Sunday, November 21, 2010

MÉXICO: PRESENTAN CARGOS CONTRA "LA BARBIE"

edgar-valdez-villareal1
Por MARIANA MARTINEZ
Las autoridades mexicanas presentaron cargos formales contra el supuesto jefe narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", y anunciaron que contemplan una solicitud para extraditarlo a Estados Unidos.

Valdez Villarreal, oriundo de Texas, enfrenta cargos que incluyen narcotráfico, secuestro y posesión ilegal de armas, dijo el sábado la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

El acusado también enfrenta un proceso formal de extradición a solicitud de Estados Unidos, sobre la base de una orden por cargos de tráfico de drogas entablada en Luisiana, dijo el texto.

Las autoridades tenían pendiente la presentación de los cargos formales en contra de "La Barbie" desde que lo capturaron el 30 de agosto.

Las autoridades aseguran que "La Barbie" era aliado del jefe narcotraficante más buscado en México, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y supuestamente disputaba el control de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo jefe fue muerto por efectivos de la Armada mexicana a finales de 2009.

Las fuentes atribuyen a diversos grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de territorios los actos de crueldad y asesinatos ocurridos en todo México.

Se desconoce en qué país se procesará primero a "La Barbie". Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, México ha incrementado las extradiciones hacia Estados Unidos de capos del narcotráfico para impedirles que dirijan a sus organizaciones desde las cárceles en México, en las que permea la corrupción.

El abogado defensor de "La Barbie", Kent Schaffer, quien tiene su despacho en Estados Unidos, afirma que su cliente y el Departamento de Justicia de Estados Unidos pretenden que se le procese en territorio estadounidense. Valdez Villarreal es buscado por tráfico de cocaína en tres estados norteamericanos.

"La Barbie" fue transferido a una prisión federal en Toluca, al oeste de la Ciudad de México, en espera del desenlace de su caso.

Schaffer dijo que las autoridades mexicanas iban a trasladar a Valdez Villarreal a una prisión en la ciudad mexicana de Matamoros, fronteriza con Brownsville, Texas, pero después se retractaron.

Schaffer dijo el viernes que temía por la seguridad de Valdez Villarreal en la prisión de Toluca. La PGR no opinó sobre la declaración de Schaffer.

2 comments:

  1. Lo mas preocupante es que nos salgan con que se escapo y no saben donde se metio,no olvidemos el caso de guzman,en mexico todo puede suceder.

    ReplyDelete
  2. Gracias por la visita MosaLisa y tienes toda la razon

    ReplyDelete