra los opositores y celebran «mitines espontáneos» frente a sus casas.

Aun así, son cada vez más frecuentes las expresiones de rechazo oblicuo o más abierto. Una de las más recordadas fue en la Universidad, donde un estudiante puso en ridículo a Ricardo Alarcón, uno de los dirigentes históricos del régimen. La críticas circulan por demás en blogs, se hacen sentir en la cultura y el humor. Pero ni los contados disidentes ni ese 10% del electorado que no va a votar o anula su voto han logrado ningún espacio de incidencia.

Ni hablar pueden. Se requiere una docena de llamadas telefónicas para que el laureado opositor democristiano Oswaldo Payá hilvane una frase entera: «Después de 51 años del mismo régimen opresivo, con las mismas personas en el poder, el pueblo de Cuba quiere respirar un nuevo aire de libertad y reconciliación».

FUERZA, CHILE

DESDE
VENEZUELA
GENTILEZA DE MI AMIGA MARIA MARGARITA

70370168

VELORIO SIMBÓLICO

DSC00830(2)

José Alberto Álvarez Bravo

28 de febrero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Este 24 de febrero de 2010, decenas de disidentes cubanos se han dado cita en la vivienda de Laura Pollán, -en la barriada de Cayo Hueso, en Ciudad de La Habana- para rendir póstumo homenaje a un incomparable luchador por la dignidad de Cuba, Orlando Zapata Tamayo.

Durante casi veinticuatro horas, la comunidad disidente se ha unido en esta aciaga hora, manifestando su dolor por la desaparición física de quien se ha convertido en paradigma de la lucha por los derechos humanos en nuestro país y el resto del mundo.

Sobre las tres de la tarde fue iniciada una última ronda de Guardias de Honor, en las que participaron treinta y nueve disidentes. Seguidamente, los presentes oraron por el eterno reposo del alma del hermano caído, concluyendo el solemne acto entonando el Himno Nacional. Los participantes se retiraron ordenadamente, sin que se conozca de ningún roce con el nutrido dispositivo de la policía política desplegado en las inmediaciones del lugar.

El indomable Orlando, asesinado por la dictadura que ha ensangrentado el suelo cubano por más de cinco décadas, será recordado en un monumento que la patria renacida se alzará en su memoria.

¡Gloria eterna a nuestro heroico hermano Orlando Zapata Tamayo!

SUSPENDE ALO PRESIDENTE POR VIAJE A URUGUAY

28120103257895

Suspendido programa "Aló, Presidente" de este domingo

El programa Aló, Presidente, número 353, previsto para transmitirse este domingo 28 de febrero fue suspendido.

La información la dio a conocer el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, mediante un boletín de prensa.

De acuerdo con la información de dicho ministerio, la suspensión del programa se debe al viaje que efectuará el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a la República Oriental del Uruguay, para asistir a la toma de posesión del presidente electo de esa nación, José "Pepe" Mujica.

Este sábado, durante el acto en conmemoración del 21º aniversario de El Caracacazo, el mandatario nacional anunció que este domingo partirá a Montevideo, Uruguay, a fin de asistir al acto de toma de posesión de José "Pepe" Mujica, ceremonia que está prevista para este lunes 1 de marzo.

José Mujica asumirá este lunes la presidencia de Uruguay, en un acto ceremonial que por primera vez en la historia de esta nación se llevará a cabo en la Plaza Independencia de Montevideo, al aire libre y frente al Palacio de Gobierno, como una forma de simbolizar el contacto directo entre las nuevas autoridades y el pueblo.

En esta toma de posesión se destaca la consolidación de la propuesta política del Frente Amplio, movimiento que reúne diversas organizaciones de izquierda y que gobierna Uruguay desde 2005.

NATALICIO DE ROMULO BETANCOURT

200px-Romulo_Betancourt

Antonio Ecarri Bolívar
aecarrib@gmail.com

Rómulo Betancourt cumplió, el pasado lunes 22 de febrero, 102 años, de haber nacido en el pueblecito de Guatire, del Estado Miranda.


El ejemplo de su lucha y sus desvelos por la democracia, hoy se lo reconocen hasta sus más enconados adversarios, todos, menos el teniente coronel Felón quien, sin haberlo conocido, pretende infructuosamente desprestigiarlo ante la historia, para torcerla en beneficio de sus totalitarios propósitos.

Ojalá las generaciones futuras reconozcan a los líderes actuales, el haber sabido, cómo Betancourt en su momento, empinarse por encima de mezquindades y pequeñeces para frenar la locura que significaría llevar a Venezuela, en pleno siglo XXI, a un sistema comunista obsoleto y periclitado, (Rómulo dixit).

La actitud de Rómulo Betancourt, desde su más temprana juventud, fue la de un líder, que anteponía los intereses del país a sus propias actividades y aspiraciones. La humildad, la modestia no fingida, formaba parte de su conducta cotidiana. Un ejemplo de ello es, cuando llega a Venezuela, con esa aureola de líder indiscutible de las nuevas generaciones de su época, a la muerte del dictador Juan Vicente Gómez y lo entrevista el diario “La Esfera”.

Dando ejemplo de grandeza, a los 28 años de edad, le decía a su entrevistador: “No quiero hablar absolutamente nada de mi actuación fuera del país. Me repugna esa actitud de estar exhibiendo credenciales. Apesta a exhibicionismo, a pose barata, eso de estar diciendo: sufrí mucho, hice esto y aquello. Además, hombres como yo, en plena posesión de sus capacidades de lucha, no deben hablar de lo que han hecho, sino de lo que se proponen hacer. Creo que es Ortega y Gasset –ese brillante reaccionario español– quien habla de que los escritores que publican sus obras completas es porque ya se sienten en el orto, en el momento decadente de su actividad creadora. Eso mismo pienso de los que se satisfacen en exhibir sus actuaciones. Son hombres que se refugian en el pasado, en el recuerdo de lo que hicieron ayer, porque son individuos sin apetencias de futuro, sin fe en lo que harán mañana”.

Eso dice Rómulo de sí mismo, pero donde destaca como visionario político es cuando añade, en la misma entrevista en referencia: “Creo urgente la creación de un partido político de orientación democrática y de raigambre popular. Hay quienes piensan que partido político es sinónimo de “guachafita” o de cuartelazo. Ese es un concepto simplista y errado. Precisamente un partido político, o varios partidos políticos, ajustados a la Constitución y las leyes del país, servirán para encauzar las dinámicas populares dentro de normas de acción civilizada. Haciéndose más complejo el organismo de la nación, mediante la agrupación de los individuos y de los gremios dentro de partidos políticos, se podrá trabajar mejor, y más eficazmente, por una Venezuela democrática y civilizada, en posesión de su gran destino de pueblo libre”.

En esas declaraciones del Rómulo joven, ya delata sus convicciones democráticas de avanzada. En efecto, quien habla no es el radical comunista que creía en el partido único de la revolución obrera y campesina, sino un demócrata integral que cree en la necesidad del pluralismo democrático para “encauzar las dinámicas populares dentro de normas de acción civilizada”. El futuro inmediato recompensará esa visión, con los triunfos que obtendrá y las derrotas que logrará propinar a sus adversarios ideológicos de derecha y de izquierda.

El partido político fundado por Rómulo Betancourt, Acción Democrática, es consecuente con ese pensamiento, actualizándolo de cara al nuevo milenio, porque aspira lograr para Venezuela la modernización económica, el reformismo social y la participación política. Ahora, de cara al siglo XXI, ratifica esos principios y, al adecuarlos a los nuevos tiempos, una vez en el poder, modernizará la economía, rectificando las distorsiones del mercado, impulsando la libre empresa e incentivando la conformación de un estado de bienestar que provea de justicia social a nuestros compatriotas desasistidos de posibilidades de superación.

Las políticas reformistas estarán adecuadas a los nuevos tiempos, a través de un eficiente sistema de seguridad social, cuando la participación política logre sus objetivos al entregar al ciudadano, instituciones que lo acerquen al Gobierno y le den voz y voto para controlarlas.

El partido, de cara a los retos de esta nueva centuria, consecuente con el pensamiento de Betancourt y demás líderes fundadores de la democracia venezolana, propone una ruta de compromiso con las grandes mayorías, de sacrificio, pero también de optimismo por el país, por un mañana de bienestar y paz, a partir de la integración y reconciliación de los venezolanos, superando las distancias y las fronteras creadas arbitrariamente por los gobiernos autocráticos a todo lo largo de nuestra historia.

Para lograr estos objetivos, así como lo hizo durante las anteriores dictaduras que ha sufrido nuestro pueblo, AD propone a las demás fuerzas políticas democráticas y de la sociedad civil, un gran frente unitario para enfrentar las próximas elecciones parlamentarias. Estas son de vida o muerte para la democracia, por lo que debemos actuar con el mismo entusiasmo que nuestros padres fundadores le pusieron a la empresa de derrotar las tiranías de su época y cuyo ejemplo imperecedero debemos seguir, para obtener ese deseado éxito contra la tiranía comunista que se nos pretende imponer en este nuevo milenio. Unidad, patria, reforma y libertad, son las consignas justas de los demócratas del siglo XXI.

CARLOS ANDRÉS PÉREZ CONTESTA

CAP contesta a la solicitud de extradición que formulará la Fiscalía

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/145465/cap-contesta-a-la-solicitud-de-extradicion-que-formulara-la-fiscalia/

capban

A través de un comunicado, el ex presidente Carlos Andrés Pérez responde al anuncio de la fiscal Luisa Ortega Díaz, sobre la solicitud de su extradición. Pérez recuerda que la Fiscalía y la Defensoría “siguen sin tomar acción” por el ‘intento de asesinato’ en su contra en 1992.

“Es evidente que la Fiscal General y la Defensora del Pueblo no tendrían que realizar mayor esfuerzo para localizar al magnicida y golpista frustrado pues despacha en el Palacio de Miraflores”, dice el comunicado.

Asimismo, en dicha misiva se anuncia que “en los próximos días el ex Presidente Pérez se propone a tomar las iniciativas pertinentes contra los culpables de estos crímenes comenzando por el principal perpetrador, el Señor Hugo Chávez”.

El pasado viernes, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que se solicitará el lunes 01 de marzo, la extradición del ex presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, por los sucesos ocurridos el 27 y 28 de febrero y primeros días de marzo de 1989, conocidos como El Caracazo.

Destacó Ortega Díaz que una vez que el ex mandatario esté en suelo venezolano, se realizaría una audiencia de presentación. “La única persona que puede aportar datos importantes para la investigación, en su condición de Jefe de Estado para la época, es él. Es una de la personas presuntamente involucradas por ser Jefe de Gobierno, y habría que precisar cuáles fueron las instrucciones impartidas por el ex Presidente durante esos días”.

Este es el comunicado completo, tal como lo ha emitido la oficina del ex Presidente de Venezuela:

La Fiscal General, y la Defensora de Pueblo de Venezuela han anunciado que solicitaran a las autoridades de los Estados Unidos la extradición del ex Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

La motivación de semejante despropósito no ha sido informada a la opinión pública, estando solo en conocimiento que tendría vinculación con los muy lamentables y dolorosos hechos ocurridos en Caracas el 27 de febrero de 1989 , por los cuales el actual Presidente de Venezuela y algunos de sus colaboradores se atribuyen cierta paternidad en la promoción de los disturbios que los ocasionaron.

Sirva la oportunidad para recordarle a la Fiscal General y a la Defensora del Pueblo que siguen sin tomar acción en el caso del intento de asesinato del ex Presidente Pérez y de su familia por efectivos militares ocurrido el 4 de febrero de 1992 actuando por ordenes del entonces Teniente Coronel Hugo Chávez Frias

Es evidente que la Fiscal General y la Defensora del Pueblo no tendrían que realizar mayor esfuerzo para localizar al magnicida y golpista frustrado pues despacha en el Palacio de Miraflores, pero que dada su absoluta subordinación al Señor Chávez preferirán accionar contra el ex Presidente Pérez y tantos otros venezolanos victimas del sistema criminalizado de la justicia que impera en Venezuela en el cual la Fiscal General penosamente actúa como la verdugo en jefe del régimen.

En vista de la renuencia de estos funcionarios en promover las acciones que corresponden, en los próximos días el ex Presidente Pérez se propone a tomar las iniciativas pertinentes contra los culpables de estos crímenes comenzando por el principal perpetrador, el Señor Hugo Chávez

Por otra parte tal acción coincide en momentos en que el señor Presidente Chávez declara en los términos mas soeces que denunciará la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos para excluir al Estado venezolano de la aplicación del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, lo cual desconocería el mandato constitucional, establecido en el Artículo 19 que obliga al Estado a preservar el derecho de todos los ciudadanos a acudir a los organismos internacionales, reconocidos en los convenios de derechos humanos suscritos por la República.

27 febrero 2010

OTRA MADRE CUBANA

cubanos unidos

MI CHILE QUERIDO

28220105338703

chile-rescue
Operaciones de rescate

Angélica Mora

Texas

Apuntes de una Periodista

Cuando se estudia la carrera, en la Escuela de Periodismo, enumeran las preguntas que uno debe hacerse frente a una noticia.
Al mismo tiempo, enseñan los factores lógicos de un acontecimiento. La proximidad es uno de ellos.
No proximidad física, -que también es válida- sino proximidad afectiva.
Eso quiere decir que por nacimiento, estamos ligados a la tierra que nos vio nacer y crecer. Adquirimos sus costumbres y su paisaje se nos marca a fuego para toda la vida.

Los cubanos, lejos del terruño, me comprenden bien.
En estos momentos, alejada por propia voluntad desde hace largos años, agonizo viendo tanto desastre natural en mi Chile lejano, pero que lo tengo latente en mi corazón.

Mi familia está perdida en la cordillera y hasta este momento no sabemos si estan vivos, si hay heridos, si están caminado hacia algun lugar habitado o donde están.
Como es verano, se habían juntado y partieron en sus automoviles hacia la cordillera a acampar unos días, de vacaciones y allí los encontró la furia del terremoto en la madrugada del sábado y las réplicas fuertes de este domingo.

240px-Laguna_maule

El lugar, La Laguna del Maule, es conocida por su belleza en tiempos normales y allí levantaron las carpas del campamento.
El propósito era pescar e ir de caza por los alrededores. Las mujeres charlar, leer, tejer y tener un momento de descanso como en toda vacación; y los niños a jugar y correr por los alrededores.

Pero el destino quiso otra cosa.
Y hoy no sabemos que les puede haber pasado.
Nadie ha podido llegar al lugar ni salir de él y es la zona donde se ha centrado el epicentro de los fenómenos telúricos.
El lugar está al descubierto y no hay edificaciones, pero la tierra se ha abierto en grietas y los cerros se han desplomado y es a eso a lo que tememos.
Una prima -que se quedó en el pueblo- nos dice que carabineros irán hoy hacia la zona donde está el campamento.
Mi sobrina Marilyn apareció. Está viviendo -como la mayoría de los chilenos- en el patio de la casa.

Aunque recupere a mis seres queridos, de todas maneras tengo una pena que no tiene consuelo, viendo a mi gente... a mi pueblo... herido como lo está ahora.

GRACIAS!!!!!!!!

GRACIAS MURAL
http://muralvirtualanticomunista.blogspot.com/

DESDE FACEBOOK UNIDOS EN ORACIONES POR CHILE

CHILE BANDERA

UNIDOS EN ORACIONES PARA CHILE TERREMOTO 8.8 GRADOS RICHTER
*CADENA DE ORACION HOY A LAS 1 2 : DE LA NOCHEPOR TODOS LOS FALLECIDOS POR EL TERREMOTO DE ANOCHE & POR TODAS LAS PERSONAS DAMNIFICADAS & EXTRAVIADAS, PASASELO A TUS CONTACTOS POR FAVOR HASLA QUE CORRA POR TODO CHILE
TODO EL MUNDO UNIDO CON CHILE , FUERZA HERMANOS... INVITEN A SUS AMIGOS A QUE OREN POR LOS HERMANOS DE CHILE
http://www.facebook.com/pages/UNIDOS-EN-ORACIONES-PARA-CHILEE-TERREMOTO-88-GRADOS-RICHTER/372280733032?v=wall

SIGUE TEMBLANDO

Chile Earthquake

Réplica de 6.2 en Chile
El sismo sacudió hoy la zona central y sur del país, que cifra en 300 los muertos y 2 millones de damnificados por el terremoto del sábado.

Un sismo de 6,2 grados Richter de magnitud sacudió hoy la zona central y sur de Chile, devastada ayer por un terremoto que causó más de 300 muertos y daños aún no cuantificados.

La sacudida de tierra se sintió a las 8:28 de la mañana de este domingo y abarcó desde la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al noroeste de Santiago, hasta Concepción, a 500 kilómetros al sur de la capital.

El Servicio de Geología de EEUU informó de que el sismo alcanzó una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, mientras en Chile la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dijo que su intensidad fue de 6 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en la ciudad de Talca, en la región del Maule.

En Santiago y Rancagua, esta última a 90 kilómetros al sur de la capital, la intensidad fue de cuatro grados, lo mismo que en Concepción, capital de la región del Bío Bío, mientras en Parral, también en la región del Maule, registró cinco grados.

Carmen Fernández, directora de la Onemi, dijo que los primeros informes señalan que se trató en realidad de tres temblores consecutivos. Agregó que por el momento se desconoce si el temblor causó nuevos daños, pero que es probable que haya aumentado la destrucción de edificaciones que haya estaban comprometidas por el terremoto de ayer.

Entre ellos destaca un edificio de 14 pisos que se hundió en la ciudad de Concepción y en el que se presume hay personas con vida atrapadas bajo los escombros.

Carmen Fernández dijo que un equipo de 40 bomberos especializados en rescates, que ya trabajaron hace algunas semanas en Haití, fueron enviados a la zona para proceder a la búsqueda.

Tras el terremoto de ayer, ocurrido a las 3:36 horas de la madrugada del sábado, se han registrado unas 110 réplicas, de las que más de la mitad han tenido magnitudes superiores a cinco grados Richter.

300 MUERTOS Y PÉRDIDAS MILLONARIAS
Al menos 300 muertos, dos millones de damnificados y graves daños en infraestrucutra es el saldo preliminar del terremoto de 8,8 grados de magnitud que azotó el sábado a Chile y que generó alertas de tsunami para todos los países del Pacífico.

En Japón, las autoridades dispusieron este domingo la evacuación de 320.000 personas en tres prefecturas del norte del país luego de que la zona portuaria de la ciudad de Nemuro, en la isla de Hokkaido, fuera inundada por marejadas, según mostraron imágenes de la televisión.

Sin embargo, poco después el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, un organismo estadounidense con base en Hawai, cesaba el alerta dispuesto para todos los países con costas en ese océano, a más de 24 horas de haberse registrado el terremoto en el país sudamericano.

El sismo deja hasta el momento más de 300 muertos en Chile, informó la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, al dar a conocer un reporte de situación en la noche del sábado, mientras miles de personas dormían en las calles en varias ciudadades del centro-sur de Chile.

El potente temblor y sus más de 60 fuertes réplicas, que provocó ingentes daños materiales en rutas, edificios y residencias particulares, provocó pánico entre la población y llevó a que miles de personas optaran por pernoctar al aire libre en la noche del sábado al domingo.

En un mensaje a la Nación, la presidenta Michelle Bachelet confirmó el sábado que hay "dos millones de damnificados" en todo el país.

"Fue un terremoto de gran fuerza", señaló la jefa de Estado, sobre una tragedia cuya dimensión, dijo, "aún no se puede cuantificar del todo".

La presidenta señaló que recién el lunes o martes se podrá determinar la magnitud de la tragedia, luego de que los organismos de defensa civil terminen con su evaluación en todo el país.

Fernández también dijo que tras el sismo se produjo un tsunami en el litoral sur chileno. Olas gigantes entraron hasta el casco central de la ciudad de Talcahuano (unos 500 km al sur de Santiago).

Un tsunami arrasó además con la pequeña isla chilena de Robinson Crusoe, a 700 km del continente, donde aún se evalúan daños y el número de víctimas.

Las imágenes mostraban la magnitud del desastre en las zonas afectadas: puentes destruidos, edificios a punto de colapsar, decenas de construcciones dañadas, calles obstruidas por escombros y gente en la calle sin atreverse a entrar en las viviendas.

Sobre la destrucción "estamos hablando de una cifra preliminar de 1,5 millones de viviendas afectadas", dijo la ministra de Vivienda, Patricia Poblete. En tanto, varios países y organismos se solidarizaron con Chile.

"EEUU está listo para aportar su ayuda a las operaciones de rescate y reconstrucción y tenemos recursos que pueden ser desplegados si el gobierno chileno solicita nuestra ayuda", dijo el presidente estadounidense Barack Obama.

También expresaron solidaridad frente a la reconstrucción el FMI, el BM y el BID.

El sismo fue el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9,1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia y que desencadenó el tsunami que mató a 220.000 personas.

Chile ya sufrió el terremoto más fuerte jamás registrado, de 9,5 grados Richter el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó más de 3.000 muertos.

OTRO CUBANO SE UNE A LA HUELGA EN EUROPA

Otro cubano se declara en huelga de hambre en España
Por Evaristo Amado
Cubamatinal / El músico Javier Fernández, casado con una gallega y con dos hijas, inició el pasado viernes una huelga de hambre ante el Consulado de Cuba de Santiago de Compostela para solidarizarse con la familia del disidente Orlando Zapata Tamayo y exigir la liberación de los presos políticos de la isla, además de la apertura de un proceso de transición hacia la democracia y el diálogo político plural en su país.

Santiago de Compostela, 28 de febrero/ ABC/ «Hacemos esto por voluntad propia; no soy un esclavo», explica Javier, al que acompaña un amigo. «No es justo que una persona dé su vida y se le entierre de la forma en que se le enterró, ni que los medios de comunicación en Cuba no le hayan dado el calor que merecía. No tiró con Fidel, no fue a la guerra con Fidel, pero es un mártir del pueblo cubano. Es mi hermano».

Fernández cree que el papel de los gallegos y españoles en la situación política de la isla debe variar: «No puede ser que vayan a Cuba a invertir y el pueblo esté pasando por lo que está pasando. No les pido que se comprometan con su vida, solo que denuncien». El músico, que asegura estar dispuesto a todo («si mi mamá tiene que llorar, que sea la última», dice), fue desalojado por la Policía del edificio en obras próximo a la delegación cubana donde se encontraba minutos después de hablar con ABC.

Cree que fue el propio consulado, que retuvo su pasaporte nueve años, el que llamó. «Pido cambios, que el cubano, cuando salga, sea de visita. Esta generación pide a gritos su papel. ¿Por qué le han robado ese derecho?».

PRESO POLITICO DENUNCIA CONDICIONES DE LAS CÁRCELES

Preso político denuncia sistema carcelario cubano
Amado Gil

27 de febrero de 2010

(Radio Martí, 26 de febrero) - Desde la prisión Combinado del Este, en La Habana, el prisionero de conciencia cubano Ángel Juan Moya Acosta, dijo que las condiciones en las cárceles son propicias para que existan otros Orlando Zapata, fallecido el martes 23 a consecuencia de una huelga de hambre.

"Mientras continúe presente el régimen represivo cubano, cada preso político es un candidato a mártir, afirmó Moya Acosta, al expresar que para que esto no suceda, hay que ponerle fin al régimen.

El prisionero político recalcó que la responsabilidad de la muerte de Zapata Tamayo recae, única y exclusivamente sobre el gobierno cubano, "encabezado por Raúl Castro y el departamento de la seguridad del estado".

Por su parte, desde el Combinado de Guantánamo, el prisionero político cubano, Luis Enrique Guillén Martínez, leyó un documento redactado para expresar solidaridad con la familia de Zapata. "Nos hemos unido para transmitir a familiares y amigos nuestro más profundo sentir", expresó.

Al describir a Orlando Zapata Tamayo, afirmó que al morir, "hemos perdido a un gran hombre que vale por mil". Agregó que todos, incluso los "asesinos que provocaron la muerte de Zapata" coinciden en el valor y la honestidad que lo caracterizó.

Saturday, February 27, 2010

LAS PENAS... SE AÑADEN

Angélica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista

DSC00282

"Las penas y las vaquitas
se van...por la misma senda...
Las penas son de nosotros,
las vaquitas, son ajenas".

"El Arriero"
canción chilena

Aunque nací en Santiago de Chile mi madre era de la 7 región, que es la forma en que ahora se divide mi país de origen.
Mi madre nació en un pueblo llamado Los Angeles, en la provincia de Bío-Bío.
Toda esa región está hoy devastada por el terremoto y aún no sabemos la suerte de muchos familiares -míos y de mi esposo- que, como es verano se habían adentrado en la cordillera a pasar el fin de semana.

Otros viven en Villa Alegre, provincia del Maule y habían acordado juntarse e irse a acampar en La Laguna del Maule, una región bellísima, sin pensar que la naturaleza tenía otros planes.

Es la región vitivinícola por excelencia y en mi casa se hacen vinos que compiten con los mejores de Europa y Estados Unidos, pero... es una zona altamente telúrica.
La casa solariega -llamada La Arena- quedó intacta y sólo un mueble pesadísimo dicen que danzó con los movimientos y fue a dar a la entrada del patio.
La casa del pueblo de Villa Alegre -más nueva- quedó destruída y una prima, que no quiso ir de campamento con la familia porque su madre no se sentía bien, hoy está sola con ella, viviendo en el patio en una carpa.
Se ha pedido a carabineros que averiguen la suerte de nuestra familia en la montaña y la Laguna del Maule, pero han dicho que tienen que preocuparse y buscar entre los escombros de las calles del pueblo primero, antes de abrir el camino y adentrarse hacia la cordillera.
De mi sobrina Marilyn no se nada.

Mi amiga Rosita que estaba de vacaciones quedó en Viña del Mar y me cuenta que su departamento en el piso "13" se agitó como coctelera, pero está a salvo. No sabe como está su casa de Santiago y está ahora viviendo dentro de dos automóviles con sus dos hijas, porque las réplicas del terremoto son seguidas y algunas fortísimas.

Desde el nacimiento los chilenos emergemos con lo que llamamos "cultura sísmica" y sabemos cuando está "como para temblar" ya que el aire se pone pesado, los animales se inquietan y hay algo especial que adelanta a veces, que puede venir un temblor fuerte.
Sin embargo el que acaba de estremecer mi país ha sido el más grande de su historia, luego del terremoto de Chillán de 1939.

Mi familia de Bío Bío es de apellido Manosalva, porque según nos contaban, un antepasado había salvado la vida a alguien y de ahí el apellido, adquirido luego que la gente le comenzó a decir ahí va "el mano-que-salva" y se quedó en eso: Manosalva.

Hoy, después de tantos años, espero que alguien esté cerca y pueda tender una mano como lo hizo mi tatarabuelo y salvar a mis seres queridos, perdidos en la cordillera y la región de la Laguna del Maule.
Es lo único que pido, después de acumular en estos días tantas penas ajenas, pero que se convirtieron, sin saberlo, en mías.

CATÁSTROFE INIMAGINABLE

Terremoto devasta antiguo pueblo de Curicó
Moisés Avila Roldán/AFP
"Ha dejado de existir el edificio del diario La Prensa'', dice un cartel blanco colocado sobre los escombros de lo que fue una centenaria construcción del pueblo de Curicó, en el sur de Chile, una de las ciudades más golpeadas por el terremoto de 8.8 grados que sacudió al país la madrugada del sábado.

"El 90% del casco antiguo del pueblo está en el suelo. Esto es casi el 60% de Curicó'', dijo a la AFP Marcelo Vasquez, periodista de Radio Estación Uno de Curicó, que soportó en el lugar el fuerte sismo que ha dejado un saldo parcial de 214 muertos en todo Chile.

La emisora de Marcelo transmite desde la calle, a un lado de la plaza de armas de la ciudad, apoyada de un generador eléctrico. El local de la radio quedó muy dañado y no hay luz eléctrica en toda la ciudad.

Curicó, 200 km al sur de Santiago y fundada en 1743, se quedó también sin su tradicional iglesia y muchas de sus antiguas casas están en el piso, además del gran daño en su parte costera, donde se reportaron grandes olas tras el sismo.

"Algunas localidades de Curicó son costeras, como Yloca. Allí el mar se metió y daño las casas. La gente tuvo que irse a los cerros'', relató Sergio Figueroa, un funcionario de la Defensa Civil, que trabaja en la ayuda a los afectados.

Figueroa explicó que en Yloca, un balneario que se repleta en esta parte del año, funcionaba un vistoso circo que quedó inundado.

Y mientras la población se prepara para pasar días difíciles, algunos comerciantes lucran con la situación.

"Me han informado que están vendiendo el kilo de pan a 3.000 pesos (6 dólares)'', tres veces más su valor, denunció la gobernadora provincial de Curicó, Gloria Rojas.

Rojas informó a la AFP que, según un reporte preliminar, al menos unas 50 personas fallecieron en toda la provincia, aunque se teme que el saldo sea peor.

El sur de Chile es el sector más afectado por el terremoto, que sacudió al país a las 03H34 locales (06H34 GMT), con un saldo parcial de 214 muertos, 15 desaparecidos y dos millones de damnificados, según el último reporte entregado la noche del sábado por la presidenta Michelle Bachelet.

Más al sur, en el puerto de Talcahuano, las autoridades confirmaron que se produjo un tsunami, con embarcaciones que fueron arrastradas hasta el centro de la ciudad.

AUMENTAN LOS MUERTOS. SE ESTIMA QUE PUEDEN LLEGAR AL MILLAR

272201016193

El número de fallecidos por el terremoto en Chile asciende hasta el momento a 300.
El número de muertos debido al terremoto que este sábado afectó la zona del centro y sur de Chile supera ya los 300, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

"Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose", destacó Fernández, quien aseguró que la cifra de fallecidos aumentará a medida que los equipos de emergencias vayan accediendo a más lugares.

Por su parte, la presidenta de Chile Michelle Bachelet confirmó la cifra de 15 desaparecidos y dos millones de damnificados en todo el país.

"Fue un terremoto de gran fuerza", señaló la mandataria, y apuntó que "aún no se puede cuantificar del todo" los daños.

Bachelet, que por la tarde realizó un sobrevuelo por los alrededores de la ciudad de Concepción, una de las zonas más afectadas, ubicada a unos 500 km al sur de Santiago, reafirmó su llamado a la calma a la población, al tiempo que entregó sus condolencias a las familias de las víctimas.

"La fuerza de la naturaleza ha golpeado nuevamente a nuestra patria", señaló la mandataria, que informó que se declaró 'zona de catástrofe' a seis regiones de Chile, lo que facilitará la entrega de ayuda y recursos.

Bachelet informó que debido al sismo fue aplazado el reinicio del año escolar -previsto para el 3 de marzo- y suspendidos todos los espectáculos por 72 horas.
Entre tanto, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, dio a conocer que los ministros que serán designados después del 11 de marzo, cuando tome posesión de su caro y sustituya a Bachelet, pasarán a trabajar de forma conjunta con el gabinete actual para coordinar esfuerzos. “Chile tiene que unirse para ayudar a las víctimas, para ayudar a los familiares y para reconstruir lo que se ha caído”, dijo.

Pidió a la población mantener la tranquilidad y la solidaridad ante la tragedia que vive el país.

Peligro de Tsunami
El ministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez Yoma, anunció que el peligro de tsunami o maremoto quedó descartado completamente y explicó que 34 de los fallecidos se han registrado en la región del Maule, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, una de las regiones más afectadas por el sismo.

En la región del Bío Bío, a 500 kilómetros de Santiago, donde se localizó el epicentro del terremoto, registrado a las 03.36 horas de este sábado (06.36 GMT), se han confirmado diez fallecidos, pero se presume una cifra mayor, según el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

DETALLES DEL TERREMOTO

936-CHILE-TERREMOTO.SFF.embedded.prod_affiliate.84
El Nuevo Herald
Chilenos reviven pesadilla
MARCELA RAMOS y FRANCES ROBLES
Por lo menos 214 personas murieron en un terremoto de 8.8 grados --uno de los más fuertes jamás registrado-- que afectó a Chile el sábado y que derribó edificios destruyó carreteras y provocó olas de nueve pies de alto a lo largo de la costa del Pacífico.

Varios pueblos playeros del centro del país quedaron parcialmente sumergidos, según informes de prensa. Aproximadamente el 30 por ciento de las casas, varios hoteles y la sede del gobierno municipal en la Isla Juan Fernández desaparecieron.

"La parte baja de Juan Fernández, el Ayuntamiento, la escuela, el puerto, el campo de fútbol, el cementerio, la iglesia, todo ha desaparecido'', declaró a la televisión chilena Pedro Forteza, un piloto que sobrevoló la región con funcionarios de gobierno. ‘‘Yo diría que el agua debe haber llegado a 60 o 70 metros. En el centro de la ciudad no queda nada''.

"La situación es en extremo seria, mucho más seria de lo que cualquiera pueda pensar'', agregó.

Las imágenes de televisión mostraron una autopista derrumbada con carros volteados en la capital, Santiago, y un edificio de apartamentos se vino abajo. El puente Llacolén, que conecta la ciudad sureña de Concepción con San Pedro de la Paz, colapsó.

La ministra de Viviendas, Patricia Poblete, calculó que el terremoto dañó 1.5 millones de viviendas, medio millón de ellas de gravedad. Los daños ocurridos en el Aeropuerto Internacional de Santiago obligaron a las autoridades de clausurarlo por lo menos tres días.

El terremoto ocurrió a las 1:34 a.m. hora de Miami, frente a la costa cerca de Maule, unas 70 millas al nordeste de Concepción, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se emitieron advertencias de tsunami en todo el Pacífico pero no se reportaron daños adicionales.

Concepción quedó en ruinas, mientras los bomberos trabajaban durante la noche para rescatar sobrevivientes atrapados entre los escombros. Se esperaba que el Equipo de Búsqueda y Rescate de Miami-Dade viaje a Chile para ayudar, informó CBS Canal 4, aliado noticioso de The Miami Herald.

"es una tragedia que, según los cálculos preliminares, está entre los peores terremotos en la historia del mundo y el mayor registrado en Chile en 50 años'', dijo la presidenta Michelle Bachelet en una alocución al país.

El número de fallecidos "cambia minuto a minuto'', dijo Carmen Fernández, directora de la oficina de Servicios de Emergencias de Chile, en una conferencia de prensa televisada.

Fernández dijo que los expertos todavía no habían clasificado oficialmente de tsunami las enormes olas que golpearon áreas costeras como la Isla de Juan Fernández, a unas 400 millas de la costa, que no sufrió destrucción por el terremoto mismo, muchas regiones sufrieron severos daños debido a tres grandes olas.

Cinco persona fallecieron y hay 11 desaparecidos, informó el gobierno.

En Talcahuano varios contenedores de carga se vinieron abajo y una embarcación grande quedó en tierra de costado.

"Yo digo que fue un tsunami'', dijo Fernández. "Quizás los técnicos le digan otra cosa. Pero el hecho es que tenemos daños y gente desaparecida''.

Bachelet, que abandona el cargo el 11 de marzo, dedicó el sábado por la tarde a recorrer las áreas afectadas tratando de establecer comunicación con zonas aisladas. La mandataria afirmó que los vecinos de la costa no deben ser presa del pánico pero deben desplazarse a zonas elevadas.

Agregó que muchas regiones no tenían agua ni electricidad y que hubo que evacuar varios hospitales.

Tres personas desaparecieron cuando las tres grandes olas inundaron el pueblo de Juan Bautista en la Isla Robinson Crusoe, declaró el alcalde Iván de la Maza al diario Mostrador.

Santiago, la capital, también sufrió daños, como varios almacenes de productos químicos en Quilicura y Colina, que se incendiaron. Por lo menos cinco puentes colapsaron, al igual que el paso superior de Miraflores. En la capital fallecieron 13 personas.

Por lo menos otras 31 murieron en Bío Bío, en cuyo límite norte estuvo el epicentro del sismo.

"La gente que tiene casas viejas de adobe sufrieron daños'', dijo Bachelet a los reporteros. "Hemos visto numerosas casas dañadas, colapsadas, y algunas personas se han aprovechado de la situación para saquearlas''.

En Maule, Hualañé y Nicanten, los hospitales sufrieron daños pero todavía funcionaban, mientras otros dos Parral y Talca fueron evacuados.

El muro de la prisión Hombres de Chillán, a pocas millas del epicentro, se derrumbó y 200 presos escaparon. Los reos incendiaron casas cercanas y huyeron de la zona.

"Quemaron por lo menos seis casas, aparentemente para distraer a los guardias que los perseguían'', dijo Fernando May, que vive cerca de la prisión. "Afortunadamente nadie resultó herido porque la gente estaba en la calle: habían salido de sus casas debido al terremoto. Se podían escuchar gritos y disparos de armas de fuego''.

El director nacional de Prisiones, Alejandro Jiménez, dijo que 269 prisioneros escaparon cuando el muro de la cárcel se derrumbó. Para media tarde, los informes locales de prensa indicaron que 28 reos fueron capturados, tres estaban lesionados y otros 600 fueron trasladados a otras instalaciones.

Las autoridades estaban persiguiendo a los fugitivos restantes.

"Registraron mi casa dos veces'', dijo May.

En Concepción, la mayor ciudad de la región, dos edificios universitarios se incendiaron, un viejo puente colapsó completamente y un edificio de varios pisos se derrumbó, dejando sólo en pie dos pisos. Otro edificio parecía partido a la mitad.

Los bomberos rescataron con vida 22 personas en uno de los edificios y estaban esperando equipos de rescate que ayudaron el mes pasado en el terremoto de Haití para tratar de sacar a otros.

Las autoridades dijeron que el terremoto fue similar a uno de 9.5 grados que afectó el país en 1960, el más fuerte jamás registrado.

"Es un terremoto que no tiene precedentes en Chile'', dijo la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, a los reporteros. "Dicen que es muy parecido al terremoto de 1060 en Valdivia. Este fue de 8.7; estamos hablando de casi un cataclismo. En general, yo diría que la ciudad resistió bien''.

Algunos edificios nuevos resultaron muy afectados y eso se investigará, dijo la funcionaria.

Mónica Paredes, de 31 años, que opera un servicio de paseos en bote con su padre a lo largo del río Cruces, que serpentea por la ciudad sureña de Valdivia, dijo que su casa se estremeció durante cuatro minutos y que muchos objetos cayeron al suelo.

"Estábamos durmiendo y la casa comenzó a levantarse'', dijo Paredes. "Todavía estamos aterrorizados''.

En Valdivia en general había miedo, pero en especial afectaba a los que se salvaron del terremoto de 1960. Laura Sierra, de 25 años, dijo que su madre, que sobrevivió al otro terremoto, no paró de gritar auxilio a toda voz mientras bajaba las escaleras de su edificio de apartamentos de cuatro pisos.

"Estábamos temblado en nuestras pijamas, viendo la tierra moverse durante unos 15 minutos'', dijo Sierra.

El atracadero de hormigón de casi 50 años en el Muelle Schuster, el principal puerto de río en el centro de la ciudad, se partió en dos.

El capitán de la Armada Srdjan Darrigrande, a cargo del puerto de Valdivia, dijo que las embarcaciones no pueden salir del puerto durante los próximos tres días.

Los expertos dijeron que se pueden esperar más temblores. El sábado hubo por lo menos 60 réplicas, entre ellas una mayor de 6 grados en la escala de Richter.

"La envergadura de este terremoto es mucho mayor que la de Haití'', dijo Sergio Barrientos, geólogo de la Universidad de Chile, a la televisión de ese país.

"La falla de Haití fue de unos dos metros de ancho. Esta fue de ocho metros en algunas partes.

El corresponsal especial Jimmy Langman contribuyó a esta información desde Valdivia, Chile.

LO SIENTO PROFUNDAMENTE

QUERIDA ANGÉLICA

... LO SIENTO TANTO
103067833


LO SIENTO PROPIO... ESTOY CONTIGO

LA CERCANÍA ES ESPACIO DEL ALMA

___________________________Dorian


Amigo Dorian, mi agradecimiento hacia ti y los que han estado conmigo en este momento se extenderán para toda la vida.

MAREMOTO AFECTA A ISLA CHILENA

2722010749421
TalCual
Al menos cinco habitantes de la pequeña isla chilena Robinson Crusoe, en medio del océano Pacífico, murieron mientras que otros 11 están desaparecidos por el tsunami que azotó sus costas este sábado tras el terremoto de 8,8 grados en el centro-sur de Chile, confirmaron las autoridades.

Iván de la Masa, gobernador de Valparaíso, la ciudad más cercana a la isla, a unos 700 km en medio del océano Pacífico, confirmó que tras una serie de olas gigantes cinco personas murieron y otras 11 están desaparecidas.

La pequeña isla, de unos 600 habitantes y que inspiró al narrador inglés Daniel Defoe para escribir su novela 'Robinson Crusoe' en 1729, basada en la historia de un marinero escocés abandonado allí en completa soledad en 1704 y rescatado cuatro años después, vio sus costas arrasadas.

En el tranquilo poblado, parte del archipiélago de Juan Fernández, no se sintió el potente sismo, -que dejó unos 214 muertos en todo Chile-, aunque un tren de olas golpeó a la Bahía Cumberland, arrasando unos tres kilómetros, según el relato de Fernando Avaria, piloto de avionetas que frecuentemente vuela a la isla.

"Todo lo que había a tres kilómetros desapareció", relató Avaria a Televisión Nacional de Chile, luego de lograr comunicarse con la isla.

En el lugar arrasado se situaban unas tres hosterías, la sede del municipio y varias oficinas de servicios.

De acuerdo al relato de Avaria no se trató de una gran ola, sino que de una serie de marejadas que fueron aumentando de intensidad, lo que alertó a la población, que huyó a los sectores altos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció el inmediato el envío de ayuda a la zona.

Tsunami golpea isla chilena
Cinco habitantes de la pequeña y remota isla Robinson Crusoe, en el medio del Océano Pacífico, murieron mientras que otros están desaparecidos tras el tsunami que azotó a sus costas luego de terremoto de 8,8 grados que azotó al país


Desde hace varios días se encuentra en la isla una decena de arqueólogos submarinos franceses, había indicado hace 24 horas el responsable del grupo a la AFP, cuyos intentos el sábado por comunicarse con ellos resultaron infructuosos.

Los científicos llevaban a cabo desde hace unos días, conjuntamente con un grupo de arqueólogos chilenos, investigaciones en la bahía Cumberland de Robinson Crusoe para encontrar los vestigios de un navio español de tres mástiles del siglo XVII, el San Martín, había precisado desde la isla el responsable del grupo francés, Arnaud Cazenave.

En octubre de 2005, la tranquilidad de la isla se vio alterada por el anuncio del hallazgo de un enorme tesoro que habría sido enterrado por piratas, a través de un pequeño robot capaz de detectar metales.

La fortuna -compuesta de unas 800 toneladas de oro, plata y joyas por valor de 10.000 millones de dólares- habría sido enterrada hace tres siglos por navegantes españoles e ingleses, pero todavía no se han llevado a cabo excavaciones para encontrarla.

VIVENCIAS

DANIELA RETTI

Creo q es una de las peores experiencias de mi vida, de un momento a otro todo se transformo en una pelicula de terror. Estaba en Santiago en mi departamento con unos amigos tomandonos un trago, estabamos sacando unas fotos...una amiga estaba durmiendo en mi pieza...derrepente empieza a moverse todo, los cuadros se cayeron, los libros cayeron en mi cabeza, salimos corriendo a las escaleras de emergencia...y me acuerdo de mi amiga, me devuelvo y no podiamos salir de la habitacion, se apretaron las puertas, mis amigos gritaban q salieramos q el edificio iba a caer...
no se como bajamos los 3 pisos tan rapido...una vez abajo nos abrazamos y mis piernas tiritaban.
Mi familia esta en Curico, una de las ciudades mas afectadas en el sur, aun no me contacto con ellos.
Siempre nos han dicho que somos un pais sismico, pero creo q jamas estaremos preparados para vivir lo que paso anoche, ver a la gente con panico, los niños desconcertados abrazando a sus papas...y el miedo respirandolo a cada replica que hay....eso es lo peor de un terremoto de estas magnitudes.
PERO SOMOS UN PUEBLO BELLO, GRANDE Y VALIENTE Y TENEMOS HERMANOS, LOS PAISES DE LATINOAMERICA Y EL MUNDO, QUE NOS ENVIAN SUS BUENAS VIBRAS Y SU AYUDA...HEMOS SALIDO EN VARIAS OCASIONES DEL INFIERNO...ESTA SERA UNA VEZ MAS PARA DEMOSTRAR QUE SOMOS UN PAIS DE ESPERANZA....UN PAIS QUE NACE MIL Y MILLONES DE VECES MAS

VIVA CHILEEEEE!!!!!!!!!!!!
Posted by DANIELA RETTI

Desde Chile, Héctor Manuel Ramírez Rodríguez Autor del libro CUBA, UN PUEBLO ESCLAVIZADO

¡QUÉ DESGRACIA. AÚN NO ME RECUPERO DE LA MUERTE DE ORLANDO EN CUBA, Y ME LLEGA ESTA CATÁSTROFE EN CHILE.

Mis queridos amigos:

Un gran abrazo desde el extremo del mundo, y muchas gracias a todos los que me escribieron preocupados por mí, en los sucesos de este terrible terremoto que nos está afectando en Chile.

Solo tengo unos pequeños rasguños y golpes por una caída que tuve tratando de protegerme en el momento de la catástrofe. Yo estoy bien, pero no así una gran parte de mis hermanos chilenos, con los cuales estoy sufriendo esta desgracia.

Les recuerdo, que estoy me toca muy fuerte, porque le estoy muy agradecido a este maravilloso país me ha dado cobija desde hace 5 años cuando Fidel Castro me desterró de Cuba. Me siento muy chileno, y participaré activamente del proceso de reconstrucción que necesitamos tanto en lo material como en lo espiritual.

Aprovecho para hacerles un pequeño reporte de lo que ha pasado, porque se que el mundo quiere saber, y está preocupado, y las noticias llegan muy confusas, debido a los problemas de comunicación por el daño a la infraestructura del país.

Los expertos ya informaron que ha sido un mega sismo, un cataclismo de 8.8 grados, 50 veces más potencia que el terremoto de Haití. Es el sexto terremoto más potente del mundo. Recordemos que el primero más potente también le pertenece a Chile, conocido como el terremoto de Valdivia en 1960, que tuvo 9.5 grados.

Si hoy el derrumbe de edificios no es tan masivo como en Haití, es porque desde hace muchas décadas que aquí todo se construye con características muy especiales para resistir estos fenómenos. Gracias a Dios que es así, porque de lo contrario habríamos muerto todos.

Por ejemplo, les puedo comparar, que si este terremoto pasa en la Habana , la capital cubana desaparecería totalmente.

Chile está preparado, las instituciones del Estado están al frente de la situación, y se está haciendo todo lo posible por recopilar informaciones. Tanto la presidente saliente con su gabinete, como el nuevo presidente electo con todo su gabinete, están al frente de la nación sin descansar un minuto.

Tenemos 214 muertos confirmados hasta las 22 horas de hoy sábado, pero se va incrementando a cada minuto a medida que las comunicaciones se van recuperando. Incontables desaparecidos. En la hora que ocurrió casi todos estábamos durmiendo, así que muchas de las víctimas fatales ni siquiera llegaron a saber por qué estaban muriendo.

Tenemos muchos lugares derrumbados, donde no se sabe quién está debajo, muchos pueblos sin nada de comunicación de los cuales no se sabe nada. Cientos de autos aplastados, autopistas y puentes fracturados. Muchos autos que iban en marcha en ese momento quedaron volcados en la carretera. Ha habido tsunami, y otros desbordes de ríos y lagos. Están ocurriendo muchos saqueos por parte de algunos malvados delincuentes que no tienen alma y se aprovecha de un momento tan triste.

El terremoto fue a las 3:30 de la madrugada, pero no han cesado los temblores fuertes, lo cual nos tiene a todos fuera de las casas y asustados.

Muchos países de mundo ofrecieron su ayuda, pero nuestros aeropuertos están muy afectados y no pueden recibir aviones.

Si algún medio, o algún amigo necesitan un reporte en vivo, me puede llamar a mi celular

56-9-2523632

56-2-6450711- casa
Héctor Ramírez, desde Chile
Héctor Manuel Ramírez Rodríguez

Autor del libro CUBA, UN PUEBLO ESCLAVIZADO

LAS PENAS... SE AÑADEN

Angélica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista

DSC00282

"Las penas y las vaquitas
se van...por la misma senda...
Las penas son de nosotros,
las vaquitas, son ajenas".

"El Arriero"
canción chilena

Aunque nací en Santiago de Chile mi madre era de la 7 región, que es la forma en que ahora se divide mi país de origen.
Mi madre nació en un pueblo llamado Los Angeles, en la provincia de Bío-Bío.
Toda esa región está hoy devastada por el terremoto y aún no sabemos la suerte de muchos familiares -míos y de mi esposo- que, como es verano se habían adentrado en la cordillera a pasar el fin de semana.

Otros viven en Villa Alegre, provincia del Maule y habían acordado juntarse e irse a acampar en La Laguna del Maule, una región bellísima, sin pensar que la naturaleza tenía otros planes.

Es la región vitivinícola por excelencia y en mi casa se hacen vinos que compiten con los mejores de Europa y Estados Unidos, pero... es una zona altamente telúrica.
La casa solariega -llamada La Arena- quedó intacta y sólo un mueble pesadísimo dicen que danzó con los movimientos y fue a dar a la entrada del patio.
La casa del pueblo de Villa Alegre -más nueva- quedó destruída y una prima, que no quiso ir de campamento con la familia porque su madre no se sentía bien, hoy está sola con ella, viviendo en el patio en una carpa.
Se ha pedido a carabineros que averiguen la suerte de nuestra familia en la montaña y la Laguna del Maule, pero han dicho que tienen que preocuparse y buscar entre los escombros de las calles del pueblo primero, antes de abrir el camino y adentrarse hacia la cordillera.
De mi sobrina Marilyn no se nada.

Mi amiga Rosita que estaba de vacaciones quedó en Viña del Mar y me cuenta que su departamento en el piso "13" se agitó como coctelera, pero está a salvo. No sabe como está su casa de Santiago y está ahora viviendo dentro de dos automóviles con sus dos hijas, porque las réplicas del terremoto son seguidas y algunas fortísimas.

Desde el nacimiento los chilenos emergemos con lo que llamamos "cultura sísmica" y sabemos cuando está "como para temblar" ya que el aire se pone pesado, los animales se inquietan y hay algo especial que adelanta a veces, que puede venir un temblor fuerte.
Sin embargo el que acaba de estremecer mi país ha sido el más grande de su historia, luego del terremoto de Chillán de 1939.

Mi familia de Bío Bío es de apellido Manosalva, porque según nos contaban, un antepasado había salvado la vida a alguien y de ahí el apellido, adquirido luego que la gente le comenzó a decir ahí va "el mano-que-salva" y se quedó en eso: Manosalva.

Hoy, después de tantos años, espero que alguien esté cerca y pueda tender una mano como lo hizo mi tatarabuelo y salvar a mis seres queridos, perdidos en la cordillera y la región de la Laguna del Maule.
Es lo único que pido, después de acumular en estos días tantas penas ajenas, pero que se convirtieron, sin saberlo, en mías.

GRACIAS A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS HUBO COMUNICACION

telefono.skybox.prod_affiliate.84
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, trata de comunicarse con las zonas más afectadas.


Una de las graves consecuencias del terremoto en Chile, es que dejó sin comunicación tanto dentro del país como hacia el extranjero.
Pero gracias a varios metodos Messenger, se pudo lograr esa comunicación.
Mi propia experiencia:

Hola Florcita!!!!!!!!

FLORCITA says:
hola morita

como estan todas

FLORCITA says:
venimos llegando a santiago
etabamos en viña
fue horrible

supe por Carlos que tus niñas y tu estaban bien

FLORCITA says:
el departamento en un piso 13 paredica una juguera

que espanto

FLORCITA says:
la lali creo que se comunico con la rachel por facebook

si
por eso supimos de ti

FLORCITA says:
pero en definitiva no pasó nada en el departamento fue solo el susto
bajamos despues del terremoto y dormimos en los dos autos
viña quedó todo sin luz
y la gente con mucho panico se empezó a volver a santiago
pero nosotros preferimos esperara para no agarrarnos la congestion
felizmente el Nano estaba con nosotros y el mantuvo la calma en todo momento y nos sentimos apoyadas
la sandra, mi Nana estaba de vacaciones en su casa, como a 40 kilometros del epicentro
pude comunicarme dos segundo con ella y fue solo para decirme que se les cayó la casa y lo perdieron todo
y el primo de herman ??
que novedades hay en san javier ??

LA PEOR NOCHE

terremoto-chile-mlobos1

Los chilenos vivieron este sábado una madrugada de terror al ser despertados por un fuerte terremoto de 8,8 grados, que dejó hasta ahora 147 muertos y grandes daños en vivienda e infraestructura, principalmente en la zona centro-sur del país.

A las 3:34 de la madrugada locales se inició un fuerte movimiento telúrico, que se extendió por al menos dos minutos, generando escenas de pánico entre la población, que se volcó de inmediato a las calles en busca de lugares seguros.

“Es lo peor que he vivido en mi vida”, comentó Sebastián, un joven de 22 en las afueras de su casa en un condominio en el barrio de Ñuñoa, en el oriente de Santiago, donde todos los vecinos se congregaron en patios y calles.

“¿Están todos bien?”, se preguntaban los vecinos entre ellos, en medio del llanto y la incredulidad, en especial entre mujeres y niños, al tiempo que se desataba una desaforada carrera por hacer llamadas telefónicas para saber el destino de sus familiares.

La situación se vio agravada por la oscuridad de la noche tras un inmediato y generalizado corte de energía eléctrica que sobrevino tras el fuerte sismo y el colapso de las líneas telefónicas.

La mayoría de las casas no sufrieron daños externos, aunque en su interior se observaban secuelas del terremoto, principalmente por la caída de artefactos eléctricos, la rotura de vidrios y caída de estanterías y ornamentos.

Santiago, la capital chilena de seis millones de habitantes, resistió relativamente bien el sismo, de acuerdo a las autoridades. Sin embargo, las autoridades no lograban contactarse con el lugar del epicentro del sismo, ubicado en las cercanías de la ciudad de Cauquenes, unos 400 km al sur de Santiago y donde se ubican la mayoría de las víctimas, según los datos divulgados por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEM)

Pasadas varias horas del momento del sismo, no se tienen reportes oficiales sobre los daños en esa zona del centro-sur de Chile. Algunos relatos radiales señalan que se ven “escenas dantescas” de destrucción, con pueblos enteros destruidos.

En Santiago, varias carreteras urbanas estaban destruidas. Antiguas iglesias, como la de la Divina Providencia en un céntrico sector de la capital, había sufrido serios daños, al igual que la estructura del moderno aeropuerto de Santiago, según imágenes de la televisión.

La presidenta Michelle Bachelet informó que el potente terremoto dejaba un saldo parcial de 82 muertos, al tiempo que anunció el envío a la Isla Robinson Crusoe de dos buques y dos helicópteros luego que una ola gigante envolvió a la mitad del pueblo, sin que haya más detalles hasta el momento.

La mandataria anunció además la evacuación parcial de Isla de Pascua, territorio chileno a 3.500 km de las costas continentales, ante la proximidad de olas gigantes que golpearían las zonas bajas de la isla.