Wednesday, December 22, 2010

LAS FIESTAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS

isla-carcel

Angélica Mora

Florida

Apuntes de una Periodista

Se ha generado una controversia estos días que emerge de los portales y blogs cubanos en la Red:
¿Qué es un preso político y que condiciones requiere para ser incluído en la lista y ser reconocido como tal?

Voy a dar mi opinión como chilena, cuyo país sufrió un golpe militar y una de las consecuencias fueron los presos políticos.

Para mí, un preso político es una persona perseguida y encarcelada por sus ideas políticas.
Los perseguidos de hoy pueden convertirse en los héroes del mañana. Y si llegan al poder pueden -a su vez- castigar con cárcel a sus oponentes. Para desgracia de la Humanidad, la historia está llena de estos ejemplos.

En el caso de los presos políticos cubanos, la disidencia en la Isla lucha pacíficamente en enorme desigualdad de condiciones contra un régimen que engañó al pueblo, se impone por la fuerza y quiere mantenerse a perpetuidad en el poder.

En Venezuela, y el resto de los países que siguen las directrices de La Habana-Caracas, están recién comenzando a sufrir la persecución en el activismo político, que se acrecentará al cerrarse los últimos vestigios de democracia.

Yo dejo de lado mi imparcialidad para decir que admiro a los que luchan por una causa, como lo hacen los activistas cubanos y tengo enorme respeto y cariño para los que han perdido la libertad en esa batalla.

En esta Navidad, les envío un gran saludo a todos -además de los 11 que no han querido abandonar la Patria- y les digo que nada es eterno.
Estas son otras Fiestas, que pasarán separados de sus seres queridos. Pero piensen en la Justicia Divina, que no los olvida y los tiene a cada uno presente para el futuro.
Dios los bendiga a Todos...

No comments:

Post a Comment