Thursday, December 23, 2010

LOS 11 PRESOS POLÍTICOS QUE SE NIEGAN A ABANDONAR CUBA PASARON LA NAVIDAD TRAS LAS REJAS

463830.embedded.prod_affiliate.84
1, 2, 3, 4, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11....!!!!!!!!

MIENTRAS TANTO LA IGLESIA TRATA DE CONFUNDIR MEZCLANDO PRESOS VIOLENTOS CON LOS PACÍFICOS.

Iglesia católica anuncia liberación de dos presos cubanos
Agencias
La Iglesia Católica cubana informó que otros dos prisioneros serán liberados y viajarán a España, aunque no son parte de los 52 disidentes por los cuales la institución religiosa realizó gestiones directas.

Un comunicado el jueves del Arzobispado de La Habana indicó que "próximamente" podrán volar al país ibérico Miguel Angel Vidal y Héctor Laroque.

Los nombres de estas dos personas aparecen en un lista de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDDHHyRN). Vidal fue detenido en enero del 2003 y cumplía 15 años por terrorismo; Larroque se lo arresto en el 2000 con un expediente por robo con fuerza, portación y tenencia ilegal de armas, intento de salida ilegal del territorio nacional y piratería.

A las dos personas se la inculpó bajo el capítulo general de delitos "contra la seguridad del Estado".

"De esta forma suman cincuenta y seis (56) los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", comentó la nota de la Iglesia.

En julio luego de una reunión con el presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega anunció que se liberaría a los restantes 52 presos del llamado "grupo de los 75", una veintena ya había sido sacados de los presidios por motivos de salud.

El entonces canciller español Miguel Angel Moratinos estuvo presente en el encuentro con el mandatario.

Estos 52 fueron adoptados por la organización Amnistía Internacional como encarcelados de conciencias pues no ejercieron violencia en su accionar.

Con 40 de ellos se procedió como se había mencionado, o sea viajaron a Madrid. Pero 12 se negaron a abandonar la isla y solo uno de este grupo salió en libertad en noviembre y pudo marcharse a su casa en esta capital.

"Seguimos muy preocupados porque el gobierno libera a cuentagotas. Además están excarcelando a los que usaron la fuerza al tiempo que siguen los presos pacíficos presos", dijo a la AP el opositor Elizardo Sánchez.

Las autoridades explican que estas personas, los 52 que quedaban de una redada en 2003, fueron llevados a los tribunales bajos cargo de recibir dinero y orientación de Estados Unidos y grupos anticastristas para destruir a la revolución.

No comments:

Post a Comment