Monday, November 29, 2010

NICARAGUA: DANIEL ORTEGA NO ACLARA PORQUE OSCURECE

291120104043210
En total, entre 2007 y 2010 Venezuela ha cooperado con 1.440 millones de dólares, de los cuales 436 millones fueron plasmados explícitamente como donación. En el país sandinista aún se discute si la deuda con Venezuela se pagará o no
Por: Jessica Carrillo Mazzali

La poca claridad que hay en las negociaciones entre Nicaragua y Venezuela llamó la atención del Fondo Monetario Internacional (FMI). El pasado martes un informe publicado por el organismo financiero causó revuelo en el país de Sandino.

Pero, el repentino interés del FMI de solicitarle al Gobierno de Nicaragua, en el marco de la extensión de un año del programa económico aprobado recientemente, “datos mensuales sobre los depósitos bancarios asociados con los flujos” procedentes de Venezuela, no es casualidad.

En un último informe técnico elaborado por el FMI sobre Nicaragua, se dejó al descubierto que los fondos venezolanos que están entrando al país vienen bajo la modalidad de pagos plasmados en el Acuerdo Energético de Petrocaribe, suscrito el 11 de enero de 2007 por el presidente Ortega con Chávez, y que posteriormente fue ratificado por la Asamblea Nacional nica.

El documento técnico del FMI advierte a Nicaragua sobre las implicaciones que tendría en la deuda externa del país el incremento de la deuda externa privada que está contrayendo a través de la Caja Rural Nacional (Caruna). El organismo se encarga de otorgar créditos para el sector agrícola además de administrar algunos de los aportes recibidos por Venezuela.


FRASE
"En tres años Venezuela ha entregado a Nicaragua casi el total de su presupuesto de un año".

No comments:

Post a Comment