Sunday, December 26, 2010

CUBA ELIMINA EL IMPUESTO A LAS REMESAS

cuba_libre
infobae
El gobierno de Raúl Castro lo acordó con la empresa Western Union. Los cubanos ya no deberán pagar el 10% adicional para recibir pesos convertibles. La Habana se garantiza el ingreso directo de dólares a las arcas del Estado

Con este arreglo, los cubanos no tendrán que cambiar los dólares que su familiares le envíen a la isla, directamente recibirán los pesos convertibles sin pagar la comisión bancaria por la conversión. Según informa la BBC, la medida se aplica hace días, aunque recién trascendió luego de que la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC) emitiera una resolución autorizando ese tipo de transacciones (ver nota relacionada).

Según informes de empleados de la Western Union en Cuba, los envíos de dinero se han disparado apenas los emigrados conocieron la noticia. Hasta el lunes 20 de diciembre, los cubanos que recibían dólares de sus familiares en los Estados Unidos debían pagar una multa del 10% al cambiarlo, con lo que su dinero se reducía sustancialmente, mas aun si se tiene en cuenta que la tasa de cambio es del peso cubano convertible 0,90 por dólar.

Ahora el gobierno cubano perderá ese 10%, alrededor de 100 millones de dólares,pero recibirá todos los dólares enviados, unos 1.000 millones, directamente de Western Union y entregará a cambio moneda nacional convertible.

"Al principio los clientes no me entienden y me reclaman los dólares, pero después se alegran cuando ven que les damos 10 pesos cubanos convertibles más por cada 100 que les envían", detalla un empleado de Western Union.

"Este es un gran paso que beneficiará a los cubanos que viven en la Isla, que ya no tendrán que hacer ningún tipo de conversión para recibir su dinero. De igual forma esta medida agilizará los trámites para el pago de las remesas'", dijo a Victoria López Negrete, vicepresidente de Productos para Estados Unidos de Western Union.

No comments:

Post a Comment