Wednesday, December 29, 2010

EL GASOLINAZO DE EVO

291220102442162

Tal Cual
No ha sido fácil para el presidente boliviano enfrentar el alza del precio de la gasolina, lo que desencadenó subidas d la tarifas de transporte. Los bloqueos y protestas continúan y la Central Obrera planea marcha para exigir derogación de la medida

No ha sido fácil para el presidenbte boliviano enfrentar el alza del precio de la gasolina, lo que desencadenó subidas d la tarifas de transporte. Los bloqueos y protestas continúan y la Central Obrera planea marcha para exigir derogación de la medida

Este miércoles prosiguieron los bloqueos y protestas callejeras contra el "gasolinazo" y el alza de los precios del transporte. La COB anuncia movilizaciones y en Santa Cruz algunos sectores definen hoy acciones.

Los sectores sociales decidieron movilizarse en contra del decreto gubernamental que hace viable el incremento en el precio del diésel y la gasolina, situación que inició una escalada en los costos del transporte y de los productos de la canasta familiar.

La Central Obrera Boliviana (COB), los choferes y las juntas vecinales anuncian que marcharán mañana en las capitales de departamento para exigir la derogación de la medida que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, calificó como necesaria.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, calificado de ‘servil’ al Gobierno por algunos dirigentes obreros, dijo ayer que el sector de los trabajadores determinó rechazar la norma que dio paso al ‘gasolinazo’, anunció movilizaciones permanentes y el inicio escalonado de huelgas de hambre.

Por su parte desde el oficialismo el Diputado Edwin Tupa dijo que la medida firmada por el presidente Morales fue para "frenar el contrabando y el narcotrafico", además señalaron que "es una medida dura, pero el pueblo boliviano deberá entender que es por el bien de todos".

Para esta noche a las 8, el presidente Morales tiene previsto anunciar medidas que servirían para "paliar" la crisis originada por el decreto.

ACTUALIZACIÓN
Evo Morales anuncia que habrá medidas adicionales del gobierno
EFE
Un cartel anunciaba el martes la escasez de azúcar en una tienda estatal de distribución de alimentos en La Paz. Abajo. soldados ayudaban el lunes a una mujer a subir a un camión en medio de la huelga de choferes.

El presidente boliviano Evo Morales dará a conocer ``otras decisiones'' tras el incremento de entre el 73 por ciento y el 99 por ciento en el precio de las gasolinas, se informó el martes oficialmente, mientras en el país se iniciaron alzas de las tarifas del transporte.

Morales dirigirá un mensaje a la nación el miércoles por la noche donde se hablará de ``otras decisiones que va a asumir el gobierno'', dijo en rueda de prensa el vocero presidencial Iván Canelas.

``Habrá una serie de anuncios que va a hacer el presidente, no puedo adelantarme a eso'', añadió.

Después de seis años de mantener congelados los precios, el gobierno casi eliminó la subvención a los carburantes el domingo mediante un decreto. La gasolina subió en 73 por ciento, el diésel en 83 por ciento y el jet fuel en 99 por ciento, en el ajuste más duro de los últimos años. No obstante, el precio del gas doméstico se mantiene. Los anteriores gobiernos optaron por ajustes graduales.

En un acto público Morales defendió la medida alegando que casi la mitad de la gasolina y del diésel que el estado subvencionaba se va a las fronteras de los países vecinos para ser vendidos más caros.

``Es contrabando. Lo que se está haciendo es regalar la plata del pueblo hacia los países vecinos. En Argentina, en Brasil, en Perú cuestan carísimos (los carburantes) porque está en un precio internacional y acá nosotros subvencionando cuesta barato'', dijo Morales

``Por supuesto, con esto van a subir algo los precios... pero vamos aumentar los salarios'', añadió

Un paro de transporte público indefinido que se inició el lunes poco a poco deja de ser acatado por los choferes, pero varios de ellos subieron los precios en más del 60 por ciento mientras dirigentes de los conductores públicos y el gobierno se reúnen para llegar a un acuerdo del porcentaje del incremento de la tarifa.

Pero para el transporte interprovincial e internacional terrestre, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aprobó un incremento de un máximo de 30 por ciento.

Imágenes televisivas mostraron que en por lo menos tres ciudades, varios grupos de mujeres salieron a protestar en contra de la medida y denunciaron que la gente salió a comprar alimentos pero ya estos estaban caros.

No comments:

Post a Comment