Thursday, November 18, 2010

OEA SE REUNIRÁ EL 7 DE DICIEMBRE PARA ANALIZAR CONFLICTO NICA-COSTARICA

phpThumb_generated_thumbnail
Cancilleres OEA debatirán el 7 de diciembre diferendo Costa Rica-Nicaragua
AFP
La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este jueves para el 7 de diciembre una reunión de cancilleres en Washington para buscar una salida al diferendo fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, en una sesión en la que se ausentó este último país.

La OEA decidió convocar la reunión de cancilleres con la votación a favor de 22 países, 7 abstenciones y la posición solitaria en contra de Venezuela.

La intervención de los cancilleres fue pedida por Costa Rica luego de que Nicaragua se negara a acatar una resolución de la OEA adoptada el viernes pasado que pide el retiro de las tropas nicaragüenses de la zona en conflicto, una pequeña isla en el río fronterizo San Juan, y el inicio de un diálogo bilateral.

La representación de Nicaragua, que rechaza que sus tropas hayan ingresado a territorio costarricense y había rechazado la legitimidad de la OEA para mediar en este conflicto, estuvo ausente de la sesión de este jueves, que se prolongó por un par de horas.

"Nuestro asiento va a estar vacío cuando la OEA trate estos temas'', advirtió el representante nicaragüense, Denis Moncada, antes del inicio de la reunión.

El venezolano Roy Chaderton afirmó que la votación de este jueves colabora con el ‘‘resquebrajamiento'' de la OEA.

A juicio de Chaderton, la OEA ha tomado partido a favor de una parte, en referencia a Costa Rica, y lamentó que "esta organización no haya sido capaz de encontrar soluciones equilibradas''.

La tradición de la OEA de tomar sus decisiones por consenso se rompió el viernes pasado, cuando fue aprobada la resolución que solicita el inicio del diálogo con 22 votos a favor y dos en contra, los de Nicaragua y Venezuela.

La ecuatoriana María Isabel Salvador, cuyo país se abstuvo de votar este jueves, pidió "volver a esa sabia decision que tenía (la OEA) que era la de agotar e insistir y seguir trabajando aunque tome más tiempo, la búsqueda del consenso''.

Costa Rica había pedido la reunión de cancilleres para el 29 de noviembre, pero varias delegaciones pidieron modificarla para el 7 de diciembre.

No comments:

Post a Comment