Thursday, December 30, 2010

COLOMBIA: CAE CUCHILLO, CAPO DE LAS DROGAS

Cae el 'Cuchillo' Guerrero, uno de los paras más buscados de Colombia

Pedro Guerrero, alias "Cuchillo'', uno de los narcotraficantes y ex jefes paramilitares mas buscados de Colombia, acusado de mas de 3,000 asesinatos, murió en una operación policial llevada a cabo en plena Nochebuena, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

"Cayó el asesino de asesinos. Estábamos detrás de él hace muchos años'', precisó Santos en conferencia de prensa tras agregar que se trata "del golpe más fuerte que se ha dado a las bandas criminales''.

Por su parte el director de la policía, general Oscar Naranjo, aseguró que la lucha contra organizaciones criminales como la de Guerrero, herederas de los grupos paramilitares, "se ha vuelto una prioridad y un imperativo institucional''.

Durante la conferencia de prensa Naranjo mostró una pistola enchapada en oro y diamantes, que según él, era el símbolo del poder de Guerrero, así como un cuchillo con el cual, dijo, el abatido narcotraficante de 40 años, acostumbraba a "degollar a sus víctimas''.

Según la policía, Guerrero, por cuya cabeza Estados Unidos ofrecía una recompensa de $2.5 millones, fue muerto en una operación en la que participaron unos 200 miembros de comandos "jungla'' especializados en operaciones en la selva, en la población de Puerto Alvira, entre los departamentos de Meta y Guaviare, a unos 320 kilómetros al sureste de Bogotá.

Tras duros combates contra integrantes de sus anillos de seguridad, los uniformados capturaron a siete hombres, entre ellos a "El loco Harold'', jefe de finanzas de la organización.

Sin embargo Guerrero no fue encontrado, por lo cual se desató una persecución que, de acuerdo con el ministro de Defensa Rodrigo Rivera, concluyó el martes en la tarde con el hallazgo de su cuerpo sin vida, a 200 metros del sitio donde se concentraron los combates.

El director del Instituto de Medicina Legal, Juan Angel Isaac, aseguró en entrevista telefónica que, tras la necropsia, se estableció que el cadáver de Guerrero no presentaba "ni heridas con arma de fuego ni de arma blanca''.

Agregó que la versión de Naranjo, el director de la policía, de que Guerrero habría muerto por ahogamiento "tiene su sentido, aunque aún no podemos confirmar esa información''.

"Este individuo cayó a pie por una sobrecarga que lo llevó al ahogamiento y en esas condiciones lo hemos rescatado con todos los síntomas que corresponden a un cuerpo sometido a ahogamiento... Además, sobre el cual habían transcurrido por lo menos tres días y medio'' desde su muerte, había dicho Naranjo en la rueda de prensa con el presidente Santos.

Acusado de unos 3,000 crímenes, contra "Cuchillo'' pesaban cuatro órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes. También era investigado por desaparición forzada y desplazamiento forzado de campesinos.


No comments:

Post a Comment