Sunday, January 31, 2010

GRAVÍSIMA ARENGA DE CHÁVEZ: ¡PREPÁRENSE!

image006


Angélica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista

Hugo Chávez dedicó el programa Aló Presidente de este domingo a hacer un llamado a sus seguidores para que "se desplieguen en batalla" frente a las protestas del movimiento estudiantil.
A Chávez no le importa abrir con esto las venas para un baño de sangre en Venezuela, cuando sólo quiere salvar su régimen y salvar el pellejo.

Fue impactante ver el programa que me enviaron mis amigos desde Caracas.
Se veía al hombre en el paroxismo de la enajenación, causada por las manifestaciones y los gritos de "'tas ponchao" de los estudiantes.
Chávez primero, en una accion patética, trató de contrarrestar estas escenas negativas -que han recorrido el mundo- yendo el sábado a un campo de pelota "a practicar béisbol", dándole al bate en una forma que inspiraba lástima.

Luego usó su programa dominical para pedir que sus seguidores y "los estudiantes revolucionarios" se lancen a las calles, a salvarlo a él y la revolución socialista del Siglo XXI.

El mandatario recordó en Aló Presidente, y en su columna "Las Líneas de Chávez" -que se publican también en Cuba- que los ataques en su contra están en la red de comunicaciones por internet:
"...además del terrorismo en las calles está el terrorismo mediático" agregó, y de inmediato leyó una serie de editoriales y declaraciones que coinciden en que su gobierno tambalea.

Algunos analistas estiman que Chávez se está preparando para lanzar un ataque contra Internet, como lo hizo contra Radio Caracas Televisión, para neutralizar esta rebelión cibernética, que se le ha escapado de las manos.

Adelantándose a la situación de enfrentamiento que se vive hoy en Venezuela, Chávez desde hace años que le ha estado entregando armas y otros pertrechos, a grupos paramilitares que,( se pronostica ) ciegamente saldrán a matar a los enemigos del régimen.

Chávez recordó que se vivieron en Venezuela episodios de revueltas parecidos durante el golpe de Estado que se le dio en su contra en abril del 2002.

Y, por supuesto que el mandatario no podía dejar de acusar al Imperio "de estar detrás de las manifestaciones, en maniobras para apoderarse de América Latina".

Luego de esta última alocución presidencial, los venezolanos piensan que se hace ineludible una confrontación entre los que quieren ser libres y las facciones que apoyan a Chávez.
Estos grupos son menores en número a los opositores, pero han sido fuertemente armados, para salir a las calles y cumplir el propósito de lucha que siempre ha estado presente en el Enajenado de Miraflores.

image007

COLOMBIA APOYA A HONDURAS

Uribe en Honduras en apoyo a Lobo
AFP
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, llegó este sábado a Tegucigalpa a manifestar su apoyo al nuevo gobierno de Porfirio Lobo, urgido de reconocimiento para reinsertar a Honduras en la comunidad internacional tras ser excluida por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

"Nuestra admiración al pueblo de Honduras que le ha dado al mundo una impresión admirable, de firmeza en la dignidad y de firmeza en la autonomía'', dijo Uribe en un discurso en una ceremonia en la que firmó con Lobo un convenio sobre seguridad.

Uribe arribó a las 08H10 (16H10 GMT) a la base de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en el aeropuerto Toncontín, sur de Tegucigalpa, donde fue recibido con honores por Lobo y su Gobierno, instalado el pasado miércoles.

Luego ambos se trasladaron a la Casa Presidencial donde se reunieron por más de dos horas, firmaron un convenio en materia de seguridad y luego el mandatario colombiano regresó a su país.

"Nos complace mucho que el 15 de febrero empiece el Plan de Acción en materia de Seguridad'', destacó Uribe en un corto discurso.

Reconoció que a Colombia y Honduras "nos afecta ese fantasma perturbador del narcotráfico que engendra terrorismo, que acaba con la moral, con la ética, que crea en la sociedad una actitud de desprecio a la ley''.

Por su parte, Lobo destacó "un nuevo acuerdo que firmamos (...) y el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, viajará a Colombia para fortalecer la coordinación efectiva de la colaboración de Colombia con Honduras en seguridad''.

Alvarez declaró a periodistas que Honduras tratará de obtener de Colombia ayuda de inteligencia y contrainteligencia y asesoría y capacitación para enfrentar el narcotráfico, los secuestros, robos, asesinatos, tráfico de blancas y explotación de menores.

Asimismo, dijo que se investigará si la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen nexos en Honduras, como se ha informado meses atrás, supuestamente por el intercambio de armas por drogas.

Por su parte, Lobo informó que otro de lo temas que abordó con Uribe fue el de ‘‘fortalecer los lazos comerciales porque nuestra balanza es muy deficitaria y ellos ofrecen hacer intercambios comerciales, empresarios que vayan a Colombia y vengan a Honduras pero van con el sentido de ayudarnos y que podamos exportar más hacia el hermano país''.

Lobo resaltó la importancia de la visita e Uribe en el marco de los esfuerzos de su gobierno, recién instalado, para la reinserción de Honduras en en la comunidad internacional, de la que fue excluida por el golpe de Estado contra el presidente Zelaya el 28 de junio.

"Esto fortalece la posibilidad de Honduras de normalizar las relaciones internacionales que con algunos países se encuentra hoy, de alguna manera, interrumpidas y qué alegría decir con algunos porque cada vez son más los países con que sumamos la buena amistad que ha sido permanente'', afirmó Lobo.

Colombia fue uno de los pocos países que tuvo una acercamiento con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, que soportó una presión internacional fuerte para devolver al poder a Zelaya, acusado de pretender quedarse en el poder para implantar el socialismo del siglo XXI del presidente venezolano, Hugo Chávez.

EL PAJARITO LO TIENE LOCO

La periodista Bárbara Yuste registra en ABC (España) la reciente embestida del presidente Chávez contra Twitter, tras la reacción en la red de redes por el cierre de RCTV
Por: Bárbara Yuste/ABC (España).

Internet se ha convertido en los últimos días en el azote de Hugo Chávez. Desde que el presidente de Venezuela decidiera cerrar RCTV Internacional, miles de internautas de todo el mundo se han movilizado en las redes sociales para protestar contra esta medida dirigida a acallar las voces discrepantes con la política gubernamental.

El cierre de la cadena ha provocado una marea de reacciones en la Red que ha llevado al mandatario venezolano a declarar la guerra contra todas las manifestaciones de la Web 2.0, aunque la mayor parte de la artillería se ha lanzado contra Twitter, red de microblogging (mensajes de 140 caracteres) a la que muchos "tuiteros" se refieren como "el pájaro que trae loco a Chávez" por ser este animal la mascota de la popular plataforma.

El presidente venezolano ha llegado incluso a "descalificar" desde su habitual discurso en televisión a quienes utilizan estos medios para luchar contra la falta de libertad de expresión en el país, de la que son víctimas algunos de los blogueros más influyentes de Venezuela como el periodista Gustavo Azócar, que están viviendo en sus propias carnes la persecución del régimen chavista.

No es la primera vez, sin embargo, que el ciberespacio planta cara a Chávez por algo parecido. En agosto pasado, cuando se anunció la Ley Especial contra Delitos Mediáticos, la blogosfera hispana protagonizó una gran revuelta que también llegó a las redes sociales.

Una nueva ciberprotesta como ésta podría llevar al presidente venezolano a desempolvar su arma y bloquear Twitter. "Matando el perro se acaba la rabia", dice el refrán.

ESTEBAN DIDO

18438_1350644207382_1269668157_1012463_1665031_n
AÑADIDAS NUEVAS GRAFICAS
Angélica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista

¿Por qué será que a los dictadores no les gusta el humor?
Aunque a veces ello mismos se quieren hacer los graciosos contando de vez en cuando un chiste, no les resulta. Será por lo falsos que son todos ellos.
Y ni que hablar de Hugo Chávez, quien se cree muy gracioso y sólo inspira lástima.

Esto del humor, en los demás, Chacumbele no lo tolera.
Últimamente "le ha sacado la piedra" un artículo aparecido en el diario caraqueño Tal Cual escrito por Laureano Márquez, titulado "Venezuela sin Esteban".
(Una explicación: El sobrenombre de "Esteban" no es muy original que digamos porque, desde que yo lo conozco, el escritor cubano Roberto Luque Escalona, ha llamado así a Fidel Castro: Esteban Dido).

A los venezolanos -tan aproblemados como los cubanos- no se les ha secado felizmente el humor y se desahogan con buenos chistes.
Como buen miembro de la camarilla de dictadores a "Jugo" Chávez no le gustan los chistes a costillas suyas. Y está tan en contra de esta sana práctica que ha amenazado en varias ocasiones a varios caricaturistas nacionales.

Hoy está "reventado y fuera de sí" con el artículo de Márquez.
Ya ordenó que el Ministerio de Comunicaciones tomara cartas en el asunto y pidiera a la Fiscalía abrir una averiguación y sancionara a los culpables con fuertes multas.
El Ministerio acusó que el artículo "evidencia el clásico libreto fascista para derrocar al gobierno revolucionario".

El comunicado del Ministerio, publicado en la página web del Minci, es el siguiente:
"En las sucesivas imágenes analizan cómo serían los meses sucesivos en los cuales, a través del uso de la represión, el asesinato masivo de militantes y la censura, se iría borrando la memoria colectiva a favor del proceso revolucionario.

Por último se muestra una imagen en la cual una vez plenamente restaurada la IV República, supuestamente todos los servicios públicos, ya privatizados, funcionarían eficientemente y se ironiza de manera burlesca cómo verían las futuras generaciones el actual periodo revolucionario.

Este editorial de diario Tal Cual representa una agresión, una provocación y un irrespeto a la democracia venezolana, un llamado flagrante a desconocer el orden constitucional y una incitación a la violencia como vía de lucha política para lograr lo que saben que no podrán lograr jamás a través de la vía electoral.

Esta es una invitación a un plan golpista, genocida y terrorista, que se enmascara a través del humor. Sin embargo está publicada en la primera plana de este diario, lugar dedicado a los editoriales.

Todo esto se suma a la permanente criminalización que realizan los medios golpistas a los cuerpos de seguridad del Estado, como estrategia para la incitación a la violencia, la incitación a la guerra.

Es por esto que el Gobierno Revolucionario, a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información acudirá a a la Fiscalía General de la República y a las autoridades competentes para solicitar que tomen las medidas necesarias para proceder a la averiguación y aplicación de las sanciones a que diere lugar esta flagrante violación de la Constitución y las leyes.
Caracas, viernes 29 de enero de 2009
MINCI

A continuación, para que nos ríamos y como un aporte a la libertad de expresión que es la fuerza que nos mantiene vivos, reproduzco el texto completo aparecido en Tal Cual de Laureano Márquez que atrajo la ira de Chacumbele:


VENEZUELA SIN ESTEBAN

tapa_sus

Una Venezuela sin Esteban es difícil de imaginar, pero todos los científicos coinciden en señalar que el día en que el Presidente dejará el gobierno está cada vez más cercano y han realizado un documental para History CH en el que relatan cómo será Venezuela cuando el Jefe de Estado ya no esté...

...PRIMER DÍA SIN ESTEBAN: La gente realmente no puede creerlo y comienza a vivir un estado de confusión. Grupos armados pro gobierno (anterior) destruyen lo que queda del país (que afortunadamente era muy poco)...

Algunos ya completamente enloquecidos siguen aplaudiendo en Miraflores y gritando UH AH... Martha Colomina y Miguel Ángel Rodríguez toman la plaza Bolívar con un grupo de motorizados y cercan a Lina Ron... Venevisión se declara antichavista furibunda.

...PRIMER MES SIN ESTEBAN : Algunos todavía no reaccionan, pensando que va a regresar en cualquier momento. La gente comienza a dejar de comprar dólares como locos. El grueso de los militantes del PSUV dicen que nunca se imaginaron que el gobierno hacía las cosas que comienzan a descubrirse y que ellos no sabían... Llega al país ayuda humanitaria...

...SEIS MESES SIN ESTEBAN : ...Nicaragua y Cuba reclaman sus mesadas ante la corte de La Haiga.

Llegan los primeros inversionistas. Los diputados chavistas comienzan a notar que las leyes que aprobaron antes son bastante antidemocráticas porque ahora se las aplican a ellos, y contribuyen a cambiarlas. Ya están libres todos los presos políticos juzgados arbitrariamente o detenidos sin juicio. Esteban sigue viviendo en Cuba con la excusa de que sin él "en Venezuela no hay quien viva" y se rebusca cantando en el Tropicana.

...DIEZ AÑOS SIN ESTEBAN: ...Comienzan a verse los primeros signos de reactivación económica. Ya hay inversionistas extranjeros que vuelven a confiar. La imagen internacional de Venezuela comienza a mejorar y luego de dos periodos de alternabilidad política sin traumas, la gente vuelve a creer en la solidez de la democracia. Los venezolanos que partieron del país durante el gobierno de Esteban, comienzan a regresar en masa atraídos por esta buena imagen internacional y por la reforma de la seguridad social que garantiza un sistema de salud decente a los ciudadanos. Se consigue nuevamente azúcar en los supermercados.

...VEINTE AÑOS SIN ESTEBAN: Muere oficialmente Fidel Castro y Raúl le pide a Esteban que abandone Cuba. Esteban regresa al país. José Vicente Rangel denuncia en su programa dominical las corruptelas de su gobierno y da nombres de los que se enriquecieron, menos uno. El ex presidente hace audición en Venevisión para conducir Sábado Sensacional, que aún a la fecha sigue sin animador, pero el canal le pinta una del tamaño de la colina y denuncia las atrocidades de su gobierno y la repugnante complicidad de algunos. Esteban se dedica a las tierras familiares en Barinas, en medio de constantes protestas de sus trabajadores por mejoras salariales y explotación capitalista.

...CIEN AÑOS SIN ESTEBAN: Del final del siglo XX venezolano y los inicios del XXI sólo queda ya un mal recuerdo. Se estudia el periodo como ejemplo de lo que no debe hacerse con un país. Muchos historiadores dicen que Venezuela entró al siglo XXI cuando Esteban dejó el poder. La gente ve con asombro los videos de cómo él se dirigía al país, de cómo trataba a los ciudadanos y a sus propios ministros. Muchos creen que se trata de una broma del programa cómico más antiguo de la televisión venezolana, Radio Rochela, que vuelve a estar nuevamente al aire en señal telepática abierta.

VENEZUELA:SE INTENSIFICA AGRESION A LOS COMUNICADORES

Gobierno chavista agrede libertad de expresión
By EFE
Tres gremios de la prensa de Venezuela declararon hoy al país ``zona de desastre'' para la libertad de expresión y para el ejercicio libre del periodismo y denunciaron lo que llamaron ``persecución gubernamental'' contra los comunicadores.

El Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Círculo de Reporteros Gráficos emitieron un comunicado en el que se indica que ``no es tiempo de cobardes'' sino ``de ejercer nuestra ciudadanía con integridad ydignidad''.

Ello, tras remarcar que no fomentan ni auspician la violencia porque ``no creemos en agendas conspirativas ni creemos necesaria la confrontación fratricida para que nuestros sueños se hagan realidad'', algo de lo cual el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha achacado en las últimas horas a dos comunicadores.

Los gremios expresan ``total solidaridad y respaldo'' a Miguel Angel Rodríguez y Laureano Márquez, acusados por el Gobierno de efectuar llamamientos a la violencia a través de la emisora de televisión y el diario en los que trabajan, respectivamente.

La estatal agencia de noticias ABN dio cuenta de que el ministerio de Comunicación e Información emitió un comunicado en el que subraya que el diario del dirigente opositor Teodoro Petkoff ``irrespeta la democracia venezolana''.

El comunicado anunció además que pedirá a la Fiscalía sancionar al opositor diario caraqueño Tal Cual por un texto de humor de su editorialista Laureano Márquez que ocupó su portada de este viernes.

Valiéndose de fotografías de incidentes callejeros, del presidente cubano, Fidel Castro; delnicaragüense, Daniel Ortega, y otras, y bajo el titular ``Venezuela sin Esteban (en alusión a Chávez)'' y evidenciando un ``clásico libreto fascista'', según el ministerio, Márquez reseñó imaginariamente un país postChávez.

``En la primera gráfica se muestra una imagen que hace alusión a cómo serían los primeros días posteriores al anhelado golpe de Estado. Se justifica el uso de la violencia social, de la guerra civil, como forma de acceder al poder'', según la interpretación del Gobierno contenida en el comunicado gubernamental.

Aunque en su comunicado los tres gremios llaman al Gobierno ``a reflexionar y rectificar'', lo acusan de pretender ``desaparecer o ahorcar a los medios con posturas críticas (a la gestión de Chávez), cortar las fuentes de trabajo y perseguir judicialmente, con argumentos amañados, a colegas y compañeros''.

Agrega que los medios de comunicación del país ``han servido a través de los periodistas como testigos y voceros de la ciudadanía para denunciar problemas que afectan las condiciones de vida de todos'', lo que constituye ``un deber -aseguraron- al que no vamos arenunciar''.

CUBA: IRA A JUICIO PERIODISTA INDEPENDIENTE

PUESTO EN LIBERTD A ESPERA DE JUICIO

José Ramón Pupo Nieves

30 de enero de 2010
Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – Fue puesto en libertd el periodista Juan Carlos Reyes Ocaña quien fuera detenido cerca de su vivienda en Holguín, el 29 de enero, por miembros de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y conducido a la unidad policial conocida por la Tercera.
Posteriormente el comunicador fue trasladado al cuartel situado en calles Martí y Narciso López, donde se instruye por los supuestos delitos de Desacato, Desobediencia y actividad económica ilícita.
Varios luchadores por la democracia llegaron hasta el mencionado edificio militar para darle respaldo a Reyes Ocaña.
Juan Carlos Reyes Ocaña es periodista de la agencia Holguín Press y reside en Carretera Central, edificio 4 apto. 30, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

OBSERVATORIO BRASILEÑO

sábado, 30 de janeiro de 2010
Chávez no planea una guerra contra Colombia... Chávez está en guerra contra Colombia
Se necesita ser mamerto, o miembro de "colombianos por la paz" o muy ingenuo para no entender esta realidad. Hugo Chávez Farías, no planea una guerra contra Colombia. El, su gobierno, sus socios de las Farc y sus compinches del Alba, Unasur, el Foro de Sao Paulo y el Movimiento Continental Bolivariano, están en guerra contra Colombia hace varios años.
La explicación es sencilla. Todos estos grupos están manipulados por comunistas, cuya premisa conceptual es que en Latinoamérica hay un conflicto de clases latente, que solo puede ser resuelto, cuando los marxistas-leninistas triunfen y gobiernen en cada país. No importa que este sistema paquidérmico y arcaico haya fracasado en el Viejo Continente.
Para Fidel Castro y sus peones Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega, Evo Morales, Mujica, Cristina Kirchner, el obispo Lugo e Ignacio Lula, el comunismo tiene vigencia y fuera de eso Colombia pero en particular el presidente Uribe, es el único escollo que les impide avanzar con mayor celeridad en ese proyecto de guerra de clases.
Auto convencido que es la reencarnación de Simón Bolívar o quizás más que el Libertador, el pintoresco bocón venezolano, está en guerra contra Colombia desde antes de ser elegido presidente de su país. Según lo demostraron los computadores de Reyes, los nexos de Chávez con las Farc son de vieja data, igual que la relación con los terroristas colombianos, de los partidos de izquierda que apoyan su socialismo del siglo XXI y que en forma descarada conspiran con las Farc y varios traidores colombianos vinculados a la Farcpolítica, para deponer la institucionalidad en Colombia.
Esos nexos van más allá de la simpatía ideológica y confirman la tesis de la guerra declarada contra Colombia. Un examen detallado de la sumatoria de hechos así lo corrobora:
Las Farc asesinaron en Apure Venezuela a una decena de militares y funcionarios de PDVSA. Chávez y sus lacayos mintieron ante los medios de comunicación y achacaron el crimen a las autodefensas ilegales de Carlos Castaño. El ministro Rodríguez Chacín sirvió de mediador para que las Farc adquirieran armas y equipamiento militar con traficantes internacionales vía Caracas, al mismo tiempo que era delegado de Chávez para el espectáculo mediático de las liberaciones de algunos políticos secuestrados.
Sin pestañear, Chávez prometió en Caracas a Iván Márquez, la entrega de 300 millones de dólares para que las Farc lanzaran la ofensiva final contra Colombia. Inclusive alcanzó a entregarles 50 millones de dólares para el efecto.
En esos mismos días, Chávez abrió oficina a las Farc y el Eln en el Ministerio de Defensa Venezolano dentro del llamado Fuerte Tiuuna. Allí se concretaron los contactos políticos entre las dos agrupaciones terroristas, para la cacareada unión delictiva contra Colombia.
Iván Márquez, Timochenco, Rodrigo Granda y otros cabecillas de las Farc viven en Venezuela, y portan pasaportes y documentos de identidad de esa nacionalidad con nombres falsos. Las Farc y el Eln entrenan a las milicias bolivarianas de defensa de la revolución chavista; grupos delictivos que existen con la complicidad de los faltos de carácter generales y coroneles venezolanos que conviven con espías cubanos, oficiales propagandistas de Castro y milicias paralelas dirigidas desde el Palacio de Miraflores sin control orgánico de los comandantes de las fuerzas militares venezolanas.
A todas estas realidades se suman los hostigamientos y abiertos desafíos contra la soberanía e integridad colombianas, que ha cometido el gobierno chavista tales como: 1. Secuestro y asesinato de un capitán y un cabo colombianos que se encontraban en Venezuela averiguando la ubicación de un cabecilla del Eln. 2. Secuestro y asesinato de diez campesinos colombianos, sindicados de ser miembros de grupos de autodefensa ilegal. 3. Voladura de puentes fronterizos. 4. Sobrevuelo de aeronaves militares venezolanas en territorio colombiano. 5. Ingreso de miembros de la Fuerza Armada Venezolana armados y uniformados a diferentes puntos de la frontera colombiana.
Es evidente que Chávez ha buscado encender la mecha a partir de una de estas provocaciones, pues el Plan Guaicapuro, contempla ataques en las fronteras para recuperar la Guajira colombiana y parte de Arauca, que según la constitución bolivariana pertenecen a Venezuela; mientras que las Farc reconocidas por todos los gobiernos mamertos como ejército revolucionario comunista, atacarían la zona del interior e instalarían un gobierno revolucionario, reconocido por los camaradas de Unasur, el Foro de Sao Paulo y las Ong´s vinculadas al Movimiento Continental Bolivariano.
A eso se suman descaradas actividades de política partidista de funcionarios diplomáticos venezolanos con miembros del Polo Democrático en Colombia, grupo que cuenta con la simpatía chavista, e inclusive algunos de sus miembros integran el Partido Comunista clandestino de las Farc y su movimiento bolivariano.
De remate Chávez y sus subalternos bocones han inventado una fantasiosa invasión gringa a Venezuela, según ellos lanzada desde Colombia, para así, criticar los convenios militares de Colombia con Estados Unidos, justificar la carrera armamentista venezolana y legitimar por anticipado, la eventual agresión armada contra Colombia, según Chávez, enemiga acérrima de su proyecto esclavista procubano contra el resto del continente.
En realidad, el plan militar contra Colombia es una opción que cada día toma más fuerza dentro de los cursos de acción del asediado gobierno pro terrorista venezolano. Chávez necesita a las Farc y sus socios instalados en el gobierno de Colombia. Requiere a Uribe fuera del entorno, necesita a todos los mamertos y los resentidos como Ernesto Samper o su socia Teodora, instalados en los altos niveles gubernamentales, cerca de las Farc, el Polo, el Partido Comunista y demás mediocres que han vendido el alma al diablo, en aras de tener a su disposición la torta del presupuesto nacional y los cargos públicos para llenarlos de mamertos.
Solo la prudente actitud del gobierno colombiano ha evitado una guerra, la cual por inoperancia de la Cancillería y los cuerpos diplomáticos colombianos acreditados en el exterior, no es ni conocida ni entendida en otros países del mundo, con excepción de los gobiernos de Lula Da Siilva, Evo, Ortega, Correa, Mujica, Lugo, La Kirchner y la dictadura cubana que están ansiosos porque suceda esa agresión armada para apoyar a las Farc y a Chávez en la aventura bélica.
Para el efecto han recurrido a toda clase de patrañas. Desde la marrullera intención de utilizar a Obama con el inmerecido Premio Nobel de Paz, o la manipulación de muchos demócratas despistados, a quienes los comunistas colombianos y del hemisferio tienen convencidos que Uribe es un ogro y que algunos sindicalistas farianos muertos eran arcángeles; hasta las tramas y componendas con la liberación a cuentagotas de los dirigentes políticos, los militares y los policías secuestrados por las Farc.
Por esa razón no es de extrañar que Chávez haya dado a la Piedad Córdoba miles de dólares por medio de Monómeros para hacer conciertos por la paz, que en la práctica tienen más fisonomía de conciertos por las Farc. Tampoco es de extrañar la afinidad ideológica y vehemente defensa que a cada rato hacen los periodistas Botero y Lozano acerca de las Farc.
Mucho menos se puede extrañar la actitud malévola de los manipuladores de Colombianos por la paz y la actitud estúpida funcional de Daniel Samper sumada a la de otros, como los liberados Sigifredo López, Alan Jara, Luis Eduardo Pérez y Clara Rojas, quienes se acaban de lanzar a la arena política para cumplir el compromiso acordado en cautiverio a cambio de la propagandística liberación: Hacer campaña por el acuerdo humanitario y la legitimación del grupo terrorista.
Entretanto, Telesur que tiene más de telefarc que de noticiero serio, continúa la campaña simultánea de propagandismo pro terrorista con la exaltación de los cabecillas de las Farc, para quienes Chávez ha pedido en reiteradas ocasiones estatus de beligerancia; además que permite que fuerzas de seguridad venezolana apoyen a las Farc en el envío de toneladas de cocaína para Europa, Estados Unidos o Japón; al mismo tiempo que células chavistas crean movimientos políticos subversivos para las próximas elecciones en diversos lugares del país.
En síntesis, hay una larga sumatoria de agresiones y actitudes hostiles del gobierno chavista contra Colombia, que comprueban la intencionalidad bélica y además la necesidad que tiene Chávez de lograr por medios subrepticios o abiertos, cumplir la orden que le dio su cacique Fidel Castro, quien envió miles de comunistas ortodoxos a territorio venezolano, no solo para que fortaleciera su revolución tropical, sino para que la extendiera lo más rápido posible hacia Colombia; gracias a la complicidad de Rafael Correa e Ignacio Lula y la persistente acción terrorista de las Farc contra el pueblo colombiano.
Ni más ni menos. Si un animal camina como pato, nada como pato y vive como tal, es un pato. Lo mismo: si Chávez ha desatado cientos de actitudes hostiles, si es comunista, si odia la democracia y la libertad, si es esclavo de Fidel Castro, si apoya a las Farc, si tiene conjura con los comunistas criollos contra Colombia, si se arma hasta los dientes, si tiene en ciernes el Plan Guaicapuro y si ha ordenado agresiones como la voladura de los puentes o los sobrevuelos en territorio colombiano en búsqueda de un incidente, no es porque esté preparando una guerra contra Colombia. Está en guerra contra nuestro país y de qué manera.

Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido
Analista de asuntos estratégicos
www.luisvillamarin.com

CUBA:EL ETERNO DOLOR

Preocupada Dama de Blanco por la salud de su esposo encarcelado

Amado Gil

(Radio Martí - 29 de enero) - La Dama de Blanco Milka Peña Martínez, esposa del prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer García, recluido en la Prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, manifestó su preocupación por el estado de salud y la falta de atención médica del luchador pacífico.

Explicó la Dama de Blanco que su esposo está padeciendo de problemas en los huesos y articulaciones, de úlcera péptica, gastritis erosiva, estómago inflamado, alergia y está enfermo de la piel.

La familia de Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, también denunció los diferentes métodos de represión que aplican las autoridades carcelarias. Denunció que no le permiten salir a tomar la luz del sol y que la asistencia médica es pésima y la falta de medicamentos es constante.

Luis Enrique Ferrer García fue condenado a 28 años de prisión en la primavera de 2003.

CUBA:EL ETERNO DOLOR

Preocupada Dama de Blanco por la salud de su esposo encarcelado

Amado Gil

(Radio Martí - 29 de enero) - La Dama de Blanco Milka Peña Martínez, esposa del prisionero de conciencia Luis Enrique Ferrer García, recluido en la Prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, manifestó su preocupación por el estado de salud y la falta de atención médica del luchador pacífico.

Explicó la Dama de Blanco que su esposo está padeciendo de problemas en los huesos y articulaciones, de úlcera péptica, gastritis erosiva, estómago inflamado, alergia y está enfermo de la piel.

La familia de Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, también denunció los diferentes métodos de represión que aplican las autoridades carcelarias. Denunció que no le permiten salir a tomar la luz del sol y que la asistencia médica es pésima y la falta de medicamentos es constante.

Luis Enrique Ferrer García fue condenado a 28 años de prisión en la primavera de 2003.

Saturday, January 30, 2010

ESTEBAN DIDO

GORILA-PAYASO Y SU AMO

Angélica Mora
Texas

Apuntes de una Periodista

¿Por qué será que a los dictadores no les gusta el humor?
Aunque a veces ello mismos se quieren hacer los graciosos contando de vez en cuando un chiste, no les resulta. Será por lo falsos que son todos ellos.
Y ni que hablar de Hugo Chávez, quien se cree muy gracioso y sólo inspira lástima.

Esto del humor, en los demás, Chacumbele no lo tolera.
Últimamente "le ha sacado la piedra" un artículo aparecido en el diario caraqueño Tal Cual escrito por Laureano Márquez, titulado "Venezuela sin Esteban".
(Una explicación: El sobrenombre de "Esteban" no es muy original que digamos porque, desde que yo lo conozco, el escritor cubano Roberto Luque Escalona, ha llamado así a Fidel Castro: Esteban Dido).

A los venezolanos -tan aproblemados como los cubanos- no se les ha secado felizmente el humor y se desahogan con buenos chistes.
Como buen miembro de la camarilla de dictadores a "Jugo" Chávez no le gustan los chistes a costillas suyas. Y está tan en contra de esta sana práctica que ha amenazado en varias ocasiones a varios caricaturistas nacionales.

Hoy está "reventado y fuera de sí" con el artículo de Márquez.
Ya ordenó que el Ministerio de Comunicaciones tomara cartas en el asunto y pidiera a la Fiscalía abrir una averiguación y sancionara a los culpables con fuertes multas.
El Ministerio acusó que el artículo "evidencia el clásico libreto fascista para derrocar al gobierno revolucionario".

El comunicado del Ministerio, publicado en la página web del Minci, es el siguiente:
"En las sucesivas imágenes analizan cómo serían los meses sucesivos en los cuales, a través del uso de la represión, el asesinato masivo de militantes y la censura, se iría borrando la memoria colectiva a favor del proceso revolucionario.

Por último se muestra una imagen en la cual una vez plenamente restaurada la IV República, supuestamente todos los servicios públicos, ya privatizados, funcionarían eficientemente y se ironiza de manera burlesca cómo verían las futuras generaciones el actual periodo revolucionario.

Este editorial de diario Tal Cual representa una agresión, una provocación y un irrespeto a la democracia venezolana, un llamado flagrante a desconocer el orden constitucional y una incitación a la violencia como vía de lucha política para lograr lo que saben que no podrán lograr jamás a través de la vía electoral.

Esta es una invitación a un plan golpista, genocida y terrorista, que se enmascara a través del humor. Sin embargo está publicada en la primera plana de este diario, lugar dedicado a los editoriales.

Todo esto se suma a la permanente criminalización que realizan los medios golpistas a los cuerpos de seguridad del Estado, como estrategia para la incitación a la violencia, la incitación a la guerra.

Es por esto que el Gobierno Revolucionario, a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información acudirá a a la Fiscalía General de la República y a las autoridades competentes para solicitar que tomen las medidas necesarias para proceder a la averiguación y aplicación de las sanciones a que diere lugar esta flagrante violación de la Constitución y las leyes.
Caracas, viernes 29 de enero de 2009
MINCI

A continuación, para que nos ríamos y como un aporte a la libertad de expresión que es la fuerza que nos mantiene vivos, reproduzco el texto completo aparecido en Tal Cual de Laureano Márquez que atrajo la ira de Chacumbele:

UNA VENEZUELA SIN ESTEBAN

Una Venezuela sin Esteban es difícil de imaginar, pero todos los científicos coinciden en señalar que el día en que el Presidente dejará el gobierno está cada vez más cercano y han realizado un documental para History CH en el que relatan cómo será Venezuela cuando el Jefe de Estado ya no esté...

...PRIMER DÍA SIN ESTEBAN: La gente realmente no puede creerlo y comienza a vivir un estado de confusión. Grupos armados pro gobierno (anterior) destruyen lo que queda del país (que afortunadamente era muy poco)...

Algunos ya completamente enloquecidos siguen aplaudiendo en Miraflores y gritando UH AH... Martha Colomina y Miguel Ángel Rodríguez toman la plaza Bolívar con un grupo de motorizados y cercan a Lina Ron... Venevisión se declara antichavista furibunda.

...PRIMER MES SIN ESTEBAN : Algunos todavía no reaccionan, pensando que va a regresar en cualquier momento. La gente comienza a dejar de comprar dólares como locos. El grueso de los militantes del PSUV dicen que nunca se imaginaron que el gobierno hacía las cosas que comienzan a descubrirse y que ellos no sabían... Llega al país ayuda humanitaria...

...SEIS MESES SIN ESTEBAN : ...Nicaragua y Cuba reclaman sus mesadas ante la corte de La Haiga.

Llegan los primeros inversionistas. Los diputados chavistas comienzan a notar que las leyes que aprobaron antes son bastante antidemocráticas porque ahora se las aplican a ellos, y contribuyen a cambiarlas. Ya están libres todos los presos políticos juzgados arbitrariamente o detenidos sin juicio. Esteban sigue viviendo en Cuba con la excusa de que sin él "en Venezuela no hay quien viva" y se rebusca cantando en el Tropicana.

...DIEZ AÑOS SIN ESTEBAN: ...Comienzan a verse los primeros signos de reactivación económica. Ya hay inversionistas extranjeros que vuelven a confiar. La imagen internacional de Venezuela comienza a mejorar y luego de dos periodos de alternabilidad política sin traumas, la gente vuelve a creer en la solidez de la democracia. Los venezolanos que partieron del país durante el gobierno de Esteban, comienzan a regresar en masa atraídos por esta buena imagen internacional y por la reforma de la seguridad social que garantiza un sistema de salud decente a los ciudadanos. Se consigue nuevamente azúcar en los supermercados.

...VEINTE AÑOS SIN ESTEBAN: Muere oficialmente Fidel Castro y Raúl le pide a Esteban que abandone Cuba. Esteban regresa al país. José Vicente Rangel denuncia en su programa dominical las corruptelas de su gobierno y da nombres de los que se enriquecieron, menos uno. El ex presidente hace audición en Venevisión para conducir Sábado Sensacional, que aún a la fecha sigue sin animador, pero el canal le pinta una del tamaño de la colina y denuncia las atrocidades de su gobierno y la repugnante complicidad de algunos. Esteban se dedica a las tierras familiares en Barinas, en medio de constantes protestas de sus trabajadores por mejoras salariales y explotación capitalista.

...CIEN AÑOS SIN ESTEBAN: Del final del siglo XX venezolano y los inicios del XXI sólo queda ya un mal recuerdo. Se estudia el periodo como ejemplo de lo que no debe hacerse con un país. Muchos historiadores dicen que Venezuela entró al siglo XXI cuando Esteban dejó el poder. La gente ve con asombro los videos de cómo él se dirigía al país, de cómo trataba a los ciudadanos y a sus propios ministros. Muchos creen que se trata de una broma del programa cómico más antiguo de la televisión venezolana, Radio Rochela, que vuelve a estar nuevamente al aire en señal telepática abierta.

FLORIDA: ALBOROTO POR LOS VAN VAN

samuel-formell
Formell: dispuesto a cantar con Gloria Estefan

SARAH MORENO

En medio de una intensa promoción en los medios de prensa miamenses para el concierto de este domingo en el James L. Knight Center del downtown, Juan Formell no sólo aceptó que está dispuesto a compartir escenario con Gloria Estefan y que ya lo ha hecho con Willy Chirino, sino que lo haría con el dúo de hip hop Los Aldeanos, cuyas polémicas letras no se limitan a la hora de criticar, en la isla, al gobierno cubano.
"Si ellos me lo pidieran lo haría, pero no creo que lo hagan porque hacemos otro tipo de música'', afirmó el director de la orquesta Los Van Van el viernes en una entrevista con El Nuevo Herald, en uno de los salones del edificio de Mega TV, en el noroeste de Miami.
"Nosotros hablamos de temas sociales, pero ellos hablan de temas propiamente políticos'', añadió Formell, que se acababa de presentar en una edición especial del programa de radio El vacilón, conducido por Al Fuentes "El Africano'', para la emisora el Zol 95.7, de Spanish Broadcasting System, donde además exhortó a los Kiwanis a que lo invitaran al Carnaval de la Calle Ocho con la orquesta.
En el estudio, Formell, de 67 años, estuvo acompañado por su esposa, la periodista Yaimara González --que visita por primera vez Estados Unidos--, sus hijas, Paloma --que reside en Cuba-- y Vanessa --que ha seguido una carrera como cantante en Miami y se presentó con la orquesta en Cayo Hueso y también lo hará en el James L. Knight Center. Esta noche, Vanessa, hija también de la artista Mirtha Medina, cantará a dúo con su padre, el tema Un tumbao para los dos, una composición de su hermano Samuel, baterista de Los Van Van.
"El concierto en Cayo Hueso fue muy bonito, a pesar de las condiciones del clima'', contó Formell sobre el evento que se celebró el jueves en el histórico parque Fort Zachary Taylor, ubicado junto al mar. "La energía que se sentía era muy grande, tanto entre el público cubano como el norteamericano'', añadió, señalando que el aire marino lo había dejado un poco "afónico''.
En esta ocasión, el músico estableció un intercambio más relajado con la prensa que en su visita anterior, se mostró conciliador en sus comentarios hacia el encuentro entre el exilio y los cubanos de la isla y no recurrió al cinismo que a veces caracteriza a algunos funcionarios o visitantes de la isla para explicar sus argumentos.
Además de conversar de temas musicales, en esta entrevista Formell abordó las diferentes etapas de la historia de la orquesta y se empeñó en dar respuesta a las preguntas de contenido político, incluso cuando quienes lo acompañaban le recordaban que debía marcharse para entrar al próximo programa de televisión.
Durante el Concierto por la Paz de Juanes en La Habana, una reportera de Miami le preguntó a Formell por los periodistas presos de la Primavera Negra a lo que el director de Los Van Van contestó: "Algo habrán hecho para estar ahí''. Al preguntársele ahora cómo se sentía ante el encarcelamiento de dichos periodistas que se dedicaban a recoger el acontecer diario en la isla o ante los ataques a blogueros, que como Yoani Sánchez, también utilizan la internet con un objetivo parecido, Formell evadió una respuesta política y se limitó a explicar el contenido de sus canciones como cronista social a través de la música.
"En primer lugar, yo hacía [los comentarios] de manera social, una cosa es lo social, que aunque pueda tener relación con lo político, no lo es'', dijo Formell. "No me refiero a lo que se dice, tanto de allá para acá como de acá para allá, sino a la manera en que se dice. Hay cosas que se pueden decir [en Cuba] como me falta el agua o un televisor. Yo puedo estar criticando, puedo hablar del apagón, porque lo hago con un montuno, rico para que la gente baile. Esto no es lo mismo, que yo te diga: ‘Te j...... porque no tienes agua' '', añadió el músico, que no se encuentra entre los artistas firmantes de la carta en apoyo al encarcelamiento de 75 disidentes y al fusilamiento de tres jóvenes.
Según cuenta William Sánchez, que desde hace 23 años dirige la orquesta del programa Sábado gigante, de Univisión, y que fue uno de los fundadores de Los Van Van, Formell pasó por momentos difíciles cuando en los años 1960 decidió separarse de la orquesta de otro reconocido músico, Elio Revé, para formar la suya propia.
"La pasamos muy mal. Revé tenía mucha influencia porque tenía amistad con Juan Almeida [uno de los comandantes de la revolución]'', recordó Sánchez. "No me pagaban y a Formell le ponían muchas trabas, pero seguíamos ensayando y montando temas. Cuando arrancamos a tocar, ya teníamos un repertorio de 52 temas'', dijo Sanchez, que tocaba la guitarra eléctrica y estuvo presente en el que se considera el momento oficial de fundación de la orquesta, el 4 de diciembre de 1969, cuando se dio un baile al aire libre en La Rampa, en El Vedado. La agrupación tomó el nombre de la consigna gubernamental de la zafra de 1970, que se decía "Los 10 millones van''.
A pesar de que Sánchez se quedó en Francia en mayo de 1970, en el primer viaje que Los Van Van dieron al extranjero, ha conseguido mantener una amistad con Formell.
Por su parte, el líder de Los Van Van no negó las dificultades que ha atravesado la orquesta. "Hemos pasado por todas las etapas que ha pasado Cuba, con deficiencias de todo tipo, y hemos tenido que asumirlas'' comentó.
También fue honesto al reconocer que en algún momento su música no fue comprendida, y no precisamente por los bailadores, que la han hecho una de las agrupaciones más populares de la isla, incluso hoy en una época de gran interés entre la juventud por otros ritmos como el rap y el reggaetón.
De alguna manera Formell admite algún tipo de censura del régimen cubano. "Hubo muchos que me cuestionaron [las letras], pero yo lo resolví aclarando las cosas, explicando las razones de por qué decía ‘esto' o ‘aquello'. Quizás nos prohibieron temas que no se podían pasar por radio, pero yo siempre he tocado todo'', especificó refiriéndose a las actuaciones en vivo de la orquesta.
"El mayor mérito de Formell es haber llevado la música cubana a otro nivel, al integrar instrumentos como la batería, la guitarra y el bajo eléctricos. El invirtió la forma en que se toca el tumbao cubano en el bajo'', comentó Sánchez.
Por su parte, Formell opinó que la orquesta, que "ha grabado 300 temas en 40 años'', ha conseguido mantenerse entre las favoritas de los bailadores porque "tenemos una forma de hacer música, con fusiones que a veces pueden sonar a pop, con improvisaciones al estilo del latin jazz, y esa música la puede entender todo el mundo''.
En el concierto de esta noche, que durará casi tres horas, lo acompañan los cantantes ‘‘Mayito'' Rivera, Roberto Hernández "Robertón'', Abdel Rasalps "Lele'', y Yeni Valdés, y de los miembros fundadores de la orquesta, Julio Noroña, "Güiro''. Formell promete abarcar todas las décadas musicales de la orquesta, desde Pastorita tiene guayarey, Sandunguera o Muévete, hasta los temas más recientes.
En el programa radial, refiriéndose a lo difícil que resulta vivir separado de sus hijos --a Juan Carlos, que reside en Nueva York, no lo ve desde hace 10 años-- Formell contó la anécdota de que recientemente estaba viendo la película Slumdog Millionaire con Vanessa, y cuando está se quedó dormida en su hombro, confesó que se echó a llorar. Además de Paloma, Vanessa, Samuel y Juan Carlos, Formell tiene una hija mayor, Elisa, que trabaja con él en Cuba.
Entre la posibilidad de que otros músicos cubanos visiten Estados Unidos, y la gestión que prometió hacer en algunos medios locales al llegar a la isla para abogar porque los músicos que residen en Miami puedan cantar en Cuba, Formell dijo que "el más beneficiado sería el público, el que escucha la música, el que la baila''.
¿Y ese acercamiento podría llegar más lejos en la comunicación entre las dos orillas?
"Creo que sí'', afirmó mientras se preparaba para asistir al próximo plató televisivo de Esta noche tu night, donde Sissi lo entrevistó en ausencia de Alexis Valdés.

CUBA: DETIENEN A OFICIAL DE LA POLICIA

Oficial de la policía acusado de corrupción
Álvaro Yero Felipe

30 de enero de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El jefe de sector policial de la localidad El Moro, en Mantilla, municipio capitalino de Arroyo Naranjo, fue denunciado por los pobladores debido a su pasividad frente a delitos que afectan a la comunidad.

Varios vecinos de la zona enviaron una carta a la jefatura de la unidad policial de El Capri, donde radica el oficial. La carta denuncia a las autoridades que el teniente Raúl Moré Arencibia protege a expendedores de drogas y a personas que venden materiales de construcción robados al Estado.

Los pobladores expresan su preocupación porque jóvenes y adultos consumen drogas y realizan negocios ilícitos con conocimiento y autorización de las autoridades locales.

Según los denunciantes, el oficial es chantajeado por los delincuentes, pero en la mayoría de los casos compran su silencio con dinero.

La carta solicita que la policía actúe como es debido, abra una investigación, ponga tras las rejas al corrupto oficial y traiga la tranquilidad ciudadana a la barriada.

CUBA:DETENIDOS

Detienen opositores en Placetas
Yesmy Elena Mena Zurbano

30 de enero de 2010

Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Varios miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank País" fueron detenidos en la municipalidad de Placetas por oficiales de la seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria al mediodía del pasado 28 de enero, informó uno de los afectados, Amado Ruiz Moreno, quien fue golpeado por sus piernas.

Según la fuente, la detención de los activistas ocurrió después de estos haber colocado una ofrenda floral al pie del busto de José Martí, en la calle El Paseo de esa localidad, por el aniversario número 157 de su nacimiento.

Ruiz Moreno opina que lo ocurrido se debe a que "a las 9 de la mañana del referido día un grupo de opositores nos dirigimos hacia la sede de la seguridad del Estado y la policía de esta municipalidad para exigir la libertad de nuestros hermanos que se encontraban presos injustamente".

Agregó, que aparte de él, fueron liberados a las 9 de la noche Alina Méndez Martínez, Alicia Martínez Guevara y Laudenezo Mesa Jiménez, y que José Enrique Pablo Oliva quedó detenido hasta las 2 de la tarde del siguiente día (29).

Amado Ruiz Moreno, representante de dicha organización en las provincias centrales, presenta problemas de salud, como bronconeumonía, linfangitis crónica, y otros.

CUBA:AUMENTA EL NUMERO DE MUERTOS EN MAZORRA

38 Enfermos Mentales Murieron por Hipotermia, Desnutrición y Negligencia durante Crisis de Mazorra
Sábado, 30 de Enero de 2010 04:11 Radio Martí
Imprimir
Elizardo_Sanchez_CubaEl presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz, dijo a Radio Martí que estimaba que 38 enfermos mentales murieron por hipotermia, desnutrición y negligencia durante la crisis de Mazorra, el hospital psiquiátrico de La Habana. El Ministerio de Salud Pública admitió 26 muertes, pero no informó otros fallecimientos en hospitales de la capital. Solamente en el Hospital Julio Trigo, murieron 12 de los 14 enfermos trasladados a esa institución. Según la versión oficial, las muertes están vinculadas con bajas temperaturas durante varios días en la zona de Boyeros, donde se ubica el hospital.

La disidencia interna ha señalado que hay varios detenidos por los sucesos, aunque la dirección del hospital había comunicado a las instancias superiores sobre las condiciones materiales del mismo.

El presidente del partido Por la Unidad Democrática de Cuba, Raúl Borges Alvarez, recordó que recientemente Cuba regaló a Bolivia 24 hospitales dotados de los mejores equipos médicos cuando mantiene a once millones de cubanos al borde de la indigencia.

CUBA:ARRESTAN PERIODISTA

Arrestado periodista independiente
José Ramón Pupo Nieves

30 de enero de 2010

Holguín, Cuba – www.PayoLibre.com – El periodista Juan Carlos Reyes Ocaña fue detenido cerca de su vivienda en Holguín, en la mañana de ayer, 29 de enero, por miembros de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) y conducido a la unidad policial conocida por la Tercera.

Posteriormente el comunicador fue trasladado al cuartel situado en calles Martí y Narciso López, donde se instruye por los supuestos delitos de Desacato, Desobediencia y actividad económica ilícita.

Varios luchadores por la democracia llegaron hasta el mencionado edificio militar para darle respaldo a Reyes Ocaña.

Juan Carlos Reyes Ocaña es periodista de la agencia Holguín Press y reside en Carretera Central, edificio 4 apto. 30, reparto Alex Urquiola, Holguín, Cuba.

VARGAS LLOSA:CHAVEZ ACORRALADO

"Chávez está acorralado"
Para Mario Vargas Llosa, el presidente venezolano sería capaz de agredir militarmente a Colombia porque está acorralado y, apelando al patriotismo, trataría así de unir a su fracturado país
Para Mario Vargas Llosa, el presidente Hugo Chávez sería "capaz" de agredir militarmente a Colombia porque está "acorralado" y, apelando al patriotismo, trataría así de unir a su "fracturado" país.

La opinión del consagrado escritor peruano causó revuelo el viernes en el balneario de Cartagena, Colombia, donde el intelectual y novelista ha sido invitado a participar en el evento literario Hay Festival.

"Yo creo que él es capaz de todo, porque está acorralado, a la defensiva, y necesita volver a crear la ilusión de la unidad nacional que no existe en Venezuela", aseguró Vargas Llosa ante la pregunta sobre un eventual conflicto armado entre Venezuela y Colombia.

"No se puede descartar que cometa la insensatez de un acto agresivo para, apelando al patriotismo, tratar de unir a su país que clarísimamente está fracturado entre sus partidarios y los opositores que yo creo, estos últimos son mayoría", dijo.

En declaraciones a medios locales, desde el balneario de Cartagena donde participa en el evento literario Hay Festival, el escritor peruano acusó al mandatario venezolano de "ser un dictador en potencia, que como todos los dictadores, se cree dueño de la verdad absoluta".

"Él no está dispuesto a aceptar la posibilidad del error en lo que sostiene, entonces, jamás va a debatir de verdad con alguien que no piensa como él", enfatizó el laureado escritor.

En mayo, Vargas Llosa retó al presidente venezolanoa a sostener un debate 'cara a cara' después de que el mandatario invitara al escritor y otros intelectuales latinoamericanos que participaron en Caracas en un foro sobre libertad y democracia a debatir con pensadores "revolucionarios y socialistas".

El novelista peruano, primer ganador del premio Rómulo Gallegos, que se otorga en Venezuela, recogió el guante y le planteó entonces a Chávez que el intercambio fuese entre ellos dos, acompañados de algunos de los intelectuales presentes en Caracas, a lo que Chávez declinó.

CUBA:TEMOR A DESERSIONES

Anuncian que Cuba no participará en Centroamericanos
EFE
El presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona, afirmó hoy de que Cuba "se prepara'' para anunciar su ausencia a los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Mayagüez 2010.

Cardona dio su opinión a través de un comunicado de prensa que envió hoy el presidente de la Comisión Técnica y coordinador general de las Comisiones de la Odecabe, el profesor boricua Humberto Cintrón.

''Para cerrar mis expresiones por el momento sobre el tema - que de polémica está ya saturado nuestro país - me reitero que mi impresión de que Cuba, se prepara para anunciar su ausencia a los Juegos, repitiendo que nunca en mi vida he deseado más, estar equivocado'', abundó.

El pasado martes, un periódico puertorriqueño publicó una noticia con la opinión de Cardona, en la que dijo que "Cuba no va a venir a los Juegos'', que se llevarán a cabo del 17 de julio al 1 de agosto próximos.

Ese mismo día, el Comité Organizador de los JCC realizó una rueda de prensa en el Copur en el Viejo San Juan diciendo que Cuba aún no había expresado su confirmación o rechazo a su participación en el evento deportivo.

El primer vicepresidente del Copur, Israel Roldán, refutó en la rueda de prensa la opinión de Cardona.

''Cardona tiene su opinión, pero nosotros mantenemos una actitud positiva y optimista. Vamos a estar dando la batalla hasta el último minuto para que sea viable la llegada de Cuba a Puerto Rico. Queremos desmentir de que haya una decisión tomada'', afirmó.

Cardona indicó que su opinión la hizo a base de un "análisis objetivo de los documentos que contienen las peticiones o requerimientos de Cuba, y las respuestas escritas de las autoridades de los Estados Unidos'' y por su conocimiento de situaciones similares y experiencia Olímpica de cuatro décadas.

Cardona dijo además que rechaza "con firmeza'' la "imputación de falsedad'' que realizó Roldán, la cual describió como "disparatada'' por haber sido hecha por "una persona que si por algo precisamente es conocida por su irrespeto a la verdad''.

Para conocer si el Gobierno federal aceptaría "trato igual'' para Cuba y los demás países que estarán en la competencia deportiva, el Comité Organizador de los JCC viajó al Congreso estadounidense para reunirse con diferentes miembros para asegurar la participación de la misma.

Dos miembros del Gobierno estadounidense entregaron sendas cartas al Comité Organizador aceptando la participación de la delegación cubana en los Juegos.

Las misivas fueron escritas y firmadas por la secretaria adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julissa Reynoso, y por el coordinador de Asuntos cubanos de dicha agencia federal, Ricardo Zúñiga.

Reynoso enfatizó en su carta que "Estados Unidos no busca impedir la participación en los Juegos de los atletas cubanos y sus acompañantes en la delegación'', por lo que invitó al Gobierno de Cuba "a compartir con nosotros cualquier preocupación específica''.

Agregó que "la entrega con tiempo de solicitudes de visa para los participantes de los Juegos es bien importante para asegurar que serán procesadas a tiempo, de acuerdo con todas las leyes y regulaciones de Estados Unidos''.

Sin embargo, los líderes deportivos de Cuba, encabezados por vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández, sostuvo varias exigencias para su delegación como la seguridad de que no serán confiscados los aviones utilizados y los visados estadounidenses para toda la delegación, sin excepciones.

Cardona finalizó diciendo que no tiene "dudas'' de que los JCC estarán "revertidos de éxito'' y que la región oeste y Puerto Rico "cumplirán su compromiso deportivo'' con la Odecabe y los países que participarán verán la "generosidad y hospitalidad de nuestro país, así como de nuestra capacidad organizativa deportiva''. EFE

Friday, January 29, 2010

A TI, TE NECESITO

lina-ron-chavez
A TI, TE NECESITO

Angélica Mora
Florida

Apuntes de una Periodista

¿Adivinen quién está de nuevo de moda en Venezuela, vivita y coleando? ¡Lina Ron!
Para los que no la conozcan, Lina Ron es la compañera de armas de Hugo Chávez.
Es su Primera Dama de los grupos Paramilitares, a quien tuvo que poner en la cárcel el año pasado, por clamor popular ante los desmanes que esta señora hizo en ataques a la sede de Globovisión.

Estuvo "detenida" desde el 6 de agosto de 2009 en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar en Caracas, por su participación en disturbios ocurridos tres días antes, en las propiedades del canal informativo.
Fue puesta en libertad dos meses después, el 14 de octubre.

Esta malandra saltó a la palestra pública años antes, después de quemar la bandera de los Estados Unidos en la Avenida Bolívar de Caracas.
A mediados de 2008 irrumpió de manera violenta, junto con sus seguidores, en la sede del Palacio Arzobispal de Caracas desalojando a todos los que se encontraban en el lugar.

Chávez la califica como "incontrolable", pero la condecoró en el Palacio de Miraflores por sus "servicios a la Patria".
Estos servicios consisten en dirigir los grupos paramilitares contra los opositores del régimen.
Las cámaras de televisión la han captado recorriendo los lugares en moto, dirigiendo a centenares de chavistas, muchos con rostros cubiertos con capuchas y premunidos de armas de fuego, piedras, barras metálicas y botellas.

Ante el ataque a la sede de Globovisión -en honor a la verdad- el Máximo Líder venezolano no le quedó otra que hacerla desaparecer, tipo "mutis por el foro", enviándola a la dependencia militar a un cuarto "cinco estrellas" --con todas las regalías posibles-- y donde la Tipa entraba y salía cuando quería.
En realidad la "envió" de vacaciones a esa especie de Hotel, con todas las comodidades y los gastos pagados, hasta que se calmara el alboroto.
Chávez siguió el mismo método de "que se pierda" que hizo con Valentín Santana, jefe del colectivo La Piedrita, a quien nadie buscó nunca, pese a tener orden de arresto. Ahora está en Cuba a donde llegó en secreto en un vuelo especial de Cubana de Aviación, gentileza de Hugo Chávez... pero esa es otra historia.

Lina ha aparecido ahora en la palestra pública porque Chávez la necesita en el único sitio donde calza a la perfección, que es la organización de la lucha de las milicias chavistas contra los estudiantes.

Ya la han visto a la vanguardia, montada en vehículos blindados, arengando a través de altoparlantes... aplastando a los universitarios, que protestan contra Chávez.
Lina encabeza la lucha -como sólo ella lo sabe hacer- a través de las Brigadas de Acción Rápida, made in Venezuela.
Volvió a su elemento.

Pero, lo que más resalta en este nuevo capítulo de la "sinvergüenzura" de Chávez es este perdón presidencial a espaldas de la ley, frente a los cientos de presos políticos enviados a la cárcel por su capricho y a los que se ha negado a indultar porque, sencillamente, no le da la gana.

OBAMA ATACA A LOS REPUBLICANOS

obamaautocritica

Obama arremete contra los republicanos
Por STEPHEN OHLEMACHER
El presidente Barack Obama amonestó el viernes a los legisladores republicanos por llevarle la contraria en el proyecto para reformar los cuidados médicos, el plan de gastos extraordinarios y otro temas importante de su agenda presidencial.

Los republicanos le respondieron, en un encuentro cara a cara, que su política fiscal y de gasto público es contraproducente para los intereses nacionales y acusaron a Obama de no tomar en serio sus ideas.

Obama, que asistió a la conferencia partidista de los republicanos en Baltimore, comenzó su discurso con un tono conciliador pero pronto pasó al ataque. Insistió que la "política del no" de los republicanos impide el avance de proyectos de ley que podrían ayudar a algunos estadounidenses a obtener empleo y cuidados médicos.

En un toma y daca en ocasiones tirante, el mandatario acusó a algunos en la audiencia republicana de asistir a la inauguración de proyectos financiados con el plan de gastos extraordinarios al que se opusieron y votaron en contra. Obama se preguntó además por qué los republicanos se han opuesto mayoritariamente a su política fiscal, que según él ha beneficiado al 95% de las familias estadounidenses.

"La noción de que se trataban de un plan muy avanzado no es verdad", dijo Obama. "No soy un ideólogo".

Los legisladores republicanos presionaron al mandatario para que respalde un veto presupuestario línea por línea para reducir el déficit del gasto público y reducciones fiscales generalizadas. Obama se opuso, argumentando que los multimillonarios no necesitan nuevas exenciones fiscales.

En sus comentarios iniciales, Obama criticó la cultura reinante en Washington guiada por los sondeos de opinión y las incesantes campañas políticas.

"No creo que el público estadounidense quiere que nos centremos en nuestra seguridad laboral, quiere que nos centremos en su seguridad laboral".

El presidente reconoció que los republicanos se unieron a los demócratas en algunas gestiones, como despachar más refuerzos a Afganistán. Empero, agregó que estaba decepcionado y perplejo por la oposición republicana casi unánime a otros programas, como el plan de gastos extraordinarios de 787.000 millones de dólares adoptado hace un año.

Destacó además la abrumadora oposición republicana a su plan para modificar los planes nacionales de salud, ahora en un limbo legislativo. Obama dijo que considerará con agrado mejores ideas, pero pidió a los republicanos que reconozcan las dificultades que encaran muchos estadounidenses a la hora de obtener cuidados médicos.

Obama dijo que tiene sentido ideológico que demócratas y republicanos trabajen juntos en algunos temas como cobrar un impuesto especial a los bancos que se beneficiaron del rescate del erario, la futura congelación temporal de algunos gastos gubernamentales, impedir la exportación de puestos de trabajo y pagar por los nuevos programas gubernamentales cuando sean creados.

Los republicanos han criticado agudamente las gestiones de Obama en la mayoría de estos temas.

Thursday, January 28, 2010

EL GALLITO SE METE CON FRANCIA

24120101921223

Chávez molesto por críticas de Francia
By Agence France Presse
El gobierno venezolano pidió este martes una rectificación a Francia tras sus ``desacertadas'' declaraciones sobre la salida del aire de la televisora RCTV Internacional ya que en caso contrario se podrían ``revisar'' las relaciones bilaterales.

Venezuela insta ``al gobierno de la República Francesa a rectificar prontamente en su posición, ya que la misma ha puesto en entredicho su apego al derecho internacional (...) y podría conducir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a revisar sus relaciones con Francia'', expresó el ministerio en un comunicado oficial.

El lunes, el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero, expresó en nombre de su gobierno ``preocupación'' por la ``decisión'' de las autoridades venezolanas de suspender la difusión de varios canales de televisión por cable, y pidió que ``den marcha atrás rápidamente'' para garantizar ``el pluralismo de la información''.

``Resultan inaceptables y repudiables los comentarios proferidos por el vocero de la Cancillería francesa, que atentan contra el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados'', agregó el texto oficial.

El ministerio de Exteriores en Caracas explicó que se convocará al embajador francés en Caracas, Jean Marc Laforet, para ``hacerle entrega de una nota de protesta''.

Después de la divulgación de este comunicado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró que Francia se había ``inmiscuido'' en asuntos internos de su país.

``Tengo un gran afecto por Francia (...) No entiendo por qué una Cancillería con tanta experiencia actuó así. Que lo haga Estados Unidos no es extraño, lo extraño sería que no lo hicieran'', declaró.

``No sé por qué el gobierno de (Nicolas) Sarkozy tiene que meterse en cosas internas que además están apegadas a la ley'', agregó el mandatario.

La televisora RCTV Internacional y otras cinco pequeñas cadenas de televisión por cable fueron sacadas del aire por las operadoras del país después de no haber difundido las dos últimas ``cadenas'' o mensajes a la nación del presidente Chávez cuya emisión es obligatoria para todas las televisoras nacionales.

Según una reciente norma, RCTV no es una cadena internacional sino nacional y por tanto está sujeta a las leyes locales, es decir debe difundir estos mensajes del mandatario, algo que no hizo la semana pasada.

``La sacamos del aire hasta que cumpla (...) Estamos defendiendo nuestras leyes, este es un gobierno serio que debe hacerse respetar. No estamos atropellando a nadie'', insistió Chávez.

GUERRA CIBERNÉTICA

twitter-rojo-600
Angélica Mora
Florida

Apuntes de una periodista

Hugo Chávez recibió en estas últimas horas buenas y malas noticias.
Las buenas es que la rebelión del movimiento estudiantil "puede" ser controlada a través de las armas, si se suma un mayor número de tropas anti motines y se incorporan más civiles, leales al régimen.

La mala es que "por ahora" es imposible detener las informaciones que afloran en Internet.

Para Chavéz esas noticias fueron "como descubrir el agua tibia" y sólo confirmaron lo que él ya sabía.
Según fuentes confiables, está "fúrico" con la situación y lleva a cabo constantes reuniones con sus asesores cubanos, que están estudiando la forma más rápida de "torpedear" las comunicaciones por internet, teléfonos, blackberry y especialmente por las redes de Twitter y Facebook.

Luego de terminar una de esas reuniones, Chávez ordenó de inmediato una cadena de radio y televisión, donde amenazó una vez más a la oposición. En su nuevo ataque de ira el mandatario trató de intimidar a los oyentes diciendo que dará una respuesta radical a los opositores y no permitirá la sedición ni que continuén las protestas.

Chávez habló por varias horas... tan larga fue la cadena que se prolongó hasta la madrugada del jueves. Ahí se tomó un descanso y luego ordenó otra cadena en la tarde.
En esta nueva aparición frente a las cámaras y micrófonos, el presidente continuó las amenazas.
Sin embargo, esta vez incorporó un nuevo tema: Su profunda molestia frente al enorme movimiento y proliferación de mensajes en la red de comunicaciones por internet. Al enunciar el problema, se quejó de "los efectos desestabilizadores de los textos e imágenes" enviados por ese medio.

Pese a las amenazas del régimen la guerra cibernética de la oposición continúa sin descanso y los contactos cruzan el espacio virtual con instrucciones para la organización de las protestas de los estudiantes. Se añaden además, informaciones y mensajes.

Para contrarrestar este movimiento en la red ha surgido con gran fuerza la contraofensiva.
Mario Silva, conductor del programa de televisión favorable a Chávez "La Hojilla", está urgiendo a sus oyentes a salir de sus pantuflas y "conquistar" Twitter.
"Desahóguense, pataleen, lloren, insulten. Pero, La Hojilla llegó a twiteárselos a todos", se burló Silva en una reciente aparición frente a las cámaras, donde convocó a sus seguidores y a los de Chávez "a inscribirse en la red social para contrarrestar el imperio de los 'escuálidos', (los opositores)".

Por otra parte, el foro del sitio Aporrea.org, -hasta ahora uno de los más utilizados por el oficialismo para interactuar- se convirtió en "el profesor" de los novatos internautas.
"Todos pa’l Twitter" fue un espacio recién creado, en el que se concentran los interesados.
Exhorta a los visitantes: "Si hay una red social que aman los escuálidos esa es Twitter...guerra contra ellos".

Desde entonces la lucha cibernética está declarada.
Los seguidores de Chávez están ahora enfrascados en neutralizar y confundir los comentarios y mensajes de los opositores.
El propósito -ordenado desde Miraflores- es tratar de "invadir, desinformar y desmentir" lo que allí se escribe en los timeline de los opositores que están en Twitter.

Los cubanos no se han quedado atrás y trabajan para ver si desestabilizan el sistema de la red. Intervenirlas e infiltrarlas es difícil, pero no imposible.
Y si desde La Habana y Caracas los cubanos saben cómo ... a la larga resultarán mejor que el gobierno de Beijing.

CUBA ARRESTOS DE DISIDENTES

image036

COMUNICADO
Aumentan los arrestos en el centro de Cuba
Antúnez y otros veinte defensores de los derechos umanos arrestados
arbitrariamente en el Día del Natalicio de José Martí

Santa Clara, Placetas, Cienfuegos, Cuba. 28 de enero de 2010. Directorio Democrático Cubano. Más de treinta defensores de los derechos humanos han sido arrestados arbitrariamente en las ciudades de Santa Clara, Placetas y Cienfuegos de acuerdo a fuentes de la oposición interna en la zona central del país.

“Vamos a salir a las calles a defender a nuestros hermanos, no importa que nos arresten” declaró Idania Yánez Contreras, Presidente de la Coalición Central Opositora y esposa del activista detenido Alcides Rivera Rodríguez.

En el día de hoy, el reconocido opositor Jorge Luis García Pérez “Antúnez” fue detenido junto a otros activistas cuando llevaba una ofrenda floral ante el busto de José Martí en Placetas. Hasta el momento permanecen diez activistas detenidos en esa ciudad en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Placetas.

Ayer esta Yánez Contreras con sus hijos menores y familiares de algunos de los detenidos se plantaron frente a la sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara para interesarse por sus seres queridos.

Ls opositores que permanecen detenidos: Fernando Hernández, Donaida Pérez Paseiro y Diosiris Santana Pérez fueron detenidos por solidarizarse con Marta Bravo Pérez, acompañándola a la escuela “Fe del Valle” donde imparte clases. Posteriormente, los activistas Damaris Moya Portieles y Alcides Rivera Rodríguez, Guillermo Fariñas, Ramón Arboláis Abreu, fueron detenidos al presentarse ante la instancia del cuerpo represivo para interesarse por los arrestados.

Además se encuentran en detención desde hoy: Blas Fortún Martínez, Loreto Hernández García, Diosiris Santana Pérez y Jorge Luis García Pérez Antúnez del Presidio Político Pedro Luis Boitel. José Pablo Oliva, Alicia Martínez, Laudencio Mesa, Alina Martínez, Amado Ruiz Moreno y Jorge Luis García Revuelta del Movimiento Democrático 30 de Noviembre, Frank País.

Idania Yánez Contreras e Yris Tamara Pérez Aguilera fueron golpeadas brutalmente y detenidas puestas en libertad en horas de la noche del martes cuando llegaron a la unidad de Instrucción Policial.

“A mi el oficial de la Seguridad del Estado Miguel Monteagudo Reina me tapó la boca, me hizo una llave de inmovilización, me dio empellones y me escupió la cara. Yris fue abordada por el Mayor de la Seguridad, Héctor de la Fe Freyre y policías, siendo golpeada dentro del auto patrullero,” denunció Yánez Contreras.

Otros opositores también sufrieron detenciones arbitrarias en los alrededores de la vivienda de Yánez Contreras: Félix Reyes Gutiérrez y Celestino Hernández Gutiérrez quienes fueron trasladados a la 5ta. Unidad de la policía de Santa Clara y luego puestos en libertad. Carlos Valuarde Obregón, Frank Reyes López y Guillermo del Sol Pérez fueron trasladados a la 4ta. Unidad de la policía en Santa Clara, quedando Carlos Valuarde Obregón en libertad en horas de la noche.

Según declaraciones de Idania Yánez Contreras, quedan detenidos en Instrucción Policial: Damaris Moya Portieles, Alcides Rivera Rodríguez y Guillermo Fariñas Hernández. En la 3ra. Unidad de Santa Clara queda detenido Ramón Arboláis Abreu y en la 4ta. Unidad de Santa Clara, Frank Reyes López y Guillermo del Sol Pérez.

CUBA:ANGUSTIADOS CONTAGIADOS CON SIDA

Seropositivo se manifiesta ante el Poder Popular en San Germán
Yosvani Anzardo Hernández

28 de enero de 2010

Holguín, Cuba - (Candonga) – www.PayoLibre.com –– Soltan Hernández Caballero, diagnosticado como seropositivo desde hace varios años, se manifestó este lunes con carteles, en lo que acusa al gobierno local de la apropiación del dinero donado por ONUSIDA para mejorar las condiciones de vivienda de los pacientes VIH en la isla.

Por su parte, funcionarios estatales declaran, que el Consejo de la Administración Pública decidió hacer uso de ese dinero y sus decisiones son inapelables.

La fiscalía no procesó la acusación, pues alega que el Consejo de la Administración Pública está por encima de ella.

Hernández Caballero fue conducido por la policía hacia la unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) donde fue liberado una hora después.

LULA HOSPITALIZADO

Brasil: Lula hospitalizado tras sufrir hipertensión
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue internado en un hospital en el noreste de Brasil tras sufrir una hipertensión que lo obligó a cancelar su viaje a Suiza, donde iba a participar en el Foro Económico Mundial, informó el gobierno el jueves.

El ministro de la Secretaría de Comunicación, Franklin Martins, dijo que Lula reposaría hasta el lunes en su residencia particular en Sao Bernardo do Campo, en la periferia industrial en Sao Paulo, para recuperarse del problema de salud.

"Se trata de un conjunto de factores (como) estrés y cansancio. La presión del presidente se normalizó después de haber llegado a 180 por 120. Fue un cuadró esporádico, de momento la presión de él está en 110 por 80", dijo el médico Cleber Ferreira, citado por el blog de la presidencia.

Imágenes de televisión mostraron cuando Lula salió la mañana del jueves del Hospital Portugués de la ciudad nororiental de Recife, donde fue internado la noche anterior. Medios de prensa informaron que el avión que lo trasladaría a Zurich, Suiza, se devolvió en pleno vuelo ante el quebrando de salud del mandatario.

Lula estará representado en el foro de Davos por el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, informó el gobierno en el blog de la presidencia. El líder brasileño iba a recibir el viernes el premio de Estadista Global de parte del Foro Económico Mundial.

El quebranto en la salud del mandatario brasileño ocurrió después de cumplir una intensa agenda de actividades en Brasilia y Recife, desde donde iba a trasladarse a Suiza.

TAPAR EL SOL CON UN DEDO

281201034651
Angélica Mora
Florida

Apuntes de una Periodista

El miedo es cosa seria.
El régimen de Hugo Chávez está tratando que no se conozca que el pueblo protesta en su contra.
Chávez no quiere que se sepa -dentro y fuera del país- que los venezolanos están harto de él y sus "chaveznadas" y lo quieren "ponchao" y fuera del juego.

El Aprendiz de Dictador ha ordenado que los canales de televisión no muestren las imágenes de la gente protestando en los estadios; y estos, temerosos de correr la suerte de Radio Caracas Televisión, cumplen -temblando- la orden emanada de Miraflores.

Es así como la histeria recorre los pasillos de las plantas televisoras, hay prohibición de hacer paneos en las tribunas y existe la órden de cambiar inmediatamente la imagen, si es que se tropiezan con las pancartas que protestan contra la falta de agua, seguridad y electricidad que agobia a esa nación caribeña...y que protestan por el cierre de RCTV.

Igualmente hay voces pre grabadas para cubrir los gritos contra Chávez de la multitud.
Me comentaba Marquito, mi amigo de mis tiempos de periodista en Venezuela, que lo que está tratando de hacer el régimen es "tapar el sol con un dedo..."
"Esto va a seguir -me agrega- y nadie ni nada lo podrá impedir. Basta ya, tenemos derecho por la constitución de nuestro país, a expresar nuestro pensamiento y ese es que estamos hartos de como estamos, le guste o no al Sr. Presidente... ".

¿REPRESIÓN MEDIEVAL?

28120105540879
La foto que ilustra la nota de apertura de El Nacional de hoy no puede quedar en el olvido, porque podría reflejar una concepción de la respuesta represiva que el Gobierno estaría preparando contra las protestas pacíficas e imaginativas de los estudiantes

Por: Patty Fuentes Gimón
Fotos por: Ana Viloria / El Nacional

“Las garras de hierro son una simple muestra de los muchos objetos que han utilizado los cuerpos de seguridad en contra de nosotros. Cadenas, peinillas, bates, tubos, bombas lacrimógenas, perdigones y hasta armas de fuego son algunos de los métodos para el control del orden público en Venezuela”, denunció el estudiante Julio César Rivas.

El artículo 46 de la Constitución Nacional dicta que “toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral… Ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, advierte que “estos métodos no están dentro de los parámetros normales de lo que se debe entender por reglas autorizadas para el control del orden público. Son lo suficientemente disuasivos como para ser empleados por la Guardia Nacional y superan el mínimo aceptable para controlar las manifestaciones porque pueden ocasionar daños y lesiones de suma gravedad”.

Efectivamente, estas formas de reprimir vulneran el artículo 68 de la Constitución que prohíbe el uso de armas y sustancias tóxicas para controlar las protestas. “Se están violando la integridad y la libertad personal, pues cada vez que hay una manifestación existe una altísima probabilidad de que los manifestantes salgan heridos o sean detenidos”, explicó el investigador de derecho a la manifestación pacífica de Provea, Marco Antonio Ponce.

Y es que nada más en esta semana murieron dos estudiantes y otros 70 resultaron heridos en las acciones de calle. Muchos de ellos fueron agredidos por los cuerpos de seguridad y otros tantos por grupos armados. “Independientemente de la tendencia política, el Estado está en la obligación de garantizar la integridad física de los manifestantes. La sociedad venezolana está polarizada y los civiles usan armas de fuego para arremeter contra los del otro bando”, dijo Ponce.

De acuerdo con Miguel Dao, ex director del Cicpc, en el país “circulan más de 17 millones de armas ilegales que se consiguen fácilmente con 10, 15 ó 20 mil bolívares fuertes. Esto facilita la incidencia en delitos. Es un problema que al Gobierno se le fue de las manos”.

Un paso atrás
Utilizar armas como las garras de hierro es regresar a la época medieval. “Tenemos muchos años retrocediendo en cuanto a Derechos Humanos, pero esto es peor de lo que imaginábamos; es lo último a lo que podíamos llegar. Me recuerda a los grilletes que les ponían a los presos a principios del siglo pasado; es algo que sólo se ve en las películas. Así eran las armas en el medioevo”, recordó el abogado defensor de los DDHH y presidente de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Alberto Nieto Palma.

Cada vez son más fuertes las represiones de la GN contra los manifestantes, en especial los estudiantes, lo que evidencia que los cuerpos de seguridad del Estado no tienen cultura democrática. “Para ellos no existe otra respuesta que la de agredir. Cualquier objeto que pueda hacer daño es utilizado por ellos. Tenemos tiempo denunciándolo, pero el Ejecutivo no toma las medidas necesarias para frenarlo”, afirmó Ponce.

Los estudiantes únicamente “quieren ser escuchados y que el Estado atienda sus demandas. Nadie sale a la calle esperando que lo asesinen o lo maltraten. Instamos al Gobierno y al ministro de Interior, Tareck El Aissami, a que reflexionen”, expresó el investigador del derecho a la manifestación de Provea. .

EL TRAFICANTE DE CRISIS

22662_262423469931_816939931_3078077_4890952_n

TalCual
El Presidente ha decidido profundizar la revolución y probar lealtades, el tiempo es su peor enemigo y el mes de septiembre está muy lejos como para esperarlo pasivamente
Por: Rocío San Miguel
A partir de la renuncia de la pareja vicepresidencial, el Gobierno ha puesto deliberadamente en marcha un inmenso dispositivo para generar rumores, la mayoría referidos al mundo militar, que unidos a la crisis en el funcionamiento de los servicios existenciales de agua y luz, las medidas económicas y el cierre definitivo de RCTV, entre otras, incrementan el peligroso escenario de anomia, con posibilidades de una explosión social.

Chávez sabe del descontento militar. De allí la necesidad de activar rumores que permitan a un aceitado aparato de inteligencia y contrainteligencia medir lealtades, generar desasosiego y activar reacciones en el mundo militar y sus nexos con la oposición.

Una acción arriesgada pero más eficaz que la de esperar inerte el descenso vertiginoso en las encuestas por causa de todos los factores que un gobierno autocrático e ineficaz como el de Chávez ha generado en 11 años de gestión. Chávez alienta la polarización extrema, con la que espera reagrupar el chavismo.

Nada más alejado de la realidad. El miedo con el que espera cohesionar a propios y desalentar a extraños, repercutirá inexorablemente en el descrédito acelerado en lo interno e internacional, como viene ocurriendo.

Por su parte, la posibilidad real de una explosión social es vigilada por el gobierno desde la perspectiva de contenerla con grupos armados al margen de la ley y sectores militares leales al proceso, que los hay operativamente en las principales ciudades del país. Chávez juega cerrado y cuenta con la ausencia de liderazgos estelares que puedan equiparársele.

Sin embargo desestima las estructuras sociales, políticas y militares que existen –no liderazgos individuales-, dispuestas a rechazar una arremetida brutal contra la población civil.

El Presidente de la República ha decidido en este momento profundizar la revolución y probar lealtades, el tiempo es su peor enemigo y el mes de septiembre está muy lejos como para esperarlo pasivamente.

Un cambio de fuerzas en el Parlamento daría al traste con el modelo hegemónico de poder que necesita para gobernar. Sin embargo la designación de los más radicales lo acerca a posiciones peligrosas: Elías Jaua es uno de ellos, a quien se le ha vinculado incluso de nexos con la ETA y carapintadas.

Dos grupos nacionalistas por cierto, una de las tendencias más radicales en las que ha devenido un sector del chavismo que no logra explicar la presencia abusiva de cubanos con injerencia en el sector militar.

En tanto, la designación de un ministro de la Defensa, después de estar casi un año acéfalo el despacho, permitirá vigilar de cerca las resistencias que existen a las órdenes impartidas por Chávez, en especial la de equiparar los sub-oficiales a los oficiales, consentir la penetración cubana y consolidar definitivamente la milicia nacional.

COLOMBIA:DOS MIL CADAVERES

Hallan fosa común con cerca de 2,000 cadáveres en el oriente de Colombia
GONZALO GUILLÉN / E Nuevo Herald
Pobladores y autoridades del remoto municipio oriental de La Macarena, en el departamento de Meta, de 25 mil habitantes, denunciaron la existencia de una fosa con cerca de 2.000 cuerpos humanos no identificados que han sido sepultados en el cementerio local durante los últimos años por tropas del Ejército que aseguran haberlos abatido en combate.

Norberto Suárez, director de la Unidad de Exhumaciones de La Fiscalía en la ciudad oriental de Villavicencio, aseguró que en caso de confirmarse la existencia de la fosa común con 2.000 cuerpos, sería “el hallazgo de cadáveres más grande en la historia de Colombia” en un mismo sitio.

Un vocero de la Fiscalía General en Bogotá reveló a El Nuevo Herald que una misión del Cuerpo Técnico de Investigaciones de ese organismo, CTI, ya estuvo en el cementerio y determinó la existencia de “un gran número” de cadáveres en la fosa pero solamente hizo unas pocas inhumaciones.

“Nos convertimos en el sitio de la disposición de los muertos de la guerra”, declaró Eliécer Vargas Moreno, alcalde del municipio a cuyo territorio pertenece la mayor parte del parque natural de La Macarena, una de las reservas biológicas más valiosas de Colombia.

Pobladores de La Macarena entrevistados telefónicamente por El Nuevo Herald bajo el compromiso de que sus identidades no serían reveladas, expresaron la sospecha de que entre las fosas estén parientes suyos desaparecidos durante los últimos cuatro años, negaron que se tratara de guerrilleros y pidieron la oportunidad de demostrarlo.

Carolina Hoyos Villamil, vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la región oriental del Bajo Ariari, pidió a la Procuraduría General de la Nación emprender una investigación propia sobre la Fosa de La Macarena.

En carta dirigida a ese organismo estatal de control, Hoyos Villamil expresó “nuestra preocupación de que posiblemente en este cementerio se encuentren las personas que en nuestra base de datos se registran como desaparecidos”.

La organización de Hoyos Villamil propugna, entre otros casos de violaciones de derechos humanos, por esclarecer el paradero de 63 personas civiles de la región de La Macarena desaparecidas por la fuerza a manos de grupos armados no identificados.

El Nuevo Herald estableció que la Procuraduría envió recientemente una misión investigadora pero no pudo conocer los resultados de su trabajo.

El exceso de cuerpos humanos enterrados recientemente en La Macarena está contaminando las aguas de las que se sirve la población, de acuerdo con denuncias que ha recibido la Defensoría del Pueblo.

La Macarena pertenece al área general de operaciones de la Fuerza de Tarea Omega que persigue a Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy”, jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

El general Javier Flórez, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, sostiene que el Ejército no hace “ningún levantamiento [de cadáveres]” sino que esa tarea en el campo de batalla corresponde a la división de Policía Judicial (DIJIN) de la Policía Nacional, lo que “luego es avalado por la Fiscalía General de la Nación”.

Un vocero de la Fiscalía en Bogotá, no obstante, dijo a El Nuevo Herald que no puede garantizar que los cuerpos de la fosa de La Macarena hayan sido manipulados y sepultados correctamente. Eso, advirtió, lo averiguará en marzo próximo una misión especial forense que viajará al sitio acompañada por veedores internacionales

Norberto Suárez, director de la Unidad de Exhumaciones de La Fiscalía en Villavicencio, explicó que la misión forense, que estará a su cargo, hará las primeras excavaciones de la fosa de La Macarena entre el 9 y el 21 de marzo.

Desde 2005 a hoy, la Fiscalía ha exhumado en distintas regiones del país 1.903 cadáveres, en su mayor parte de víctimas de paramilitares que han señalado los sitios en busca de rebajas judiciales.

De acuerdo con fuentes judiciales y variados organizaciones defensoras de derechos humaos, en Colombia hay detectadas cerca de mil fosas comunes por excavar en las que paramilitares y guerrilleros han sepultado a sus víctimas

En declaraciones entregadas al periodista de Villavicencio John Alfonso Moreno C., el general Flórez negó que en la fosa de La Macarena el Ejército haya enterrado a todas las personas que ha dado de baja en la extensa zona en la que opera la Fuerza Omega.

Los muertos causados por las tropas, explicó, son enterrados en los cementerios de los municipios en el que hayan sido abatidos y citó los de “Vista Vistahermosa, Miraflores, San José del Guaviare y San Vicente del Caguán”, todas ellas apartadas poblaciones afectadas por guerrillas, paramilitares y fuerzas estatales que los combaten.

La fosa de La Macarena ha despertado el interés de parlamentarios y organizaciones no gubernamentales de Gran Bretaña y España que han visitado la zona y comprobado el alto número de cadáveres no identificados cuya presencia en la fosa está indicada con cientos de números que anota en pequeñas tablitas blancas el sepulturero del pueblo, Jesús Hernández.

15 DIAS ENTUMBADA

Haiti_Earthquake_XGB158.bigthumb.prod_affiliate.84

Joven haitiana rescatada bajo escombros 15 días después del sismo
AFP
Una joven de 16 años fue hallada viva bajo los escombros este miércoles en Puerto Príncipe, 15 días después del sismo que devastó la capital, informó el portavoz de los servicios de Seguridad Civil francés a la AFP.

"Estaba realmente muy débil, lo que deja presagiar que efectivamente que estaba allá desde hace 15 días'', explicó a la AFP, el portavoz Samuel Bernes vía telefónica.

El hallazgo se produjo en una casa en la que hurgaban vecinos en la capital, explicó la fuente.

"Estaba en una cavidad, rodeada de cemento'', añadió el comandante.

La joven sólo acertó a decir gracias, explicó el portavoz, quien señaló que estaba sumamente deshidratada, con un pulso cardiaco muy bajo.

La rescatada no pudo salir sola. Tuvo que ser atendida de urgencia en el mismo lugar, y luego fue trasladada al hospital francés de campaña en la capital.

De ahí fue trasladada a un barco de la Marina francesa, el Siroco, con una unidad médica a bordo.

"Habla, dice que es feliz. Tiene toda la vida por delante'', explicó el médico coronel Michel Orcel a la AFP en el hospital de campaña.

Los vecinos estaban hurgando en el lugar cuando oyeron una voz.

Los servicios de socorro franceses acudieron al lugar de los hechos y tuvieron que cavar relativamente poco, añadió.

Al menos 135 personas han sido rescatadas vivas de los escombros en Haití tras el terremoto del 12 de enero, que causó la muerte de unas 170.000 personas, según el último balance de siniestrados anunciado este mismo miércoles.

La última persona viva fue rescatada el martes por el ejército estadounidense, un hombre de 31 años con una pierna rota, aunque no era seguro el número de días que pasó enterrado bajo los escombros.

ECONOMIA, ES NUESTRA PRIMERA NECESIDAD

EEUU_GOBIERNO_DEPORTES_MHR09.bigthumb.prod_affiliate.84

Obama: Crear empleos es la prioridad
KATHARINE Q. SEELYE
Con su agenda legislativa estancada y el desempleo por las nubes, el presidente Barack Obama usó su primer discurso del Estado de la Unión el miércoles por la noche para presentar sus planes para reconstruir una nación "puesta a prueba'' y crear más empleos.

En un discurso que se concentró abrumadoramente en enfrentar los males económicos del país, Obama sólo dedicó una pequeña parte de la alocución a la controversial reforma de los servicios médicos. En su lugar, presentó un panorama sombrío de los retos económicos y la necesidad de poner coto a los excesos de Wall Street y generar empleos.

"No podemos permitir que las instituciones financieras, entre ellas las que ustedes depositan su dinero, asuman riesgos que pueden amenazar toda la economía'', dijo el Presidente en un discurso al que incorporó el tono populista que ha adoptado desde la sorpresiva derrota de los demócratas en Massachusetts la semana pasada.

Sin embargo, defendió el rescate de los bancos afirmando que era necesario para salvar la economía, aunque afirmó que era una píldora dura de tragar.

"Si hay algo que ha unido a demócratas y republicanos es que todos odian el rescate bancario'', dijo. "Yo lo odié. Ustedes lo odiaron. Fue algo tan popular como sacarse una muela''.

Más adelante, tocó el tema de los servicios médicos, citando la necesidad de que el Congreso tome medidas, lo que provocó aplausos.

"Para cuando termine de hablar esta noche, más estadounidenses habrán perdido su seguro médico'', dijo. "Millones más lo perderán este año. El déficit aumentará. Las primas aumentarán. Los pacientes no podrán recibir el servicio que necesitan. Los pequeños negocios seguirán abandonando la cobertura''.

Pero, agregó: "No voy a abandonar a estas personas. Ni tampoco debe hacerlo nadie en esta cámara''.

El Presidente también toco temas de seguridad nacional y la amenaza de la proliferación nuclear. Dijo que desde que asumió el cargo "hemos renovado nuestro enfoque en los terroristas que amenazan la nación'' y mencionó las inversiones en la seguridad interior y la eliminación de planes para atacar objetivos estadounidenses. Mencionó brevemente a los soldados en Irak y Afganistán, diciendo: "Todos tenemos la responsabilidad de apoyarlos cuando regresen a casa''.

Pero el mayor énfasis, con mucho, fue la creación de empleos, la economía y la asistencia a la clase media.

Solicitó algunos créditos fiscales, subsidios para gastos como servicios de cuidados infantiles, préstamos a estudiantes y una congelación de tres años en los gastos discrecionales. También planea nombrar una comisión bipartidista para que emita recomendaciones para reducir la deuda a largo plazo del país.

Pero advirtió: "Tenemos que reconocer que enfrentamos más que un déficit de dólares. Enfrentamos un déficit de confianza, deudas profundas y corrosivas sobre cómo funciona Washington que han crecido durante años''.

Y agregó: "Para cerrar ese vacío de credibilidad tenemos que tomar medidas en ambos lados de Pennsylvania Avenue para poner fin a la influencia de los cabilderos, trabajar con transparencia y dar al pueblo el gobierno que se merece. Eso es lo que vine a hacer a Washington''.

Asistentes de Obama habían dejado entrever antes del discurso que el Presidente reconocería que cometió errores durante su primer año en el cargo y exhortaría a sus críticos republicanos a redirigir sus energías y cambiar el tono y la cultura de Washington. En el discurso, de hecho emitió un nuevo llamado a la cooperación bipartidista.

‘'En vez de librar las mismas batallas de siempre que han dominado Washington durante décadas, es hora de hacer algo nuevo'', dijo el Presidente. "Probemos con el sentido común. Invirtamos en la gente sin dejarles una montaña de deuda. Cumplamos las responsabilidades que el pueblo nos ha encargado''.

El clima económico y político de este acto político en Washington es mucho más abrasivo de lo que Obama hubiera imaginado cuando lo eligieron presidente en el 2008 y declaró que "ha llegado la hora del cambio en Estados Unidos''.

El país sufre la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30, lo cual lo hizo centrarse en cómo creará empleos y responderá al aumento de la inseguridad y la frustración de las familias trabajadoras y la clase media.

Al abordar el tema del sistema de la salud, Obama admitió los tropezones políticos en conseguir la aprobación de una ley, pero no sugirió que las propuestas en sí tengan problemas.

"Mientras más se debatió, más escéptica se puso la gente'', dijo refiriéndose al año que lleva cocinándose el proyecto. "Yo admito mi parte de la responsabilidad por no haberlo explicado con más claridad al pueblo. Y sé que, con todo el cabildeo y el trapicheo, este proceso ha dejado a la mayoría de la gente preguntándose en qué podrá beneficiarles. Pero también sé que este problema no va a desaparecer''.

Incluso antes de comenzar el discurso, los republicanos publicaron su respuesta, a través del gobernador Bob McDonnell de Virginia. En su intervención, que se transmitiría después de que Obama hablara, el gobernador aludió al llamado de Obama a congelar parte de los gastos federales.

"La congelación parcial de los gastos discrecionales es un paso loable pero pequeño'', dijo McDonnell en sus notas. "Las circunstancias demandan que reconsideremos y restauremos el papel debido y limitado del gobierno a todos los niveles''.

El desempleo es ahora mayor que cuando Obama asumió el cargo y los sondeos muestran que los estadounidenses piensan que el país marcha por el camino equivocado por un margen de dos a uno. La prioridad del Presidente, la reforma del sistema de salud, ha sido dejada a un lado por sus correligionarios demócratas, que se sienten preocupados por la reciente victoria republicana en las elecciones senatoriales en Massachusetts.

El discurso fue el tercero de Obama ante una sesión conjunta del Congreso.

Sus aliados dijeron que se proponía colocar los tres principales elementos de su plataforma --empleos, reforma de los servicios médicos y una nueva política energética-- en un contexto más amplio, para describir cómo interactuaban para revivir la economía en crisis.

"Rescatar, reconstruir, restaurar --un nuevo cimiento para la prosperidad'', rezaba el encabezamiento del memorando de la Casa Blanca, resumiendo el mensaje de Obama.

"El [Presidente] tiene que regresar a esa perspectiva'', dijo el miércoles en una entrevista John D. Podesta, un firme aliado de Obama que fue jefe de despacho del presidente Bill Clinton. "Eso es lo que perdió durante los últimos ocho meses''.

Pero aunque es posible que Obama pueda recuperar esa perspectiva, incluso los demócratas admiten que es difícil que vuelva a conseguir el sentido de buena voluntad y espíritu bipartidista que llevó al cargo hace un año.

Los republicanos dijeron el miércoles que aprobaban el énfasis de Obama en la responsabilidad fiscal y a su exhortación a congelar tres años parte del presupuesto, pero criticaron al Presidente y su plataforma incluso antes del discurso.

"No necesitamos otro gran discurso'', declaró a la prensa el representante Mike Pence, republicano por Indiana y presidente del concilio republicano de la Cámara. ‘‘Señor presidente, deje a un lado sus planes de un gobierno inflado que asumirá el control del sistema de servicios médicos; preséntenos un presupuesto que reduzca los gastos y que reduzca los impuestos al pueblo estadounidense. Señor presidente, hechos, no palabras''.