Monday, December 27, 2010

VENEZUELA: ENGAÑO


ANTE LA INMINENTE APROBACIÓN DE UNA LEY DE UNIVERSIDADES

A ESPALDAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA NACIONAL

Y DEL PUEBLO DE VENEZUELA

La Asamblea Nacional moribunda se apresta a aprobar una Ley de Universidades sin discusión ni debate.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación aprobada en agosto del año pasado, la Asamblea Nacional (AN) disponía de un año para debatir y aprobar la Ley de Universidades, cosa que no cumplieron. Ahora, a escasas semanas de la instalación de una nueva AN, electa democráticamente por el pueblo venezolano, los diputados y diputadas salientes, que ya no representan a nadie, se han tapado los oídos para no escuchar la voz del pueblo que defiende sus universidades y el derecho de sus hijos a una formación profesional verdadera y de calidad.

Además de la propuesta gubernamental, cuyo propósito es liquidar la autonomía universitaria, existen otros proyectos de Ley que el pueblo venezolano tiene derecho a conocer, a debatir, a apoyar o a rechazar. Es obligación de la AN procurar ese debate. Y es obligación de la comunidad universitaria nacional abrir la discusión acerca de temas fundamentales que le permitan, a la nueva AN, dotar al país de un instrumento legal que le dé respuesta a los problemas actuales del sector de educación superior en Venezuela; que desarrolle el derecho constitucional a una educación universitaria de calidad, y que abra caminos para el florecimiento de la creación y el saber y en nuestras instituciones, de cara a la sociedad del conocimiento y a las necesidades de la Nación.

Esta discusión debe extenderse todo el país, pues la problemática universitaria no es asunto exclusivo de su comunidad. Ella impacta en gran medida la vida de la familia venezolana y la posibilidad de formar profesionalmente sus hijos; e impacta igualmente la posibilidad de atender los problemas nacionales con seriedad, previsión y eficacia, para evitar la improvisación, que tanto sufrimiento ha acarreado a nuestro pueblo, en políticas públicas fundamentales como vivienda, ambiente, salud y empleo, por sólo poner algunos ejemplos.

El llamado es a abrir el debate, a defender la autonomía, y a hacer respetar la voluntad popular.

Keta Stephany

Secretaria de Actas, Memoria e Información

Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)

FUERZA SOLIDARIA

Peña Esclusa en 6to Poder

27 DICIEMBRE 2010



www.6topoder.com


Por: Jesús Linares

Extractos del reportaje realizado por el semanario 6to. Poder sobre el prisionero político Alejandro Peña Esclusa

Caracas, 26 de diciembre.-Tres pequeños nacimientos, producto del obsequio de sus amistades, adornan los siete metros cuadrados donde vive Peña Esclusa desde hace medio año.

Dice tener todo lo que necesita porque se preparó para enfrentar el desafío de estar en la cárcel, desde que inició las denuncias contra el gobierno hace más de una década.

"En un régimen totalitario como éste, un demócrata que denuncia al tirano, como lo he hecho yo desde hace ya quince años, siempre termina preso. Así que me preparé psicológicamente para vivir esta situación con la frente en alto y hasta con optimismo".

"Desde hace años se me hizo evidente que Chávez ordenaría mi encarcelamiento. Cuando decidí por mi propia voluntad venir a prisión, lo hice poniendo mi confianza en Dios y en el pueblo venezolano. Quise hacerlo para enseñarle a mis compatriotas que no debemos caer en el chantaje del miedo; para mostrarles que el calabozo no es la peor opción, porque infinitamente peor es vivir humillado y atemorizado".

"Hermana cárcel", como llama a su centro de detención, ha servido para fortalecer los sentidos y reafirmar las convicciones de Peña Esclusa. "Desde aquí puedo comprender mejor los problemas nacionales, incrementar mi amor por Venezuela, para conocer gente muy valiosa, y para valorar lo que verdaderamente importa en la vida".

"Mis amigos han dado muestras de cariño y de solidaridad que me conmueven. Más bien siento dolor por mis compatriotas que están libres allá afuera, sufriendo diariamente por todo lo malo que ocurre en Venezuela".

Peña Esclusa se mantiene firme ante quienes lo acusan y subraya que no se doblegará por estar injustamente en un calabozo. Espera que para el próximo año se conquiste la democracia en el país y que luego el venezolano se dedique a la reconstrucción del país.

"En mi hermana cárcel crezco, me fortalezco, me preparo, y le saco un enorme provecho para el difícil futuro que nos espera".

6to Poder - ¿Qué opina de la aprobación del nuevo paquete de leyes?

APE - "Sencillamente es un golpe de Estado. Desde hace tiempo vivimos en dictadura, pero ahora es más evidente para quienes no se atrevían a aceptarlo".

6to. Poder - ¿Aceptaría un indulto del presidente Chávez?

APE - "El próximo diciembre tendrá que hacerle esa misma pregunta a él".

Jlinares@6topoder.com

No comments:

Post a Comment