Wednesday, November 24, 2010

BRASIL: SANGRIENTOS ENFRENTAMIENTOS DEL HAMPA Y AGENTES

Delincuentes y policías libran fuertes combates en Río de Janeiro
Servicios de El Nuevo Herald
Trece presuntos delincuentes muertos, 14 vehículos incendiados y pánico por una amenaza de bomba en el famoso barrio de Ipanema fue el saldo del miércoles de los cruentos enfrentamientos que, desde el sábado, libran policías y grupos criminales en Río de Janeiro.

La policía informó que hasta el momento suman 21 el número de presuntos delincuentes que han perdido la vida desde que la violencia estalló hace cuatro días, al tiempo que unos 150 maleantes han sido arrestados.

Las autoridades de Río de Janeiro, que será una de las subsedes del Mundial de Fútbol de 2014 y la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, han atribuido los ataques a una represalia de los grupos criminales que fueron expulsados por la policía de importantes favelas en las que controlaban el tráfico de drogas.

La policía informó que libró intensos tiroteos con delincuentes en operaciones realizadas el miércoles en 27 favelas, que condujeron a la incautación de armas y a la detención de 25 delincuentes.

Pandilleros armados con rifles de asalto y granadas usaron coches como barricadas para cerrar importantes avenidas a fin de robar a las personas atrapadas en el tráfico e incendiaron vehículos que despedían columnas de humo negro.

Asimismo, los delincuentes incendiaron al menos cuatro autobuses y 10 autos durante la noche en los barrios pobres del norte y el oeste de Río, lo que llevó a un total de 22 ataques y 23 vehículos quemados desde el domingo, dijo un portavoz policial.

Dos agentes resultaron heridos en los tiroteos del miércoles y un civil murió al resistirse a asaltantes armados.

Las acciones más violentas se registraron en las favelas de Guaxá y Jardim Floresta, en el municipio de Belford Roxo, donde murieron ocho narcotraficantes que se enfrentaron a tiros con la policía.

Además de haber doblado su presencia en las calles y ordenado el acuartelamiento de todos sus efectivos, la policía lanzó operaciones en Vila Cruzeiro, una peligrosa barriada controlada por organizaciones criminales que fue ocupada por el temido Batallón de Operaciones Especiales (BOPE).

La llamada Tropa de Elite de la policía, cuyas acciones contra el narcotráfico han inspirado dos exitosas películas, ocupó la barriada en la que supuestamente se esconden varios de los jefes del Comando Vermelho (Comando Rojo), la mayor organización criminal de Río de Janeiro y a la que se le atribuyen los ataques de los últimos días.

La policía dijo que la movilización tiene por objetivo poner fin a los ataques de grupos criminales contra blancos civiles, principalmente automóviles particulares y autobuses, que han generado pánico en Río de Janeiro.

No comments:

Post a Comment