Wednesday, December 22, 2010

A TODO DICTADOR, LE LLEGA SU NOCHE BUENA

thumbnail.aspx

Condenan a cadena perpetua al ex dictador argentino Jorge Videla
El ex dictador argentino Jorge Videla fue condenado a prisión perpetua el miércoles por el asesinato de 31 disidentes políticos en la primera condena que recibe por crímenes de lesa humanidad tras la anulación de los indultos hace tres años.

El tribunal Oral Federal 1 de la ciudad de Córdoba, a unos 700 kilómetros de Buenos Aires, aplicó ese castigo al ex jefe del Ejército, de 85 años, por considerarlo penalmente responsable de los delitos de imposición de tormentos, agravado por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, homicidio calificado y tormentos seguidos de muerte, durante la dictadura (1976-83).

Debe cumplir la condena en una cárcel común.

Videla había sido juzgado y condenado por otras violaciones a los derechos humanos en el histórico juicio a las Juntas Militares en 1985, poco después del retorno a la democracia. Pero en 1990 salió en libertad por un indulto del entonces presidente Carlos Menem, beneficio que perdió en el 2007 cuando la Corte Suprema lo declaró inconstitucional. Desde entonces fue imputado en diversas causas. El de Córdoba fue el primer juicio.

Los disidentes asesinados, la mayoría de partidos de izquierda, habían sido detenidos antes del golpe militar de marzo de 1976 y se encontraban alojados en una cárcel común a disposición de un juez. Pese a estar bajo proceso fueron ejecutados entre abril y noviembre de ese año.

Videla fue juzgado en su condición de presidente de la primera junta militar que se instauró tras el derrocamiento de la presidenta Estela Martínez de Perón.

Considerado el ideólogo del sistema represivo que llevó a la muerte a miles de personas, Videla deberá enfrentar en los próximos meses nuevos procesos en su contra. Bajo la dictadura hubo 13,000 muertos según cifras oficiales, mientras organismos de derechos humanos denuncian 30,000 víctimas.

En el mismo proceso fue condenado a cadena perpetua el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien coordinaba el aparato represivo en Córdoba y otras provincias aledañas. El ex militar deberá someterse a estudios médicos antes de cumplir el castigo en una prisión común.

Durante las audiencias judiciales, Videla desconoció la autoridad de los jueces, reivindicó la represión y acusó al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de mostrar un afán revanchista contra los jerarcas de la dictadura.

"No fue una guerra sucia, sino una guerra justa en la que salvamos al país de los jóvenes idealistas que quisieron imponer una cultura ajena a nuestro tradicional estilo de vida occidental y cristiano'', afirmó el ex comandante de las Fuerzas Armadas en la víspera.

Menéndez también arremetió antes de la sentencia contra la presidenta y su marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), quienes favorecieron la reanudación de los juicios contra cientos de represores que se habían beneficiado entre 1986 y 1990 de leyes de amnistía e indultos.

"Venimos soportando siete años de autoritarismo, indignidad y oprobio'', afirmó en su alegato.

La lectura de la sentencia fue seguida atentamente por cientos de personas, entre sobrevivientes, familiares de víctimas y militantes de organismos de derechos humanos, apostados en las afueras de los tribunales de Córdoba.
----------------------------------------------------------------------------------

AL ESTILO LULA
estilo_lula
Cristina podría intentar salir del poder al estilo Lula
La alternativa secreta de CFK: reunificar el peronismo y Reutemann presidente.

Por Carlos Tórtora para el Informador Público

Desde hace un mes, entre CFK y el hermético Carlos Reutemann está funcionado un puente tendido por Juan Carlos Mazzón y la senadora nacional por Santa Fe Roxana Latorre. Esta última, pese sus conocidos cortocircuitos con el ex corredor, habría vuelto últimamente a su estrecho círculo de amistades. En cuanto a Mazzón, es el autor intelectual de la ruptura de Reutemann con el Peronismo Federal.

Dando la pauta de la magnitud de su giro, éste aclaró que nunca se presentaría para presidente si CFK decide hacerlo, dejando abierta la puerta para el caso contrario.

A partir de este éxito, el “chueco” estaría urdiendo un nuevo proyecto que, al menos como alternativa, contaría con el apoyo de la presidente y su círculo familiar, especialmente sus dos hijos. El proyecto consistiría en que CFK, en el caso de que decida finalmente no buscar su reelección, convoque a la reunificación del peronismo y designe a Reutemann como su sucesor. De elegir este camino, la presidente apuntaría a retirarse del escenario aplaudida como la gestora de la unidad del PJ y de un nuevo triunfo electoral, éxito que la pondría a cubierto de futuros cuestionamientos.

Este plan para la reunificación podría incluir varias jugadas audaces. Por ejemplo, Mazzón y Carlos Zannini estarían pensando en que Daniel Scioli debería sacrificarse y cambiar de distrito, presentándose como candidato a Jefe de Gobierno de la Capital para vencer eventualmente a Mauricio Macri. Semejante pirueta respondería al objetivo de concretar en Buenos Aires la reunificación del PJ, a través de la candidatura a gobernador de Francisco De Narváez. Contando con éste y Reutemann, el gobierno se aseguraría que la mayoría del peronismo disidente se integre al gran acuerdo peronista.

En síntesis, Cristina estaría explorando la forma de salir del poder al estilo Lula, es decir, como la gestora de la unidad y el triunfo peronista, lo que, según los cálculos oficialistas, le abriría crédito hasta para un hipotético retorno.

Las condiciones para la operación

El plan incluiría una serie de condiciones previas, por ejemplo, que Reutemann se convierta en el padre del triunfo peronista en Santa Fe, a través de un candidato de unidad que tal vez podría ser Juan Carlos Mercier, Senador Provincial y ex Ministro de Hacienda de aquél. Las elecciones provinciales serían en el primer semestre y la recuperación de la gobernación por el PJ lo dejaría al Lole en inmejorable posición para ser el candidato presidencial de la reunificación. El otro actor importante del plan sería el salteño Juan Manuel Urtubey, que adelantó las elecciones provinciales para el 10 de abril. El salteño, una vez reelecto, podría ser el compañero de fórmula del santafesino.

Damnificados al por mayor

De prosperar el acuerdo CFK-Reutemann, la lista de perjudicados no sería corta. Para empezar, tanto la UCR como el PRO correrían el riesgo de quedar descolocados en su estrategia electoral, ya que deberían enfrentarse con un candidato no kirchnerista, moderado y con amplio respaldo en el electorado independiente.

En cuanto al peronismo, esta alianza podría arrinconar a Eduardo Duhalde por motivos parecidos a los anteriores. Pero sin duda los que se las verían muy mal serían los ultrakirchneristas, que casi no tendrían lugar en un esquema centrista, dominado además por la idea de dejar atrás los íconos de la crispación K, como Aníbal Fernández, Guillermo Moreno, Diana Conti, Luis D’Elía, etc. Ya en los últimos días, varios ultrakirchneristas habrían empezado a comentar que, si CFK no es reelecta, la situación de ellos sería crítica. En otras palabras, que el plan significaría, en alguna medida, extenderle el certificado de defunción al kirchnerismo tal cual se lo conoció hasta ahora, para ingresar de lleno a la fase poskirchnerista.

Tampoco para Scioli se trata de una perspectiva sencilla. La presidente desconfiaría cada vez más del gobernador y descartaría por completo ungirlo como su sucesor si ella no busca la reelección.

La crisis aleja las elecciones

La instalación de la crisis de los okupas y la escalada inflacionaria -muy relacionadas entre sí- puede tal vez acelerar la alianza CFK-Reutemann. Esto, salvo que el deterioro político de la presidente sea tan grande que se vea afectada la gobernabilidad y se produzca un derrumbe anticipado del kirchnerismo que podría impulsar a Eduardo Duhalde a la primera fila de los candidatos. Entre la situación actual y la campaña electoral parece abrirse así un abanico de pronósticos sombríos que pueden trastocar los planes de todos.

No comments:

Post a Comment