Tuesday, December 28, 2010

VELAN LOS RESTOS DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ

Familiares, amigos y ex compañeros de política del ex presidente Carlos Andrés Pérez se dieron cita este martes en Miami para el funeral que tuvo lugar previo a su sepelio mañana.

Algunos de los antiguos compañeros de CAP en Acción Democrática viajaron desde Venezuela para rendirle un último tributo y también se espera a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, cuya presencia fue anunciada por el Gobierno de Colombia, como también la del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

De acuerdo con información del diplomático Diego Arria, amigo personal del ex Presidente, las honras fúnebres se llevan a cabo en la funeraria Caballero Rivero Woodland, en el suroeste del condado de Miami-Dade (EEUU), la ciudad donde el ex presidente residió los últimos años.

Pérez falleció a los 88 años el 25 de diciembre de un ataque cardíaco. En el acto, según lo acordado, Beatrice Rangel, ex ministra de la Secretaría de la Presidencia, y Héctor Alonso López, ex senador y militante de AD que viajó desde Caracas para estar presente en las exequias.

La familia del dos veces presidente de Venezuela ha recibido mensajes de condolencia de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Alan García, de Perú. Igualmente transmitieron su pésame el ex jefe del Gobierno español Felipe González y los ex presidente George Bush y Jimmy Carter, de EEUU; Ricardo Lagos, de Chile; Óscar Arias, de Costa Rica, y Fernando Henrique Cardoso, de Brasil.

Algunos de los mensajes serán leídos en el funeral y luego publicados en un sitio de Internet, reveló Arria, quien fue ministro de Información y Turismo durante el primer gobierno de Pérez.

El ex presidente venezolano es recordado por sus compatriotas como uno de los políticos que fortaleció el sistema democrático en su país y quien lideró la nacionalización del petróleo y el hierro en Venezuela.

Durante su segundo periodo afrontó dos intentos de golpe de Estado, uno de ellos encabezado por el hoy presidente Hugo Chávez, quien logró obtener el poder años después mediante el voto popular.

En 1993, Pérez enfrentó una solicitud de antejuicio de mérito por el delito de "peculado doloso" y "malversación" de unos 17 millones de dólares de una partida secreta. El ex gobernante fue juzgado y condenado por ese delito.

Carlos Andrés Pérez será enterrado mañana miércoles en el cementerio católico Our Lady of Mercy, en Miami.



PAÍS DONDE DEBE SER ENTERRADO DIVIDE FAMILIAS DE CARLOS ANDRÉS PÉREZ

Familia de Carlos Andrés Pérez de Venezuela, introduce recurso para prevenir su entierro en Miami.
Agencias y el Nuevo Herald
La familia del ex presidente Carlos Andrés Pérez que reside en Venezuela introdujo un recurso legal para evitar que el fallecido ex mandatario sea sepultado el miércoles en Miami, dijo a El Nuevo Herald una fuente cercana a la viuda de Pérez.

"Los hijos de Pérez introdujeron esta moción en Venezuela y nos informaron a través del Consulado", confirmó Pedro Mantelini, un amigo de la familia.

Mantelini explicó que los familiares esperan que las cortes estadounidenses respeten los deseos de la viuda del presidente Pérez, Cecilia Matos, y de sus hijos aqui en miami y que esperan que esta situación se resuelva el miércoles. "Creemos que esto no prosperará y que podremos darle santa sepultura [al ex mandatario] en los próximos días", agregó.

Pérez falleció el sábado a los 88 años víctima de un ataque cardíaco. La decisión de sus familiares de enterrarlo en Miami ha generado polémica, particularmente tras declaraciones de Carolina Pérez, su hija mayor, quien pidió desde Venezuela que se cumpliera la voluntad de su padre y se repatriaran sus restos.

"Nosotros como familia pensamos que él merece ser enterrado aquí en su país, un país por el cual luchó tanto, por el que dio tanto", dijo Carolina en una entrevista divulgada el lunes por la radio colombiana Caracol. "Creemos que Venezuela tiene derecho de decirle el último adiós a un hombre que lo dio todo por el país", agregó.

Sin embargo María Francia Pérez, hija de su segundo matrimonio con Cecilia Matos, ratificó que no llevarán a su padre a Caracas porque él "nunca estuvo de acuerdo con regresar (a Venezuela) con gobiernos antidemocráticos como el actual".

No comments:

Post a Comment