Wednesday, December 22, 2010

AUTO GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

2538213w
Oposición acusa a Chávez de ejecutar golpe de Estado
ANTONIO MARIA DELGADO
Los partidos de la oposición venezolana acusaron el miércoles al presidente Hugo Chávez de estar ejecutando un golpe de Estado en Venezuela y lanzaron un llamado a la población a salir a las calles a protestar contra la instauración de una dictadura comunista.

"En Venezuela está en proceso un golpe de Estado desde el propio Estado'', declaró la diputada electa María Corina Machado, en representación de la junta de coordinación del bloque de la Mesa de Unidad Democrática, que aglutina a todos los diputados de la oposición que resultaron electos en los pasados comicios.

"Este es un momento dramático de nuestra historia'', sostuvo Machado. "Por órdenes del presidente de la República [. . .] se le están arrebatando funciones de órganos del Poder Público, como es la Asamblea Nacional y las gobernaciones y a las alcaldías. Todo esto en el marco de un proceso acelerado de aprobación de leyes comunistas''.

La junta de coordinación emitió un pronunciamiento en que convoca al pueblo venezolano a "activarse pacíficamente'' para protestar las aspiraciones del gobierno de desconocer la voluntad popular.

"La lucha es hoy, mañana y todos los días'', declaró la promulgación de los diputados electos. "Los estudiantes en las calles exigiendo su autonomía, los trabajadores y sindicatos ejerciendo su derecho a la protesta y a la huelga, los productores y campesinos defendiendo su propiedad, los gremios y las academias informando y alertando al país''.

La declaración fue emitida en respuesta a una cadena de leyes que están siendo aprobadas aceleradamente por la actual Asamblea Nacional --compuesta casi totalmente por diputados oficialistas--, que instauran una nueva arquitectura política dentro del país y aumenta el poder que descansa en manos de Chávez.

Estas normativas incluyen la denominada Ley Habilitante, que le arrebató a los diputados la facultad de legislar por 18 meses.

Según los opositores, todas ellas son inconstitucionales.

"Lo que está ocurriendo en Venezuela es la anulación de la Constitución'', explicó Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, uno de los principales líderes del partido Acción Democrática.

"El presidente de la República está impulsando un proceso de desconocimiento del Estado de Derecho. Y esto se fundamenta en la manera en que se tramita una Ley Habilitante que le fue otorgada por una Asamblea Nacional que va a expirar el próximo 5 de enero con la perversa intención de deslegitimar a los nuevos diputados''.

Añadió que el gobierno ha emprendido adicionalmente una serie de asaltos y expropiaciones ilegales a fundos, fincas y edificios y ha abierto juicios irregulares contra diputados que fueron elegidos democráticamente en las pasadas elecciones parlamentarias de septiembre.

Asimismo, Ledezma calificó de irregular los procedimientos que están siendo empleados en la Asamblea Nacional para aprobar las nuevas leyes introducidas por el gobierno, a fin de terminar de instaurar un régimen de corte comunista.

"Está en marcha una derogatoria de la Constitución nacional, eso es lo que de hecho está ocurriendo'', comentó Ledezma. "El presidente está tomando medidas al margen del Estado de Derecho''.

El pronunciamiento de los diputados electos de la oposición se suma a los llamados realizados previamente por los productores agrícolas del país, quienes protestaron por las confiscaciones de fincas ejecutadas en los últimos días, y la de los estudiantes y profesores, opuestos al proyecto de Ley de Universidades que está siendo discutido en la Asamblea Nacional.

Ese proyecto de ley --que busca eliminar la autonomía de las universidades para someterlas al control del proceso revolucionario-- se suma a la aprobación de leyes que censuran el uso de internet y le restan autoridad a las alcaldías y gobernaciones.

Otra de las leyes aprobadas castiga con la expulsión de la Asamblea Nacional a cualquier diputado que decida votar en contra de las líneas definidas por su propio partido.

El dirigente opositor Pablo Medina indicó que la aprobación de estas leyes, aunada con la aprobación de la Ley Habilitante, forma parte del proceso que adelanta Chávez para terminar de consolidar un régimen autocrático en el país.

Añadió que para Chávez era fundamental desactivar la Asamblea Nacional, ya que los diputados electos en septiembre constituían una amenaza a sus planes de radicalizar su revolución.

"Eso era fundamental'', subrayó Medina. "Chávez sabe que si se instala la Asamblea en corto tiempo va a perder la mayoría y, por ello, él asume para sí los poderes legislativos''.

Añadió sin embargo que las nuevas leyes, conocidas coloquialmente en Venezuela como el Paquete Cubano, aunadas a las expropiaciones, están despertando gran descontento entre los diferentes sectores del país.

"Hay un gran rechazo a todo esto'', señaló Medina. "Anoche hubo un cacerolazo que retumbó en todo el país, mañana [jueves] hay una marcha nacional de estudiantes universitarios; nos encontramos en un 22 de diciembre, en plena fiestas navideñas, y el país no cesa de luchar. Hay resistencia''.

En su declaración, los diputados advirtieron que las intenciones del gobierno son muy claras.

"Este gobierno ha desconocido la voluntad popular y las autoridades legítimas escogidas por el pueblo. Ha violentado los derechos a través de leyes que vulneran la libertad de expresión, viola la propiedad privada. El gobierno se ha convertido en una tiranía y ha dado un golpe de Estado a la propia Constitución'', declararon los diputados en el pronunciamiento.

No comments:

Post a Comment