Tuesday, November 30, 2010

EL VENTILADOR WIKILEAKS

radial-abstract-flow-background

Angélica Mora

Texas

Apuntes de una Periodista

¡Lo que está tirando el portal WikiLeaks es candela!
Es el gran nivelador y le está dando por igual -con el poder de sus aspas cibernéticas- a moros y cristianos.

WikiLeaks prosiguió en su tarea, iniciada este domingo, en sacar todos los "trapitos" diplomáticos mundiales al sol, pese a la irritación e impotencia de Washington y los países afectados por las revelaciones que están saliendo.

El portal tiene el respaldo de poderosos periódicos, que han visto caer maná del cielo en la obtención de jugosas informaciones, que nunca hubieran conseguido a través de los medios regulares.

WikiLeaks ha filtrado telegramas diplomáticos que versan en delicados asuntos.
Esto ha hecho que los enemigos de Estados Unidos pongan el grito -también en el cielo- sintiéndose reivindicados en algunas de las acusaciones que han hecho contra Washington.

Pero las aspas de WikiLeaks han lanzando las heces para todas partes.
Como hay para todo el mundo, las últimas revelaciones involucran directamente al eje Caracas-La Habana.

El Diario El País, uno de los beneficiados con las filtraciones de WikiLeaks, informa:

"Espías cubanos por la libre en Venezuela".

El despliegue de los servicios de inteligencia cubanos en Venezuela es tan profundo que disfrutan de "acceso directo" al presidente Hugo Chávez y, frecuentemente, le hacen llegar información no compartida con los servicios de inteligencia locales, según indican cables enviados al Departamento de Estado por su embajada en Caracas. "Delicados informes indican que los lazos de inteligencia entre Cuba y Venezuela son tan estrechos que sus agencias parecen rivalizar para conseguir la atención del gobierno bolivariano", indica el cable 51158, fechado el 30 de enero de 2006.

Cuatro años después de ese despacho, el espionaje castrista continúa activo en el seno de la coalición cubano-venezolana, oficialmente nacida en 1999, tras el primer triunfo electoral de Hugo Chávez. Sus cimientos se remontan a 1994, poco después de que el ex teniente coronel de paracaidistas saliera de la cárcel tras el fallido cuartelazo de 1992 contra la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-79, 1989-93). Chávez viajó a Cuba para conocer a Fidel Castro, a quien idolatraba, y allí se fraguó una amistad ideológica y personal, que explica en buena medida la amplitud de los lazos binacionales.

La confianza de Chávez en la pericia de los agentes de La Habana explica que la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y los Servicios de Inteligencia Bolivarianos (SEBIN), antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), respondieran a las indicaciones cubanas durante el desarrollo de importantes operaciones de inteligencia, de acuerdo con el cable 246071, fechado en enero de este año. También tendrían acceso a las oficinas migratorias que se ocupan de documentar y nacionalizar a extranjeros y controlar su ubicación y movimientos. Un despacho de la embajada en Bogotá (231613) refiere la reunión del entonces canciller colombiano Mauricio Acero con un funcionario consular, al que advierte sobre la fraudulenta obtención de la nacionalidad colombiana por cientos de extranjeros. "Acero aventuró que algunos cubanos (tratarían de conseguirla) para escapar del régimen y otros podrían estar utilizando la nacionalidad colombiana para ejecutar operaciones de inteligencia encubiertas".
(sigue)


Piensen que esto es sólo el principio. Hay millones de otros documentos relacionados con toda clase de crisis diplomáticas.
¡Para darse un banquete!

TIRA-605-WEB

No comments:

Post a Comment