Saturday, November 27, 2010

POBRE BURRO

170515_1
Globovision
Muere de frío el burro que Zelaya le regaló a un cacique indígena hondureño
El burro "Palmerolo", que el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya le regaló a un cacique indígena tolupán, murió recientemente al parecer a causa del frío en la zona montañosa donde vivía con su amo, según publicó hoy un diario local.

El asno "no quería comer, se fue poniendo flaco y, por mucho cuidado que se le tuvo, murió", indicó La Tribuna, que atribuye la versión a dirigentes tolupanes que asistieron ayer a una entrega de títulos de propiedad en el Instituto Nacional Agrario en Tegucigalpa.

Aparentemente el animal no se adaptó al frío de la Montaña de la Flor donde viven los tolupanes, en el departamento de Yoro (norte), pues procedía de Comayagua (centro), que es más cálido.

"Palmerolo" fue noticia por primera vez el 22 de mayo de 2009, cuando apareció como "huésped" de la Casa Presidencial, a donde fue transportado en un helicóptero militar desde Comayagua, para que luego Zelaya lo enviara al cacique tolupán, Cipriano Martínez.

Según publicó la prensa en ese entonces, Zelaya le había ofrecido un burro a Martínez durante una visita a la Montaña de la Flor, pero había incumplido su promesa, que otros tolupanes le recordaron cuando los recibió en la Casa Presidencial el 18 de mayo de 2009.

Cuando Zelaya preguntó a uno de los tolupanes por qué no había llegado Martínez, si es el cacique, el indígena le respondió: "Está enojado con vos, porque dice que sos un mentiroso, que le ofreciste un burro y no le diste nada", según las versiones de prensa.

Los tolupanes son uno de los ocho grupos étnicos que viven en Honduras, en su mayoría en un ambiente de pobreza y miseria.

Zelaya ordenó la compra del burro, por unos 100 dólares, que finalmente llegó al cacique tolupán después de haber pastado por un mes en los predios de la Casa Presidencial, antes de que los militares derrocaran al entonces gobernante, el 28 de junio de 2009.

Unos periodistas chuscos bautizaron al asno como "Palmerolo" en alusión a la base militar de Palmerola, construida cerca de la ciudad de Comayagua por Estados Unidos en los años 80 del siglo pasado.

No comments:

Post a Comment