Monday, December 27, 2010

CHÁVEZ ESPERA QUE ESTILO DE GOBIERNO DE CAP MUERA CON ÉL

uc1x


El presidente venezolano Hugo Chávez expresó el domingo su pesar por el deceso del ex mandatario Carlos Andrés Pérez, a la vez que expresó esperanzas de que su estilo de gobierno "descanse en paz" junto con él.

Chávez también dijo que la familia de Pérez "tiene todo el derecho de traerlo acá y darle cristiana sepultura".

Chávez, que en febrero de 1992 encabezó un golpe de estado fallido contra Pérez, expresó esperanzas de que "descanse en paz y se vaya para siempre de aquí, de nuestros espacios, la forma que (Pérez) encarnó de hacer política, esa forma de hacer política atropellando los derechos de los pueblos y entregando la dignidad de los pueblos al imperio yanqui".

Al conocer las declaraciones de Chávez, la hija del presidente muerto María Francia Pérez ratificó que no llevarán a su padre a Caracas porque él "nunca estuvo de acuerdo con regresar con gobiernos antidemocráticos como el actual".

Negó, asimismo, que ella o su hermana Cecilia Victoria se hubiesen comunicado con el gobierno venezolano.

Otros presidentes sudamericanos expresaron sus condolencias.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que tuvo una "gran relación personal" y destacó la personalidad de "estadista" de Pérez.

Santos recordó además que, siendo ministro de Comercio Exterior de Colombia, a inicios de los años 90, trabajó junto con Carlos Andrés Pérez en el acuerdo del Grupo de los Tres (G3), Colombia, México y Venezuela, que tantos beneficios trajo a la población".

El mandatario colombiano expresó su "sentimiento de condolencia a los familiares del ex mandatario venezolano", agregó la presidencia colombiana en un comunicado en su página de internet.

En Perú, el presidente Alan García, cuyo primer hijo varón es ahijado del fallecido ex mandatario venezolano, lamentó el domingo la muerte de Pérez.

"Como todo político fue un hombre muy discutido y al cual nunca le encontraron recursos ni bienes, ni fortuna ... fue muy democrático", dijo García, y añadió que el mandatario difunto "jamás tuvo problemas con los medios (de comunicación)".

"Recordaré con gratitud que gracias a Carlos Andrés, cientos de miles de peruanos en épocas difíciles de nuestro país encontraron trabajo en Venezuela", añadió García a periodistas tras inspeccionar una obra pública en Lima.

"Tengo esperanza que se analice y revalorice con más equilibrio el papel que tuvo en la historia de Venezuela", concluyó el peruano.

Diego Arria, un estrecho aliado y amigo de Pérez que se desempeñó como ministro de información y turismo durante el primer gobierno de Pérez, lo definió como el último jefe de estado estadista que tuvo Venezuela.

"Fue no sólo uno de los creadores de la democracia en Venezuela ... sino (también un) defensor de la democracia", expresó Arria en un mensaje de correo electrónico enviado a la AP. Se refería a un período de los años 60 en el que Pérez, que se desempeñaba como ministro del Interior, ayudó a derrotar a grupos subversivos apoyados por Cuba.

Para el ex gobernador del Distrito Federal de Caracas, Pérez lideraba "un gobierno que los venezolanos todavía no alcanzan a entender que tuvo alcances y dimensiones de la más alta importancia en conflictos que amenazaban la paz y la estabilidad internacionales".

Por otra parte, la Mesa de Unión Democrática -una coalición política que agrupa a las principales fuerzas opositoras- se unió al duelo y manifestó su pésame a los familiares y amigos de Pérez.

"Pérez fue de una firme convicción democrática, además de haber sido defensor de las institucionalidad y las leyes", señaló la coalición en un comunicado enviado a la AP por correo electrónico. "Es reconocido como uno de los principales promotores de la democracia en Latinoamérica", indicó.

----------------------------------------------------------------------------------------


Entierro divide a familiares de ex presidente Pérez

Por JORGE RUEDA

Muchos de sus amigos y seguidores desean que los restos del ex mandatario Carlos Andrés Pérez, fallecido en Estados Unidos el sábado, descansen en Venezuela, pero sus familiares están divididos entre repatriar o no sus restos bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Chávez, que en 1992 encabezó un golpe de estado fallido contra Pérez, tomó parte del debate y expresó el domingo que la familia de Pérez "tiene todo el derecho de traerlo acá y darle cristiana sepultura".

Poco después de las declaraciones de Chávez, una de las hijas del ex presidente fallecido, María Francia Pérez, ratificó que no llevarán a su padre a Caracas porque él "nunca estuvo de acuerdo con regresar (a Venezuela) con gobiernos antidemocráticos como el actual". Ella afirmó que los restos serán sepultado el miércoles en Miami.

En Caracas, sin embargo, su hija Carolina manifestó que "nosotros como familia pensamos que él merece ser enterrado aquí en su país, un país por el cual luchó tanto, por el que dio tanto".

"Creemos que Venezuela tiene derecho de decirle el último adiós a un hombre que lo dio todo por Venezuela", dijo Carolina en una entrevista divulgada el lunes por la radio colombiana Caracol. "El merece tener un sepelio en Venezuela".

Algunos temen que los restos del ex mandatario puedan ser profanados e incluso saboteado su funeral de realizarse en Venezuela.

"Soy de los que creen que sin distinción los muertos merecen respeto; pero hay mucho odio de por medio", dijo a la AP Sergio La Cruz, un administrador de 31 años.

"Entiendo a la familia que no quiere arriesgarse a que alguien haga una mamarrachada (algo no merecedor de respeto)", agregó.

Xiomara Flores, una vendedora ambulante de 52 años, afirmó "yo estoy con el proceso (el gobierno de Chávez), pero no me engaño, es mejor que lo dejen allá tranquilito, ya después veremos".

Pérez, quien en 1993 salió del poder antes de terminar su segundo mandato en medio de un escándalo de corrupción, falleció el sábado en un hospital del sur de la Florida, Estados Unidos. Tenía 88 años.

A finales del 2003 tras un ataque cerebro-cardiovascular, quedó paralizado de su mano, brazo y pierna derechas. Desde entonces sus apariciones públicas habían sido esporádicas.

Si bien fue uno de los políticos más carismáticos e influyentes de Latinoamérica, su carrera presidencial quedó truncada en su segundo mandato, cuando se convirtió en el primer jefe de estado en abandonar el poder por hechos de corrupción.

Pérez tenía pendientes en el país dos juicios por enriquecimiento ilícito y por los violentos disturbios callejeros de 1989, conocido como el "caracazo", donde murieron al menos 300 personas, y que Chávez repetidamente dice que fue "la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana".

Tras ese hecho se produjo el fallido golpe militar que abrió el camino a Chávez para iniciar su carrera a la presidencia, cargo que logró al ganar las elecciones de diciembre de 1998.






No comments:

Post a Comment