Saturday, December 18, 2010

CON MANO DE HIERRO, EN GUANTE DE ENCAJE

cartel11

Angélica Mora

Nueva York

Apuntes de una Periodista

El Dictador Suplente de Cuba afirmó este sábado que es necesario "rectificar los errores cometidos porque, de lo contrario, la revolución y el esfuerzo de generaciones enteras se hundirá".

Solamente un cínico puede haber hecho semejante afirmación. En más medio siglo las cosas en la Isla se han hecho EXACTAMENTE como los hermanos Castro han querido... y ahora resulta que la culpa de todo la tienen los demás.

Además hay que tomar en cuenta que Castro II, aunque "gobierna" Cuba con mano de hierro, está afectado por profundas debilidades.

Aunque las recientes filtraciones de lo que realmente ocurrió con la enfermedad de Fidel Castro no dicen nada nuevo, sí confirmaron lo que todos sabemos: que el Heredero es débil y está afectado por serios casos de depresión. Habría que agregar que es posible que estos estados mentales puedan ser el factor que lo conduce a beber más de la cuenta.

Sin embargo, pese a estas serias debilidades -a las que hay que agregar la edad-, ha sabido hasta ahora usar su mano de hierro para cortar las ambiciones de los funcionarios del gobierno que han tenido ideas distintas. Las defestraciones de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque son las mejores pruebas de la aplicación de esta táctica.

Y este sábado Raúl Castro volvió a desempolvar ese fantasma al amenazar a los que le acompañan en el gobierno con un llamado "a desterrar definitivamente el secretismo y la mentira entre los cuadros dirigentes del país". Advirtió que quien miente "debe ser removido definitiva y no temporalmente del cargo que ocupa e incluso ser separado de las filas del Partido Comunista".


Castro II ha aplicado también esa misma táctica para aplastar a la disidencia, aunque esta actitud le perjudica bastante en su juego diplomático con Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, según se puede ver al analizar la actual problemática cubana, será en "el cubano de a pie" donde el régimen de La Habana puede encontrar su "Waterloo" y donde pueden surgir los verdaderos peligros de alzamientos y protestas, cuando la crisis económica llegue a su punto de saturación.

Es un serio desafío el hecho que más de medio millon de cesantes sólo puedan encontrar trabajo en labores por cuenta propia.

Y más aún, cuando esta masa de desempleados tampoco pueda ganarse la vida como particular...porque, sencillamente, no existe la materia prima para hacerlo.

No comments:

Post a Comment