Thursday, December 30, 2010

VENEZUELA EN SU PEOR MOMENTO EN SU HISTORIA OEA: TIENE MIEDO DE PRONUNCIARSE ABIERTAMENTE









Necesitado de fondos, Chávez hace
una devaluación a medias

INFOBAE

El ministro de Economía Jorge Goirdani anunció un tipo de cambio único a 4,30 bolívares por dolar. Así, desaparece el preferencial de 2,60 Bs para importaciones del sector público, medicamentos y alimentos. Temen más inflación

"Esta decisión nos va a permitir una simplificación del manejo de esta situación y no tenemos duda que va tener una serie de significaciones en términos de la economía nacional", aseguró Jorge Goirdani, ministro de Economía. Sus "efectos nos van a permitir cumplir con las metas que veníamos alcanzando en el año 2010", agregó.

El gobierno venezolano fijó el 15 de enero de 2010 un cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar para importar insumos químicos, alimentos, medicinas, maquinarias y materias primas agrícolas. Con el anuncio de Giordani, ahora serán importados a 4,30 bolívares por dólar.

El dato clave es que las transacciones del sector público y las de la industria petrolera se hacían a 2,60, lo que le estaba generando pérdidas de divisas al gobierno, en un momento en que necesita fondos para cubrir su déficit fiscal incrementado por la recesión que afecta a la economía.

El gran motor venezolano, la petrolera estatal Pdvsa, hacía sus transacciones a 2,6 bolívares por dólar, obteniendo así menos ingresos que si lo hiciera al cambio no especial de 4,6. La diferencia era cubierta por fondos del banco central venezolano.

Las cuentas públicas ya no soportan este rojo y además, Pdvsa tiene menores ingresos por la caída de su producción de crudo y ventas "subsidiadas" a países amigos del presidente Hugo Chávez como Cuba y Bielorusia.

"Esta devaluación del 65% es una medida fiscalista que va a disparar la inflación más alta de América Latina como es la venezolana", le dijo a Infobae América el economista venezolano Orlando Ochoa.

Para el analista, el mayor costo para los importadores de alimentos -Venezuela compra en el exterior más del 80% de la canasta básica- inevitablemente será trasladado a los precios minoristas

"Si no se lo permiten, muchas empresas van a quebrar", anticipó Ochoa. Por delante vendrá una larga puja, ya que el gobierno bolivariano mantiene precios regulados para casi la mitad de los productos de la canasta básica.

Venezuela ostenta la inflación más alta de América Latina. Este año cerró con 26,9% y para 2011 se fijó una meta de entre 23% y 25 por ciento.

En paralelo, el ministerio de Economía confirmó que sigue vigente el tipo de cambio para compra y venta de bonos del Estado a 5,30 bolívares por dólar.

No comments:

Post a Comment