Friday, November 19, 2010

MEXICO: LAS ARMAS UNA REALIDAD TERRIBLE

armas-3128
Narcos mexicanos se arman hasta los dientes
TIM JOHNSON
Hace apenas un año o dos, los narcotraficantes mexicanos menudo preferían huir a enfrentarse a las fuerzas de seguridad.

Pero la gran afluencia de armas compradas en tiendas Estados Unidos o robadas de arsenales en América Central, sumada a un vasto suministro de municiones, les permite ahora pelear y en ocasiones superar en armamento a las unidades del ejército y la policía federales.

Los escuadrones de los carteles lanzan granadas de mano, disparan cohetes y ametrallan a las fuerzas de seguridad con armas de alto calibre. En ocasiones tienen 10 veces más municiones que las fuerzas del gobierno.

Esos arsenales les permiten convertirse en una amenaza mayor para las autoridades. El caos resultante se está haciendo sentir en el Norte, a medida que civiles huyen de la violencia de los narcos.

Una muestra del creciente poder de fuego de los siete principales carteles de la droga de México está expuesta en un almacén militar en las afueras de la ciudad, donde se guardan rifles de asalto, ametralladoras, armas de alto calibre y cohetes antitanque confiscados.

1 comment: